Abremundos
Texto e ilustración:
Cressida Cowell
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-143-3713-4
155 x 230 mm, 464 páginas
(+ 10 años), 15,95 €
2024.
Por José R. Cortés Criado.
"Estoy haciendo lo que haría cualquier padre. Por amor. ¡Eso es lo que significa la palabra `familia!`"Cressida Cowell: Abremundos.
Un libro donde la magia, la imaginación, los secretos, las aventuras, lo inesperado, lo asombroso, los seres más estrafalarios, los inventos un poco inverosímiles y otras muchas circunstancias se dan cita en sus páginas y nos llevan de este planeta a otros muy extraños con seres más estrambóticos aún.
Crescida Cowell nos transporta en volandas de un lugar a otro a miles y miles de millones de kilómetros de distancia a través de su voz narratoria prestada a un personaje que desde su inicio se nos presenta sin mostrar su identidad, cosa que descubriremos al final.
De entrada, vemos a un niño algo maltrecho seguido por un pequeño robot por encima de su cabeza que huyen despavoridos, en un planeta extraño, de unos seres que se comen a los humanos y robots. Los más temibles son las plantas trepadoras que se enrollan en las piernas y los inmovilizan antes de tragárselos.
Cuando más peligro corren y más
atrapados estamos en la lectura, la narradora interrumpe para ponernos en
antecedentes de lo ocurrido y saber por qué estos dos están en peligro en tan
lejano lugar. Unas trescientas páginas más adelante volveremos al inicio y
luego llegaremos al desenlace de esta hazaña. Buen uso de la técnica in media
res.
No hay respiro en la trama. Los capítulos son de diferente extensión. Cada avance tiene su pro y su contra y vuelta a empezar. Pocas veces nos sosiega la autora, cuando lo hace, es para que ampliemos información y dejemos de correr entre elementos peligrosos, seres gigantescos y horripilantes o momentos de sufrimiento.
Con un lenguaje directo y haciéndonos guiños a los lectores para que nos sintamos partícipes de la historia seguimos en vilo los avatares de tan singular familia. Un padre desaparecido, un padrastro, dos hermanos de cada matrimonio, una hija de la nueva pareja, unas tías con poderes mágicos de verdad, unos elementos caseros que tiene vida propia y algún que otro robot y un mágico secreto. Uno de los niños tiene un importante don, tanto que puede abrir paso a mundos nuevos y llevarnos a vivir aventuras únicas fuera de nuestro planeta.
Es un mundo de fantasía contado como real. Los lectores no lo ponemos en duda y vivimos cada hecho como verosímil y sintiéndonos parte de él. Comprendemos que K2 y Izzabird O’Héroe quieran mantener en secreto la historia mágica de su familia y que Theo y Mabel Obrador recelen de esa nueva familia de la que ya forman parte.
El texto se acompaña de unas buenas ilustraciones en blanco y negro de su autora en las que vemos los trazos del lápiz y disfrutamos de la presencia de los protagonistas y de algunas escenas fantásticas. Los dibujos ocupan espacios de tamaños variados, a veces toda una página, otras una esquina o el fardo ni fervor de dos hojas contiguas. También llaman la atención las letras capitales de los capítulos, creadas con mimo.
Uno de sus protagonistas tiene
un poder extraordinario, diseñar mapas de los otros mundos existentes y marcar
con una x el lugar por donde acceder a esos lugares lejanos. Este libro es un abremundo
maravilloso que hará disfrutar a los jóvenes lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario