martes, 25 de enero de 2022

"El enigma de Tiresias" de Nando López

El enigma de Tiresias

Texto: Nando López

Ilustración: David Benzal

Editorial SM

ISBN: 9788413921174

368 páginas, 11,95 €

(+ 12 años) Pasta dura

2021.

 

Por José R. Cortés Criado.

 “Porque no han querido convencer de que la esclavitud es una forma de felicidad y el silencio, un modo de vida”. Nando López: El enigma de Tiresias.

Tercera entrega de la trilogía La leyenda del cíclope. Con este volumen, el más extenso de los tres, Nando López finaliza esta historia de ciencia ficción en una sociedad más avanzada que la nuestra, con un gran uso y dominio de la inteligencia artificial y de tecnologías sofisticadas, donde la tiranía se ha impuesto frente a una sociedad tolerante, abierta, colaborativa.

La presidenta del Nuevo Orden tiene un pasado oculto, de esa época pretérita le vienen sus deseos de doblegar la sociedad y hacer lo que considera oportuno; paso a paso iremos descubriendo su origen familiar hasta comprender el porqué de su actuación.

Si el primer volumen está dedicado a Ariadna, el segundo a T. (en esta entrega conoceremos el verdadero nombre del joven), el tercero se ocupa de un augur, de un señor cuyas profecías se cumplen, Tiresias. Hasta dar con él y comenzar a escuchar sus profecías, hay miles de avatares, discusiones y sobresaltos. Después habrá que deducir qué intenta decir con sus circunloquios.

Poco a poco las piezas de esta trilogía van encajando, el lector conoce la identidad de los protagonistas, los problemas se complican y se resuelven de forma dura; además, surgen alianzas entre bandos enfrentados, aparecen personajes nuevos y descubrimos la verdad de lo sucedido, derrumbándose las mentiras que los gobernantes nuevos han difundido.

En este volumen conocemos los lazos que unen de forma tan especial a Ariadna y T, veremos en ella una chica reflexiva, inteligente y dotada de una capacidad especial, y un chico algo gracioso, bastante impulsivo, al que le cuesta descifrar los mensajes del oráculo, pero de gran valía.

Nando López emprende una batalla contra la sociedad dictatorial de pensamiento único, recupera personajes de nuestra mitología y nos crea paralelismos entre esa sociedad distópica, la nuestra y el mundo clásico griego. Los lectores, seguro que reflexionan sobre el valor de la libertad y la democracia tras leer esta historia.

Al final del volumen vuelven a aparecer los datos de cada uno de los personajes mitológicos que aparecen en la trama. Creo que todos aprenderemos más de mitos con este libro.

También veremos los estupendos dibujos de David Benzal a todo color de los personajes más importantes, ya sean humanos o seres máquinas.

Si quieres conocer otros libros escritos por Nando López pincha aquí.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por David Benzal pincha aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario