miércoles, 8 de julio de 2020

"El lobo de arena" de Asa Lind


El lobo de arena
Texto: Asa Lind
Ilustración: María Elina
Editorial Kalanmdraka
ISBN: 978-84-8464-478-1
150 x 235 mm, 112 páginas
15 €, (+ 8 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.



Cerró los ojos y pensó en la pequeña tatarabuela Brita y en la vieja tataranieta Zackarina, y en un collar de perlas con las perlas más bellas, un collar que no tenía fin.” Asa Lind: El lobo de arena.

Zackarina es una niña sueca que vive con sus padres en una casita cerca del mar. Ella trabaja fuera de casa; él, en la vivienda. Ambos están muy ocupados, que si atender las tareas del hogar, que si comer, que si trabajar, que si leer el periódico…, así que la niña decidió bajar hasta la playa, ante padres tan aburridos.

La primera vez que bajó sola se puso a cavar un hoyo profundo, pensó que sería una buena trampa para su padre, si es que se decidiese a llegar hasta la orilla. Su padre no apareció, pero en el fondo del agujero vio un hocico largo, unos colmillos…hasta que dedujo que estaba ante un animal extraño.

Era un lobo de arena, un animal bien extraño, siempre estaba en la playa, bien en la arena, sobre una roca o en el agua. Zackarina lo veía cada día cuando llegaba a la playa. Se hicieron muy amigos, a pesar de que el primer día el lobo pensó que la niña era un ser muy extraño, ya que no tenía plumas como las gallinas.

La vida familiar sigue su rutina. Los padres no hacen más que trabajar y trabajar. La pequeña se aburre sola sin que los mayores estén encima de ella y la ignoren, menos mal que tiene a su nuevo amigo, con el que departe de todo tipo de temas y, siempre, llegan a conclusiones satisfactorias.

Asa Lind nos muestra una niña sensible, independiente y muy inteligente, que sabe disfrutar de las cosas sencillas e inventa situaciones para que los días le sean más llevaderos. Zackarina dialoga con ella misma de todo cuanto la rodea en la playa. Su curiosidad no tiene límites, ya sea imaginado un almuerzo con el lobo y un angelito; hablando con sus padres sobre la vida que ellos llevaban antes de que naciera la pequeña…

Su visión abarca desde lo más insignificante hasta lo más extenso del universo, ya sea inventando nombres para las cosas cotidianas, sintiéndose mal porque el padre no quiere que le ayude en las tareas de la cocina, insistiendo en que le compren helado, imaginando la invitación del lobo de arena para merendar… o mostrando las contradicciones de los adultos para con los pequeños.

Palabra tras palabras la protagonista nos brinda su felicidad, esa que está en la playa, junto al lobo de arena, que la entiende y habla el mismo lenguaje que ella. Ambos disfrutan del amor por la naturaleza, de emociones verdaderas y de honestidad.

Muy bonita historia que nos trae una niña independiente, que busca ser ella misma, al margen de las vidas de sus padres y de las normas que imponen los adultos, tan alejadas de su realidad, un imaginario infantil que la hace libre y única.

El texto, con muy buena presentación, con pastas duras, viene acompañados de unas etéreas y envolventes ilustraciones de María Elina que amplifican los sueños y los anhelos de la joven protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario