viernes, 7 de mayo de 2021

"Álbum de familia" de Alejandro Pedregosa

Álbum de familia

Texto: Alejandro Pedregosa

Ilustración: Carole Hénaff

Editorial Kalandraka

ISBN: 978-84-1343-075-1

150 x 235 mm, 56 páginas

14 €, (+ 8 años) 2021.


Por José R. Cortés Criado.


Ya están todos aquí, / escuchad como suenan sus canciones / y sus sueños. / ya están todos aquí / escuchad los chirridos del mundo / en cada vuelta.” Alejandro Pedregosa: Álbum de familia.


Magnífico álbum familiar cargado de un gran ritmo lírico. Su autor nos presenta una singular familia formada por personas de procedencias distintas, culturas variadas y sensibilidades comunes, a la par que nos muestra sus deseos, sus añoranzas, sus tareas cotidianas y sus formas de ser y enfrentarse a la vida.

El primer apartado del libro se titula “Mapa mundi” y sirve para presentarnos a una familia muy variopinta. La madre tiene su origen en Jamaica; el padre, en Nicaragua; el abuelo, en Damasco; la abuela, en Asía. La nieta llegó de Escocia; el nieto, del Alentejo portugués; el tío, de Estambul; y la prima, de Burkina Faso. Magnifica metáfora para recrear un crisol cultural muy actual.

Todos ellos traen consigo sus recuerdos y añoranzas, ya sean de los dragones de su infancia, de la belleza de su ciudad, de la calidez del mar, de los ritmos de su cultura, de sus bailes ancestrales, de sus añoradas selvas o de sus acentos originales.

El segundo apartado lleva por nombre “Los trabajos y los días”. Con mucha agilidad, verso tras verso, sabremos de los quehaceres cotidianos de cada uno de los miembros de la familia: que sí alegra la existencia a una anciana, vende pañuelos de papel, vigila el aparcamiento, recoge los frutos del campo, pesca en el azul mar o hace trenzas de colores.

El tercero, “Shhhhh, silencio, se sueña”. En estas páginas transitamos por los mundos oníricos de tan singular familia, ya sea por los avatares de una sonámbula, la añoranza de sus recuerdos juveniles, navegaciones en canoa, los sonidos del silencio, la resina del baobab o las grandes pesadillas.

Ha sido un placer leer este libro tan intimo y tan acogedor. Alejandro Pedregosa nos ha llevado a sus mundos de metáforas sorprendentes, comparaciones surrealistas y escenarios mágicos. Gracias a las palabras justas y adecuadas nos muestra la mezcolanza de culturas que hoy forman nuestras ciudades.

Tras su lectura resuenan los ecos de otros pueblos, otras culturas, otras formas de entender la vida, ya que sus protagonistas vienen de todos los continentes, se suponen que huyendo de la guerra, el hambre, la soledad o el abandono. Forman un crisol de lenguas e historias con un deseo común: conseguir una vida mejor.

El texto se ve complementado con unas coloristas ilustraciones de Carole Hénaff, que ha sabido reflejar la multiculturalidad de los versos libres, dotando a cada uno de los personajes de atributos propios de su cultura. Los dibujos, algo planos, derrochan color, juegan con figuras geométricas y crean grandes contrastes cromáticos.

Palabras e ilustraciones crean una atmósfera muy poética recreando imágenes oníricas que acompañan a los lectores página tras página hasta acabar el libro.

Obras como esta acercan la poesía, la convivencia, la cultura, la familia y todo aquello que conforma nuestras vidas a los pequeños lectores.

Este libro consiguió el XIII Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niñas y Niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario