domingo, 29 de marzo de 2026

"Moa, la boa" de Héctor Dexet

Moa, la boa
Texto e ilustración:
Héctor Dexet
Editorial SM
ISBN: 9788410552425
Tapa dura, 28 páginas,
(0-2 años), 12,95 €,
2026.


Por José R. Cortés Criado.


“Soy Mía, la boa. No puedo comer niños porque me hace estornudar. Soy alérgica a los niños. ¡Qué lástima!” Héctor Dexet: Mía, la boa.

Estamos ante una enorme serpiente con su fría piel en tonalidades verdes y unos enormes ojos con largas pestañas que está hambrienta y no se sacia con nada y casi acaba con media selva.

Comienza avisando que es alérgica a los niños, con lo cual tranquiliza a los pequeños lectores que se atrevan a abrir sus páginas y cuando ve unas orejitas y bigotes grises, abre su boca y se traga la pieza entera. Los lectores no vemos la figura comida, pero si pasamos la página veremos la larga boa con la silueta marcada del primer bocado del día. Si no adivinamos de quién se trata podemos levantar la solapa y descubrirlo.

Luego ve algo enorme de color gris y cuatro patas como columnas y se lo traga entero; después, un alimento pequeño y lanudo; le sigue un animal con pinchos, otro con ocho patas, otro con el rabo parecido a un sacacorchos, otro con dos jorobas y otro con…

La boa es insaciable y sigue zampándose a todo ser vivo que se pone en su camino y como no nos informa de quién es, los lectores debemos adivinarlos por la silueta que se aprecia en su largo cuerpo; si desconocemos quién es, podemos levantar la solapa que lo cubre para desvelar su identidad.

El final es sorpresivo, ya que Moa ha sido engañada por un falso lobo que la hace estornudar, lanzando al exterior a todos los animales que se comió ese día en una explosión desplegable que cierra la historia sino queremos volver al principio y reanudar esta cíclica historia.

Los dibujos son geniales, la expresiva de la protagonista y su larga legua bífida y la de los elementos ocultos tras la solapa hacen de la lectura un diversión. Los textos son sencillos y sobre todo nos ilustra el estado de la boa, lo que ve, lo que parece tras comerse un bocado, el sabor que tiene… siempre da una pista para que adivinemos su identidad que se avanza cuando visualiza una parte antes de tragárselo.

El color es fundamental en este libro activo, con páginas de cartón, que anima a los pequeños lectores a descubrir el animal oculto, hecho que les gusta mucho en sus inicios a la lectura mientras aprenden nombre de animales.

Estupendo libro de lectura sin fin hasta que nos cansemos de ver como sacia su hambre Moa, la boa.


Después de la lectura

Podemos hablar y dibujar. Los pequeños lectores se sentirán animados si los invitamos a nombrar animales que pueden ser un bocado exquisito para la boa Moa; y si disponemos de material para pintar, podemos dibujar la silueta de la boa y el animal propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario