sábado, 19 de octubre de 2019

"Un sueño hecho realidad" de Olivier Tallec


Un sueño hecho realidad

Texto e ilustración: 

Olivier Tallec


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491423461

215 x 300 mm, 61 páginas

15,95 €, Cartoné, (+ 5 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.

Estoy muy contento. Hacía tiempo que quería un cachorro y por fin lo he conseguido. Pero mi nuevo amigo tiene costumbres muy extrañas: no le gusta el pienso, se niega a dormir en la caseta y, encima, ¡ocupa demasiado espacio en el sofá! Pero lo quiero mucho, así que tendré que acostumbrarme a sus manías...Olivier Tallec: Un sueño hecho realidad.

Graciosa historia contada desde la perspectiva del otro; al iniciar el cuento todo parece normal pero cuando avanzas un poco crees adivinar que el narrador no es quién tú piensas y más tarde queda confirmada su identidad, que te sorprende, te hace sonreír y dices, ¡qué ingenioso el autor que me ha tenido confundido las primeras páginas!

Nada más observar la portada vemos un niño y un perro muy humanizado cerca de una pelota en un jardín; ambos se vigilan y parece que esperan que el otro haga algo.

Además te llama la atención al coger el libro que el dibujo de portada está apaisado y tienes que girarlo; y cuando lo abres compruebas que esa es su postura para leerlo, dotando de otro punto original el volumen. La página superior es la que muestra el texto y la inferior la ilustración, salvo en una de ellas que la imagen ocupa las dos hojas.

Comienza el relato con las palabras de su narrador protagonista: “Hacía tanto tiempo que pedía uno, que, cuando lo vi, no me lo podía creer”. Y se ven, sorprendidos, un perro y un niño junto a un árbol navideño en un salón de casa.

A partir de ese momento el narrador nos cuenta cómo fueron sus primeros encuentros, el tiempo que necesitaron para hacerse amigos, los ratos que estaban separados, los paseos diarios, las horas pasadas ante el televisor tumbados en el sofá, su empeño en enseñarle a comer como él y en que le gusten sus comidas favoritas…

Me ha gustado mucho la trama, me ha hecho reflexionar sobre las relaciones entre humanos y mascotas en nuestra vida diaria; Olivier Tallec ha tomado la perspectiva del otro para comentar las anécdotas más cotidianas con un tono humorístico y algo irónico.

Al ingenio del texto se ha de sumar el atractivo de las imágenes que os muestran unos personajes de enormes y espantados ojos compartiendo espacios y aventuras comunes.

Los dibujos son muy coloristas, tienen gracia, y reflejan situaciones habituales en lugares conocidos, siempre con grandes detalles que ocupan todo el espacio de la página con tonalidades agradables.

Bonito álbum ilustrado que hará pasar un buen rato a grandes y pequeños, pues su destinatario puede tener cualquier edad para disfrutar del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario