lunes, 3 de octubre de 2022

"Adiós, Blanca Nieves" de Beatrice Alemagna

Adiós, Blanca Nieves

Texto e ilustración:

Beatrice Alemagna

Editorial Combel

ISBN: 978-84-9101-901-5

350 x 255 mm, 96 páginas

Tapa dura, (+ 7 años)

(26,90 €), 2022.

 

Por José R. Cortés Criado.


“Vos sois bella, pero aún así la belleza de Balancanieves os supera.” Beatrice Alemagna: Adiós, Blanca Nieves.

Beatrice Alemagna retoma la historia de Blancanieves de la original de los hermanos Grimm y nos muestra la crudeza del final que la joven le inflige a la reina presumida y envidiosa. Aquí no hay una historia edulcorada de príncipes, besos y enanos cariñosos. La realidad es dura.

La autora al dudar sobre quién es la víctima y quién el verdugo se planteó contar el cuento desde el punto de vista de la reina, persona poseída por los celos y tratar sobre el sufrimiento, los celos y la venganza.

Los lectores se enfrentan a una historia ya conocida con variantes. La reina nos cuenta su dolor que no la deja vivir, esa obsesión por acabar con la persona que la supera en belleza y sus artes para eliminarla.

Lo que no sospecha, cuando Blancanieves la invita a su boda con el príncipe que la recogió del bosque, es el final tan horrible que le tiene preparado. Se muestra otra cara de la protagonista.

Un texto duro, que se acerca al original y se aleja de las narraciones dulces y empalagosas que se han contado de la pobre niña. Sorprenderá por su originalidad.

El álbum se estructura en textos breves y se presentan en dos páginas sobre fondo blanco en letra de gran tamaño y le siguen cuatro ilustraciones a doble página, así hasta finalizar el libro.

Los dibujos son muy llamativos. Predominan colores oscuros. Sobre los colores llamativos se extienden sombras o claroscuros y se aprecian la fuerza de los trazos firmes que conforman la silueta de los personajes, la vegetación, los vestidos espectaculares, los horrores y las formas oníricas.

Hay láminas cargadas de surrealismo, de manchas impresionistas, trazos irregulares y elementos difuminados que dan fuerza al dibujo. Hay que detenerse a cada lámina para apreciar qué ocultan las manchas de colores y los pequeños detalles que hacen que el lector participe interpretando su significado.

Excelente álbum de gran tamaño con espectaculares dibujos y una original encuadernación. No tiene lomo el libro, se ven los cuadernillos cosidos que forman el volumen.

Si quieres conocer otros dos libros de la misma autora, pincha aquí. 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario