lunes, 3 de febrero de 2025

"Suspense en Matemáticas" de Juan Ramón Santos

Suspense en Matemáticas

Texto: Juan Ramón Santos

Ilustración: Lara Pickle

Editorial Edebé 

ISBN: 978-84-683-7076-7

130 x 195 mm, 224 páginas

(+ 10 años), 11,95 €

2024.

 

Por José R. Cortés Criado.

“¡Pero qué pronto habéis resuelto el escape ROM! ¡Al final os vamos a tener que apuntar a la Olimpiada Matemática!” Juan Ramón Santos: Suspense en Matemáticas.

Estamos en la cuarta entrega de la colección El club de las cuatro emes. Este club está formado por tres chicas, dos llamadas María y otra Matilde, más Manuel, el único chico que además es único con el cálculo mental, aunque no es un alumno brillante en el resto de las matemáticas porque es un flojo. 

Esta pandilla siempre anda investigando que si a la vendedora de chucherías del barrio, que si a los traficantes de animales, que si ropa…, en fin, tiene aires de detectives, utilizan sus propias claves, siguen unas pautas de vigilancia y…llegan, en esta ocasión, a deducciones erróneas sobre el comportamiento del nuevo profesor de Matemáticas, un joven con ganas de hacer cosas novedosas en el centro.

Los chicos se lo pasaron bien investigando, aunque no se percataron de que hay personas más avispadas que ellos que son capaces de ponerlos a prueba con ejercicios matemáticos que harán posible salir de una ratonera. Llegaron al final del escape room que les preparó el maestro.

No resolvieron el misterio como ellos pensaron, pero lograron un gran éxito ante sus compañeros por su capacidad de unir esfuerzos y buscar soluciones en grupo a problemas desconocidos. Cada uno aporta, desde su forma de ser y pensar, su granito de arena y las conclusiones llegan pronto.

La agilidad narratoria hace que se siga la trama con interés hasta llegar al desenlace y comprobar que los pésimos augurios de los detectives fueron falsos. Los lectores somos partícipes de sus investigaciones, participamos de sus deducciones y hasta nos sentimos arrastrados hacia sus temores.

Los jóvenes lectores pasarán un buen rato de lectura con estos personajes tan semejantes a muchos otros estudiantes ávidos de aventuras y ganas de descubrir misterios.

El libro tiene unas bonitas ilustraciones en blanco y negro con muchos matices grises de Lara Pickle que amenizan la lectura.

Al final del volumen unas actividades de comprensión lectora relacionadas con las matemáticas ya sean de búsqueda de palabras, localizar claves, resolver problemas matemáticos o destacar las aficiones de los personajes, entre otras. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario