domingo, 4 de agosto de 2024

"Reyes de la montaña" de Daniel Hernández Chambers

Reyes de la montaña

Texto: Daniel Hernández Chambers

Editorial Edebé 

ISBN: 978-84-683-7014-9

130 x 205 mm, 240 páginas

(+ 12 años) 2024.

 

Por José R. Cortés Criado.


“No me vencerán”. Daniel Hernández Chambers: Reyes de la montaña.

Trepidante novela distópica que te atrapa desde su inicio y cuando llegas a su final te quedas con ganas de más, aunque es su final y no podía ser de otra manera.

El inicio de la trama me sorprendió. No es normal que un educador de un centro de menores organice excursiones como esa, aunque quizás sea verdadero y desconozca el tema, pero lo que más me sorprende es cuando acaba esa excursión y la civilización que esos chavales y su tutor conocían ha desaparecido. Pensé que estaba ante una novela enmarcada durante la pandemia que nos tuvo encerrado hace poco, pero era algo más.

La trama tomó un giro que me sorprendió. El tema era otro y la intriga se va fraguando poco a poco a partir de los diálogos y de las acciones de estos diez chavales, a caballo entre la adolescencia y el mundo adulto, que se encuentra solos en el mundo. Un virus ha hecho desaparecer al ser humano. Están solos, carecen de comida y comodidades y deben organizarse para sobrevivir.

A partir de esa toma de conciencia cada persona madura y muestra su verdadera identidad. Hay que formar una sociedad, repartir tareas, asumir roles y…sobre todo, no dejarse rendir ante las adversidades, aunque siempre aparecen las diferencias y los objetivos opuestos entre ellos.

La trama está bien hilvanada y los personajes bien construidos. Los vamos conociendo poco a poco, pero sobre todo lo hacemos cuando los vemos actuar y opinar. Sabemos de sus miedos, de sus carencias, de sus deseos y de la mala suerte que tuvieron en sus vidas.  

La convivencia crea lazos de afecto y desafecto. Maduran, cambian, pero siguen siendo ellos y sus inseguridades les hacen unirse unos y enfrentarse otros, en ese afán por resistir y ser los únicos supervivientes del mundo.

Daniel Hernández Chambers vuelve a demostrar su valía como escritor y ha conseguido el Premio Edebé de Literatura Juvenil 2024 con este título, que gustará a los jóvenes lectores ávidos de intriga, emoción y valentía.

Si quieres conocer otros libros de Daniel Hernández Chambers pincha aquí.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario