sábado, 30 de junio de 2018

"Kafka y la muñeca viajera" de Jordi Sierra i Fabra


Kafka y la muñeca viajera
Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustraciones: Pep Monserrat,

Colección Las Tres Edades
ISBN 978-84-9841-116-4
140 x 215 mm, 147 páginas,
14,90€, (+ 8 años) 2006.



Por José R. Cortés Criado.


Para Jordi Sierra i Fabra, escritor y viajero infatigable hubo de ser un regalo inimaginable leer en la prensa diaria que Kafka escribió cartas en nombre de una muñeca a su dueña, y comprendo que Sierra i Fabra escribiese el libro Kafka y la muñeca viajera, pues no podía ser de otra manera para una persona que disfruta tanto viajando.

Al parecer, Kafka escribió esas cartas para consolar a una niñita desconocida, que había perdido a su linda muñeca en el parque donde jugaba, pero de ellas no se sabe nada, seguramente desaparecieron, por eso Sierra i Fabra se atrevió a imaginar, con gran sensibilidad, el contenido de las misivas que escribió Kafka, se trata de textos escritos con gran ternura.

A lo largo de la novelita Sierra i Fabra nos cuenta lo sucedido de forma amena y ágil, fiel a su estilo narratorio.

La obra se estructura en cuatro capítulos, en el primero nos enteramos de la pérdida de Brígida, la muñeca, y del desconsuelo de su dueña, Elsi, así como del propósito de Kafka, convertirse en el cartero de las muñecas. Los dos capítulos siguientes nos narran las andanzas de la muñeca viajera, sus viajes, sus deseos, sus anhelos y su futuro en libertad.

En la cuarta parte se alcanza el desenlace, Kafka se siete feliz de haber conseguido que una niñita se sienta feliz a pesar de haber perdido a su querida muñeca.

Cada parte tiene un título: Primer sueño: la muñeca perdida, Segunda fantasía: las cartas de Brígida, Tercera ilusión: el largo rumbo de la muñeca viajera y Cuarta sonrisa: el regalo. Los capítulos van indicados con las letras de nuestro abecedario.

Si en la primera carta la muñeca ya defiende su afán de libertad y se disculpa por haberse marchado sin despedirse y le habla de sueños, sentimientos y emociones, en la última le confiesa que “los sueños son la base de la vida. Sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano”[1].

Las ilustraciones de Pep Montserrat tienen un aire entre sombrío y sobrio, muy adecuado al carácter de Kafka y con esa apariencia de vejez, dan la sensación de ser imágenes contemporáneas al relato.


Con este libro obtuvo Jordi Sierra i Fabra el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007.


SI quieres conocer otros libros de Sierra i Fabra pincha aquí.

[1] SIERRA I FABRA, Jordi: (2006): Kafka y la muñeca viajera, Madrid, Siruela, pág. 97


"Las aventuras de Pinocho" de Carlo Collodi


Las aventuras de Pinocho

Texto: Carlo Collodi

Ilustración: Federico Delicado

Traducción: Esther Benítez


Colección Libros-Regalo

ISBN 978-84- 698-3625-5

200 x 260 mm, 192 páginas

(+ 10 años) 18 €, 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Es una delicia volver a leer Las aventuras de Pinocho y comprobar que su valor literario sigue en vigor. Las ilustraciones de Federico Delicado complementan un texto traducido por Esther Benítez.

Esta obra es bien conocida, sobre todo por las breves adaptaciones que se han hecho e ilustrado para los pequeños lectores y por las películas inspiradas en la obra de Collodi.

En esta ocasión la editorial Anaya ha editado el libro de forma muy cuidada, desde sus pastas duras hasta la calidad del papel en el que se ha impreso junto a las estupendas ilustraciones a todo color creadas para esta edición.

Pinocho es un cuento que no pierde actualidad, su mensaje es claro para los lectores, es una obra infantil creada con un interés educativo importante. A lo largo de las páginas se suceden los consejos para la buena conducta de un niño si quiere ser una buena persona y no terminar siendo un burro de cuatro patas y enormes orejas.

Al margen de esta carga educativa, su valor literario no desmerece ya que un personaje como Pinocho forma parte de nuestra forma de ser; cualquier niño querrá estar siempre jugando sin preocuparse de estudiar o trabajar en algo productivo.

Y las consecuencias se le hacen ver a los lectores, así el pobre muñeco pasa de ser un ser querido por su padre y su hada-mamá a ser un golfillo, mal estudiante, insensato e inocente, porque en el fondo todo lo que le sucede es por su credibilidad en todo lo que le cuentan, ya sean dos ladrones asesinos como la zorra y el gato, su compañero de clase travieso y mal estudiante, el dueño del circo que lo quiere convertir en una burro bailarín, el comprador del burro cuando estaba cojo para fabricar un tambor con su piel…

Menos mal que en su peregrinar por la vida también se tropieza con buenas personas, ya sea su padre, el hada, el grillo, el atún…que en algún momento del relato lo ayudan a superar una dificultad.

Todos tienen mucha paciencia con el muñeco, especialmente el hada que no cesa de darle oportunidades para su bien hasta que consigue encarrilarlo por el buen camino y lo transforma en un niño de carne y hueso tras sus penalidades anteriores.

Federico Delicado ha elaborado unas bonitas acuarelas para esta edición de llamativos colores y mucha expresividad. Cada capítulo tiene una ilustración que ocupa una página y muchos capítulos, otras pequeñas al cierre del mismo.

Cada escena refleja un suceso ya sea la estancia de pinocho con unas marionetas y el señor que las movía, al muñeco con su padre en el hogar, perseguido por un perro enorme, convertido en burro y arrojado al mar en compañía de números peces amarillos, dialogando con las cuatro garduñas graciosamente vestidas o la zorra y el gato ricamente vestidos.

En fin, una buena edición de un clásico imperecedero que gustará a los lectores independientemente de sus edades.

Y como dijo Italo Calvino, este libro ha de considerarse entre los mejores de la literatura italiana.

Si quieres saber de otros dos libros ilustrados por Federico Delicado pincha aquí.


viernes, 29 de junio de 2018

Imagina animales de Xosé Basllesteros y Juan Vidaurre


Imagina animales

Texto: Xosé Ballesteros

Ilustración: Juan Vidaurre


ISBN 978-84-8464-394-4

220 x 220 mm, 36 páginas

13 € (+ 9 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.


Si te pones a imaginar seres extraordinarios seguro que inventas más de uno, si lo haces observando objetos cotidianos de casa, también, eso es lo que han hecho Xosé Basllesteros y Juan Vidaurre en este libro.

El primero nos hace una descripción de esos animales imaginados, dando todo tipo de explicación sobre su vida, su aspecto y sus peculiaridades, recreando espacios que comparten alguna singularidad con el ser inventado.

Así el lector podrá conocer el abrenoches, el metrocol, el tibulatas, el picopato, la maricierra, el platafín, el pingüitor, la serpellera, el fregulpo, el pajador, el torotenaz y la llavecilla.

Estos animales reciben su nombre del objeto en el que están inspirados, viendo las ilustraciones cada lector descubrirá su secreto y comprenderá mejor los textos cuando se dice, por ejemplo, que el platafín vive en las aguas del Atlántico, cerca de las Islas Afortunadas.

También se entenderá por qué escribe que el picotazo del picopato también es  conocido por “taconeo”, por qué el metrocol deja tras de sí una baba espesa, por qué la fría lengua de la serpellera puede acariciarte la nuca o por qué la maricierra evita toda entrada o salida.

Si ingeniosos son los textos, mayor aún lo son las imágenes que reproducen el objeto adornado con algún pequeñísimo detalle para transformarlo en un nuevo animal. Estas metáforas visuales complementan los textos algos surrealistas y muy fantásticos.

Las imágenes fotografiadas están sobre fondos neutros de diferentes coloridos, según el caso puede ser de un verde intenso para la serpellera de color rojo y plata; azul luminoso con toques de negro en la parte baja para simular las montaña y el cielo donde vuela el pajador; y con fondo negro como la noche para poder ver posado sobre un árbol gris al abrenoches que es vigilado por la luna menguante.

Divertido libro, en el que realidad y fantasía se entrecruzan para hacer pasar un rato entretenido a grandes y pequeños, que se sentirán con ganas de iniciar una búsqueda de nuevos animales imaginarios en su entorno.

De su lectura surgen ganas de completar esta colección de animales extraños. Elementos de uso cotidiano no faltan para ayudarnos a la creación de seres mágicos, solo hay que añadirles algún elemento que lo transforme en un ser único.






jueves, 28 de junio de 2018

Cómo ser un león de Ed Vere


Cómo ser un león

Autor: Ed Vere

Traducción: Teresa Farran


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 978-84-261-4488-1

220 x 285 mm, 32 páginas

14 €, (+5 años) 2018.

Por José R. Cortés Criado.

Este manual está pensado para transformar en fiera a un león, animal mamífero, carnívoro y salvaje.

Todos sabemos que un león debe ser una fiera muy fiera y muy poco amable, pero eso lo dicen los que no conocen a Leonard.

Leonard es un pequeño león al que le gusta caminar solo, sin la manada, disfrutar del sol, pensar, inventar poemas…

Es un caso, ya que se encontró un pato, que resultó ser pata, y en vez de devorarla escribieron un poema entre los dos.

Los dos paseaban, charlaban, reflexionaban, pedían deseos a las estrellas fugaces y eran felices.

La manada no entiende la actitud de Leonard y le preguntan por qué no devora a su amiga, el pobre león se debatía entre ser como los suyos y comerse a Petra o renegar de ello.

Ante el dilema los dos amigos se retiran a pensar y llegan a la conclusión de que el león puede ser amigo de quien quiera y no por ello ha de comérselo, concluyendo que lo mejor es “que tú seas tú… y yo seré yo…”

Y como las palabras pueden cambiar el mundo si te hacer pensar, cree que eso ocurrirá porque los demás leones se quedan pensativos al escucharlo.

Muy buena historia para hacernos reflexionar sobre nuestra forma de ser y que sirva para afianzar nuestra personalidad al margen de las circunstancias que rodeen a cada individuo.

Está caro que no hay una sola forma de ser para un león, al igual que tampoco la hay para cualquier persona y como dice su autor, “este libro es para los que sueñan despiertos y para los que piensan por sí mismo”.

Me ha gustado este cuento con su mensaje positivo incluido, porque ya sabemos que el mundo está lleno de ideas y cada uno tiene derecho a poseer la suya propia.

Interesante álbum, como los otros del mismo autor, todos ellos con fuerza en el mensaje textual y en las sencillas imágenes  de seguro trazo negro sobre fondo casi neutro.

Dotar de expresividad y simpatía a un personaje es fácil si la mano que traza su perfil lo hace con gracia y sabiduría. A la sencillez de las palabras se unen la fuerza del color y el esquematismo de las formas.

Si quieres conocer dos libros del mismo autor pincha sobre sus títulos: Max y el pájaro y Max dice buenas noches.







miércoles, 27 de junio de 2018

"Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain


Las aventuras de Huckleberry Finn
Texto: Mark Twain
Versión: Jesús Cortés
Ilustración: Elisa Ancori
Editorial Algar
Colección Calcetín
ISBN 9788491421283
130 x 205 mm, 216 páginas
9,50€, (+ 12 años)
2018.







Por José R. Cortés Criado.

Viene bien releer de vez en cuando un clásico para comprobar su valor actual. No me ha defraudado esta aventura que leí hace muchísimo tiempo. He vuelto a disfrutar de ese viaje/aprendizaje del pequeño Huck por el Misisipi. 

Para los lectores que no lo conozcan voy a contar que Huck también es protagonista de otro libro clásico, Las aventuras de Tom Sawyer, muy amigo de este y compinche en sus múltiples aventuras/travesuras.

En esta ocasión, Huck nos cuenta de primera mano una nueva hazaña que corre junto a Jim, un esclavo que decide huir de su pueblo, San Petersburgo, cuando escucha a dueña decir que lo va a vender tras una vida dedicada a su servicio y sin haber causado ningún problema.

Ambos personajes abandonan su pueblo natal en busca de un lugar donde vivir en paz y ser felices.

Jim desea llegar a un estado donde la esclavitud haga sido abolida y Huck donde su padre no lo localice nunca. El padre es un borrachín que no se preocupa para nada de su hijo, pero cuando Huck consigue una pequeña fortuna acude para disponer de ella y gastársela en el bar.

El niño finge que ha sido asesinado y se marcha en una canoa río bajo. El negro huye aterrado al pensar en ser vendido a otra plantación lejos de su mujer y sus hijos; y en el río se encuentran

Estos dos fugitivos huyen por distintos motivos y tienen en común su soledad y sus ganas de vivir en libertad. Mientras navegan por el Misisipi han de sobrevivir ocultos a los ojos de los demás y conseguir alimentos.

La relación entre ambos cada vez es más estrecha a pesar de una gran diferencia social, el color de la piel los separa, aunque Huck ve a Jim como un ser semejante a él y lo trata de igual a igual.

Jim siempre ha de andar ocultándose porque un negro siempre es sospechoso y más si se ha fugado de la familia que lo compró, ambos se ayudan para poder alcanzar su destino.

A lo largo del viaje los dos aprenderán, más el niño, puesto que es un viaje a la madurez; en él convivirán con falsos nobles, estafadores, aristócratas sanguinarios, borrachines y ladrones, que los harán pasar momentos tensos, miedos, sinsabores y hasta Jim será vendido por cuarenta dólares.

Después de sortear peligros en tierra y en el agua, ver barcos hundirse, personas desaparecer, crecidas del caudal y resultar envueltos en más de una aventura inesperada, llega Tom y gracias a su imaginación encuentran una solución a todos sus males, a pesar del peligro que corren.

Buena historia que satiriza la esclavitud, la nobleza y la sociedad de su época firmada por Mark Twain, seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, que está considerada como una de las obras maestras de la literatura norteamericana.

Recomiendo su lectura a todo lector que ame la aventura porque disfrutará de esta sátira sobre la esclavitud y de las aventuras que nos cuenta el joven Huck, con un final inesperado para el lector.

Jesús Cortés añade a esta versión algunas notas a pie de página para aclarar hechos históricos y literarios y un glosario al final del volumen. 



martes, 26 de junio de 2018

Sonia Delaunay. Una vida de color de Cara Manes y Fatinha Ramos


Sonia Delaunay. Una vida de color

Texto: Cara Manes

Ilustración: Fatinha Ramos


ISBN 9788491072997

(0-99 años), 40 páginas

14,94 €, 2018.




Por José R. Cortés Criado.


Este álbum ilustrado se ocupa de lo que representa la magia del color para Sonia Delaunay-Terk, nacida en Rusia y afincada en la ciudad de París después de pasar un periodo de formación en Alemania.

En Francia conoció a quien sería su marido, el artista Robert Delaunay. Desde entonces todo cambió, ambos buscaban reflejar el mundo por medio de colores, formas, sonidos y movimientos.

Este matrimonio llamó a sus experimentos con el color “simultaneidad” ya que les permitía expresar con colores brillantes y atrevidos la vida real, produciendo un gran contraste de colores al ser percibidos simultáneamente.

Para ambos, el arte estaba en todas partes, desde la ropa que llevamos puesta hasta cualquier objeto de decoración o uso diario.

Este álbum ilustrado nos muestra la pasión por el color de la genial artista y nos lleva de viaje en su auto en compañía de su hijo Charles.

Todo comenzó cuando Charles buscaba un caballo de juguete y encontró una manta multicolor hecha con trozos de telas diferentes que su madre le hizo al nacer en recuerdo de las que se tejían en Ucrania, para ella los colores cantaban y le acercó la tela al oído al niño para que percibiese los sonidos.

Ese fue el inicio del cambio de sensación ante los colores y, cogiendo al niño de la mano, comenzaron un viaje en coche sobre los tejados de la ciudad, viendo los colores existentes y los soñados, bien observando a las personas bailar con coloridos trajes o imaginando colores inexistentes como los sonidos del movimiento.

Al pasar por un mercado portugués, la madre le mostró las tonalidades de las frutas y verduras frescas en contraste con el ropaje de los compradores y el color de sus movimientos; después le siguió una gran ciudad con farolas, árboles, edificios, coches, personas…hasta llegar a la tienda de Ámsterdam donde venden las telas que ella diseña, que son como un poema para ponerse encima del cuerpo.

Con mucho ingenio y frescura Cara Manes nos introduce en la sinfonía de colores de Sonia Delaunay y nos hace sentir lo mismo que la autora cuando creaba, gracias a sus palabras y a las coloristas ilustraciones de Fatinha Ramos, el lector se acerca al mundo mágico de tan singular creadora.

Las ilustraciones se inspiran en cuatro obras de Sonia Delaunay: Prismes électriques, La Bal Bullier, Portuguese Market y Robe poème nº 1329; los dos primeros pertenecen al Centre Pompidou de París y los dos últimos al MOMA de New York.

La mezcla de colores, tonalidades y texturas diferentes llenan todo las páginas, ya sea a base de trozos de color próximos a modo de rompecabezas, tonos difuminados, trazos curvos, rectos, irregulares mezclados o parejas bailando con sus cuerpos contorsionados y sus vestimentas llamativas o el contraste de frutas y verduras que presencia madre e hijo antes de llegar a la gran ciudad para mostrarnos la magia de unas telas únicas y maravillosas.

Sin duda un buen álbum lleno de la magia del color que hará disfrutar del arte a los pequeños lectores y a cualquiera que se atreva a abrir sus páginas.









lunes, 25 de junio de 2018

Musgo de David Cirici


Musgo

Texto: David Cirici

Ilustración: Esther Buergueño


Colección Tucán verde

ISBN 978-84-683-0896-8

195 x 130 mm, 168 páginas

(+ 10 años), 9,40€, 2013, 5ª edición.




Por José R. Cortés Criado.

Musgo es un perro muy humanizado que piensa, reflexiona, es inteligente, solidario, familiar, valiente…, en suma, no es el perro que yo quisiera tener, sino que quisiera ser como él.

Este perro, al que solo le falta hablar como los humanos, vive por y para los hombres, toda su vida ha estado ligada a personas.

Primero a la niña de la casa donde vivía, después al hermano pequeño que nació y a sus padres, Musgo siempre estuvo pendiente de ellos, sobre todo de los pequeños, de sus caricias, de sus besos y de sus olores.

Un día despierta el perro y la vivienda donde residía no está, una bomba la destruyó, desde entonces sueña con el olor de su amita, a veces siente que está cerca, a veces lejos, otras que son deseos y hasta encuentra el hijo pequeño de la familia; de los padres nunca más se supo.

Si a esta pena de perder su casa y sus amos se une que es un perro doméstico y carece de la experiencia de los perros callejeros para sobrevivir en la calle, nos imaginamos un Musgo triste que sobrevive a duras penas y termina junto con otros cinco chuchos abandonados con los que vive todas las peripecias que nos cuenta el libro.

Aunque nunca nos da el narrador una fecha, el lector pronto descubre que está en Alemania al final del nacismo, y Musgo vive las consecuencias de la guerra, sabe de los campos de exterminio, tanto por las penurias que pasan estos animales como las de los presos que vigilaban en un campo de concentración.

Al finalizar la guerra la vida vuelve a la normalidad y Musgo y Menta, los dos sobrevivientes del grupo de seis compañeros de avatares, terminan acogidos por un preso al que ayudaron a escapar y cuando más felices son, Musgo sigue triste porque el recuerdo de su amita Janinka y su hermano Mirek permanece imborrable en su mente.

Al final los encuentra, viven separados pero el perro consigue que ambos se reencuentren y compartan la vida con la pareja que acogió a los animales.

Triste historia, llena de solidaridad y amor con final feliz para el protagonista.

El relato está muy bien hilvanado y tiene mucha agilidad narratoria. Si comienzas su lectura no paras hasta llegar al desenlace. Cada capítulo lleva por título dos versos rimados

David Cirici ha sabido reflejar muy bien los pensamientos del perro, todo está contado desde su óptica, describiendo situaciones como animal, ya que no posee el vocabulario de un ser humano ni sus conocimientos para explicar determinados sucesos.

Me ha gustado mucho este libro, he disfrutado con su lectura y he sentido toda la carga lírica del mismo. Emoción y alegría se unen página tras página a pesar de las circunstancias amargas en las que se desarrolla la trama.

Magnífica historia la de este perro extraviado que no pierde las esperanzas de recuperar su familia, su pasado perdido y es capaz de superar todas las trabas que se interponen entre él y los seres que más quiere.

Este título fue distinguido con el Premio edebé de Literatura Infantil en el año 2013 y en Italia obtuvo el Premio Strega, el premio Cento y el Premio Nazionale “Un libro per l’ambiente” en el año 2016.

El libro está ilustrado con unas graciosas imágenes de Esther Buergueño.







domingo, 24 de junio de 2018

"Nasario" de Ricardo Alcántara


Nasario

Texto: Ricardo Alcántara

Ilustraciones: Albert Asensio


ISBN 978-84-8343-546-5

147 x 210 mm, 104 páginas

8 €, (+ 9 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.

Increíble historia donde la dura realidad de la vida y lo absurdo de la misma se unen para narrar las peripecias de un pobre chico que vive en un mundo que no es el suyo y donde se suceden escenas surrealistas a cual más disparatada.

Es que llamarse Nasario como todos los hombres de su familia que le antecedieron, ser tan feo que ni su madrina quiere bautizarlo, miope y encima pobre, pues tiene todas las papeletas para ser un infeliz.

Así crece en su pueblecito rodeado de miseria y desprecio. En su soledad busca consuelo sobre el tejado de su humilde vivienda y allí se hace una firme promesa, será millonario y algún día todas las tierras que divisa desde su tejado serán suyas.

A los catorce años abandona la casa paterna y comienza a andar en busca de la fortuna, pero las buenas personas, honradas y justas, difícilmente se enriquecen en poco tiempo.

Pasó por oficios varios, en un circo donde todos mienten, con un charlatán de feria que vende brebajes maravillosos, intenta ser policía pero no lo consigue por miope, tampoco llega a ser socorriste por no saber nadar, llega a ser millonario con ciertas condiciones que no le terminan de satisfacer, llega a una ciudad donde la vida se repite día tras día sin una sola alteración de los hechos cotidianos, conoce a un chico tímido al que le gusta escribir, fue panadero, sus sombras estuvieron unidas un año...y cada vez estaba más lejos de alcanzar su sueño.

Estando un poco cansado de recorrer mundo sin éxito y de conocer gente variopinta, un antiguo compañero de colegio le comunica que su padre falleció. Apenado regresa a casa donde su madre lo aguarda y tras los saludos subió al tejado donde se desahogó llorando y comprendió que al fin era dueño de todas las tierras que divisaba desde su tejado una vez que se quitó las gafas.

Comprendió que era una persona rica, no en dinero, sino en otros valores, y, a partir de entonces, la vida le sonrió y fue feliz y a sus hijos no se le ocurrió ponerles Nasario.

Bonita historia con una trama muy buen hilvanada de disparate en disparate pero con u hilo conductor único, llegar a ser feliz y como la vida da muchas vueltas, Nasario lo fue por otro camino distinto al que soñó.

Ricardo Alcántara comienza diciéndonos que la vida de Nasario había de todo un poco, aunque en la suya había más de poco que de todo y finaliza diciéndonos que ahora en su vida hay más de todo que de poco. Y es verdad.

Pues la vida es un gran aprendizaje y si se viaja, más. Nasario conoció lugares y personas diversas y lo enriqueció más que si hubiese permanecido en su pueblo siendo objetivo de burlas, chanzas y desprecios tanto por sus condiciones físicas como económicas.

La vida le enseñó a valorar lo importante y dejar de lado habladurías e intereses materiales que seguramente no lo hiciesen tan feliz como lo es en su nueva situación.

Un acertado libro que divertirá a los lectores a la par que los hará reflexionar sobre los prejuicios, valores y sentimientos de nuestra sociedad.

El texto se ve acompañado de unas bellas ilustraciones en blanco y negro de trazos firmes de Albert Asensio que reflejan algunas escenas de la obra.

Si quieres conocer otros dos títulos de Ricardo Alcántara pincha aquí.

Si quieres conocer otros dos libros ilustrados por Albert Aensio pincha aquí

sábado, 23 de junio de 2018

"Sara y la caracola fenicia" de Inma Ortells


Sara y la caracola fenicia

Texto: Inma Ortells

Ilustraciones: Nadia Mohamed Mohamed, David Tovar Pérez, Yousa Peña Tahar 

Editorial Ciudad Autónoma de Melilla

ISBN 978-84- 15891-46-8

60 páginas, (+ 12 años)

2018.




Por José R. Cortés Criado.

Sara es una chica inquieta y curiosa que se sorprende, al visitar el museo de su ciudad, de los orígenes fenicios de Melilla, sobre todo al ver unos pendientes de oro en forma de palomas que ella cree recordar de algo pero no atina a saber de qué se trata.

Sigue atenta las explicaciones de la guía y cada vez lo tiene más claro, ella tuvo algo que ver con esos pendientes, conoce su origen y sabe cómo llegaron a la antigua Rusadir.

Todas las piezas encajan cuando se acaba la lectura, y es que nuestra joven protagonista tuvo un viaje especial a lo largo del tiempo y regresó a la ciudad fenicia que fue Melilla.

Todo comenzó al acercarse una caracola al oído y despertar junto al joven Tiro que la consideró desde el primer momento una invitada especial y le enseñó la ciudad de Rusadir, sus distintos barrios, los diferentes oficios y le habló de sus costumbres tanto familiares como sociales.

Visitó un templo, un cementerio, un taller de orfebrería…y fue invitada a una boda, la novia portaría unos pendientes de oro en forma de paloma como símbolo de fecundidad.

La estancia de Sara en Rusadir fue muy placentera, hasta que la diosa Astarté le recordó que debía conservar la caracola para poder regresar a su época; ahí comenzaron sus problemas, fue secuestrada por unos piratas que también robaron los citados pendientes y llevada a la antigua Gadir, Cádiz actual.

Cuando despertó estaba en la playa de Melilla con sus amigos, había sufrido una insolación.

La excusa de la pérdida del conocimiento sirve para llevar a los lectores a través de la historia a una ciudad fenicia y mostrar cómo estaba organizada, sus clases sociales, sus creencias, sus industrias, en suma, nos sumerge en una civilización anterior a la nuestra que forma parte de nuestro acervo cultural.

Detrás del texto hay un proceso de investigación exhausto previo que bien mereció la pena para dotar de verisimilitud algunos pasajes históricos. La imaginación se une a la historia para recrear escenas del pasado y hacer que los jóvenes lectores lo conozcan de forma agradable.

La trama está bien estructurada y hace que los lectores se sientan atraídos por la temática y su desarrollo literario.

La novela está dividida en ocho capítulos y no sigue un desarrollo lineal; el primer capítulo lleva por título mayo de 2017, le sigue julio de 2016 y salta en el tiempo para llevarnos a Rusadir, a una travesía mediterránea y a Gadir, para volver a julio de 2016 y mayo de 2107 y regresar de nuevo al siglo II a.C.

Estos saltos no confunden a los lectores sino que lo sitúa en la ciudad de Melilla del siglo XXI y lo retrotrae amablemente hasta varios siglos antes de Cristo y los hace disfrutar de una visita turística por aquella ciudad ya desaparecida.

El texto está ilustrado por un grupo de alumnos de la Escuela  de Arte Miguel Marmolejo: Nadia Mohamed Mohamed, David Tovar Pérez, Yopusa Peña Tahar, que con mucho realismo reproducen los pendientes de oro con forma de palomas, la caracola que sirve de introducción a la historia y otros abalorios fenicios que se reflejan muy bien en la portada. 

Sin duda, una interesante novela que ayuda a difundir la cultura fenicia de Melilla y pasar un buen rato con su amena lectura.




viernes, 22 de junio de 2018

La hija del samurái de Fred Bernard y François Roca


La hija del samurái

Texto: Fred Bernard

Ilustración: François Roca


Colección Álbum Ilustrado

ISBN 9788414015438

60 x 290 mm, 48 páginas

(+ 8 años) 19 €, 2018.



Por José R. Cortés Criado.

Este libro tiene el encanto de los relatos de misterio y terror que se contaban en público en el siglo XIX, cuando no existía el cine ni la televisión y el público elegante acudía a los teatros para asistir a concursos de cuentacuentos.

La trama se desarrolla durante la celebración del XVIII Concurso de historias reales o casi dedicado a las islas de Oriente y un espectador nos cuenta lo que acaeció mientas la pareja ganadora estaba en escena.

Amor, misterio, dragones, guerreros demonios, maestro samurái, lucha, naufragio, sabiduría, resolución de conflictos…se dan la mano en el relato narrado por un joven occidental ataviado con un kimono y su joven acompañante que se limita a tañer un shamisen y a cantar a capela, ella también viste un kimono.

El enigma envuelve a ambos jóvenes, sobre todo cuando el público advierte que la chica lleva la cara tatuada con ideogramas japoneses y él carece de la mano derecha.

El joven comienza su relato cuando se embarcó con su padre y naufragaron frente a una isla habitada por el maestro samurái ciego y su hija. Sigue con su vida con esta nueva familia, su enamoramiento de Tomo, su entrenamiento en las técnicas secretas de combate y en el conocimiento de todos los preceptos de la Vía de la táctica de Masumi Musashi, padre de la joven y maestro de él.

Con un aire de misterio y desazón avanza la narración de sus avatares personales y su lucha por recuperar a la joven de las manos de los guerreros que habitan en la isla de los dragones traídos de islas lejanas del sur, mientras ella hace música con su instrumento de cuerdas.

Al desarrollo del relato y su misterio se une la presencia de un dragón sobre el escenario que sobrecoge al público y aumentan el terror en los presentes que se siente desprotegidos hasta que ella comienza a cantar y amansa la fiera.

Como broche al relato los dos protagonistas enseñan sus rostros y sus torsos cubiertos de escritura japonesa, que no es más que todas las técnicas y los preceptos del padre y maestro de ambos, codificados para que jamás fuesen a caer en manos del enemigo; deberían servir para el bien venciera al mal, y ellos son los depositarios de tan valioso material.

A la habilidad del narrador para atraparnos en el relato y hacernos devorar las páginas llenas de misterio y acción, se unen unas magníficas ilustraciones de gran tamaño en las que predominan los colores sombríos, casi negros cuando se reflejan los guerreros, la navegación del junco, la cueva donde habitan y la batalla a oscuras en su interior; otros son más luminosos como las escenas de la joven tocando en medio de un prado o la pareja disfrutando de un rato de compañía.

El rostro de la joven que aparece en la portada es de una gran delicadeza, pero mayor aún lo es el que aparece en la página doce o la que refleja la aparición de mariposas blancas sobre el escenario.

El álbum es de gran tamaño, encuadrado en tapa dura, con un papel de buen gramaje, se presenta en una hoja el texto enmarcado por dos cenefas diferentes arriba y abajo y en la otra, una ilustración que ocupa toda la página.

Es un cuento que me ha gustado mucho, y seguro que me hubiese cautivado si lo hubiese oído en un teatro con la puesta en escena detallada, y he de añadir, que las ilustraciones dialogan armoniosamente con el texto formando ambos  un todo casi perfecto.

Muy buen álbum en la cuidada línea que la editorial Edelvives presenta trabajos de suma calidad.