viernes, 28 de febrero de 2014

No hace falta la voz



No hace falta la voz


Texto: Armando Quintero. 


Ilustraciones: Marco Somá. 


OQO Editora, 2014. 


Cartoné, 36 pp., 25x23 cm.






Por José R. Cortés Criado.

A este cuento le viene bien eso de que cuando hay un buen gesto sobran las palabras.

Es una bonita historia de animales humanizados que viven en familia y disfrutan de la vida mientras se muestran cariño y se dicen cosas bonitas como te quiero mamá o te quiero papá.

La primera parte de la historia sirve para recordarnos y dar a conocer a los pequeños lectores el acto del habla de los animales: el perro ladra, el gato maúlla, la gallina cacarea...

Todo sigue este orden, presentando a mayores y pequeños que se comunican por medio de sonidos, hasta que le llega el turno a la jirafa y comprobamos que no habla, pero que sabe transmitir sus sentimientos por medio del contacto físico, por eso tiene el cuello tan largo.

La pequeña jirafa aprende esta forma de manifestar cariño y se la transmite al elefantito, este al pequeño tigre, que a la vez se lo enseña al pequeño lobo... y así sigue la cadena hasta que todos los animales aprenden esta nueva forma de comunicarse.

Es una historia con dos vertientes, la primera familiar, cada familia emite sus sonidos característicos; en la segunda parte, son los pequeños protagonistas los que contagian esa nueva forma de decirse cosas hermosas pero, además, lo hacen entre animales de distintas especies, ya no es un acto familiar, es más amplio.

Esta enseñanza está muy bien reflejada en el texto y en las imágenes que recrean situaciones cotidianas del ser humano que reproducen los animales protagonistas, a los que no les falta detalle en su indumentaria o en sus quehaceres cotidianos.


Reitero, es un buen cuento con una buena enseñanza, cuando hay amistad, sobran las palabras.


Llama de amor viva. Poesía ascética y mística española.

Llama de amor viva.
Poesía ascética y mística española.

Selección de Jorge de Arco.


Colección Adarga.

Cartoné, 144 pp.







Por José R. Cortés Criado.


La editorial Edelvives vuelve a apostar por acercar la poesía a los jóvenes lectores con una nueva antología a cargo de Jorge de Arco, que ha elegido con sabiduría los poemas que la componen. Se trata de una antología de versos ascéticos y místicos de Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, a los que se añade los de Sor Juana Inés de la Cruz. Esta última, aunque nació un siglo después de sus predecesores y es natural del virreinato de Nueva España, siempre se ha considerado cercana en obra y fe a los místicos españoles.

El libro lo componen cuarenta y ocho poemas, algunos son fragmentos, entre los que reconoceremos algunos de los más conocidos de los cuatro autores: Muero porque no muero, de Santa Teresa; Vida retirada de Fray Luis de León, Noche oscura de San Juan de la Cruz y Oración para edificación del que leyere de Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Como sabemos, la mística es una parte de la teología que se ocupa de la vida espiritual y contemplativa por medio de la cual el alma humana se une con Dios; como es muy difícil expresar con palabras esa relación, los autores citados recurrieron a una forma de comunicación verbal de gran belleza, que a veces necesitó alguna explicación para ser entendida.

Estos poetas, personas de honda cultura literaria, grandes conocedores de la simbología bíblica, de la literatura clásica grecolatina, de la lírica popular, de los cancioneros renacentistas y de los modelos italianizantes de la época, nos legaron versos de una belleza inigualable y de una gran carga espiritual.

Santa Teresa de Jesús es considerada la mayor representante de la mística española. Junto a su labor de escritora hay que resaltar su afán por extender su fervor religioso por medio de la orden que fundó y los conventos que fue creando a lo largo de su vida. La necesidad de encontrar a Dios y conseguir una comunión divina con él la llevaron a escribir unas manifestaciones líricas breves e intensas.

Fray Luis de León también dejó un reducido número de versos líricos en los que se mezclan los metros tradicionales españoles y los nuevos modelos renacentistas, poemas que sus contemporáneos no consideraban adecuados para un religioso y gran conocedor de la teología como fue él.

San Juan de la Cruz escribe con gran sentimiento religioso, uniendo belleza y simbología, para comunicarnos su experiencia mística con una poesía original e intensa con llamativas metáforas.

Sor Juana Inés de la Cruz se ordenó monja con dieciséis años para poder dedicarse a la literatura, pues le tocó vivir en una sociedad en la que no estaba bien visto que la mujer manifestase sus sentimientos mediante versos. Ella intenta acercarse a Dios con la inteligencia y la ciencia, con una poesía personal, alejada de los gustos barrocos, y de corte racional.

Se trata de una buena antología de la poesía religiosa de nuestro Siglo de Oro.


martes, 25 de febrero de 2014

Dos ranas


Dos ranas

Chris Wormell


Colección Álbumes Ilustrados,  2 ª edición,  2013. 

Cartoné, 26 x 26 cm .,  32 pp.








Por José R. Cortés Criado.


Es un delicioso álbum cuyas protagonistas, dos ranas, mantienen un diálogo, en apariencia absurdo, pero con un final inesperado.

Las imágenes son muy buenas, predominan los colores azules y verdes y destacan las dos ranas en el lago de los nenúfares, sus primeros planos son excelentes en expresividad.

La conversación no tiene desperdicio, el lector la sigue con atención esperando un giro en la conversación que no se dará, pero sí en la historia, cambiando la forma de pensar de una de las protagonistas.

Parece muy absurdo que una rana lleve un palo para ahuyentar a un perro, en medio de un lago, y, por más argumentos que usa la compañera para hacerle ver lo insensato de su postura, esta  defiende su tesis añadiendo más datos: puede que venga el perro porque su dueño le lance una pelota y venga a recogerla, su dueño será un experto en lanzamiento de jabalina y la pelota llegaría hasta la hoja donde ellas dos descansan, el perro será un excelente nadador...

La amiga no comparte sus ideas, cree totalmente improbable que un perro se las coma, porque el peligro les viene de los lucios y de las garzas.

Al final, gracias al palo pudieron salvar la vida y decidieron ir al bosque a buscar más palos para poder defenderse y gracias a este gesto no se produjo la profecía de una de ellas, lo que demuestra que las cosas absurdas pueden suceder aunque las consideremos muy improbables.

Bonita historia muy bien ilustrada, llena de ingenio y sabiduría, que nos hará sonreír al llegar al desenlace.

domingo, 23 de febrero de 2014

Por una gentil floresta. Antología poética castellana del siglo XV



Por una gentil floresta. Antología poética castellana del siglo XV.

Samuel Alonso Omeñaca.

Editorial Edelvives.

Colección Adarga

144 págs.

155x220 mm.





Por José R. Cortés Criado.

Edelvives presenta otro volumen de la colección Adarga siguiendo el estilo y la forma de tan cuidada colección. En este caso el lector se acerca a una buena selección de poemas de Castilla, escritos hace quinientos años, cuando la Edad Media tocaba a su fin y los nobles dejaron a un lado las frecuentes contiendas y se retiraron a la corte donde las letras serían cultivadas; prueba de ello son estos versos que recogen el sentido lírico del caballero de la época.

Es una buena antología adecuada para acercar la literatura castellana que se escribía en el siglo XV a los jóvenes lectores, desconocedores de este tipo de textos, que ha elaborado Samuel Alonso Omeñaca, antiguo bibliotecario y especialista en Literatura Infantil y Juvenil.

La antología se inicia con la poesía popular recogida en el romancero, muestra de la oralidad anónima que juglares llevaban por los pueblos y aldeas. Hay romances históricos, fronterizos, caballerescos, líricos y novelescos. En este apartado no podía faltar el Romance del prisionero, Abenámar, Abenámar o el Romance del conde Arnaldos.

Luego sigue la poesía cancioneril, esa poesía culta propia de la intelectualidad con una selección de los cancioneros de Baena, Estúñiga, Palacio y del Cancionero general reunido por Hernando del Castillo. Aquí se pueden leer Señora, gran sinrazón, Al alba venid, buen amigo o Tres morillas me enamoran.

Continúa con los versos de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, persona dedicada a las letras y a la política, además de ser políglota; como es de imaginar se recoge La vaquera de la Finojosa, algunos proverbios y el Villancico a tres hijas suyas, cuyo primer verso da título a esta antología.

Le sigue el intelectual cordobés Juan de Mena, autor de unas trescientas coplas recogidas en el Laberinto de fortuna que reflejan su viaje hasta las virtudes y los vicios. De prudencia, avaricia o providencia se puede leer en este volumen.

El poeta Jorge Manrique ocupa su espacio sobre todo con las famosas Coplas dedicadas a la figura de su padre, una selección de las mismas se ofrecen aquí junto a dos Canciones.


Cierra la antología la Danza de la muerte, género literario que recurría a la ironía para hablar de la muerte, protagonista esta que visita a personas de todas las clases sociales que se niegan a seguirla con diferentes argumentos que ella rechaza con humor y cinismo.

sábado, 22 de febrero de 2014

Pandemonium



Pandemonium

Lauren Oliver

Editorial SM


Colección:Saga Delirium


Formato:Tapa blanda con solapas


Paginas:379


ISBN:9788467553185
Edad: a parir de 13 años

Por José R. Cortés Criado.

Pandemonium, lleva como segundo título: Imagina un mundo sin sentimientos, es la segunda parte de la saga Delirum.

Lena, la protagonista, es una joven que ha dejado su vida anterior, y la ha dejado porque vivía en una zona “civilizada” donde viven la población curada, separada del resto, los salvajes, “los infectados” por unas alambradas y miles de vigilantes.

Ella abandonó una vida cómoda, sin sentido, huera, donde los sentimientos son eliminados de las personas a través de una operación que se les efectúa a los jóvenes, para que sean dóciles, amables y no piensen en nada.

Esta joven abandonó la comodidad con su amado Alex; durante la escapatoria se separan, ella queda inconsciente y cuando despierta lo hace en un hueco subterráneo donde la protegen otros seres que hicieron lo mismo que ella anteriormente.

Desde entonces su vida es otra, se esfuerza por superar su desgaste y colaborar con la causa, que no es otra que conseguir acabar con el poder de los gobernantes que adocenan a sus súbditos y prohíben el amor, pues es considerado la peor enfermedad existente.

A lo largo de las casi cuatrocientas páginas, Lena narra en primera persona sus vivencias actuales y las pasadas, el lector lo adivina porque se le anuncia con los adverbios ahora y entonces y la tipología de letra cambia según el tiempo narrativo.

Lena supera, no sin dificultad, su adaptación al nuevo hábitat y colabora en la lucha que lleva a cabo la resistencia; la protagonista nos avanza los problemas a los que se enfrentan, los sentimientos encontrados en determinadas situaciones, sus miedos, sus dudas, pero sobre todo sus ganas de vivir plenamente la vida.
A pesar de lo que pensaba y de echar de menos a su novio Alex,  vuelve a enamorarse tras unos sucesos que ocurren en la última parte de la novela y cuando parece que va a llegar el desenlace con una nueva relación amorosa, la aparición de una persona en la última página da un nuevo giro a la historia, que por ahora finaliza.

Al iniciarse la lectura el lector queda confuso con el salto en el tiempo y los problemas que Lena se plantea, pero rápidamente comprende la trama y se ve arrastrado en esa lucha por una vida libre y en mejores condiciones; el patrón de conducta es el mismo que han seguido anteriormente otros movimientos revolucionarios frente al poder establecido.


Es una novela norteamericana que gustará a los jóvenes lectores, ambientada en la sociedad del siglo XXII, con los problemas que siempre han preocupado al ser humano: el amor, la vida en comunidad, la libertad, el respeto..., en fin, una serie de valores morales que todos aceptamos como válidos para una convivencia en paz y armonía.


martes, 18 de febrero de 2014

El alma de los libros.


El alma de los libros.











Por José R. Cortés Criado.
Estoy convencido de que los libros tienen alma y de que los lectores la absorben cuando leen. Nuestra mente se alimenta de libros y su buena digestión nos forma como personas.
Carlos Ruiz Zafón dice que “cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el tema de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte”[1].
El ser humano arrastra esta idea desde la noche de los tiempos, de ahí su afán en dejar por escrito sus sentimientos más íntimos y de leer lo que otros han plasmado sobre el papel, porque “leer es siempre una opción de sabiduría, jamás se lee en vano, nunca se lee en balde”[2].
Con este afán de indagar en vidas ajenas, hazañas insólitas, viajes iniciáticos, batallas ganadas, desengaños apasionados, amores correspondidos, sueños inalcanzables, versos sueltos, rimas íntimas, amistades sinceras…, debemos animar a los neófitos a entrar en el mundo insólito que constituye la Literatura, para que comprendan que “en las bibliotecas no solo flotan las antiguas historias, las viejas palabras, las islas perdidas, la canción de resistencia, las grandes pasiones, las preguntas sobre la vida y el tiempo”[3], sino que también lo hacen las almas de los que las escribieron.
Esas almas están esperando que alguien las despierte, así que cuando iniciemos el viaje lector, todos sabremos descubrirla en el relato o poema, aunque no todos los lectores vislumbren la misma, porque los libros tienen más de una y cada cual lee según su estado de ánimo, su conocimiento o su madurezy observa una de las múltiples caras de esa alma que es polifacética.
No olvidemos que al leer se establece una reciprocidad entre libro y lector de la que ambos se enriquecen, y que un libro es tantos libros como lectores tiene, por tanto un libro puede tener tantas almas como lectores.
Y que “los libros nos importan cuando escuchamos en ellos una voz singular que no hemos oído antes nunca[4] o cuando queremos volver a ellos como el que regresa en busca del amigo, entonces descubriremos aspectos ignorados o considerados poco relevantes en la lectura anterior que nos pueden hacer mudar nuestra percepción sobre él, pues ninguna nueva lectura es idéntica a la anterior, como ningún día pasado es igual al venidero.
Las personas lectoras suelen tener afán por aprender y descubrir novedades, sus mentes trabajan y pasan a se elementos activos, pues “la lectura nos convierte en creadores y se ponen en marcha la memoria, experiencia e imaginación”[5], que nos ayudarán a formarnos y a madurar en cualquier etapa de nuestras vidas.
José Ortega y Gasset dijo que “la vida que nos es dada no nos es dada hecha, sino que necesitamos hacérnosla nosotros, cada uno la suya”[6] y en ese proceso debemos contar tanto con la experiencia del joven Jim Hawkins como con la del viejo Long John Silver El Largo; con la de Alonso Quijano y Sancho Panza; con la de Jean Valjean, con la Max Estrella, con la de Gregorio Samsa, con la de Madame Bovary, con la de Ana Ozores, con la de José Arcadio Buendía y con la de una interminable lista que nos ayudará a conocernos mejor y por ende, a conocer mejor al otro.
En los libros nos vemos reflejados, con ellos podemos evadirnos y de ellos podremos obtener información, que una vez asimilada generará nuevos conocimientos en nosotros los lectores y enriquecerá nuestra alma.
Las historias contadas, las vidas reflejadas, las pasiones sentidas, los sentimientos más íntimos, las palabras escritas permanecen inalterablescomo dejó dicho Juan Ramón Jiménez: “la vibrante palabra muda, / la inmanente, / única flor que no se dobla, / única luz que no se extingue, / única ola sin fracaso”[7].

Notas:
[1] Ruiz Rafón, Carlos (2004): La sombra del viento, Barcelona, Planeta, 24ª edición, pp. 10.
[2] Mateo Diez, Luis: (2000): Lunas del Caribe, Madrid, Anaya, pp. 20.
[3] GarcíaMontero, Luis: (2002): La mudanza de Adán, Madrid, Anaya, pp. 32.
[4] Muñoz Molina, Antonio. (1998): Pura alegría, Madrid, Alfaguara, pp.63.
[5] Regás, Rosa (2004): Entrevista. Andalucía Educativa, nº 45, octubre 2004, pp. 39.
[6] Ortega, José (1973): ” Historia como sistema”. Obras Completas 7ª edición, Madrid, Revista de Occidente. Vol. VI, pp. 13.
[7] Jiménez, Juan Ramón (2005): “Poeta y palabra” en Poemas escogidos, 2ª edición, Barcelona, Vicens-Vives, pp.166.

domingo, 16 de febrero de 2014

Ocultos


Ocultos (Jordi Sierra i Fabra)

Ocultos

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Montena

432 págs.

ISBN 9788484418689









Por José R. Cortés Criado.


Sierra i Fabra ha escrito un libro de fantasía donde los personajes principales son personas corrientes que hacen una vida como todo ser humano, trabajan, estudia, viajan, duermen... y que además se enfrentan a una situación extraña, misteriosa, donde poderes enfrentados intentan hacerse con determinados libros.

La obra rebosa fantasía pero se basa en algo que todos sabemos, en los denominados libros prohibidos, los libros malditos. Sierra i Fabra sabe que hay libros como el Maellus maleficarum que enviaron a la muerte a millones de personas, y que hoy en EEUU el primer libro prohibido en las bibliotecas es uno infantil sobre el amor de dos pingüinos.

Además sabe que siempre han existido los hombres de negro, ocupados en buscar libros peligrosos para quemarlos; y otros que arriesgaban su vida para salvarlos; y, también, en la biblioteca del Vaticano se dice que hay muchos libros prohibidos, que si bien no los destruyen, no están disponibles para cualquier lector, solo unos pocos que sepan leerlos sin entrar en contradicciones con los dogmas religiosos y sin crear problemas en nuestra sociedad.

Con esa mezcla: los hombres de  negro, los custodios y el Vaticano, asistimos a una carrera en busca del mítico Libro de Thot.  A ellos hay que añadir cuatro jóvenes, uno de ellos es  un personaje extraño ante cuya belleza toda mujer sucumbe, y es el que lo busca para liberarse.

Todo comienza cuando un señor, rico anticuario barcelonés, consigue un capítulo de ese libro y las claves parta conseguir los cuatro restantes. Como ha de regresar de Soria a Madrid y hay huelga de ferrocarriles toma un avión que se estrella y muere, pero antes de morir dejó unas claves para conseguir rescatarlos.

A partir de ese momento, sus nietos, Elisabet y Eduardo, deben hacerse cargo de la herencia y de localizar el Libro de Thot y la trama comienza a complicarse, se trata de una búsqueda contra reloj donde triunfará el más inteligente. A ellos se une el hijo de un amigo del abuelo y Enzo, el personaje más enigmático de todos.
Después de recorrer diseminadas aldeas de Soria, Lleida, Bilbao y Oviedo, y descifrar los enigmas, consiguen reunir  las cinco piezas, no sin superar arriesgadas pruebas y diferentes peligros, pero entonces comienza un nuevo problema y...
Si bien los protagonistas son jóvenes que nunca se plantearon formar parte de ninguna sociedad secreta, ni sabían de la existencia de los libros prohibidos, poco a poco van madurando y aceptando lo que el destino les aguarda.

Es una novela fantástica con la impronta de su autor, fantasía en escenarios cercanos, madurez de los personajes, adolescentes indecisos, actualidad del tiempo narrativo, lectura atenta e intento de involucrar al lector a la hora de descifrar el mensaje en clave del abuelo.

La novela es extensa, se lee con facilidad y atrapa al lector desde el principio. Es tan buena para jóvenes como para adultos, siempre que nos guste la fantasía y esa mezcla de realidad y elementos extraños.


Este libro tiene tres prólogos y tres epílogos. Este hecho me llamó la atención, busqué algún significado en las fechas, nada extraordinario ocurrió en esos días y ,me dije, la primera está fechada el 1 de noviembre de 1751, el día y el mes serán por la festividad de todos los santos y darle algo de misterio a la trama; la segunda, 14 de abril de 1875, habrá hecho un guiño con el día y el mes a la proclamación de la República en España; y, con la tercer, 26 de julio de 1947, no creo que fuese para rememorar la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado en España que entró en vigor dicho día, y enseguida caí que puso su fecha de nacimiento.

jueves, 13 de febrero de 2014

"Un balón por una bala" de Rafael Salmerón



Un balón por una bala

Rafael Salmerón


Colección: Gran angular

Páginas: 256

Formato: Rústica

ISBN: 9788467555370

Edad: 12 a 18 años



Por José R. Cortés Criado


Es un libro lleno de esperanza, se lee con ganas y deseas con todo tu ser que lo narrado sea verdad; leí sin pausa esta novela deseando llegar al final y poder encontrar algo así como: esta historia está basada en la vida de…

Rafael Salmerón, ilustrador de profesión, un día pasó a dibujar con palabras sus historias, gracia a ello hoy podemos leer Un balón por una bala, que se centra en Sierra Leona.

El escritor ha sabido acercarnos al calor, a la lluvia, a la comida, a la forma de vida, a la realidad de un país que intenta superar sus numerosas dificultades para llegar a convivir en paz.

El protagonista es un joven futbolista que después de triunfar en Europa regresa a su país con una idea fija, colaborar a borrar las heridas de la guerra y acoger a niños víctimas del conflicto ayudándoles a superar sus problemas a través del fútbol, sin descuidar los estudios y los bueno hábitos.

Desde el principio el protagonista tiene el apoyo de su antiguo club, el Northchester United, de las autoridades de su país de origen y encuentra personas desinteresadas como él que le prestarán su ayuda ante tan atractivo proyecto; frente a estos apoyos se encontrarán personas que buscan su beneficio o el de los suyos y sus intereses no pasan por dar una oportunidad a los más necesitados, incluso quienes no desean que el país cambie.


La novela, como la vida, tiene momentos dulces y momentos amargos, pero a pesar de estos últimos el libro es un canto de esperanza para un futuro mejor.

"Mi boa Bob" de Randy Siegel

Mi boa Bob

Texto: Randy Siegel

Ilustraciones Serge Block


Colección Álbumes Ilustrados, 

1ª edición. Cartoné,  28 x 15 cm., 32 pp., 13 euros.



Por José R. Cortés Criado.



¿Qué pasaría si se pusiese de moda tener una boa como mascota?

En este cuento de Randy Siegel y Serge Block su joven protagonista desea una mascota muy especial, una boa y su padre se la regala.

La mamá no está de acuerdo con el regalo, pero padre e hijo sí, y deciden sacarla de su jaula pues tiene derecho a ser libre.

La mayor sorpresa no es el estupor de la madre, sino la habilidad de la serpiente para formar palabras con su cuerpo. Lo primero que dice es hola, luego su nombre, Bob, sigue mandando mensajes positivos sobre su comportamiento, facilita algunas tareas porque sabe cocinas, usar el lavavajillas, atrapar moscas, encontrar cosas perdidas y hasta sabe de las tareas escolares, además de asustar a los matoncitos del colegio. Es un portento.

El jovencito protagonista disfruta de su mascota, sale a pasear con ella, la lleva al cole e incluso en un viaje de avión, y sabe que las mascotas más populares son los gatos y los perros, pero asegura que se siente afortunado porque Bob es la mejor serpiente del mundo entero.

Los dibujos son muy esquemáticos casi todos en blanco y negro, alterado por el color verde y el rosa; este último para los seres humanos y el verde para la boa y algunos pequeños elementos.

Su sencillez no los priva de expresividad y viveza. Serán del gusto de los pequeños lectores, que disfrutarán al conocer a tan singular personaje y su escurridiza mascota, porque desborda ingenio. Además del tema, la originalidad del libro está en su formato apaisado

martes, 11 de febrero de 2014

Yo soy Malala



Yo soy Malala 

Malala Yousafzai y 

Christina Lamb

Alianza editorial

2013.  376 pp., 

También en Epub.


Por José R. Cortés Criado.
Malala nos relata en primera persona sus vivencias. Así comienza a escribir en el prólogo: “Soy de un país que nació a medianoche. Cuando estuve a punto de morir era poco después de mediodía. Hace un año salí de casa para ir a la escuela y no regresé.”
Poco a poco esta jovencita va a contarnos su vida, desde el día de su nacimiento fue distinguida por su padre, a pesar de que para los pashtunes el nacimiento de una hija es un día triste; pero su padre lo festejó como si hubiese nacido un varón. Fue la persona que más confió en ella desde su nacimiento.
Su narración comienza antes de que los talibanes tomasen el poder y con palabras sencillas habla de sus costumbres y de su forma de vida.
Luego nos va a contar sus primeros años en la escuela donde imparte docencia su padre y donde ella destaca por su capacidad. Este hecho y su afán por aprender  son los que le acarrearon muchos problemas, tanto a ella como a su familia, llegando a su punto álgido con la agresión que sufrió.
Las balas no fueron suficientes para acabar con ella y gracias a su fuerza de voluntad y a la ayuda internacional vive en Inglaterra, lejos de los talibanes, añorando su tierra y sus compatriotas y pensando que la cultura nos hará mejor. Esto ocurrió en 2012, fue tiroteada en la cabeza y milagrosamente sobrevivió.
Después fue propuesta para el Premio Nobel de la Paz, la revista Time la nombró Persona del Año, la Generalitat de Cataluña le otorgó el XXV Premi Internaciona Cataluya 2013… y pronunció un emotivo discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Aún siguen los ecos de sus menciones y méritos, pero más aún el sentir de sus palabras: “Un lápiz, un libro y una escuela pueden cambiar el mundo”.
Dando sentido a las palabras de Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU: ”Los extremistas han demostrado qué es lo que más temen: a una niña con un libro”.
Malala con su presencia y con sus palabras lucha por el derecho a vivir en paz de todas las personas y por conseguir que sean tratadas con dignidad y a ser educadas, en suma, quiere que todo ser humano tenga acceso a la cultura como camino para llegar a una convivencia pacífica y solidaria entre los pueblos.
Con este libro, Alianza editorial quiere llevar a los jóvenes el ejemplo de esta chica de dieciséis años que lucha por una solución a los problemas que miles de niñas sufren ante la indiferencia del mundo, ser consideradas inferiores y no permitirles el acceso a la educación.
Libros como este ayudan a pensar y a plantearnos la complejidad de las relaciones humanas  y hacernos reflexionar sobre la importancia de la educación para solucionar muchos de los problemas que tenemos en el mundo actual.

domingo, 9 de febrero de 2014

"Huellas y Manchas" de Jordi Sierra i Fabra

Huellas y Manchas

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Plataforma Neo

ISBN 978-84-15577-04-1

224 páginas.







Por José R. Cortés Criado


Cecilia es una joven con dieciséis años que vive con su madre. Poco sabe de ella, es una mujer dura, exigente, hermética, enferma de cáncer en fase terminal. La joven desconoce casi todo de su vida, sabe que su madre vivió en los EEUU, donde nacieron ella y su hermano gemelo, que llevan diez años en España, que tuvo un hermano, Simón, que no conoce a su padre, que tiene los abuelos paternos en Barcelona y muchas preguntas sobre su pasado.

La primera parte de la novela; Las huellas, nos presentan  a ambos personajes, conocemos la enfermedad de la madre y los problemas propios de la edad de la hija.

En la segunda parte, Manchas, la joven conoce algo de la existencia de su madre a través de los diarios de ella, descubre el verdadero amor de aquella, su desamor; se entera de que fue fecundada in vitro y decide buscar a su padre biológico.

Tercera parte, Huellas y manchas, todas las piezas encajan y llegamos al final, sorprendente, pero en este caso basado en un hecho real, como aclara el autor en los créditos y agradecimientos.

La novela es producto de la madurez de Sierra i Fabra, que hilvana las historia con gran maestría y atrapa al lector desde el comienzo. Poco a poco va avanzando información de las protagonistas y descubriendo todos los misterios que envuelven a la joven desde el inicio. Junto a esta información, hay reflexiones sobre la vida, el amor, los padres, los hijos..., que dan más realismo a la trama.

Se trata de una buena novela que puede gustar tanto a jóvenes como adultos.

Agradecimiento que aparece en el libro:

En noviembre de 2005, la revista científica NEW Scientist publicó la asombrosa historia del primer ser humano nacido mediante la inseminación artificial de su madre y con un donante anónimo de semen, que lograba descubrir quién era éste. El caso sentó precedentes importantes. En EEUU se conservan datos muy importantes de los donantes en España no.

jueves, 6 de febrero de 2014

Una costura en el tiempo


Una costura en el tiempo

Una costura en el tiempo.


Xosé A. Neira Cruz.

Editorial Oxford.

200 págs.








Por José R. Cortés Criado.


Hay costuras en el tiempo, en los corazones y en las telas. Una abuela costurera dará puntadas en todas las direcciones y la joven protagonista verá como su corazón cierra viejos desgarros con costuras nuevas.

Esta novela retrata hombres y mujeres, especialmente a estas últimas, y el enfrentamiento entre ambos grupos, centrado en la pérdida por parte de las mujeres de su libertad o de sus deseos, aunque hay pasajes en los que los enfrentamientos entre sexos presentan idénticos motivos desde una u otra perspectiva, como si se reflejasen los problemas de unas en los otros.

Neira nos cuenta dos historias de mujeres. La primera en la Antigüedad, donde las iniciadas, feroces amazonas, viven sin hombres, en su mundo ellos son seres inferiores que se utilizan una sola vez, para la reproducción de la especie. Los machos son criados en cautiverio y degollados por las doncellas tras el coito.

Las mujeres que no cumplen el ritual son apestadas, repudiadas y su familia aniquilada, así de dura nos presenta esa sociedad femenina. Y es lo que le ocurre a Ranunca, que sabiendo a lo que se exponía renegó de su pueblo para vivir con el padre de sus hijas; por ello pagó un alto precio.

La otra historia se desarrolla en la actualidad. Marta es una adolescente llena de preguntas, sobre todo por los hombres de su familia. Su abuela enviudó muy pronto, por lo que hubo de criar a su hija ella sola; la madre de Marta fue madre soltera, también llevó sola su carga, y ahora Marta se interroga sobre su padre, hasta que conoce a un joven que le hace cambiar.

Una nueva forma de vida comienza con los interrogantes que conlleva toda novedad.

Es una novela ágil, donde el conflicto entre hombres y mujeres está servido sin cargar las tintas sobre ninguno de los bandos, aunque ellas sean las protagonistas.



lunes, 3 de febrero de 2014

El elefante que quería ser hormiga



El elefante que quería ser hormiga 

Texto:

Emilio Calderón 

Mari Luz Bravo

Ilustraciones:

Francisco Segura.


21,5 x 23,5 cm., 48 pp.,12 €.


Por José R. Cortés Criado.


¿Quién no cantó alguna vez eso de “Un elefante se balanceaba por la tela de una araña, y como veía que no se caía, fue a llamar a otro elefante…”?

Pues en este bonito cuento, esa es la canción del verano en la selva africana y tal como dice la letra, toda la manada menos una elefantita, Trompa,  se balanceaba en la tela de una araña; Trompa fue la que hizo la foto a toda la familia columpiándose antes de la catástrofe.

Después de tan aparatosa caída, los maltrechos paquidermos fueron trasladados al hospital y de la pequeña Trompa nadie se acordó. La pobre, cuando llegó la oscuridad de la noche empezó a tener miedo, menos mal que hizo amistad con una bondadosa hormiga que supo encontrar la solución al problema y pudo acomodar a la elefantita bajo tierra para así pasar la noche en compañía.

Pero por la noche algo más pasó con un oso hormiguero, el cual se llevó tal sorpresa con Trompa que jamás deseó tomar su alimento preferido, hormigas.

Al día siguiente volvió la manada a la selva y recuperaron a la pequeña y cuando quiso presentar a su amiga hormiga a sus padres no la vio y recordó que “cuando los elefantes salen a pasear, las hormigas se quedan en casa”.

Es una familiar y tierna historia donde priman los valores de la amistad ante todo. Ambos autores han sabido dotar el cuento de sentimientos nobles y escribirlo para un público infantil, que se sentirá identificado con la protagonista.

A la sencillez e ingeniosidad del texto hay que añadir las simpáticas imágenes de Francisco Segura, que llenan de color las páginas; se pueden ver los elefantes perfectamente perfilados, los espesos bosques, el submundo de las hormigas, los frutos tropicales...

Este libro admite dos lecturas, la del texto y la de las imágenes, ya que ambas constituyen por sí misma una historia y juntas se complementa,  seguro que gustará a todo tipo de público.


Es la primera vez que leo un texto de Emilio Calderón en un álbum infantil, estaba acostumbrado a leer libros para adolescentes y jóvenes escritos por este malagueño, seguro que el trabajo creativo con Mari Luz Bravo ha sido beneficioso para ambos tal como queda reflejado en El elefante que quería ser hormiga.

Si quiere ver el book trailer de este libro pincha en el enlace.

domingo, 2 de febrero de 2014

¿Dónde estás, Caracol?



¿Dónde estás, Caracol?

Susanna Isern

Leire Salaberria

OQO editora

ISBN 978-84-9871-466-1
48 págs., catoné, 25x23 cm.



Por José R. Cortés Criado.

Es una bella historia de amor entre un caracol y una lagartija.

Como todos sabemos las lagartijas salen a pasear cuando sale el sol, cuando llueve se recogen y salen los caracoles y cuando llega la noche los que saludan  a la luna son los grillos; con este orden marcado por la climatología difícilmente iban a coincidir ambos personajes, pero un día que la lagartija corría hacia su casa porque comenzó a llover vio asomar su cabeza al caracol y... esa noche soñó con él.

Por la mañana, cuando salió el sol, fue a buscarlo pero no lo encontró y cuando lo hizo se limitó a observarlo pero comenzó a llover y se tuvo que retirar, así fueron pasando los días; ella lo visitaba y le dejaba un regalo: una violeta, un champiñón, una hoja roja, un pétalo de rosa..., hasta que el caracol localizó a la autora de esos regalos.

Ese día la lagartija no se retiró cuando comenzó a llover, lo pasaron muy bien, pero ella enfermó y cuando se recuperó, el caracol le tenía preparada una sorpresa que los hizo muy felices.

Si linda es la historia de Susana Isern, igual lo son las ilustraciones de Leire Salaberria. 

El elemento fundamental es el color que dota de mucha vida las imágenes de los animales y del paisaje que los rodea; encontramos unos animales humanizados, visten, calzan y llevan complementos como las personas y sienten como los humanos.

Los dibujos conforman un perfecto complemento al texto y recrean la historia con pequeños detalles que los dotan de entidad propia en el álbum.

 Aunque los protagonistas son Caracol y Lagartija, durante la historia, Salaberria incorpora unos girasoles, una libélula, una familia de ratones, una ardilla, unos peces, una rana, un conejo e incluso una paloma, que se convierten en testigos curiosos de la tenacidad de ambos para conseguir estar juntos.

Se trata de un buen álbum que nos recuerda que el que la sigue lo consigue.