martes, 5 de julio de 2022

"El faraón Tutankamón" de Chris Naunton

El faraón Tutankamón

Texto: Chris Naunton

Ilustración: Guilherme Karsten

Editorial Edelvives.

ISBN: 9788414035900

190 x 260 mm, 48 páginas

12,82 €, Pasta dura

(+ 8 años) 2022.

Por José R. Cortés Criado.


“Lo más importante es mi nombre. Lo forman tres palabras egipcias: “Tut”, “ank” y “Amón”. “Tut” significa “imagen”, “ank”, “vida” o “vivo”, y “Amón” es el nombre del dios más poderoso. Por lo que mi nombre significa “la imagen viva de Amón”. Chris Naunton: El faraón Tutankamón.


Un joven faraón se dirige a los lectores para contarles su vida. La terrenal y la no terrenal. Utiliza un lenguaje coloquial y hace muchos guiños a los lectores con observaciones cargadas de humor.

Nos hablará del museo donde permanece, se presenta, narra la vida en el antiguo Egipto, su conversión en rey niño, su poder, su muerte prematura, su apresurado entierro, su preparación para el más allá.... Los lectores conocerán todo el proceso de su entierro, las cosas que forman su ajuar funerario, su vida en el más allá...

Después de sus muchos siglos durmiendo, un inglés, Howard Cárter, alteró su tranquilidad. El 4 de noviembre de 1922 descubrió un escalón que lo llevó hasta la morada del joven faraón. Desde entonces no lo dejan en paz, que si estudios, que si análisis, que sí visitantes del museo...el pobre nos dice que desea no haber sido encontrado para estar tranquilo.

La forma de presentarse el texto, en pequeñas fichas acompañadas de muchos dibujos, hacen que las palabras del egiptólogo inglés, Chris Naunton lleguen fácilmente a los lectores, que reciben una gran cantidad de datos en cada página.

Los dibujos del brasileño Guilherme Karsten aportan mucha información a las palabras. Los guiños del joven protagonista dirigidos a los lectores son un gancho para la lectura. La reproducción de escenas narradas y del interior de la tumba son muy explícitos.

Una forma simpática de acercar la vida de tan singular personaje a los pequeños lectores, en el centenario del descubrimiento de su tumba, que disfrutarán con la lectura y recibirán bastante información sobre Tutankamón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario