miércoles, 12 de junio de 2013

El rompecabezas




El rompecabezas

Txabi y Manu Arnal Gil 

Roger Olmos

ISBN 978-84-9871-388-6

48 págs. | cartoné | 22x28 cm |







Por José R. Cortés Criado

La editorial OQO ha publicado un álbum ilustrado para lectores preadolescentes que bien podría haberlo hecho para adultos.
Al abrir el libro te impactan las imágenes llenas de intranquilidad, el personaje principal viste de oscuro, no se ve con claridad su rostro, tiene tentáculos y está unido a un brazo metálico cual cordón umbilical; su antagonista, una cabra, va mostrando su imagen poco a poco como las piezas de un puzle tridimensional que va tomando su forma correcta poco a poco.
Las imágenes están dibujadas sobre fondos con una textura especial, pintadas con óleo y retocadas digitalmente, creando un mundo mágico donde la realidad parece un sueño y los personajes cobran vida,  especialmente la cabra,  que termina ganando la batalla. Las piezas del puzle representan los integrantes del pueblo y la cabra es su poder para oponerse al tirano.
La trama es bien sencilla pero bien escrita, parte de la idea que un señor todopoderoso puede gobernar a su antojo siempre que la masa de ciudadanos se lo permita, hasta que esta dice basta y finaliza la tiranía.
El tirano monta el rompecabezas según su estado de ánimo, hace el mal a quien se le opone pero cuando nota que el pueblo se mueve solo y toma posturas diferentes a las diseñadas por él, se encorajina  e intenta imponerse hasta que termina por recibir su propia medicina, “un trago de hiel”.
Buena historia, bien contada y mejor ilustrada, excelente trabajo de los hermanos Arnal y del ilustrador Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario