jueves, 3 de diciembre de 2020

"La vida de Ana Frank" de Kay Woodward

 

La vida de Ana Frank

Texto: Kay Woodward

Ilustración: Welbeck Publishing

Editorial Edelvives

ISBN: 9788414026595

225 x 280 mm, 64 páginas

16,63 €, (+ 10 años) 2020.

 

Por José R. Cortés Criado.

 “Ana descubrió que escribir en su diario era una fuente de consuelo, ya que le permitía desahogarse en un espacio seguro.” Kay Woodward: La vida de Ana Frank.


Hace 75 años que murió Ana Frank de tifus, junto a su hermana Margot, en el campo de concentración de Bergen-Belse, en el mes de febrero.

Hoy la editorial Edelvives, en su colección ideaka nos trae este volumen cuidadosamente presentado en el que se nos cuenta la vida de esta jovencita que sorprendió al mundo con el diario de su confinamiento por temor a los nazis.

El texto se presenta en pequeñas fichas informativas, unas recogen datos de su diario, otras reproducen imágenes de la época, muestran recortes de documentos o fotografía partes de la vivienda donde la familia Frank vivió oculta más de dos años.

Paso a paso conocemos los pormenores de su familia, su nacimiento en tierras alemanas, su traslado a los Países Bajos, el escondite ideado para ocultarse en caso de necesidad, la Casa de atrás,  pensado para los cuatro miembros de la familia pero que terminó albergando a ocho personas.

Es un acercamiento a la vida en ese espacio oculto a los demás. Los lectores sabremos cómo era la vida diaria, sus horarios a la hora de hacer tareas cotidianas, siempre en función del horario de los trabajadores de la empresa que los ocultaba, de las personas que arriesgaron sus vidas por ayudarles, de las penurias cuando escaseaban los alimentos, de cómo ocupar el tiempo de inactividad, etc.

Este libro se vende en una carpeta que lo contiene junto a una reproducción del modelo de diario de Ana, de tapas con cuadros rojos y blancos. Dentro de esta se encuentran unas láminas que reproducen documentos originales; así podemos ver el facsímil de una cartilla de racionamiento, un documento de identidad de los judíos, unas mandalas dibujadas por ella, un mapa donde su padre representaba el avance de las tropas aliadas e, incluso, una receta de una tarta para cumpleaños.

Además ofrece espacio para que los lectores completen, ya sean una lista similar a la que elaboró Ana Frank para recoger sus datos fisiológicos, sus opiniones, listado de libros interesantes, una carta o nuestros sueños y metas en la vida.

Sin duda un libro que nos hace reflexionar, nos acerca la figura de Ana Frank, nos enseña a vivir en paz, a respetar a los demás y a disfrutar de las pequeñas cosas, como observar la naturaleza. Ella escribió en su diario que mientras pudiese ver el cielo y el sol, nunca podría estar triste.

Sirva como resumen las palabras que dijo Otto Frank, su padre, único superviviente de la familia: “Ya no podemos cambiar lo que pasó. Lo único que podemos hacer es aprender del pasado y ser conscientes de lo que implica la discriminación y la persecución de personas inocentes. Creo que es responsabilidad de todos luchar contra los prejuicios”.

El texto de Kay Woodward está complementado con las ilustraciones de Welbeck Publishing que se apoya en fotografías de la época, portadas de libros, reproducciones de documentos y dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario