lunes, 29 de noviembre de 2021

"Todos somos diferentes. Los humanos en su entorno" de María Cristina Juyent

Todos somos diferentes. Los humanos en su entorno

Texto: María Cristina Juyent

Ilustración: Cristina Losantos

Editorial Combel

ISBN: 978-84-9101-674-8

280 x 185 mm, 16,90 €

36 páginas, Pasta dura

(+ 6 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.


Todos los seres humanos somos diferentes, porque venimos de sitios diferentes. Aunque tenemos un origen común, cuando nuestros antepasados africanos poblaron todo el planeta se adaptaron a vivir en condiciones diversas. Encontraron regiones con más calor o más frío, con más lluvias o menos. Y asentarse en lugares diversos los hizo diferentes.” María Cristina Juyent: Todos somos diferentes. Los humanos en su entorno.


Este curioso libro nos muestra la relación de los seres humanos con nuestro entorno y cómo nos hemos adaptado a él a lo largo del tiempo. Además del texto se pueden ver mapas y líneas temporales que nos orientarán para descubrir el efecto que tiene el planeta Tierra sobre nosotros, y nosotros sobre la Tierra.

Comienza el libro informando sobre nuestro planeta, las estaciones, el sistema solar, la luz, el agua... y cómo nos hemos ido adaptando a los distintos espacios naturales todos los seres vivos de la Tierra.

Un segundo apartado se ocupa de los contrastes y así podemos leer sobre semejanzas y diferencias entre humanos, ya sea por la estatura, el color de la piel, de los ojos, del pelo... recordándonos que hace 150 000 años, cuando los humanos modernos aparecieron en África, tenían la piel oscura. A pesar de todo, tenemos muchas semejanzas, sobre todo si nos miramos por dentro.

Otro capítulo se ocupa de la vida cotidiana y hace un recorrido por nuestra existencia. Nos informa de la evolución de la agricultura, de la ganadería y de los animales domésticos, y sabremos de la evolución de las técnicas para cambiar el entorno.

El último apartado se ocupa de los nuevos oficios, de los poblados y ciudades, de las rutas de intercambio entre los humanos, de las revoluciones que cambiaron la forma de vida, ya sea por la aparición de la imprenta o la máquina de vapor, para finalizar recordándonos que podemos hacer para mejorar nuestro planeta.

El texto se complementa con dibujos ilustrativos que reflejan lo narrado. Además hay muchas ventanas desplegables que amplían información textual o gráfica que nos muestra anécdotas y curiosidades para conocer nuestra relación con el planeta y los demás seres vivos.

Seguro que todos aprendemos algo nuevo sobre nuestros orígenes y comprenderemos que hay que respetar la diversidad de los seres humanos porque, aunque seamos diferentes, todos somos parientes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario