lunes, 30 de noviembre de 2015

El caballero impetuoso de Gilles Bachelet

El caballero impetuoso

Texto e ilustraciones: 

Gilles Bachelet


Colección Álbumes Ilustrados

Cartoné, 24,5 x 34 cm,

36 páginas

2015



Por José R. Cortés Criado

Las cosas importantes no deben tener demora, al menos eso piensa el caballero Impetuoso, aunque hay tantas cosas importantes que hacer que…

En el país de los caracoles, el caballero Impetuoso ha de salir rápidamente al campo de batalla para defender un parterre de fresas que sufre las amenazas del enemigo, pero es que hay cosas trascendentales que no pueden obviarse: un frugal desayuno, unos ejercicios físicos, un baño, vestirse con la armadura y casco, enviar unos mensajes, despedirse de los niños, dar un beso a su esposa antes de ponerse en marcha.

A lo largo del camino debe salvar alguna princesa, indicar el camino a una niña perdida, desafiar a gigantes, escribir sobre una seta el nombre de  su amada, hasta que por fin llega al campo de batalla, pero es la hora de comer y …

Bueno, al final regresa a casa tras recorrer un largo camino y descansa para poder estar animoso al día siguiente y acudir a la defensa del parterre de fresas a primera hora sin falta.

Y es que como dice el autor, en la vida hay un montón de cosas que se pueden dejar tranquilamente para mañana… pero nunca un beso grande y baboso.

Junto a este original texto destacan unas bonitas ilustraciones llenas de ingenio y con multitud de pequeños detalles que lo enriquecen mucho.

Las guardas ya nos presentan una multitud de cascos guerreros para caracoles, les sigue el canto del gallo-caracol para anunciar un día nuevo y los muchos detalles del dormitorio, baño, escritorio, habitación de los niños, cocina, campo de batalla…

A ello hay que unir la princesa que echa sus trenzas desde el balcón de la torre donde está recluida, Caperucita Roja que anda perdida o  la Muerte.

Los lectores disfrutarán de la lectura y más aun observando las láminas; son tantos los detalles que se tardará una tarde en ver todas y cada una de las páginas.

Buen libro, ameno y divertido.



sábado, 28 de noviembre de 2015

El pozo detrás de la puerta de Josep Sampere

El pozo detrás de la puerta

Josep Sampere


Editorial Anaya

14 x 21 cm, 120 páginas

+ 12 años. 2015





Por José R. Cortés Criado.

Después de leer este libro no te subirás a un ascensor con la misma naturalidad, porque los misterios que encierra el ascensor de esta novela no dejan indiferente a nadie.

Todo comienza cuando una jovencita, Olga, vecina del piso dieciocho del inmueble se dirige a otro joven vecino, Alex, que vive en el piso veinte y que en tres ocasiones le fue imposible llegar a su planta porque el ascensor se negaba a subir de la dieciocho.

Este hecho, que la chica califica de incidente y de micrófenómeno, está recogido en la libreta que ella lleva con toda y cada una de las veces que el ascensor hace una maniobra extraña: pararse en otra planta, subir y bajar sin descanso ni parada, abrirse la puerta del otro elevador sin estar en la planta la cabina, emitir sonidos extraños, olores nauseabundos y un sin fin de anomalías que Olga tiene catalogadas.

A todo esto hay que añadir fenómenos acaecidos a más de un vecino: mala convivencia de los padres de Alex, muerte en accidente de los padres de Olga, desaparición cincuenta años atrás de dos niños del inmueble, ceguera de otro vecino, señor que se fue a por tabaco y no regresó...y la existencia de una entreplanta a la que se accede anómalamente.

Esto le hace pensar que la máquina es manejada por un ser maquiavélico, o un dios superior, o la magia de las cosas, pero todo muy siniestro, por eso deciden ambos subir a la sala de máquina y aclarar los incidentes.

Todos los vecinos anhelan sabe qué hay en la sala de máquinas, porque esperan con ansiedad que sus deseos se vean cumplidos, pero saben que el pozo del ascensor no concede los anhelos si no se cobra un tributo, hecho que comprueba Olga tras pagar para ver cumplido su deseo.

La novela te atrapa con su magia desde el inicio y te arrastra hacia ese hueco que atrae a todo el vecindario, donde sueños, ilusiones, temores y sobresaltos conviven en medio de una aparente cotidianidad.

Josep Sampere escribe sencillamente de asuntos trascendentales y el lector asume como verídico los hechos dotando de gran verosimilitud al relato, y obligándolo a reflexionar sobre la existencia de los dioses, las casualidades, los poderes superiores,los sacrificios...

Novela inquietante en la que cada personaje se acopla perfectamente en el engranaje del elevador conforme avanza el relato y hace que el lector sienta la intranquilidad de los protagonistas. Sin duda una buena novela para los amantes del misterio, la duda y fenómenos paranormales.

lunes, 23 de noviembre de 2015

El cuerpo deshabitado de María Menéndez-Ponte

El cuerpo deshabitado

María Menéndez-Ponte


Colección Algar Joven

13 x 20,5 cm, 256 páginas

2015






Por José R. Cortés Criado.

María Menéndez-Ponte ha sabido hilvanar una historia muy actual y verídica alrededor de una chica de segundo de bachillerato que tiene la autoestima por los suelos desde siempre.

La primera parte de la novela toma una agilidad narrativa que te lleva a la velocidad del rayo a devorar página tras página esperando que la protagonista, Aldara, diga basta y se rebele ante su falsa amiga, la súper estupenda que no tiene escrúpulos en utilizar a los demás para conseguir todo lo que se propone.

La segunda parte diversifica la temática, aunque esa lucha interna de Aldara por ser ella y poder salir del pozo donde se hunde sin remisión es la idea central; alrededor está el primer amor, el primer desengaño, los verdaderos amigos, las relaciones familiares, la homosexualidad masculina, la homofobia, el sobrepeso, la bulimia y su salto al mundo universitario con todos los cambios que ese hecho conlleva.

Sin duda, un libro de esperanza para las muchas Aldara que existen en multitud centros educativos del mundo, que por no tener un cuerpo de los que las normas sociales consideran espectacular renuncien a ser ellas mismas, a su identidad e intenten mimetizarse con el entorno y pasar desapercibidas a los ojos de los demás, aunque no lo consigan por su volumen o tamaño.

A lo largo de las páginas está muy presente el amor, el que ella siente por el chico que la ignora, Pablo, que cuando le hace caso no es lo que ella esperaba y por Demian, que desde un inicio sabe valorar a Aldara.

De apoyo a esta presencia son los versos introductorios de cada uno de los cuarenta y dos capítulos, todos ellos extraídos de Romeo y Julieta de Williams Shakespeare; la protagonista sueña con ser Julieta en la función teatral del colegio. A lo largo de las páginas también se cita a Herman Hesse y a Quevedo, junto a otras referencias literarias y musicales.

La autora escribe la historia en primera persona y asume la identidad de Aldara con tanta naturalidad que desde su inicio crees estar leyendo lo escrito por una joven, por sus expresiones, su lenguaje y manera de plantear sus problemas; aunque sea de una joven buena lectora que sabe de literatura, música y arte; no en vano es matrícula de honor de su curso.

Este libro no dejará indiferente a los lectores.

Si quieres leer la crítica de otro libro de María Menéndez-Ponte, pincha aquí




viernes, 20 de noviembre de 2015

Los cuatro mosqueteros y medio de Edward Berry

Los cuatro mosqueteros y medio

Texto: Edward Berry

Ilustraciones: Stefano Turconi


Colección: El cuento más maravilloso jamás escrito.

Cartoné, 14 x 20 cm, 288 páginas, (+ 10 años) 2015.

Por José R. Cortés Criado.

Este nuevo volumen de El cuento más maravilloso jamás escrito, volvemos a encontrarnos con los personajes que conocimos en el volumen anterior, El libro perdido: dos hermanos, Alba y Diego, que disfrutan con los libros y son especialistas en recuperar libros originales; la tía de ambos, Bea, que guarda grandes secretos en la trastienda de su librería Abracadabra y pertenece a una organización secreta que defiende la literatura; Nero, un genio de la tinta que vive dentro de los libros y es de gran utilidad a los dos hermanos cuando viajan entre las páginas de algún libro; Leo Gutenberg, el crítico literario más famoso del mundo, preocupado por los cambios en las novelas clásicas; Mr. Zargo, Presiente de Zargo Multitech Corporation, amante de la tecnología y enemigo de los libros; y Gustav Wart, un hombrecillo a las órdenes de Mr. Zargo.

Mr. Zargo y su ayudante Wart creían haber acabado con todos los títulos originales de la literatura de todos los tiempos, mezclando personajes de distintos novelas en las tramas originales; aunque le llegan noticias de que Peter Pan ha conseguido volver a su composición original, como sabemos que ocurrió en el volumen anterior.

Mr. Zargo está enfadado por ese motivo y no quiere más errores; ahora envía de nuevo a Wart a desbaratar los planes de la Hermandad; este, haciendo uso de las nuevas tecnologías y con algún que otro tropiezo, cree saber dónde se reunirán los defensores de los libros y hacia el Polo Norte se dirige.
    
Mientras tía Bea y sus sobrinos llegan a París, han de recuperar el texto original de Los tres mosqueteros, para ello se reúnen en la librería Shakespeare and Company y se introducen en el libro siguiendo las pautas establecidas para tal hazaña.

Una vez dentro de la historia deben volver a la realidad con el enano Gumpo, un personaje de mal carácter, que tras colarse en esta novela se hace fiel guardián del cardenal Richelieu y desbarata la novela original; pero cono no quiere atravesar la puerta de regreso, los niños se ven obligados a secuestrarlo.

Convertidos Alba y Diego en dos mosqueteros e intervenir en algunas de las aventuras de los espadachines, entrar en palacio, conocer a la reina, combatir junto a los tres mosqueteros y D’Artagnan, consiguen su objetivo. Otro libro salvado.

Se trata de una entretenida historia que repasa la obra de Alejandro Dumas mientras dos chicos actuales saltan en el tiempo y conviven con sus protagonistas en la sociedad parisina del rey Luis XIII en el siglo XVII.

El libro está escrito con agilidad, mezclando ingenio y originalidad con un clásico de la literatura universal. Los lectores que desconozcan la obra de Dumas se podrán hacer una idea de ella gracias a las muchas referencias que se hacen a la trama; los que hayan leído Los tres mosqueteros disfrutarán más al rememorar los pasajes en los que Alba y Diego se ven envueltos.

Una buena aventura que tendrá continuación, pues el cuento más maravilloso jamás escrito sigue desaparecido desde el primer volumen.

Si quieres leer la crítica de El libro perdido del mismo autor, pincha aquí. 




miércoles, 18 de noviembre de 2015

"Cara de otro" de Pedro Riera

Cara de otro
Cara de otro

Texto: Pedro Riera

Ilustraciones: Erica Salcedo

Editorial Anaya

Colección: Premio Ciudad de Málaga
13 x 20 cm, 112 páginas, Cartoné, 
(+ 9 años), 2015.

Por José R. Cortés Criado.

Pedrito Iglesias o Perico es un niño de nueve años muy muy despistado, tanto que tiene desesperada a su madre y a sus profesores y es que puede ir a una clase diferente a la suya sin darse cuenta o pasar de largo por delante de la puerta de su casa y llegar hasta cualquiera sabe dónde.

Con sus despiste el chico vivía, pero se le complicó la existencia el día que empezaron a confundirlo con otro, una vez no hubo problemas pero cuando fueron seis o siete veces ya estaba cansado y preocupado, pidió ayuda pero no quiso inquietar madre, bastante tenía ya con ese hijo; su padre le habló mucho pero lo escuchó poco y al final buscó él solo la solución.

Con su ingenuidad y sus despistes lo tenía difícil, y sobre todo, con la actitud de sus compañeros, pero menos mal que una profesora descubrió el asunto y le presentó a su hija, que le dio las claves para superar su problema al descubrir que el ser confundió con otro también aporta algunas ventajas.

Es una obra simpática, entretenida, con  un protagonista al que se le toma cariño por su forma de ser y entender la vida, así como por sus deducciones y planes para llevar a cabo su análisis de la situación en que se halla o intentar ser un tipo guay.

Está escrita de forma cercana a los pequeños lectores; los diálogos reflejan el carácter del chico que junto a la voz del narrador omnisciente conforman una trama que atrapa al lector desde su inicio para leerla de un tirón.

Con esta obra, Pedro Riera obtuvo el VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Málaga, 2015.

El libro está ilustrado por Erica Salcedo con unas expresivas imágenes a todo color que acompañan al texto y lo embellece
.


domingo, 15 de noviembre de 2015

La ruta del Ratón Cartero de Marianne Dubuc

La ruta del Ratón Cartero

Marianne Dubuc


Colección Álbumes Ilustrados

24 x 31 cm, 32 páginas

2015






Por José R. Cortés Criado


Simpático cartero que no se olvida de nadie y es capaz de llevar las cartas y los paquetes más extraños a los lugares más sorprendentes; así le lleva al señor Oso una carta de su tía Paulina, una gran zanahoria a la familia Conejo, bellotas a la señora Ardilla, un terrón de azúcar a la señora Hormiga, unos patines a la señora Tortuga y muchas cosas más, singulares y originales para animales de todo tipo.

El señor Ratón Cartero llega a los lugares más inverosímiles que el lector pueda pensar; tan pronto sube a lo alto de un árbol para entregarle a la ardilla sus bellotas, como llega a la boca del hormiguero, sube a la montaña donde habitan las cabras montesas, come salchichas asadas con el señor Dragón o desciende al fondo del mar para entregar un paquete al señor Pulpo junto a los corales.

Si original es la trama y el texto narrativo, mayor lo son las ilustraciones. No faltan detalles en las viviendas de cada destinatario, así el lector puede disfrutar viendo la casa del topo bajo tierra con sus múltiples espacios destinados a las dependencias caseras: salón comedor, dormitorio, almacén, trastero…y conociendo la de la familia Conejo con su gran comedor y su dormitorio con altas literas, así como su retrete, todo ello bajo tierra; la original vivienda de la ardilla con hamaca incluida, tendedero y despensa sobre el árbol;  y la casa iglú de los Pingüinos, o la del señor Feroz.

También llama la atención el aspecto sonriente del cartero y su originalidad al disfrazarse con traje ignifugo cuando visita al señor Dragón, cubrirse la cabeza con un gorro de lana al ascender a las altas montañas o bucear con tubo y aletas.

Los lectores, grandes y pequeños, disfrutarán de los múltiples detalles que acompañan cada lamina, donde se reflejan rasgos característicos de cada familia animal aunque vivan de forma muy humanizada.

No falta hielo en la casa de los Pingüinos, ni ovejas en casa del Lobo Feroz, ni agua en casa de los Cocodrilos, ni calefacción en la casa de Serpiente, que también se tragó un coche; ni objetos brillantes en la casa de Urraca.

Muy original y bello álbum que hará las delicias de los pequeños lectores y les ayudará a distinguir las viviendas de los diferentes animales.





jueves, 12 de noviembre de 2015

"Escarlatina, la cocinera cadáver" de Ledicia Costas

Escarlatina, la cocinera cadáver

Texto: Ledicia Costas

Ilustraciones: Víctor Rivas

Editorial Anaya

Colección Narrativa Infantil

13,5 x 19 cm, 176 páginas

+ 11 años, 2015



Por José R. Cortés Criado.


 Román es un niño de diez años al que le gusta la cocina y no duda en pedir como regalo a sus padres, para su décimo aniversario, un curso de cocina que le permita llegar a ser un gran chef.

Los padres lo compraron por Internet en la página www.inframuetos.com, no pudieron sospechar que el regalo viniese oculto en un pequeño ataúd, el de Escarlatina, la cocinera del inframundo, muerta hacía más de un siglo y en espera de un “milagro” para volver a la vida.

Su regreso lo consigue si un ser vivo nacido como ella, el día de los difuntos, o sea, el dos de noviembre, la acompaña al más allá y entre ambos consiguen elaborar un plato que guste a los vivos y a los muertos.

Así que la niña muerta y su compañera Lady Horreur, una araña que vive en la nariz de aquella y habla con acento francés, junto a Román viajan al inframundo a bordo del mortibús y viven grandes aventuras donde se mezclan el tirano Amanito, sus setaseos (llamados así por llevar sombreros en forma de setas), un enorme pterodáctilo cadáver, los Mediomortis, su abuelo, fallecido hacía poco, y numerosos muertos de todo tipo.
Al final, gracias al arte culinario gallego consigue elaborar un plato que gusta a los del más allá y a los del más acá, una empanada de mejillones; menos mal que lo consiguió, de lo contrario él se hubiese quedado en el inframundo con Escarlatina para siempre, aunque el final no es tal como él lo pensó.

Esta mezcla de ingredientes literarios tales como el humor, mucho humor, la aventura, el misterio y las ganas de disfrutar de las vivencias cotidianas dan como plato una obra que trata el tema de la muerte sin mitificación alguna. Esa mezcla de humor escalofriante en el inframundo con los deseos del chico y sus ganas de vivir hacen que la trama sea divertida y arrastre al lector al más allá sin temor ni sobresaltos, ni angustia.

La escritura es ágil y amena, facilitando su lectura, que te atrapa desde su inicio; una buena obra que ha conseguido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015.

Cada capítulo está introducido por una receta de su protagonista, así que los lectores pueden leer y cocinar desde unas magdalenas caseras para chuparse los dedos hasta cookies de chocolate tamaña XXL, pasando por caracoles de chocolate, que encierran cierta dificultad para novatos; todo ello sin olvidar la empanada de mejillones, aunque en el inframundo la llama de pelos, con crías de babosa, espuma de moho y salsa de páncreas.

El título original de este libro es Escarlatina, a cociñeira defunta y obtuvo los siguientes premios en 2014.

- Premio Merlín de Literatura Infantil 2014.
- Premio Fervenzas Literarias al mejor libro infantil de 2014.
- Premio Neira Vilas al mejor libro infantil y juvenil de 2014.

Si tienes ganas de saber de la cocina del más allá y del más acá, deberás esperar hasta el 19 de noviembre que sale este libro a la venta.



martes, 10 de noviembre de 2015

"El Club de los Caníbales se zampa a don Quijote" de Gabriel García de Oro

El Club de los Caníbales se zampa a don Quijote

Texto: Gabriel García de Oro

Ilustraciones: Purificación Hernández

Colección: Narrativa Infantil
14 x 20 cm, 208 páginas
(+ 10 años)  2015.


Por José R. Cortés Criado.


Lo primero que llama la atención es el dibujo de la portada donde monos y niños con algún detalle quijotesco se mezclan y el bocado recibido en la parte superior derecha del libro donde falta una esquina.

El Club de los Caníbales son dos chicos y dos chicas que han de realizar un trabajo sobre la obra de Cervantes, son los dos más torpones y las dos más listas de la clase.

Antes de hacer el trabajo el grupo de alumnos visita el zoo, Leo no ha leído el libro y como le falta tiempo para hacerlo abandona la excursión y se sienta junto a los chimpancés a leer; un simio le llama la atención e intercambian gestos; más tarde se acerca Rubén y tontean con el mono; el libro que termina en el foso de los animales.

Al día siguiente acuden al centro dos señores para conocer el sentir de los alumnos tras la visita, aunque en realidad quieren saber qué libro le dieron los niños al mono, que se llama Octavio y ha desaparecido. Los dos señores dicen ser representantes del gobierno y que deben capturar al mono para ponerlo a buen recaudo.

Octavio había participado en un proceso científico, habla como los humanos y tiene un nivel intelectual elevadísimo, lo malo es que se trastorna como don Quijote y quiere ser nombrado caballero, salvar a las damas en apuros...

Los niños sospechan de esos dos hombres; Octavio se enfrenta a los chicos cuando es don Quijote, y estos lo ayudan cuando conocen su identidad; a ellos se unen las dos chicas y gracias a la lectura del Quijote van encontrando pistas para localizarlo y hacerlo entrar en razón.

Gabriel García de Oro aprovecha sus conocimientos sobre la obra cervantina y encuentra la escusa perfecta para recordar los pasajes más llamativos del libro al mezclar en su historia hecho quijotescos que facilitan conocer el comportamiento del mono Octavio.

Son los alumnos los que van desentrañando los pasajes del Quijote para justificar la actitud del mono: la pelea con los  molinos de viento, el ser nombrado caballero en un castillo, la pelea con los leones, y hasta saber la fórmula del bálsamo de Fierabrás que sanará a Octavio.

En este libro se hace un divertido homenaje a don Quijote y sirve para acercar esta figura tan singular a los pequeños lectores.


El libro ha sido ilustrado por Purificación Hernández con unos dibujos en blanco y negro muy expresivos que hacen más amena la lectura.

Al final del libro hay un test caníbal con una docena de actividades variadas sobre la lectura del libro y don Quijote para que los lectores respondan a determinadas preguntas, dibujen o redacten un texto.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Un agujero de Daniel Nesquens y Ana Lóbez

Un agujero

Texto: Daniel Nesquens

Ilustración: Ana Lóbez

Editorial: SinPretensiones.

18 x 18 cm, 32 páginas




Por José R. Cortés Criado.

Otra original historia de Daniel Nesquens que ilustra Ana Lóbez cuyo protagonista es un agujero, el más hermoso de la avenida más bonita de la ciudad y que cabía en la palma de la mano.

Lo que nadie sospechaba era que cada día se hacía más grande, hasta que comenzó a tragarse una miga de pan, el pajarillo que la picoteaba, la página de un periódico… hasta un niño y su padre que cansados de la oscuridad y ante la necesidad de ir a clase para aprender a restar, le pidieron el agujero salir y…

Un sinsentido de historia con final feliz que puede interpretarse metafóricamente por parte cada lector; la originalidad de Nesquens radica en hacer al lector partícipe de la historia y obligarlo a su reinterpretación.

La portada del libro nos muestra a tres señoras vestidas en tonos rojos, de perfil, con amplios ojos, potentes narices y gran melena negra que salvo la primera miran de reojo hacia atrás donde, también de perfil, aparece un señor con traje de rayas, buena nariz y gran ojo, también de perfil.

Las guardas nos muestran agujeros que parecen salvavidas flotantes, también en tonos que van del rojo hasta el negro.

Las ilustraciones interiores, en las que predominan los tonos rojos y negros y algo de beis, muestran esas señoras con caras enigmáticas y poco expresivas de gran melena y señores y niños calvos, todos ellos posando de perfil.

Junto a las personas se ven multitud de pájaros creados con trazos infantiles de color negro y algunos seres extraños como el gato y el perro con cabeza de mujeres similares a las demás.


Sugerente y enigmática obra donde texto e imágenes se complementan presentando una historia onírica donde realidad y sueño divagan juntos.


jueves, 5 de noviembre de 2015

La Navidad de Los Cinco de Enid Blyton

La Navidad de Los Cinco

Texto: Enid Blyton

Ilustraciones: Jamie Littler


Colección Historias Cortas de Los Cinco

13 x 20 cm, 80 página

Rústica. 2015





Por José R. Cortés Criado.


Llega la Navidad y la víspera están los cuatro primos y Tim en Villa Kirrin, todos nerviosos porque están envolviendo los regalos de Navidad en papeles de colores.

Tim está más nervioso que los niños y todos muy contentos porque van a dormir juntos, y esta noche, también dormirá Tim en el dormitorio de Jorge por ser Navidad.

El señor Kirrin no aguanta los ladridos de Tim y protesta continuamente, al final su esposa, sus hijos y sobrinos consiguen que el perro permanezca en casa.

A media noche entra en casa un caco y Tim comienza a ladrar, como creen que es por su excitación, deciden que debe irse a su caseta en el exterior de la vivienda.

Desde su refugio ve a un joven que se lleva todos los regalos, pero no se atreve a ladrar para no molestar al cabeza de familia, lo que sí hace es seguir al ladronzuelo y después traer a la casa, uno a uno, en su boca, todo los regalos navideños.

Una nueva entrega de la colección Historias Cortas de Los Cinco de la Editorial Juventud viene a celebrar la Navidad con antelación suficiente y nos trae una fresca portada con muñeco de nieve incluido.

Al igual que los anteriores está ilustrado por Jamie Littler y traducido por Susana Tornero.


Otra obra de Blyton que gustará a los lectores por su sencillez, claridad y buen hacer.


lunes, 2 de noviembre de 2015

La bolera de Edison de Neal Shusterman y Eric Elfman

La bolera de Edison

Trilogía de Los Accelerati, Libro II

Texto: Neal Shusterman y Eric Elfman

Editorial Anaya

14 x 21 cm, 304 páginas

Rústica, (+ 12 años)

 2015



Por José R. Cortés Criado.

 En esta segunda parte de la trilogía Nick sigue buscando las piezas que le faltan para completar la maquinaria que encontró en el desván de la casa heredada de su tía, ya sabe que es obra del científico Nikola Tesla, pero aún desconoce qué ocurrirá cuando todas las piezas encajen en el engranaje.

Junto  a Nick, sus amigos Caitlin, que sigue enamorada de él; Mitch, que pocas cosas le salen como él quiere pero descubre el papel de su padre y los Accelerati; Petula, que adopta un papel de doble agente, siendo amiga del grupo y colaboradora de los Accelerati; y Vince, el no muerto, que sigue vivo mientras está conectado a una batería ideada por Tesla.

A lo largo de las trescientas páginas del libro el grupo busca con ansiedad los cacharros que Nick vendió en la puerta de su casa y va recuperando algunos, mientras sortean los atentados y la presión de los Accelerati que por medio de sus poderes científicos consiguen que las personas les obedezcan, le faciliten todo tipo de información y sueñan con ser los amos del mundo gracias a sus conocimientos.

Entre los objetos rescatados llama la atención la tabla de lavar que es el quitamanchas más eficiente jamás conocido, que además le devuelve a las prendas su aspecto de nuevo; o la máquina que achicaba los más de cuatrocientos gatos que tenía una señora en su casa; eran gatos del tamaño de un ratón.

Además de los problemas diarios de la búsqueda, de que Petula se pasa a los enemigos y juega un doble papel, y de la energía estática acumulada alrededor de la Tierra que está comenzando a causar problemas en la vida cotidiana, como colapsar los semáforos, impedir los vuelos de aviones o hacer casi imposible tocar piezas metálicas por la descarga de energía que da a la persona que la toca, la vida continua.

Ante tamaño problema mundial, Nick decide conectar la máquina a sabiendas de que le faltan piezas y se produce un gran fenómeno científico que casi provoca una catástrofe; menos mal que pudo desconectarla sin que se produjese; más tarde se entrevistó con el jefe de los Accelerati, que nos es otro que Thomas Alva Edison, el que le robó algunos descubrimientos a Tesla; este lo consideraba su mayor enemigo.

Nikola Tesla, serbio nacionalizado estadounidense, fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico, físico, que fue considerado un científico loco aunque sus invenciones en el campo del electromagnetismo siguen vigente actualmente.

Este nuevo volumen atrapa al lector desde su inicio a pesar de la tranquilidad del comienzo, pero pronto coge brío y la cantidad de sucesos que acaecen y la velocidad que toma el relato hacen que el lector no detenga su lectura hasta el final.

La sociedad sale bien parada de los enigmas planteados, del poder de la sociedad secreta que intenta hacerse con el invento de Tesla pero el protagonista queda ante un dilema cuando se entrevista con Edison, dejando los autores la incógnita para el tercer volumen, dado que Nick ingresa en la Leal Orden de los Accelerati.

Interesante historia con su intriga, maldades, bondades, sobresaltos, lluvia inesperada de gatos, elevación del desván de la casa de Nick…, y relaciones familiares y personales que los autores desvelan poco a poco.