lunes, 13 de enero de 2025

"Tres kopeks" de Mónica Rodríguez

Tres kopeks

Texto: Mónica Rodríguez

Editorial Everest

ISBN: 9788413660240

135 x 210 mm, 330 páginas

(+ 12 años), 11,95 €

2021.


 Por José R. Cortés Criado.


“Pero de nada sirve la compasión si no es para separarse del otro y mirarle desde un lugar alto, inalcanzable, como se mira a un animal herido.” Mónica Rodríguez: Tres kopeks.

Una extensa novela juvenil llena de vida y magia literaria. El protagonista es un chico pobre de un suburbio de París, Víctor, que gana algunas monedas de limpiabotas. Vive con una tía de su madre fallecida, su única familia, muy desagradable y que le hace la vida un infierno.

Un día conoce a dos pintores rusos afincados en la zona de París más viva, más dinámica, más innovadora donde se mezclan poetas, pintores, escritores, escultores, cabareteras, músicos, vividores y demás especies de la noche bohemia y desenfadada de la capital francesa a principios del siglo XX.

Víctor es un niño muy despierto. Esto lo convierte en fiel mandadero de los pintores rusos que anhelan triunfar en el mundo del arte y que lo acogen en su estudio, también conoce a un escultor ciego, a la reina de la noche de Montmartre, a los clientes de los bares y terrazas nocturnos, pero sobre todo conoce a una niña burguesa que representa su sueño inalcanzable y a un niño, Antoine, otro burgués, que se convertirá en su mejor amigo. La historia termina tras la Segunda Guerra Mundial.

El buen hacer de la autora nos arrastra por esta trama llena de agilidad y ganas de vivir donde conoceremos una serie de personajes representativos del mundo de los surrealistas afincados en París y una actividad continua de Víctor que nos anima a leer sin descanso. 

Para mí, el ritmo intenso alcanza su cenit cuando llevamos dos tercios del libro. La última parte, igualmente interesante es algo más extraña. Nos muestra una ciudad diferente tras la guerra, algunos personajes consagrados o en el ocaso de sus vidas y un Víctor que se reencuentra con su amigo Antoine, de forma poco convencional, reafirmándose ambos en que su amistad no se rompió nunca. 

Es una delicia leer historias como esta donde la amistad, la solidaridad, la convivencia y las relaciones humanas están muy bien trabajadas y se mezclan con movimientos culturales reales y prototipos de personaje similares a los que aparecen en los libros de arte. 

Los jóvenes lectores y los menos jóvenes disfrutaremos de tan interesante lectura y los conocedores de los escenarios reales donde transcurre la novela disfrutaremos de un paseo por las callejuelas cargadas de historias y leyendas.

Si quieres conocer otros libros de Mónica Rodríguez pincha aquí. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario