martes, 29 de septiembre de 2020

"El plátano aventurero" de Joel Franz Rosell

El plátano aventurero
Texto: Joel Franz Rosell
Ilustración: Ignasi Blanch
Editorial Edebé
Colección Tucán azul
ISBN: 978-84-683-4744-8
130 x 195 mm, 40 paginas
8,95 €, (+ 6 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.

“Y como el nuevo presidente empiece a ponerse mandón y a coleccionar medallas, estoy seguro de que, de repente un día, el plátano se escapa de su frasco de cristal blindado ¡y vuelve a las andadas.”Joel Franz Rosell: El plátano aventurero.

El cubano Joel Franz Rosell nos trae una curiosa historia con anhelos de libertad por encima de aventuras; para ello elige un protagonista muy curioso, ya que no tiene movilidad ni vida propia, depende de los demás y solo espera ser comido.
Se trata un plátano, pero no uno cualquiera, si no uno con muchas ganas de conocer mundo y hacer cosas que sus hermanos no hacen. Ya desde pequeño mostraba maneras y, gracias a la imaginación de su padre, todas las mañanas montaba en la mula pinta, se colocaba su sombrero de paja amarilla y corría mil aventuras hasta llegar al quiosco y regresar a casa con el periódico.
Esa era su mayor diversión. Imaginarse el trayecto diario sin despegarse de los otros plátanos que formaban el racimo. Lo que no podía sospechar es que el destino le depararía una verdadera aventura que perduraría a lo largo de los años.
Todo comenzó cuando Juan Haragán, un vago, pícaro e inútil, robó a nuestro héroe, el plátano, y salió corriendo ante los gritos de su dueña; cuando pudo, se sentó para comérselo y lanzó la piel al suelo, en esas. apareció en escena el General que compartía su poder en el país con dos ministros: el primero, su bota derecha; el segundo, su bota izquierda, con tan mala fortuna que cayó y el país recobró la libertad y el plátano, que aún no había sido comido, fue declarado Plátano Patriótico.
Un metáfora de la libertad, pues este plátano queda como elemento que salvaguardará la libertad en su país desde ese momento. Un canto de esperanza para que cualquier sociedad deje de estar gobernados por sátrapas.
El ingenioso texto de Joel Franz Rosell se complementa con las ilustraciones de Ignasi Blanch, que nos muestra a nuestro héroe en su medio ambiente y en su urna donde permanece como garante de la libertad y es visitado por escolares de todas las edades para que todos sepan quién fue el salvador de la patria.
Graciosa historia cargada de simbolismo que seguro gustará a los pequeños lectores que suelen divertirse imaginando aventuras de seres poco dados a ellas y con las caídas ajenas, sobre todo, si es un personaje poco querido.



domingo, 27 de septiembre de 2020

“Galdós, un escritor en Madrid” de Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirós


Galdós, un escritor en Madrid

Texto: Carmen Fernández Etreros
Ilustración: Guillermo Menéndez Quirós
Editorial Oberon Grupo Anaya
ISBN: 978-84-415-4243-3
128 páginas, 18,95 €
(0-99 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.


"Más de 30.000 personas pasaron por la capilla ardiente y unas 20.000 formaron cortejo extraoficial hasta el cementerio. Un entierro al que acudieron también las mujeres de Madrid desde actrices como Catalina Bárcena a las menestralas, las obreras o las madres de familia”. Carmen Fernández Etreros: Galdós, un escritor en Madrid.


Estupenda novela gráfica que recrea la vida de este isleño desde que llegó a Madrid, siendo un joven estudiante de Derecho, en el año 1862. Quizás, si no se hubiese enamorado de su prima Sisita, los padres no lo hubiesen enviado a Madrid para estudiar y la capital se hubiese perdido tan noble vecino.

Con este cuidado libro los autores rinden homenaje al escritor canario que dedicó su obra escrita a reflejar la variedad de tipos, de la sociedad madrileña en particular y de la española en general, en sus múltiples y variadas obras literarias.

Paso a paso, con indicación de fechas, la novela muestra el devenir de Galdós en la capital, ya sea como estudiante, paseante, observador, analista, crítico, político, editor o escritor, siempre atento a cuanto acontecía en las calles, los cafés, los teatros y, sobre todo, analizador de los diferentes ambientes madrileños.

La obra arranca con el acto de inauguración del monumento a su persona en el parque del Retiro, un año antes de su fallecimiento, para luego seguir in media res desde su embarque rumbo a la península, sus recuerdos de los años cincuenta en Las Palmas y continuando sus vivencias madrileñas hasta el fin de sus días.

El texto es ágil, muy informativo, se detiene ante alguna de sus grandes obras a las que dedica mayor información y en los momentos trascendentales de su vida, ya sea los preparativos de la boda de su prima con otra persona, el abandono de los estudios universitarios, sus preocupaciones económicas, sus problemas como editor...

Es difícil desligar la figura humana y la literaria y este hecho se ve bien reflejado en el libro que intercala sus problemas cotidianos, relaciones familiares, los amigos, los colegas de tertulia, otros escritores, los sucesos que mueven la vida de la ciudad, los acontecimientos políticos, las reacciones a la publicación de sus obras, dándole un tratamiento integral a su biografía.s difícil desligar la figura humana y la literaria y este hecho se ve bien reflejado en el libro que intercala sus problemas cotidianos, relaciones familiares, los amigos, los colegas de tertulia, otros escritores, los sucesos que mueven la vida de la ciudad, los acontecimientos políticos, las reacciones a la publicación de sus obras,

El continente que enmarca los dibujos se distribuye en distintos formatos y tamaños de las viñetas, adecuándose al ritmo narrativo.El continente que enmarca los dibujos se distribuye en distintos formatos y tamaños de las viñetas, adecuándose al ritmo narrativo. Los movimientos cinéticos remarcan algunas escenas, pero, sobre todo, destacaría los primeros plano y los planos detalle, sin olvidar los planos descriptivos que relajan la lectura y añaden información.

También son curiosos los dibujos a doble página dedicados a algunas de su obras, presentando el libro abierto a la izquierda y una escena referente a él a la derecha; También son curiosos los dibujos a doble página dedicados a algunas de su obras, presentando el libro abierto a la izquierda y una escena referente a él a la derecha; as últimas láminas que reflejan varias portadas de la prensa de la época donde se recogen las noticias de su defunción.

Magnifico libro que nos trae a la actualidad a uno de los más grandes novelistas españoles de todos los tiempos para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

Seguro que gusta a todo tipo de público, jóvenes y adultos, porque nos trae una completa biografía de Benito Pérez Galdós de lectura muy amena, redactada por Carmen Fernández Etreros, que se complementa con unas ilustraciones de calidad de Guillermo Menéndez Quirós.

viernes, 25 de septiembre de 2020

“Mi Lazarilla, Mi Capitán” de Gonzalo Moure


Mi Lazarilla, Mi Capitán

Texto: Gonzalo Moure
Ilustración: Maria Girón
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-031-7
245 x 215 mm, 40 páginas
15 €, (+ 6 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.

Me llama 'Mi Lazarilla', pero la verdad es que, aunque yo veo un poco, es él quien me guía, 'Mi capitán'”. Gonzalo Moure: Mi Lazarilla, Mi Capitán.

La editorial Kalandraka vuelve a lanzar otro libro para soñar que es un portento. Gonzalo Moure consigue decirnos mucho con muy pocas palabras. ¡Qué genialidad! Nos mete en una actividad cotidiana de un padre y una hija cargada de ternura. Se trata de un señor ciego y una hija con escasa visión que se desplazan desde su vivienda al colegio.

La voz narratoria es la de la niña, ella nos relata el trayecto que hacen, cómo se imaginan el espacio donde deambulan y saca sus conclusiones sobre el mundo en el que vive. Se siente muy orgullosa de su padre, está segura cuando anda de su mano aunque él no vea con sus ojos, ve de otra manera y se lo hace sentir a su hija con escuetos comentarios, ya sea imaginando los animales que pueblan la selva de la calzada, saludando a la vecina, atravesando un largo puente que no es más que un paso de cebra...

Esas cosas sencillas son vividas con una sensibilidad especial. El autor juega con los modelos de los coches para recordarnos el mundo animal: “Creo que he oído un Seat León”. “Ese es un panda”, o los sentimientos de la niña: “Cuando llegamos y se separan nuestras manos, me dan ganas de llorar. Pero me aguanto”.

En resumen, me ha encantado el libro. Moure muestra una gran sensibilidad envuelta en dulzura y amor que te dejan sin palabras. ¡Qué sencillo y qué complicado es el libro! ¡Qué pocas palabras para decir muchas cosas! No hace falta ver con los ojos para disfrutar la vida. La ceguera no debe ser un obstáculo en la vida de nadie. El escritor nos hace sentir muy bien más allá de la lectura.

Imaginar el mundo de las personas que no ven es complicado, pero para la ilustradora Maria Girón no ha sido complicado hacernos ver su mundo imaginado, esos coches-animales que pasan por la calzada-selva, esos peligros acechantes del puente-paso de cebra. Me han gustado mucho los tonos empleados para dar forma a esa fauna tan especial que camina cerca del mar, que habita en las copas de los árboles y a ese padre y esa hija que se necesitan mutuamente.

Este es un álbum que se puede leer de tres manera: solo texto, solo imágenes y la suma de ambos. Si lees el texto, te llenas de bienestar; si te paras a leer las imágenes disfrutarás con la cantidad de animalitos, aves y plantas que conforman un submundo al margen de los grandes dibujos que iluminan las páginas, sobre todo si sigues las andanzas del mono de color azul que nos compaña siempre; y si lees los dos componentes juntos, el disfrute es mayúsculo.

Me imagino qué sentiría Gonzalo Moure al ver por las calles de Las Palmas a un padre y una hija que se convirtieron en los protagonistas de esta historia tan grande. Ojalá en sus desplazamientos siga encontrando personas importantes para historias interesantes, como esta Lazarilla que guía a ese Capitán.

Si quieres conocer otros libros de Gonzalo Moure pincha aquí


miércoles, 23 de septiembre de 2020

“El inquilino fantasma” de Pedro Mañas Romero

El inquilino fantasma
Texto: Pedro Mañas Romero
Ilustración: Luján Fernández Méndez
Colección Los Cazapesadillas
Editorial SM
ISBN: 9788413187747
104 páginas, 10,95 €
(+ 6 años), 2020


Por José R. Cortés Criado.




"Se encontraba en un lugar precioso llamado Callejón Malaespina. Tenía ropa tendida de un lado a otro, una farola fundida y un montón de ratas que nos mordían cariñosamente. Estaban forradas de pulgas, que eran más cariñosas aún." Pedro Mañas Romero: El inquilino fantasma.

En esta primera obra del equipo formado por el escritor Pedro Mañas Romero y la ilustradora Luján Fernández Méndez nos traen una nueva colección para los pequeños lectores, Los cazapesadillas, que seguro gustará y tendrá grandes éxitos como su anterior serie de Princesas Dragón.
En esta ocasión los lectores se encontrarán con unos personajes muy originales: Piper, una niña vagabunda que vive en un cubo de basura y es muy ingeniosa; Max Chatarra, el robot creado por Piper, aunque él asegura que no es un robot y la llama mamá; Lord Mortimer, un pequeño aristócrata insoportable que debe huir de su casa por culpa de los fantasmas; Erika von Kraft, la abuela de Lord Mortimer: no tiene nada de especial, si obviamos que está muerta y es un fantasma; y Lizzy, un pájaro algo especial que siempre acompaña a la abuela y hasta le sirve para ser transportada.
En este volumen, Pier y Max están en el callejón de Londres llamado Malaespina, entre cubos de basura, ratas, desperdicios, pulgas, niebla, mal olor y otros vagabundos, en su ambiente natural, cuando se ven sorprendidos porque un niño con un mechón de pelo blanco en la frente husmea su habitáculo, que no es más que un cubo de basura, por algo llaman a los niños que allí viven, los pequeños mugrientos.
Tras un pequeño enfrentamiento y aclaraciones de malentendidos, sabemos que el recién llegado es un lord, el último de su estirpe, que se ha visto obligado a huir de su palacio porque los fantasmas le hacen la vida imposible. Huyó con una cubertería de oro que ha ido cambiando por comida.
Como Piper no cree en la existencia de fantasmas, se compromete a demostrárselo al pequeño lord a cambio de un tenedor de oro y un magnífico reloj de bolsillo. Max como no sabe lo que es un fantasma, hace caso de su mamá y juntos deciden llevar a cabo su empresa.
La primera sorpresa surge cuando el reloj se cae al suelo, suelta una llave oculta y se transforma en una brújula que los lleva a un piso algo abandonado donde reside la abuela de noble, señora que fue expulsada de la mansión familiar por sus rarezas y que regaló a su nieto el reloj el día de su nacimiento por si alguna vez necesitaba de su ayuda. Así que este extraño grupo, con fantasma incluida, comenzó su aventura en pos de su objetivo.
La trama es original, pero mucho más lo son sus peculiares personajes, ya sea la abuela fantasma y sus ingenios; la sabiduría de la niña Piper, la naturalidad del robot que desconoce muchas costumbres de los humanos, o lo estirado que es el jovencito lord.
Los diálogos están cargados de originalidad y expresiones muy simpáticas, sobre todo cuando entra en la conversación Max, que tiene otra percepción de las cosas diferente a los humanos, o cuando se considera mal olor el del césped recién cortado o la fragancia de un rosal. También llama la atención sus consideraciones sobre el valor de las cosas y las costumbres de las clases acomodadas.
Se leen muy rápidamente los breves capítulos, cada uno de ellos lleva su propio título y está acompañado de unas abundantes y vistosas ilustraciones de personajes de enormes ojos y cabezas prominentes. Algunos fragmentos están presentados en forma de cómic utilizando una variedad de viñetas en cuanto a planos y tamaños.
Seguro que gustan estos cazapesadillas a los pequeños lectores ávidos de aventuras con niños ingeniosos y fantasmas la mar de simpáticos que no dan miedo.

lunes, 21 de septiembre de 2020

"La pesadilla automática" de Carlos Matera e Isabel Arjona

La pesadilla automática
Texto: Carlos Matera e
Isabel Arjona
Ilustración: Matt
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-698-4800-5
145 x 210 mm, 280 páginas
12,95 €, (+ 10 años) 2019.
Por José R. Cortés Criado.

"En vacaciones el pueblo se llena de turistas, llega gente de todas partes para quedarse a dormir unas noches. Dicen que no hay lugar en el mundo en el que se sueñe tan bonito como allí." Carlos Matera e  Isabel Arjona: La pesadilla automática.

En Colina Gris ocurre un fenómeno muy extraño, todos sus habitantes han tenido un mismo sueño. Una horrible pesadilla, todos menos una niña, Lucil, que se pasó toda la noche montando una película con sus muñecos y su mascota.
Ella quiere ser directora de cine, su padre que sea la cartera del pueblo como lo fueron todos sus antepasados. Lucil lo acompaña algunas veces en el reparto, se siente muy feliz estando con su padre, llevando noticias a sus vecinos pero, aunque le divierte ese trabajo, ella quiere crear historias y se apena porque no quiere enfadar a su padre y no se atreve a plantearle sus deseos.
Tiene un amigo que además de tartamudear, toser y resfriarse con frecuencia; padece todo tipo de alergias, pero a ella le gusta; la atracción es mutua, pero son tan tímidos que no se deciden a dar el paso. Y eso que está acabando el curso y puede que el chico se vaya del pueblo.
Y en esas estaba cuando se duerme y queda atrapada en la misma pesadilla que los demás, en lo alto de una escalera perseguida por un monstruo de color lila y unos murciélagos mientras suena una música y unos arpegios muy desagradables.
Cuando se da cuenta está al otro lado del sueño, forma parte de la industria encargada de crear los sueños para los habitantes de Colina Gris. Es muy bien recibida por su director. Poco a poco conoce al resto del personal, ya sean técnicos encargados de las maquinarias, de los decorados, de dirigir los sueños o extras que forman parte del sueño y sabe que el anterior escritor de sueños ha desaparecido y como no tienen ninguna historia nueva para los durmientes, han programado una pesadilla que tienen para casos de emergencia, de ahí que todos sueñen lo mismo.
A Lucil le proponen escribir los nuevos sueños. Ella se siente alagada y como dirigir buenas historias es lo que más anhela, no duda en aceptar el encargo y rápidamente va creando sueños para sus vecinos, como los conoce, sabe muy bien crear el sueño ideal para cada uno.
Está tan absorta en su trabajo que de olvida de despertarse, cuando cae en la cuenta, el director, muy amable, le informa que no puede despertarse puesto que su programador de sueños está averiado y no saben cómo arreglarlo. Mientras tanto en la vida real, todos andan preocupados por su eterno sueño.
La trama transcurre entre la vida real y el sueño. Esta parte es fantástica. La imaginación de la niña hace que los sueños sean de gran espectacularidad. Todo el mundo está contento, los durmientes y los encargados de los sueños. Los lectores disfrutarán de una excelente puesta en escena de los sueños, se reirán, se sorprenderán y disfrutarán página tras página de una trepidante acción sin fin, como me ocurrió a mí.
Los autores demuestran tener una imaginación desmesurada. Cada sueño supera al anterior. Lucil no para de recrear escenas ideales para los durmientes, además sabe controlar a todos los extras que, a la mínima, están creando problemas.
Cada vez es más ágil la trama y se mezclan escenas de la vida real y de los sueños. La niña quiere volver con los suyos, pero el director no la deja porque quieren producir muy buenos sueños y así ascender de categoría. Lucil quiere volver a su mundo. Gracias a las amistades que hace en el mundo de los sueños puede ver sus deseos cumplidos.
Me ha divertido mucho la historia. La imaginación desbordante de sus autores hace que el lector siga con interés la trama y se divierta visionando en su mente las películas que monta la protagonista para los durmientes.
Buena novela de los autores de El camaleón daltónico que también está ilustrado por Matt, que no es otro más que Carlos Matera. Las ilustraciones son estupendas, llenas de vida y color, mostrándonos una serie de personajes únicos, así como un dibujo introductorio de cada capítulo. El libro está impreso con dos tintas, la negra para la vida real y la azul para el mundo onírico.






sábado, 19 de septiembre de 2020

"Evita" de Itziar y Jorge Miranda

Evita
Texto: Itziar y Jorge Miranda
Ilustración: Thilopía. Lola Castejón Fernández de Gamboa
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414022405
160 x 215 mm, 48 páginas
11,30 €, (+ 8 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.


"Les consiguió vacaciones pagadas, trabajar ocho horas al día como máximo, el aguinaldo de Navidad o la pausa para el almuerzo". Evita: Itziar y Jorge Miranda.

Nos encontramos ante otro título de la colección Miranda, escrito por los hermanos Itziar y Jorge, que recoge la vida de otra mujer que pasó a la historia, en esta ocasión conoceremos la vida de Eva María Duarte de Perón, más conocida por Evita.

Como siempre, Miranda comienza contándonos algo cotidiano, esta vez una fiesta de magia en el colegio que no salió como le hubiese gustado, ella interrumpió la actuación para regañar a los padres por utilizar vasos de plástico y recordarles los problemas que eso conlleva.

Después de esto, su padre le contó una historia de una mujer entrañable y valiente, Evita. Esta señora nació en un pequeño pueblo, Los Toldos. Era lo que se llamaba hija natural o bastarda, por lo que su infancia no fue dichosa. Ella formaba parte de la segunda familia de su padre, eran los más pobres.

Soñó con ser actriz, se desplazó a vivir a Buenos Aires y trabajó como locutora. En uno de sus programas conoció a un político muy influyente, Juan Domingo Perón y se enamoraron.

Fue una pareja completa. Él llegó a ser presidente de Argentina y ella, primera dama, que tan pronto acompañaba a su marido en actos políticos, como daba mítines o viajaba en plan embajadora plenipotenciaria de su país.

El libro relata sus vivencias de forma amena y desenfadada, como es el estilo de la niña protagonista de esta colección, y así nos cuenta cosas como: “Ni tres cuartos de hora tardaron en enamorarse y, cuando se quisieron dar cuenta, ya estaban viviendo bajo el mismo techo” o “Evita se salió con la suya y consiguió que se aprobara una ley para que las mujeres no solo tuvieran el derecho al voto, sino que también pudieran ser elegidas alcaldesas.”

Así conocemos su vida, sus hazañas en política, su viaje a Europa, donde fue recibida en España como si fuese la presidenta de Argentina, su visita al Papa, sus logros para los más necesitados, su apoyo a los descamisados, como llamaban a sus seguidores políticos... y su final prematuro.

La leyenda que sigue después de su muerte, a los treinta y tres años, y no ha terminado. Primero porque su cuerpo desapareció, fue trasladado a Italia, cuando lo localizaron fue enviado a España, donde permaneció tres años y por fin regresó a Argentina tras dieciséis años de ausencia.

Al final del libro aparecen datos sobre Argentina, ya sea sobre la Madres de la Plaza de Mayo, de otras mujeres argentinas famosas o de la comida típica.

Libros como este acercan la figura de mujeres que tuvieron un papel importante en el devenir de la vida diaria, ya sea luchando por la cultura, la investigación o la igualdad de oportunidades.

Este décimo cuarto libro de la colección Miranda está ilustrado por Thilopía, Lola Castejón Fernández de Gamboa, que con su inconfundible estilo nos hace soñar con esos personajes que cambiaron algo la historia de la humanidad. Son dibujos bastante realistas, con un colorido suave y una vitalidad enorme.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

"Irlanda sin ti" de Sofía Rhei y Susana Vallejo

Irlanda sin ti
Texto: Sofía Rhei y
Susana Vallejo
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-4704-2
130 x 205 mm, 188 páginas
10,50 €, (+ 12 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Pienso en los miles de chicas que a lo largo de los tiempos han sufrido por hombres que no se han molestado ni en preocuparse por la responsabilidad de sus actos” Sofía Rhei y Susana Vallejo: Irlanda sin ti.

Esta historia es la de dos chica española, Yoana y Love, madrileña y catalana, que se conocen en Irlanda, donde van a pasar unos días aprendiendo inglés. La primera es algo choni, le importa bien poco el inglés, solo desea volver cuanto antes para estar con su novio Richy, al que echa mucho de menos y teme perder como tarde mucho en regresar.

Love es hija de hippies, muy responsable, dice que más que sus padres, no tiene novio ni lo tuvo antes, sabe bastante inglés, quiere conocer otras culturas, le preocupan los problemas sociales, la ecología, la comida sana y quiere ir a la universidad y estudiar algo que le sirva para llevar a cabo sus ideales.

Son dos personas muy distintas, más bien opuestas, que no se caen muy bien de entrada. Los acontecimientos las harán acercarse la una a la otra. Poco a poco van intimando y descubren que son algo más de la primera impresión que dieron. Las dos maduran más de lo que pensaban.

Love descubre el primer amor, no se lo puede creer, es como lo soñó; Yoana descubre que los chicos se le acercan de otra manera por ser como es. Esta comprende que no puede aspirar a una relación tóxica como la que mantiene con su novio. Debe hacer lo que ella quiera y cuando ella quiera.

Junto a estas experiencias de madurez personal y autoconfianza, están las clases de inglés, sus caseros, unos ancianos muy majos, la granja de estos, en un lugar donde la niebla envuelve las noches y los amaneceres y unos sonidos extraños en el dormitorio que las hacen investigar.

Descubren que Irlanda es un país acogedor lleno de leyendas, aunque ellos demuestran que lo que ocurre donde viven es una historia sin cerrar que necesita aclararse ante los ojos de las personas afectadas. Además de los susurros y las misteriosas formas de la niebla, aparece una carta que nunca llegó a sus destinatarios.

Todos los tópicos están en la novela: primer amor, desamor, relaciones familiares, leyendas, misterio, irlandeses educados, música celta, paisajes de ensueño, castillos cargados de historias, comidas típicas, trabajos sencillos, vida en el campo saludable... presentados con suma naturalidad y mucha agilidad.

La novela se lee de un tirón. Te atrapa desde su inicio. Cada protagonistas narra su experiencia en capítulos alternos. Hay dos narradoras que van exponiendo lo que sucede desde su punto de vista, dejan constancia de sus pensamientos y de sus interrelaciones con su compañera de habitación y demás personajes.

Esta obra está escrita a cuatro manos y dos cabezas, las de las dos autoras, que han sabido hilvanar una buena trama con mucha consistencia y magia que nos transporta a una sociedad rural y legendaria y nos hacen vivir el presente de dos chicas españolas en tierras extrañas y el pasado de una joven irlandesa que tuvo un desenlace trágico.



Muy buena novela. Gustará a los jóvenes que se sentirán representados en más de una escena y les hará reflexionar sobre sus vidas, sus intereses y sus sueños.

Si quieres conocer otros dos libros de Sofía Rhei pincha aquí.

lunes, 14 de septiembre de 2020

"El pintor ciego" de Xabier P. Docampo

El pintor ciego
Texto: Xabier P. Docampo
Ilustración: Xosé Cobas
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-020-1
245 x 215 mm, 44 páginas,
15 €, (+ 8 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.

En otro lugar, el camino trajo hacia él la voz de la mujer, así que redondeó la imagen con risas y carcajadas hechas de música. Con cantos y silbidos. Con palabras de amor que solo eran sueños porque, en realidad, nunca las había escuchado." Xabier P. Docampo: El pintor ciego.


Hace mucho tiempo existió un pintor muy especial.
Dibujaba lo que veía y, muchas veces, lo que veían no se correspondía con la imagen que la persona retratada quería dar a los demás. Él negaba cualquier intencionalidad. Se limitaba a decir que pintaba lo que veía y nada más; por eso un señor que tenía fama de muy piadoso hubo de reconocer que era un pecador tras hacerse público su retrato.

Tanta fue su fama de magnífico pintor que el rey mandó llamarlo. El artista estaba muy preocupado, no quería pintar lo que veía de su monarca, porque seguro que le costaba la vida si llegaba a pintarlo.

Cuando llegó a palacio, supo que a quien debía pintar era a la reina
. La belleza de su majestad le precedía y el pintor cayó bajo su beldad. Llevaba varios días y el rey se impacientaba porque no iniciaba el cuadro. Ante su insistencia el maestro le dijo que quería absorber toda la belleza de la reina antes de plasmarla en un lienzo.

El rey enfureció y, celoso, lo mandó encerrar en una celda lóbrega y oscura, donde perdió la vista. Más tarde fue desterrado lejos y vivió solo, recordando a su amada. Tanto la soñó que decidió pintarla aún si ver. Fue ideándola por medio de sonidos, creó una sinfonía maravillosa que fue componiendo con los retazos sonoros que percibía y fue de tan alta intensidad que hasta oídos de su amada llegó y...

Un álbum ilustrado con una carga mágica muy grande, como sabía hacer el escritor gallego, que desde el título te está llamando por su contrasentido: Un pintor ciego; y no es para menos, ¿cómo iba a pintar esa persona si le faltaba la vista?, pues con el oído, y gracias a su imaginación, fue pergeñando un cuadro maravilloso y único, fiel reflejo de lo que su mente conservaba de su época anterior.

Una bonita historia llena de misterio y amor. Los lectores de cualquier edad disfrutarán de tan original cuento, que amplifica su valor al unirse a las ilustraciones de trazos tenues y evocadores de Xosé Cobas. Es un diálogo de ambos creadores a partir del cuadro “La isla de los muertos” de Arnold Böcklin.

El amor y la bondad como fuerza poderosa por encima de cualquier avatar. La imaginación del pintor y sus anhelos por conseguir a su amor, hacen que la luz, la música, los sentimientos se mezclen para crear su máxima obra.

Una sinfonía de sonidos y colores que Xosé Cobas sabe reflejar con claroscuros y telas que envuelven el cuerpo y el rostro de la amada, esa obra imaginaria que ante el lector se aproxima a un boceto.





sábado, 12 de septiembre de 2020

"Los forasteros del tiempo 9: La aventura de los Balbuena con los inventores del fútbol" de Roberto Santiago

Los forasteros del tiempo 9: La aventura de los Balbuena con los inventores del fútbol
Texto : Roberto Santiago
Ilustración: Carlos Lluch
Editorial SM
ISBN: 9788413185286
272 páginas (+ 9 años)
11,95 €, 2020.


Por José R. Cortés Criado.




La suerte es cuando se juntan las líneas de la oportunidad y la preparación.” Roberto Santiago: Los forasteros del tiempo 9: La aventura de los Balbuena con los inventores del fútbol.


En esta ocasión Carlos Santiago une los superhéroes de sus dos famosas sagas en un libro. Por un lado los Balbuena que con sus piedras mágica son capaces de viajar por el espacio y el tiempo cada vez que les cae un rayo encima; por otro, el gran equipo de fútbol de Soto Alto.

Primero, los Balbuena y compañía aterrizan en Londres, concretamente en el barrio de Covent Garden, frente a la taberna The Freemason’s Arms, el día 8 de diciembre de 1863, cuando la Footballs Association acuerda las trece normas del fútbol moderno.

Qué locura para estos viajeros, sobre todo para los amantes del fútbol
y para Susana que sabía de todo y mucho. Se sienten felices de asistir a tan importante hecho, conocen a los fundadores de la FA, hacen comentarios sobre las normas, algunas hoy obsoletas, que los presentes no entienden.

Bastante tiene la FA con haber conseguido poner a todos los clubes de fútbol de acuerdo en algunas normas para que el juego sea elegante y respetuoso. Hasta ahora no habría normas, algunos no terminan de aceptarlas, otros dejan el fútbol y se dedican a otros deportes como el rugby.

Pero todo no iba a ser celebraciones y alegría, también conocieron a Las Ratas, una banda juvenil que tiene aterrorizada a la ciudad. Ellos imponen sus normas, roban, engañan y mienten, solo responde ante su fundador, que no es otro que el jefe de la policía.

Así que las Ratas secuestran al padre de Sebas y a su vecina Mari Carmen, quieren robar los almacenes donde se guardan las prendas del famoso centro comercial Harrods, quedarse con todo y arrasar lo que les venga bien.

Ante tanta tropelía los Balbuena no se iban a estar quietos, así que a Sebas no se le ocurre otra cosa más que invitarlos a acabar con sus fechorías por medio de un partido de fútbol. Si ganan las Ratas, se quedan con los adultos secuestraos y todo lo demás; si pierden, deben dejarlos en libertad para poder regresar a sus casas.

Y como ellos no saben jugar al fútbol, pero Sebas conoce a un equipo muy bueno, los Futbolísimos,
deciden acudir al Madrid actual para traerlos con ellos a Londres de la época victoriana y celebrar el partido.

Con muchos problemas, casi siempre son de logística, llegan a Madrid y vuelven; aunque antes de llegar a su destino pasan por Normandía, justo el día del desembarco de las tropas aliadas; por fin llegan y tras presentaciones y aclaraciones deciden jugar, peros Las Ratas no tiene normas y se dedican a golpear a los oponentes.

Cuando ya no pueden más, Sebas pone en práctica ideas suyas, como conectar los móviles para que suene la mítica canción We are the champions, que desconcierta a todos, aunque la mayoría quieren conseguir un móvil y les destrozan los suyos a los Futbolísimos. Al final, consiguen ganar con su astucia e inteligencia practicando un juego en equipo que confunde a los rivales y, siempre, con buenas formas.

Los personajes de Carlos Santiago siguen mostrando su buenos valores morales, la empatía que sienten por los demás, la igualdad entre ellos, su generosidad y su buen hacer, reafirmándolos como unos protagonistas muy especiales, de ahí su buena aceptación entre los miles de seguidores que tienen.

La idea de este crossover le surgió al escritor cuando escribió el volumen 7 de Los Futbolísimos. El misterio del penalti invisible.

El texto se ve acompañado de las buenas y conocidas ilustraciones de Carlos Lluch, que con ese aire entre el cómic de siempre y el manga japonés nos muestran unos personajes estupendos.

Seguro que será un éxito, como todos los libros de ambas sagas; reúne todos los ingredientes para serlo: lectura fácil, algunos capítulos reflejados en cómic, aventura sin descanso, intriga hasta el final, convivencia a prueba de bombas, diversión segura y pena por llegar al final de la historia.

jueves, 10 de septiembre de 2020

"El club de los mentirosos" de Daniel Nesquens

El club de los mentirosos
Texto: Daniel Nesquens
Ilustración: Iratxe López de Munáin
Editorial SM
ISBN:9788413183213
128 páginas, (+ 6 años)
8,70 €, 2020







Por José R. Cortés Criado.

Hay veces que me invento cosas que no son verdad. Soy el fundador y presidente ejecutivo del club de los mentirosos.” Daniel Nesquens: El club de los mentirosos.


Cadillac llega a su nuevo colegio pasadas las Navidades. Es un chico diferente al resto, por su forma de vestir, por su vida errática, ha vivido en muchas ciudades; por su desparpajo y, sobre todo, porque se presenta ante sus compañeros como un gran mentiroso.

Y nada más llegar a clase, se fija en un compañero, Marcelo, que es quien nos cuenta el paso por el colegio de tan singular personaje. Este, sin comerlo ni beberlo, es designado como vicepresidente por Cadillac, nada más entrar en clase, cuando explica quién es y que su club es muy selecto y que no permite entrar a cualquiera.

Desde ese momento, a Marcelo le cambian las cosas, por lo pronto debe demostrar que es un buen mentiroso para ser digno de tal cargo. Y lo demuestra, rápidamente inventa sobre la marcha y continúa la historia urdida por Cadillac. Parece que se conocen de siempre y tiene los mismos intereses.

Las historias disparatadas que hilvanan entre ambos son muy ingeniosas, ya sea hablando de los ratones que habitan en el colegio, las medallas que ganaron sus respectivas madres, de cuando Cadillac se hizo invisible, de cuando le habló de su colección de agujeros secretos...

La amistad que surge entre ambos es grande. Marcelo se pregunta quiénes serán los padres de su amigo, a qué se dedicarán, dónde vivirán e, incluso, le plantea a sus padres las dudas sobre su nuevo amigo.

La fantasía, la imaginación, el arte de contar historias y las ganas de disfrutar de todos los momentos del día forman parte de estos dos niños, buenos y soñadores; uno con más picardía que otro, con menos apego a su lugar de residencia, con un espíritu de supervivencia a los desplazamientos familiares... pero ambos con un sentido de la amistad bastante sano.

El sabor que deja esta lectura es muy agradable. Todos tenemos en el recuerdo algún compañero que, aunque pasó un corto periodo de tiempo con nosotros, nos dejo una huella permanente en nuestro recuerdos infantiles. Eso es lo que prevalece en el pequeño Marcelo.

Hay en las páginas un guiño a la continuidad y la existencia de niños “mentirosos” que saben inventar sucesos maravillosos, cuando ambos amigos casi son golpeados por un balón de fútbol y su dueño, Superrafa, de primero, en vez de disculparse, les cuenta que huía de un dragón de dos cabezas, que es muy valiente y que si tienen problemas con algún tigre que lo llamen porque es cazador. Ambos se quedan sorprendido de que halla otro alumno digno de pertenecer al club de los mentirosos.

El libro gustará a los pequeños lectores, ya que toda amistad tiene una historia detrás y, a veces, viene cargada de imaginación y fantasía, como ocurre en este caso. Se lee sin descanso dada la agilidad de la trama.

El volumen está ilustrado con mucha gracia e ingenio por Iratxe López de Munáin, que nos muestra a los personajes de la historia y refleja algunas de las escenas inventadas por tan singulares amigos. Los trazos suaves de los dibujos reflejan la realidad con mucho colorido.

Si quieres conocer nueve libros más escritos por Daniel Nesquens pincha aquí.

Si quieres conocer dos libros más ilustrados por Iratxe López de Munáin pincha aquí.

martes, 8 de septiembre de 2020

"Mi sombrero rojo" de Rachel Stubbs



Mi sombrero rojo
Texto e ilustración:
Rachel Stubbs
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414025222
215 x 280 mm, 32 páginas
13 €, (+ 3 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.


“Este sombrero alberga sueños, oculta secretos y protege del miedo”. Rachel Stubbs: Mi sombrero rojo.


Todo el mundo sabe para qué sirve un sombrero, aunque algunos son especiales, como el de color rojo que un abuelo le regala su nieta en esta historia; y, no solo te va mantener la cabeza calentita en invierno y fresquita en verano, también te puede servir para jugar, para disfrutar…, para mil cosas, y una muy importante, para destacar, porque un sombrero rojo siempre llama la atención.

Además, este sombrero tiene otras propiedades ocultas a la vista, así se lo quiere hacer saber el abuelo a su nieta, porque en él se cobijan muchos sueños, algún que otro secreto, también te protege de los miedos y te puede llevar a donde tu imaginación quiera, aunque siempre puedes regresar a tu hogar.

Simpática historia, tierna, emotiva, contada de forma sencilla, que muestra ese enlace secreto que une a nietos y abuelos, en múltiples complicidades que ahondan en la afectividad y la convivencia.

El texto se mezcla con unas ilustraciones de apariencia sencilla pero muy trabajadas, donde predominan los tonos oscuros y el rojo, llegando el sombrero a parecer una tienda de campaña donde se cobijan el anciano y la niña o un enorme nido de donde salen decenas de aves.

La mayoría de los dibujos reflejan la presencia de los dos protagonistas, algunas muestran escenas de la calle, plagada de personas que caminan bajo la lluvia o descansa un día de sol en el parque.

Las imágenes corales reflejan la variopinta población que convive en una ciudad actual, donde personas de diferentes tonalidades de piel y vestimentas dispares forman parte del grupo de conciudadanos, reflejo de la multiculturalidad de los pueblos.

Sin duda, este libro es un regalo muy especial de todos los abuelos a todos los nietos, que se sentirán reflejados en los personajes de esta historia, que gustará a cualquiera que se atreva a abrir su páginas. Llama la atención su presentación en forma apaisada.