Exploradores
Texto e ilustración:
Almudena Suárez
Editorial Juventud
ISBN: 978842614691-5
235 x 155 mm, 32 páginas
13 €, (+ 2 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
Exploradores
Texto e ilustración:
Almudena Suárez
Editorial Juventud
ISBN: 978842614691-5
235 x 155 mm, 32 páginas
13 €, (+ 2 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
Texto: Víctor Panicello
Editorial Bambú
ISBN: 978-84-8343-759-9
147 x 210 mm, 200 páginas
11,90 €, (+ 14 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
“Una historia entre el amor y la guerra…,
donde dicen que todo vale”.
Víctor Panicello: Lo que el río lleva.
Una potente historia muy bien
estructurada que te lleva sin darte cuenta hasta el desenlace de la trama. Cada
paso que el joven protagonista da en su investigación abre una nueva ventana y,
paso a paso, vamos engarzando las piezas de ese rompecabezas, que es el conjunto
de cartas de amor que una joven dejó ocultas en diferentes lugares de un bosque, cercano a su casa.
La novela empieza in media
res. El primer capítulo recoge un relato de hace setenta años. Los siguientes
narran la historia actual, que termina enlazándose con el pasado.
Dima es un joven que vuelve al
pueblo de sus abuelos a pasar otras aburridas vacaciones de verano. Lo que no
sospecha es que pasará algo que lo tendrá ocupado todo el verano; y que su
vecina, Sofia, ya no es tan niña como él la recordaba.
Así que entre paseos por el
bosque y el río, baños en las pozas y recuerdos familiares pasan unos días, hasta
que el chico descubre una caja de lata oxidada medio oculta en el bosque.
Piensa que algún animal habrá removido la tierra y por eso afloró.
Cuando la abre, descubre que,
en su interior, muy bien protegida, hay una carta. Es una carta de amor. Nadie
la firma. Y no solo rememora los momentos que pasó con su amado, sino que
anhela volver a encontrarse con él cuando toda la barbarie termine y, lo más
interesante, deja pistas indicando el lugar donde depositará la siguiente carta.
Intrigado por la epístola, la comenta
con Sofia y juntos deciden investigar. Poco a poco avanzan, descubren varias
cartas y empiezan a entender lo que sucedió hace muchos años, cuando la guerra
civil española llegó a este perdido pueblo catalán.
Gracias a los conocimientos de
la chica, a la intuición de ambos y a la ayuda de algunas personas mayores que conocieron
a la autora de las misivas y al destinatario, reconstruyen una historia de amor
y horror acaecida cuando el pueblo de dividió en dos bandos enfrentados.
Del horror de la guerra, de los
rencores y olvidos, del perdón y del arrepentimiento, del sin vivir por culpa de
la guerra y de todos los males sobrevenidos por ella se ocupa esta historia que
bucea en el pasado para hacernos reflexionar sobre lo absurdo de las guerras y
la cantidad de odio, innecesario, que se desata en personas que, en circunstancias
normales, actuarían de manera diferente.
Además del odio desatado,
muchas páginas se ocupan del amor desesperado de una joven, que no desea otra
cosa más que su amado vuelva al pueblo sano y salvo para poder vivir en paz,
pero como sabe que eso no es posible en esos momentos, le deja cartas en
lugares comunes para que, si vuelve cualquier día, descubra que su amor sigue
intacto y más fuerte aún.
Novela de aprendizaje. Los
jóvenes maduran al conocer retazos de nuestra historia no muy lejana de primera
mano que, además, afectan a personas cercanas del entorno y de la familia; al comprender
determinadas actitudes en la vida y, sobre todo, a madurar en las relaciones
personales.
Seguro que esta narración de
hechos reales con incursiones al mundo de la fantasía gustará a los jóvenes lectores
y les ayudará a descubrir la verdad sobre determinados acontecimientos y sobre
sí mismo, como les ocurre a los dos jóvenes protagonistas de la historia.
La cámara del monarca
Texto: Patricia García-Rojo
Ilustración: Andrea Torrejón
Editorial SM
ISBN: 9788413920320
344 páginas, (+ 12 años)
14,94 €, 2021.
Por José R. Cortés Criado.
“La pena es difícil de combatir, se mete en los
huesos y paraliza. La rabia, es distinta:
enciende un fuego dentro y funciona como
motor”. Patricia García-Rojo: La cámara del
monarca.
Los lectores de la primera
parte de esta saga, El asesino de los Alfas, recordarán que la joven
protagonista, Kate, una alfa libre que fue capturada por una poderosa familia
malagueña, los Galán; es enviada a Madrid para recibir una formación especial.
Si la primera entrega es una
novela muy de Málaga, esta lo es de Madrid, donde transcurren casi todas las
escenas de la novela. Está sometida a una educación muy selecta con profesores
super especiales, ya sea para educarles la vista, el oído o la fuerza en el
combate.
Kate forma parte de un trío de
elegidos para formarse en la Cámara del Monarca, la máxima autoridad de los
Alfas en España. Si era poco esa formación dura y extrema, surge un problema en
las principales familias del grupo, tanto en España como en el extranjero. Un
antiguo códice con los secretos de los Alfas ha desaparecido.
Sin duda, un ataque al poder
de los Alfas que busca encontrar el secreto mejor guardado. Kate y su mentor
están encargados de encontrarlo. Ella accede por obligación, porque no le preocupa,
en un principio, la desaparición de los códices, pero a ella la ciega la sed
de venganza.
Venganza por la muerte de su
tío y su amigo, odio por a ver sido sometida a una familia y haber perdido su
libertad, odio al Alfa que la capturó a pesar del amor que siente por él, odio
por haberse casado él con la asesina de su tío, aunque sabe que es un amor de conveniencia.
Y todo ello se mezcla con la personalidad
de su mentor, Cástor, en Madrid, un Alfa de gran poder que, a veces, la
desconcierta; la relación con los otros dos alumnos: Toni, que solo piensa en
el sexo; y Ana, una chica muy responsable; y Koan Ilyin, un alfa libre que se
ofrece a ayudarla.
Las dudas, sobresaltos, ejercicios
violentos, noticas no agradables sobre las familias malagueñas, sus ansias de venganza,
sus deseos enormes de libertad, su temor a ser descubierta… hacen que su vida
sea muy especial en ese mundo de poderosos que tiene los cinco sentidos muy
desarrollados y solo pretenden controlar el mundo de los humanos a su antojo.
El final del volumen nos deja
muchas puertas abiertas. Algunas historias finalizaron, otras están a punto de
comenzar y, siempre, el temor a ser descubierta, el sentimiento de que no es
tan pudorosa como sus mentores.
Patricia García-Rojo vuelve a
escribir una historia llena de tensión narrativa, interés creciente y
desasosiego, que engatusa al lector y lo hace cómplice de la heroína hasta la
última página.
Acción, fantasía y amor se dan
la mano en este relato de excelentes guerreros con sus sentidos hiperdesarrollados
que, además, son capaces de ejercer un férreo control sobre las percepciones y
sobre los demás Alfas de menor rango y, por supuesto, sobre todos los humanos.
Seguro que tiene tanto éxito
como la primera entrega de la saga que quedó finalista en el Premio de
Literatura Juvenil Gran Angular en 2020 y ganó el Premio El Templo de las Mil
Puertas a la mejor novela nacional de sagas.
Atlas de las grandes expediciones
Texto: Philip Steele
Ilustración: Christian
Gralingen
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414030561
260 x 340 mm, 48 páginas
17,95 €, (+ 10 años) 2021
Por José R. Cortés Criado.
“Hoy en día, cuando nunca ha sido tan fácil
emprender grandes viajes alrededor del
globo, la historia de la exploración todavía puede inspirarnos para acometer nuevas hazañas de determinación y aventura”. Philip Steele: Atlas de las grandes expediciones.
Curioso libro, como todos los
del sello divulgativo ideaka que ofrece a los pequeños y jóvenes lectores obras
que los animan a descubrir el mundo y a asimilar conocimientos de forma amena.
En esta ocasión se trata de un
atlas de grandes expediciones que hubieron lugar en nuestra historia. Expone el
afán de exploración del ser humano que se remonta a los inicios como especie.
Este libro presenta a
exploradores de variadas épocas y culturas que navegaron para comerciar,
guerrear, propagar una religión o por simple afán aventurero marcado por la
curiosidad de lo desconocido.
Al inicio del volumen se
explica cómo se ha de usar este libro. Primero habrá que descargarse una app gratuita
para poder disfrutar de la realidad aumentada en 3D. Gracias a ello el lector
podrá viajar como nuestros ancestros y, en determinados puntos, recibirá
información sobre el mismo y los lugares relevantes visitados.
Comienza la andadura con tres
grandes viajeros: Marco Polo, Ibn Battuta y Zheng He. Sigue el continente africano
y Heinrich Barth, David Livingstone y Hatshepsut. Europa fue atravesada por
Himilcón de Cartago, William Beckjford y San Pablo.
Hacia el Polo Norte fueron
Wally Herbert, Fridtjof y Robert Peary. La travesía atlántica la realizaron
John Alcock y Arthur Whitten Brown, Cristóbal Colón y Leif Eriksson.
La empresa americana recayó
sobre Juan Rodríguez Cabrillo, Hernando de Soto, Meriwether Lewis y William
Clark. Centro América y Sudamérica fue atravesada por Charles Darwin, Francisco
de Orellana y Alexander Von Humboldt.
Cruzar Oceanía fue una hazaña
de Roberet O`Hara Burke, William John Wills, Abel Tasman y James Cook. Al Polo
Sur fueron Ernest Shackleton, Roald Amundsen, y Robert Falcon Scott.La vuelta
al mundo fue para Francis Drake, Fernando de Magallanes y Wiley Post.
Además de la vida de estos
singulares viajeros, se ofrece una línea cronológica temporal, algunas citas de
los personajes, anécdotas e información interesante para comprender estas
hazañas.
Las dos penúltimas páginas
recogen un glosario que comienza con la palabra aborigen y termina con zoología
sin olvidar circunnavegar, corsario, geología, monoplano, o ruta de la seda.
Las dos últimas contiene un
índice con todos los nombres propios que aparecen en el libro ordenados
alfabéticamente.
Interesante libro que te
embarca en las más fascinantes expediciones de nuestra Historia.
Aurora y en la hora
Texto: VVAA
Ilustración: Jordi Vila Delclòs
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414033357
130 x 200 mm, 168 páginas
9,36 €, (+ 10 años) 2021.
Magnífica segunda entrega de los cronistas de Aurora, lugar imaginario ubicado en el paralelo 43º N, que nos lleva en un sin vivir hasta su desenlace. Capítulo tras capítulo, desde el primero, estamos sufriendo por que la tragedia se palpa y sentimos que algo horrible va a suceder inmediatamente.
Gracias a la habilidad de estos once autores: Ana Alcolea, Jesús Díez de Palma, David Fernández Sifres, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, Jorge Gómez Soto, Paloma González Rubio, Rodsa Huertas, David Lozano, Gonzalo Moure y Mónica Rodríguez, los lectores podemos disfrutar de este relato algo terrorífico, con fenómenos extraños, paranormales, que nos hacen leer sin denuedo hasta llegar a la última página, que es cuando podemos respirar tranquilos. Se ha acabado esta pesadilla.
Los lectores de Aurora o nunca reconocerán el entorno y a más de uno de sus protagonistas, y se sentirán sobrecogidos por la maldición que envuelve al pueblo y por esa deuda de han de pagar por su pasado raquero. Si no lo han hecho los padres, deberán hacerlo los hijos. Los no nacidos en Aurora no sucumben a la fuerza del barco hundido, Livjatan, aunque sí presencian el desenlace en la playa de Quebrantos, esa que nadie quiere ni ver en Aurora.
La trama se desarrolla en agosto, coincidiendo con las fiestas patronales del pueblo. Todos los habitantes disfrutan de las muchas actividades, ya sean pasacalles, atracciones de feria, procesiones, bailes o comilonas. Ese día todos tiene más libertad, sobre todo los niños que disponen de más tiempo libre y pueden recogerse más tarde, así que más de uno se atreve a hacer lo que no se le permite en otras épocas.
Algunos descienden los acantilados de Quebrantos, otra se atreve a jugar a la tómbola con algún dinero que sisó, otros se reúnen para lanzar petardos... y hasta el párroco siente algo anómalo ese día cuando acude a confesionario una niña de extraño aspecto; y una vecina, que la dan por loca, y avisa de lo que se avecina.
En fin, una serie de acontecimientos, al cual más expectante, que hacen la lectura mucho más interesante. Cada capítulo de teja con más incertidumbre y deseas leer el siguiente para conocer su desenlace.
La maestría de las once cabezas y veintidós manos que escribieron este libro hace que la trama esté perfectamente estructurada, no chirríe nada y parezca la obra de una sola persona. Hay que agradecer, además de a los once autores citados, a Daniel Hernández Chambers la primera chispa de la creación de Aurora y a Paloma González Rubio y Jorge Gómez Soto el pulimento final del libro.
Seguro que esta nueva entrega gusta al público juvenil ansioso de misterios, terrores y pesadillas varias, y fatalidades.
El día del abrazo
Texto e ilustración:
Frédéric Stehr
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-058-4
200
x 200 mm, 24 páginas
11
€, (12 meses) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
El cofre de Nadia
Texto: Chiki Fabregat
Editorial SM
ISBN: 9788413921495
136 páginas, (+ 13 años)
11,95 €, 2021.
Por José R. Cortés Criado.
Volver a Chafarinas
Texto: Encarna León
Ilustración: Amalia Jiménez
Editorial Ciudad Autónoma de Melilla
ISBN: 978-84-15891-64-2
80 páginas, (+ 10 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
Como lágrimas en la lluvia
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Siruela
ISBN: 978-84-18436-66-6
150 x 230 mm, 240 páginas
16,90 €, (12 años) 2021
Por José R. Cortés Criado.
“Hay palabras que antes de ser escritas ya están muertas / antes de ser pronunciadas ya están gastadas / antes de ser oídas ya son mentiras”. Jordi Sierra i Fabra: Como lágrimas en lluvia.
Jordi Sierra i Fabra vuelve al mundo de la música rock, que tan bien conoce, y nos trae una historia que se inicia en el quinto aniversario de la muerte de un cantante, Leo Calvert, que después de muerto alcanzó gran fama y notoriedad, más que la que le dedicaron en vida.
En el pequeño pueblo estadounidense donde vive es un mito. Todos lo admiran y lo respetan. Allí viven su viuda y su única hija. A nadie pasa desapercibido que el compositor y cantante es un símbolo en ese pueblo, que es el de su mujer y, que gracias a ello, el lugar se llena de mitómanos que alteran la vida cotidiana.
Los fines de semana el cementerio es una fiesta, muchos seguidores acuden a tributarle homenaje, algunos cantando, otros escuchando su música o dejando sus letras en la tumba; la mayoría bebe hasta emborracharse junto a su túmulo, dejan las botellas o latas de cerveza sobre la lápida, cómics, pósters y cualquier cosa que se les ocurra.
Los lunes, su hija acude al cementerio, limpia la tumba, tira los envases y los demás recuerdos que dejan a la basura. Ella lo lleva muy mal, siente que ofenden a su padre. Quiere tranquilidad para ella y para su madre. La madre lo acepta mejor o se hace fuerte ante su hija.
La vida del músico fue muy agitada. Sacó dos discos al mercado, estuvo de gira, dando todo de sí en cada concierto y fuera de la pista. Drogas, alcohol, sexo... hasta que terminó en un centro de desintoxicación.
Tras unos años de retiro, recuperación completa. Se dedicó a componer. Primero las letras, muy poéticas, después la música, es, ante todo, un cantautor, que lanza muy buenos mensajes en sus piezas.
Cuando graba unas treinta canciones y decide salir de gira otra vez, a su mujer no le parece bien, teme que vuelva a las andadas y dice no tener fuerzas para sobrellevar otro periodo de rehabilitación de su marido. Son una pareja estupenda.
Una noche, él coge el coche para acercarse al centro del pueblo y cae al río dentro del auto. Murió ahogado. La leyenda comenzó a coger fuerza y sus discos comenzaron a venderse y a ser considerados de culto.
Entre recuerdos del pasado, mala conciencia por el fin del cantante, las dudas de su mujer sobre lo que sucedió, los problemas de la hija adolescente que no termina de aceptar lo que pasa, la ruptura de su noviazgo, la presión del promotor que quiere sacar al mercado lo último grabado, la aparición de un fan en el pueblo, que canta y compone, además de reconocer que la vida le cambió cuando lo escuchó por primera vez al ídolo desaparecido, transcurre la trama.
Se mezclan los hechos cotidianos con los recuerdos. Las buenas noticias con las menos buenas. Los temores y la incertidumbre por desconocer qué pasó para que cayese con su coche al río y muriese ahogado. Se especula mucho porque no hay signo de frenada, nada que indique una maniobra extraña..., algunos insinúan que pudo ser un suicidio. Dudas y más dudas que atenazan a una mujer que estaba locamente enamorada de su marido y, por temor a perderlo, no deseaba que volviese a la carretera con los músicos.
Con la agilidad que le caracteriza, Sierra i Fabra te lleva página tras página a velocidad de vértigo, introduciéndote en la novela de tal manera que no paras de leer hasta que llegas al desenlace. A lo largo de la lectura te vas haciendo tus cábalas sobre el desenlace, pero, como siempre, el giro que toma la novela a última hora abre un final insospechado.
El texto está escrito en prosa y en verso. Su autor se atreve a escribir letras de canciones. Los versos complementan la prosa y ayudan a conocer mejor al artista. Sus letras están cargadas de simbología y buenas intenciones.
La historia se inicia con fuerza y no la pierde a lo largo de las páginas. La vida de sus protagonistas se aliña con anécdotas del mundo que envuelve a la música rock y con recuerdos a algunos de los grandes músicos roqueros.
Sierra i Fabra seguro que no defraudará sus lectores con esta obra que ha recibido en el Premio Lazarillo 2019.
Si quieres conocer otros títulos de este escritor pincha aquí.
Ciudades perdidas
Texto e ilustración:
Giles Laroche
Editorial Juventud
ISBN: 978842614721-9
311 x 273 mm, 40 páginas
15 €, (+ 6 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.
Seguro que llaman la atención las ilustraciones y, después,
los lectores se animan a leer los datos informativos sobre cada ciudad desaparecida.
¡Chin Bam Bum!
Texto e ilustración:
Frédéric Stehr
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-056-0
200 x 200 mm, 28
páginas
11 €, (12 meses) 2021.
Por José R. Cortés
Criado.
“¿No lo ves? Estoy haciendo
música”. Frédéric Stenio: ¡Chin Bam
Bum!
Un libro muy bonito cargado de ternura. Frédéric Stehr recurre a un grupo de pequeñas aves para llevarnos al mundo mágico de la infancia, donde cualquier juego simbólico nos hace descubrir un mundo nuevo.
En esta ocasión los personajes recurren a objetos cotidianos de una casa para
reproducir sonidos y, como les gustan, amplifican el estruendo en una sesión
musical llena de emoción, vida y alegría.
Al primero que vemos golpear un cazo con dos cucharas, un pequeño búho, se le suma
el pollito con dos tapaderas metálicas, le siguen el sonido de un bol y un
cucharón y... hasta formar una singular orquesta de pequeños músicos algo
traviesos.
Es el juego infantil. Uno comienza y los demás lo imitan y se sienten muy
felices haciendo ruido, aunque a ellos les parezcan arpegios melodiosos. ¿Quién
no se sintió feliz haciendo ruidos nuevos en su infancia?
A la trama, los breves diálogos y las numerosas onomatopeyas, hay que sumar los
sencillos dibujos. Los fondos suelen presentarse con escuetas líneas apenas
perceptibles; el colorido se reserva para los protagonistas. Está claro dónde
debemos fijar nuestra vista según el autor.
La estructura del cuento es sumativa y acumulativa y se desarrolla en un
ambiente alegre y espontáneo, como es la vida de niños y niñas pequeños.
El formato del libro en cartón y con las esquinas redondeadas es muy adecuado
para los pequeños lectores; la portada nos introduce en la trama y la
contraportada nos amplía la historia con una escena distinta.
Libros como este ayudan a formar a los primeros lectores en el mundo de la
lectura y las emociones, a la vez que los anima a explorar y experimentar
autónomamente nuestros sentidos.
La bruja de Berchtesgaden
Texto: Beatriz Osés
Editorial Edebé
Colección Alber Zimmer
ISBN: 978-84-683-5260-2
140 x 210 mm, 184 páginas
10,20 €, (+ 12 años) 2021.
Por José R. Cortés Criado.