martes, 20 de enero de 2015

Algo despierta en secreto de Joan Manuel Gisbert



Algo despierta en secreto

Joan Manuel Gisbert


Colección Alandar

200 páginas.

A partir de 14 años







Por José R. Cortés Criado,


A la pequeña ciudad de Monforte llega un extraño personaje con su criado y adquiere una casa cerrada desde hacía algún tiempo. Esta mansión, la de los Carvacchi, deshabitada, siempre llamó la atención por su aspecto, también se la conocía con el nombre de La Casa Oscura; después de ser adquirida por este señor, la vivienda adquirió un halo distinto, pues en ella su propietario llevó a cabo una tarea relacionada con la alquimia y la nigromancia.

Para Friedrich Wolfhart la mansión se convirtió en su mejor obra, en ella se producirán unos fenómenos extraños que asustarán a sus visitantes y preocupará a los habitantes de ese tranquilo lugar, que desde la aparición y posterior desaparición del siniestro personaje nada vuelve a ser como antes, ahora se dan situaciones extrañas que atemorizan a todos.

Para hallar la solución se intenta recurrir al exorcismo y a análisis relacionados con el uso de la razón ante situaciones que pueden ser provocadas por un temorgeneralizado, que se contamina de unos a otros en la ciudad, pasando por la hipnosis.

En fin, aparecen unos personajes, que ya intervinieron en otra obra anterior del mismo autor, Los espejos venecianos, capaces de poner fin a las situaciones trágicas en las que se halla sumida la mansión de los Carvacchi.

La obra está construida alrededor de los habitantes del pueblo y de una situación anormal que se lleva a cabo en una vivienda, creando un malestar social de funestas consecuencias hasta que se desvela la verdad del problema y con ello llega la solución al mismo.

La novela está escrita al puro estilo de Joan Manuel Gisbert, comienza creando una atmósfera de misterio que acompaña al lector hasta las últimas páginas donde la verdad resplandece y el bien vence al mal. La historia está desarrollada en numerosos capítulos breves que hacen avanzar el relato con una agilidad siempre repleta de misterio.

Me llama la atención que la solución ideada por el escritor para atraer a la realidad, a una joven que ha sufrido las consecuencias de estar expuesta al mal en La Casa Oscura, fuese por medio de la palabra; un joven debe hablarle constantemente; el sentir de esas palabras, su belleza y el mensaje que encierran hacen que a la mente humana vuelvan las mismas sensaciones que sentía antes de ser poseída por las fuerzas del mal.

Algo despierta en secreto es una buena novela que te atrapa desde el principio y deseas llegar pronto al final para poder comprender qué ocurre en la extraña mansión.

Si quieres leer otra crítica de un libro de Joan Manuel Gisbert pincha aquí.El autor
Joan Manuel Gisbert (Barcelona , 1949) es uno de los principales escritores de la literatura juvenil actual. Comenzó a trabajar muy joven con distintas editoriales y con la publicación de su primer libro, Escenarios fantásticos (1979), consiguió el Premio de laCCEI. Un año después, su libro El misterio de la isla de Tökland (1981) obtuvo el Premio Lazarillo de creación literaria en su edición de 1980 y figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen. Su siguiente obra, Leyendas del planeta Thamyris(1982), fue declarada en 1983 Libro de Interés Infantil por el Ministerio de Cultura. Con El museo de los sueños (1984) obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Por La noche del eclipse (1990) fue galardonado con el premio Gran Angular y por La voz de madrugada recibió el Premio Edebé en 1995. También ha conseguido en dos ocasiones el Premio Barco de Vapor de SM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario