jueves, 26 de septiembre de 2024

"El álbum ilustrado: pasen y lean"

El álbum ilustrado: pasen y lean

Texto: María Isabel Borda Crespo (Coord.)

Ilustración: Pilar Ríos

Editorial Pirámide:

ISBN: 978-84-368-4885-4

192 páginas, 28,50 €

2024.

Por José R. Cortés Criado.

Descubrir el poder de seducción del álbum, su poder para comunicar emociones, para despertar sensibilidades, para querer compartir palabras y opiniones son algunas de las posibilidades que ofrece esta expresión artística donde palabra e imagen se unen para crear un producto estético que va más allá de la suma de sus partes.” María Isabel Borda Crespo

Estamos ante un libro muy interesante que nos invita a entrar en una diferente dimensión de la lectura de la mano de cuatro mujeres unidas a los libros y al fomento de la lectura en todos los ámbitos de la vida.

El prefacio de Sophie Van Der Linden destaca la libertad, por encima de todo, del álbum ilustrado, ya sea de formato, tipo de ilustración o tamaño; y nos recuerda que él encierra lo que sabemos, lo que ignoramos, lo que se ve, lo que se escucha, lo que está dentro, lo que es invisible…, en fin, un mundo maravilloso y único en cada álbum.

La introducción hace un poco de historia del álbum y de sus autoras alrededor de la tertulia de la librería Rayuela.

El primer capítulo: “Entre cubiertas. El álbum ilustrado” lo firma Carmen Niño Sánchez-Guisande, librera de vocación, y nos invita a mirar los elementos que conforman el álbum ilustrado desde las cubiertas hasta las guardas y, entre medias, nos avisa del marco de la obra, de los planos, tonalidades, textos, del tamaño, de los agradecimientos, de los…todo ello con suma delicadeza y mostrándonos muchas lustraciones que sirven de ejemplo a lo expuesto.

El segundo capítulo: “Creciendo con el álbum ilustrado” es de Aurora Gavino Lázaro, psicóloga de profesión, y desde su perspectiva nos abre la mente a las sensaciones, a los colores y a la imaginación, es decir, a una novedosa experiencia estética. Nos presenta sus reflexiones a partir de lo que siente, piensa y comenta el receptor cuando abre sus páginas; así nos informan de la percepción, del protagonismo del adulto, de la imaginación…, de forma sensata y clara.

El tercero: “El álbum ilustrado en la escuela” es de María Isabel Borda Crespo, docente e investigadora que nos aclara el papel del álbum en un centro educativo ya que nos ofrece otra forma de leer diferente a la tradicional en clase. Por ello nos lleva a través del álbum a un teatro de la imaginación, donde el concepto de libro es diferente, así como la forma de leer y el tipo de lector. Es un capítulo muy denso, muy bien documentado y de fácil comprensión y aplicación en el aula. 

El cuarto: “El álbum ilustrado: espacio de encuentro”, está escrito por Rocío Antón Cortés, que como buena promotora de la lectura nos lleva a contextos no formales de la lectura, ya sea desde las librerías, bibliotecas o familias, donde la elección es voluntaria y los títulos se escogen por el placer de leer. La mejor manera de formar lectores competentes. 

El quinto: “Atando cabos” da espacio a cuatro elementos primordiales a la hora de crear y difundir los álbumes ilustrados. Los creadores, Yukiko Noritake, Rocío Martínez y Nono Granero Moya; los editores, Kalandraka, Nube ocho; los libreros, Librería Gil de Santander, Librería Alana, Chile; los bibliotecarios, José María Moncada, Biblioteca Pública Municipal Fernández Ganivell, Málaga.

Es un libro fundamental para conocer la importancia de este producto creativo que ha tomado mucha fuerza en nuestro siglo. Responde a las numerosas preguntas que los estudiosos y profesionales de la enseñanza nos formulamos para definir qué es un álbum ilustrado, cuál es su estructura, cómo se organiza, qué hacer con él en la escuela, cómo organizar encuentros con la familia en la biblioteca…

Un manual muy bien organizado, mejor escrito y con una amplísima bibliografía que siempre es bueno tener a mano. Es de esos libros que nos gusta colocar cerca para releer cuando queramos actualizar nuestra formación o no sepamos cómo enfrentarnos al álbum ilustrado como herramienta cultural y educativa de primer orden. 

El texto tiene unas pequeñas, coquetas y divertidas ilustraciones de Pilar Ríos que sutilmente nos acompañan para engrandecer el texto. Incluidos los retratos de las autoras. Sus coloristas dibujos se añaden armónicamente a las numerosas portadas de álbumes comentados en los cuatro capítulos. 

Excelente libro que tiene como subtítulo: Leer cuentos con palabras e imágenes.

Si quieres conocer otros libros de María Isabel Borda Crespo pincha aquí.


 

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