Texto: Miquel Obiols
Ilustración: Miguel Calatayud
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-144-4
Tapa dura, 150 x 235 mm,
120 páginas, (+ 8 años)
16 €, 2022.
Por José R. cortés Criado.
“Aquella misma noche mi perro ladró como jamás un perro normal podría hacerlo. Y la loca luna se hizo tan enorme que todo el cielo era una inmensa mancha de leche.” Miquel Obiols: Datrebil. 7 cuentos y 1 espejo.
Este libro vio la luz por primera vez en 1980 e invita a leer, mirar, jugar, imaginar y a divertirnos con la libertad creativa de su autor a través d estos cuentos que están considerados como una de las mejores obras de LIJ del siglo XX.
Esta literatura, además de leerse, se puede jugar con ella y servirnos para desarrollar nuestra capacidad creativa a partir de siete cuentos que nos llevan de viaje al mundo de la fantasía y nos animan a crear y disfrutar de nuestras mentes libres y soñadoras.
Los siete cuentos nos arrastra a situaciones mágicas, absurdas, oníricas y, sobre todo, ingeniosas. El primer cuento, "Perro ladrando a la luna", nos presenta un perro muy especial. Está enamorado de la luna, le gusta salir al balcón cuando ella está en el cielo y no sabe ladrar; cuando consigue ladrar, su vida cambia totalmente.
El segundo, "El hombre del saco”, que nos muestra las preocupaciones de este señor y su señora esposa porque no encuentran niños que llevarse en el saco para asustarlos. Se quedó sin trabajo y los niños lo echaban de menos.
El tercero, "Abracadabra", esta palabra mágica a la que se atribuye la propiedad de curar enfermedades, nos trae una historia muy surrealista, porque ese hombre consideraba que no tenía cabeza o que tenía un gusano en ella y se debate entre la realidad y un sueño extraño.
El cuarto, "Autopista-17", es el viaje de una familia que hace en la autopista del tiempo y se ve en distintos momentos de su vida y se asombran porque no entienden qué pasa en ese viaje tan extraño para descansar con sus hijos.
El quinto, "Margot (o un cuento sin ilación)", esa tan extraño que antes de leerlo hay que prestar atención a las instrucciones para leer el cuento ordenadamente, porque está compuesto de fragmentos desordenados y, de vez en cuando, encontramos letras mayúsculas que forman palabras del relato.
El sexto, "Garambainas", es un juego donde se mezclan letras y dibujos que, página tras página, nos muestra palabras y su dibujo, ya sean partes de la cara o juego de pies.
El séptimo, "Unos cuentos en libertad", es más raro, tanto que está escrito de forma ininteligible si no usamos un espejo para leerlo; lo mismo ocurre si quieres leer a quiénes están dedicado el libro, que se vende con un cartón plateado que puede servir como tal.
Cuando estos cuentos se publicaron alteraron el mundo de la LIJ, consiguiendo renovar la narrativa para niños y jóvenes desde entonces.
Al texto hay que sumar unas estupendas, sublimes y vanguardistas ilustraciones de Miguel Calatayud, que con su estilo tan peculiar, dan una dimensión más simbólica a las palabras con ese juego de formas geométricas y gamas de colores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario