domingo, 17 de septiembre de 2023

"El misterio de la momia desaparecida" de Anna Cabeza

El misterio de la momia desaparecida

Texto: Anna Cabeza

Ilustración: Toni Batllori

Editorial Bambú

ISBN:978-84-8343-828-2

145 x 210 mm, 120 páginas

9,50 €, (+ 9 años)

2023.


Por José R. Cortés Criado.

“Había una vez tres viejecitas [...] y ahora las tres resuelven misterios muy importantes gracias a Hermanas Coscorrón, agencia de investigación.” Anna Cabeza: El misterio de la momia desaparecida.

 

Vuelven nuestros cuatro protagonistas a la acción. Para los nuevos lectores recuerdo.

El narrador de esta historia es Marcelo, el nieto de una de ellas, que suele acompañarlas en sus pesquisas en pro de arreglar desaguisados. Ellas son septuagenarias y tiene su propia personalidad. 

Ascensión, la más joven, es la abuela de Marcelo, es bastante despistada, algo sorda y lo que más le gusta son las telenovelas; sus armas secretas son los collares de bisutería, el abrigo de piel sintética, el bolso y la dentadura postiza, para poder morder a distancia. 

Rosalía es muy coqueta, le gusta mucho coser, contar cosas de su familia, enseñar las fotos de su viaje y bailar en el gimnasio; sus armas secretas: el perfume anestésico, la cámara fotográfica digital, el neceser de costura y el bizcocho tóxico. 

A Carmen, gemela de la anterior, le gustan las manualidades, teje bufandas kilométricas, fisgonear en la vida de los demás y cocinar en cantidades increíbles; sus armas secretas: el bastón, la sartén, las agujas de hacer punto y las zapatillas viejas. 

En esta ocasión están planeando un viaje y tras descartar París, Roma y Londres, deciden viajar a Egipto, a la inauguración del Museo de la Momia Tenebrosa. Como ya pueden imaginar sus seguidores, las cosas van de mal en peor y no es para menos si la agencia se llama Tours La Ganga y el guía Khalid Att. 

En el barco se encuentran también a Karade Mendrugo, Pia Nista, Kosmos Kaos, Lord MacArrones, Harán Kalor, Kleo. Con estos nombres ya podemos hacernos idea de cómo actuarán cada uno de ellos. 

El primer problema serio, al margen del desastroso barco, la pésima comida, el cocodrilo que se comió la cámara fotográfica de una abuela, los modelos de la capitana del barco..., es una plaga de escarabajos peloteros que ha invadido la nave. 

Y el día que acuden a la inauguración del museo, no pueden visitarlo porque ha desaparecido la momia de Aescondidas IV y surge el otro gran problema. 

Nuestros agentes se ponen a pensar y, después, a actuar. Y menuda historia descubrir quién robó la momia y quién provocó la plaga de escarabajos. 

La historia está contada con una gran dosis de imaginación y de humor. Las ideas que se les ocurren son sorprendentes y sus métodos únicos. Son geniales y su autora sabe apresar al lector con un texto ágil y divertido. 

Y cuando llegamos al final, tenemos tres opciones para elegir, una por cada abuela detective. Que cada lector escoja la suya y unas actividades sobre lo leído. 

Además, las ilustraciones de Toni Batlori, algo esquemáticas, en blanco y negro, reflejan muy hábilmente el carácter de las abuelas y el nieto, y nos amenizan la lectura.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario