domingo, 13 de diciembre de 2015

La luna de Juan de Carme Solé Vendrell

La luna de Juan

Texto e ilustraciones: 

Carme Solé Vendrell


Cartoné, 21,5 x 28,5 cm, 

40 páginas, (+ 5 años) 

2015.




Por José R. Cortés Criado.

Juan es un niño que vive con su padre junto al mar; el padre es pescador y Juan se siente protegido por la luna cuando su padre pesca durante la noche. Es un niño feliz cuya felicidad se ve alterada el día que su progenitor regresa a casa sin color y temblando de frío.

La vida da un giro inesperado para el pequeño que vela la enfermedad de su padre y cuenta con la ayuda de la luna para buscar un remedio a su soledad; nunca se sintió solo hasta ese momento, pero gracias a su astucia y a su ingenio recupera la salud de su padre.

La historia bien sencilla encierra muchas metáforas de más profunda comprensión; en la historia subyace la soledad, la pérdida de los seres queridos, la pena y el dolor.
La autora enfrenta al pequeño protagonista con la muerte, el temor que le produce y le da pautas para enfrentarse al tema. Carme Solé Vendrell perdió a su madre cuanto contaba con nueve años y desde sus recuerdos infantiles da respuesta al tema.

Si simbólico es el texto del álbum, mayor es el simbolismo que encierran las imágenes del mar, los acantilados, el cementerio de los marinos o la propia luna.  

Los dibujos están perfectamente siluetados y presentan una gama de colores tenues que embellecen las páginas, dotándola de calidez e inocencia en unas y de sombras y temor en otras.

Los contrastes de luz y sombras destacan los elementos que la autora considera importantes, conduciendo al lector a un universo donde fantasía e inocencia se dan la mano y sugieren más de lo que indican las palabras escritas.


Un buen álbum ilustrado que gustará tanto por sus imágenes como por sus palabras, que seguro no dejarán indiferentes a los lectores sean de la edad que sean.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario