La Bestia
Texto: Sofía Nayeli Bazán
Editorial SM
ISBN: 9788413185583
96 páginas, 9,95 €
(+ 13 años) 2020
Por José R. Cortés Criado.
La Bestia
Texto: Sofía Nayeli Bazán
Editorial SM
ISBN: 9788413185583
96 páginas, 9,95 €
(+ 13 años) 2020
Por José R. Cortés Criado.
Coco el elfo
Texto e ilustración:
Aaron Blabey
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-698-6636-8
245 x 260 mm, 28 páginas
12,95 €, (+3 años) 2020
Por José R.Cortés Criado.
“¡Te pedí una montaña de regalos y cosas chulas! Así que ¿dónde está el resto, vejete, gordinflón y caradura?” Aaron Blabey: Coco el elfo.
Vuelve Coco, personaje muy especial este perro pug, también llamado carlino o doguillo, que ya conocemos en este blog por su anterior entrega Coco el perro, en la que se dio a conocer a nuestro público.
Coco es un perro con un poco de malhumor, puede que le ayude esa cara poco amigable a mostrar su mal genio. Si en el anterior libro quería todos los regalos para él, aquí vuelve a suceder algo similar.
Nuestro protagonista está en casa, muy emocionado, es Nochebuena y espera con ansiedad la llegada de Papá Noel. Había escrita una extensísima carta pidiendo miles de regalos y, por supuesto, no quería dormirse hasta comprobar que su pedido llegaba correctamente.
Su amigo Nicolás, un perro más tranquilo y bondadoso, solo pidió, a Papá Noel, que le trajese algo bonito y se fue a la cama sin problemas.
Coco no se durmió y cuando vio los regalos que había dejado ese señor de barba blanca vestido de rojo, le gritó exigiéndole todo lo que había encargado. El pobre Papá Noel decidió subir rápidamente por la chimenea y seguir con su reparto, pero Coco no están dispuesto a dejar pasar el asunto.
Se lanzó a por él, le mordió en en el trasero con tanta intensidad que se quedó enganchado al pantalón. Papá Noel llegó a su trineo con Coco en el pompi y se fueron por los aires.
Como la ropa cedió, Papá Noel hubo de seguir su reparto con un siete en el pantalón y nuestro amigo inició un regreso a tierra de forma abrupta, menos mal que a amortiguó su caída un árbol de navidad.
Simpática, fresca, ingeniosa y divertida historia que hará reír a grandes y pequeños dado el mal genio de Coco y las consecuencias que le acarrean sus decisiones.
Las ilustraciones son llamativas, tanto por el aspecto navideño del protagonista, la imagen de Papá Noel, que no sale de su asombro ante tamaña agresión, como por el aspecto mágico del grupo de renos que lo transporta por el cielo.
Aaron Blabey vuelve a acertar con este álbum ilustrado de pasta dura, en la línea de sus otras obras que podrás conocer si pinchas en este enlace. Siguen llamando la atención los enormes ojos de sus personajes, que le sirven como marca personal al autor.
Este álbum ilustrado lleva mas de seis millones de libros vendidos y contiene 100 pegatinas perrunas al final del texto. En las primeras guardas se puede ver la petición de Nicolás a Papá Noel; en las últimas guardas podemos leer los regalos que Coco encargó.
Morbo
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Harper Collins
ISBN: 9788491393290
17,90 €, 304 páginas,
(+ 14 años) 2018.
Por José R. Cortés Criado.
“Una chica humilde, pobre, sin cultura, tiene el mayor tesoro: un cuerpo y un rostro perfectos. Esa chica conoce su poder y obviamente aspira a ser modelo, a beneficiarse de su don.” Jordi Sierra i Fabra: Morbo.
Jordi Sierra i Fabra comienza este trhiller por el final. Nada más abrir el libro leemos que una chica, Eva, de veintipocos años ha sido arrojada al río Llobregat. Tiene una peculiaridad, su belleza es tal que todo el mundo se fija en ella incluso una vez muerta. Los observadores coinciden en que es puro morbo, una mujer única, inquietante.
En la primera parte de la historia leemos que dos policías, Daniel y Víctor, se hacen cargo del caso, el veterano es el que lleva el caso con mucha precisión, sabiendo cuando hay que apretar las tuercas, soltar un dato o recoger otro. Junto a estos dos aparecen cinco personajes claves que juegan un papel importante en la primera parte de la novela. Todos ocultan algo, tienen algún secreto y hasta parecen culpables. Poco a poco los lectores descubriremos sus intenciones y conoceremos algunos pormenores de la trama.
Paso a paso conoceremos a su antiguo novio, Roberto Salazar, está en la cárcel por culpa de ella; al hermano menor de este, Manuel, que estaba enamorado también de Eva; a Florentino Villagrasa, un empresario de la construcción que utiliza a la joven para sus negocios inmobiliarios; a Joaquín Auladell, un concejal íntegro al que intenta corromper para conseguir un proyecto de obras muy importante; y al padre de la chica, Germán Romero, un hombre muy católico que vive alcoholizado.
En la segunda parte de la novela el autor se centra en la investigación del caso. Si ya nos atrapó en la primera parte, ahora nos lleva sigilosamente a descubrir que Eva es una caja de sorpresas. Su vida tiene más aristas de las sospechadas. Todas las piezas del caso empiezan a encajar.
La tercera parte es el desenlace. Vamos conociendo, página tras página, las relaciones de la fallecida con los cinco sospechosos y su mejor amiga de la infancia, hasta que descubrimos quién fue el asesino, que como suele hacer Sierra i Fabra, no lo sospechamos hasta que nos topamos con él.
Esta novela negra, hábilmente hilvanada, nos muestra muchos aspectos muy actuales en nuestra sociedad: la violencia, la cosificación de la mujer, la corrupción urbanística, los desahucios, los nuevos políticos, la crisis, los trabajos mal pagados, los barrios marginales...
Leí la novela en dos ratos, imposible aparcarla, la progresión de la trama no da descanso hasta su desenlace. Los diálogos, precisos, envuelven al lector que queda absorbido entre la intriga, los celos, los intereses, los deseos de supervivencia... y comprende el precio tan alto que paga la protagonista por poseer una belleza fuera de lo común y nacer donde nace. Una novela muy bien construida que no deja indiferente al lector.
Si quieres conocer otros libros de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.
Bellota y sus amigos
Texto e Ilustración:
Greg Pizzoli
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-698-6657-3
155 x 205 mm, 96 páginas
12,50 €, (+ 6 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
“Puedes hablar conmigo siempre. Da igual cómo te sientas.” Greg Pizzoli: Bellota y sus amigos.
La editorial Anaya nos trae un cómic infantil que llama la atención por sus sencillos dibujos y su aire non sense.
El protagonista es un cerdito llamado Bellota; junto a él aparecen sus amigos inseparables: Panchita, una yegua; Zymba, una abejita; y Gazapo, un conejito.
Bellota se siente muy importante y quiere destacar ante sus amigos, ya sea haciendo trucos de magia muy malos, representando el papel de un super héroe cósmico, haciéndose el valiente ante una piscina hinchable o presentándose con mucha pompa.
Gazapo es un poco protestón, es el que peor genio tiene de todos. Panchita es la más amable y atenta; Zumba es la más realista.
El libro está dividido en seis historias de distinta extensión. La primera se titula Empecemos y, como su nombre indica, es el inicio del libro con la presentación de los protagonistas por parte de Bellota.
La segunda, El truco de magia, nos muestra que los amigos de Bellota tienen mucha paciencia ante su actuación como mago. La tercera, El salón de recreativos, muestra a Bellota y Panchita cómo se desenvuelven delante de una máquina recreativa.
La tercera lleva por título El gran chapuzón, nos presenta a los cuatro amigos en un jardín frente a una piscina infantil y las peripecias de bellota hasta que consigue saltar al agua. La cuarta, El capitán Cosmocerdo, lleva a los lectores al planeta Galleta, donde Bellota consigue quitarle una galleta a Gazapo, que se enfada mucho.
La quinta, Sentirse triste, es la más tierna. Bellota pasa un mal momento, pero menos mal que está allí su amiga Panchita para remediarlo. La sexta, es un minicómic de despedida, Que te vaya bien. Los protagonistas están triste porque el libro se acaba y no hay otro, por ello deciden volver a leerlo hasta que aparezca uno nuevo.
Son historias sencillas, contadas con mucha naturalidad a un público muy pequeño. Los breves diálogos llevan el hilo de la trama; los textos narrativos son escasos. En algunos casos se utiliza el tamaño de las letras para enfatizar o se muestran onomatopeyas.
Los dibujos son simples trazos con movimiento y expresividad suficientes como para ser comprendidos por los lectores. Casi todos los planos son frontales, abundan los planos americanos, seguidos de los generales.
Las últimas páginas está orientadas a mejorar las habilidades plásticas de los lectores, a los que invita a coger un lápiz y dibujar a los cuatro protagonistas en diez pasos muy bien explicados.
Buen cómic de cuatro amigos, que hará pasar un buen rato a los pequeños lectores.
Mangata
Texto: Ricard Ruiz Garzón
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-4916-9
130 x 205 mm, 130 páginas
10,50 €, (+ 12 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
“Nunca vas a entender que se muriera. Como
mucho, vivirás con ello. Así que no corras. No
quieras correr. Tardarás en aceptarlo, pero lo
harás. Es ley de vida.” Ricard Ruiz Garzón:
Mangata
Estupenda novela dirigida a un público adolescente que lucha por tener
su propia identidad dentro de la familia. No es fácil, para algunos, ser la
hermana pequeña, siendo la mayor muy especial y habiendo fallecido antes de
tiempo. La obra está escrita en primera persona, siendo la narradora, Jana, la
joven protagonista.
Jana prometió a su hermana que ella también bailaría sobre las aguas del
lago frente a su casa una noche de luna llena, tal como vio a ella hacerlo una
noche. La que le tomó una fotografía con la cámara prestada de aquella.
Esa desaparición alteró la vida familiar. Desde la abuela hasta ella, la
menor de todos. Su hermano y sus padres también ven trastocados sus planes ante
tamaña tragedia. Cada uno la sobrelleva como puede y sabe.
De las dudas existenciales, los recuerdos compartidos, los secretos
entre hermanas, las confesiones a escondidas, las cosas no dichas, los deseos de recuperar el
tiempo perdido, junto a las historias de la abuela van dando forma a esta trama
que se organiza en capítulos breves.
Cada capítulo es una letra del abecedario, empezando por la a y
terminando por la z. Así podemos leer el primero que se titula, A de Artista;
el segundo, B de Bailar hasta el último, Z de demás de Zya, nombre de la
hermana fallecida.
Al final de cada capítulo aparecen otras palabras iniciadas con esa
letra y la narradora escribe su significado o el recuerdo que le trae ese
vocablo. En esos listados aparecen muchas palabras de distintas lenguas que no
se pueden traducir con un sinónimo.
Este juego de palabras se basa en una exposición de fotografías que
realizó la hermana mayor. Cada foto tenía como título una de esas palabras. La
que da título al libro es sueca y significa: “caminito de plata que forma sobre
el agua la luz de la luna”.
Descubrir palabras como: viraha,
hindi, “echar de menos a alguien cuando ya no está” o samar, árabe, “no dormir para seguir hablando con amigos”, iktsuarpork, inuit, “salir mucho a ver
si llega quien esperas”, gigil,
indonesio, “algo tan mono que desearías pellizcarlo”, culaccino, italiano, “cerco que deja sobre la mesa un vaso frío” o boketto, japonés, “mirar al vacío sin
pensar”, me ha hecho tener un disfrute extra de la lectura.
Al final, la joven madura, consigue bailar sobre las aguas del lago la última noche
de luna que pasan en su lugar de vacaciones. Además se reconcilia con ella, con
su madre, con su abuela y con todas las mujeres de su ascendencia, pues ellas tienen
algo especial que las hace únicas.
Buena obra que refleja el paso a la madurez de una chica que ve su vida
trastocada por una tragedia familiar. Seguro que atrapa a los electores desde
su inicio por su frescura, su lenguaje actual y sus sentimientos.
Con este libro, Ricard Ruiz Garzón quedó finalista del Premio Edebé de
Literatura Juvenil 2019.
Si quieres conocer otros libros de este autor pincha aquí.
El cuento del otro día
Texto: Roberto Aliaga
Ilustración: Noemí Villamuza
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-023-2
220 x 220 mm, 32páginas
13 €, (+ 3 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
“... seamos lo que seamos, mañana, tú y yo estaremos juntos.” Roberto Aliaga: El cuento del otro día.
Roberto Aliaga nos trae una tierna y emotiva historia de padre e hijo. Seguro que más de uno se ve reflejado en cualquiera de los dos personajes, sobre todo los que nos hemos dedicado a contarles cuentos a nuestros hijos cuando eran pequeños, aunque algunos sigamos contando a pesar de que ya sean mayores.
La trama se inicia en la cama del niño; su padre está junto a él. Han apagado la luz para buscar el sueño, pero como este no llega, el pequeño pide que le cuente un cuento como el del otro día. Ese hilo hace que rememoren los cuentos anteriores cuando eran canguros, águilas, ardillas, oso, elefantes, ballenas, pingüinos, cocodrilos...
Cada recuerdo es más entrañable que el anterior, así sabemos que papá canguro lleva a su hijo canguro en el bolsillo de su barriga al colegio saltando por encima de los coches, los autobuses y los tranvías.
Cuando son ardillas se hacían cosquillas, cuando eran elefantes se mojaban la cabeza con la trompa, cuando eran camellos caminan juntos por el desierto, cuando eran lobos se acurrucaban muy juntitos en la madriguera...
Estos cuentos son los de siempre, los que ayudan a formar la personalidad del niño, a espantar sus miedos nocturnos, la soledad, las preocupaciones y los temores ante el mundo en que vivimos. Las palabras del padre arropan al pequeño más que el edredón.
El padre cada vez se involucra más en las historias, revive su infancia; y el niño participa en ellas apuntando, recordando o sugiriendo nuevas perspectivas a la trama por si se olvidaba algún detalle.
El texto de Roberto Aliaga se acompaña de unas delicadas ilustraciones de Noemí Villamuza bastante realistas; en ellas se ven el padre y el hijo en su aspecto normal y transformados en los animales que forman parte de la historia, siempre rodeados de elementos como árboles, ramas, mar, figuras de papiroflexia... y libros, que forman el tronco de las palmeras o los tejados de las viviendas.
Estamos ante un libro para soñar que hará las delicias de los pequeños y los grandes lectores. Otro acierto de la editorial Kalandraka.
Si quieres conocer otros libros escritos por Roberto Aliaga pincha aquí.
Si quieres conocer otros libros ilustrados por Noemí Villamuza pincha aquí.
Serafín y Serafina
Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustración: Teo Puebla
Editorial Bruño
ISBN: 978-84-696-2882-9
215 x 220 mm, 32 páginas
11,50 €, (+ 3 años) 2020
Por José R. Cortés Criado.
“Y si les hubiesen dado una brocha, habrían pintado el viento de colores.” Alfredo Gómez Cerdá: Serafín y Serafina.
Graciosa historia la de estos dos lémures. Serafín es una persona vital, animosa, espontánea que se siente raro y decide acudir al médico. El médico se sorprende de sus síntomas: ganas de bailar, saltar, hacer piruetas, andar hacia atrás, cabeza abajo, ponerse bizco...
Y va pasando de especialista en especialista hasta terminar en una psicóloga. Nadie le soluciona sus problemas, sigue como al principio, pero he ahí que ve pasar a Serafina y todo cambia. Tras los saludos y comentar sus estados de ánimo, comprueban que los dos tienen los mismos síntomas y, por tanto, les ocurre lo mismo.
Ingeniosa trama que nos lleva a un tema eterno en la literatura y en la vida real que a todos nos hace hacer cosas raras en determinados momentos de nuestras vidas, cuando sentimos algo extraño en nuestros cuerpos y en nuestras mentes.
Cuando el lector llega al final comprende los males que asuelan a estos dos personajes. En ningún momento Alfredo Gómez Cerdá nos los presenta, no nos dice sin son personas, animales o cosas; aunque el ilustrador les ha dado forma de lémures.
El texto se complementa con unas vistosas ilustraciones que nos describen muy bien la vitalidad del personaje, sus males, su a legaría de vivir y nos hace sentir los sueños tan trascendentales que tiene Serafín.
Me ha gustado mucho la historia, muy sencilla y muy llena de contenido. La trama tiene un sentido reiterativo, ya que el protagonista va contando sus males a los distintos especialistas y el lector va asumiendo sus problemas como propios hasta que llega a la solución y descubre que sus males no son tan graves.
Supongo que a los pequeños lectores les gustará y les divertirá lo narrado en este álbum ilustrado, que nos habla del poder de los sentimientos.
Si quieres conocer otros libros de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.
El grito de la mariposa
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414001240
130 x 210 mm, 152 páginas
10,75€, (+ 14 años) 2016.
”Los mapas sin colores ni fronteras eran
cartas de amor d ela madre tierra". Jordi Sierra i Fabra: El grito de la mariposa.
Bishr y Mussy tienen catorce
años y una vida muy dura. Son niños de la guerra, habitantes de una ciudad
destrozada por los intereses políticos y económicos de las superpotencias
mundiales y los movimientos religiosos.
Viven ocultos, duermen con miedo,
recelan de cualquier sonido y deben cumplir su misión: acabar con el
francotirador que está diezmando al grupo de niños como ellos que deambulan por
las ruinas de la ciudad. Solo quedan ellos dos y se les une otro chaval de doce
años, Abba.
Cuando se quedan sin agua y
sin comida deben volver a retaguardia donde se encuentran otros hombres
armados. Los dirige su antiguo maestro, hoy un implacable soldado, que busca
acabar con todos sus enemigos para poder vivir en paz.
La vida de los chicos es
severa. Deben localizar al francotirador y acabar con él. Su enemigo es muy astuto,
piensan que mayor que ellos y entrenado para matar a distancia. Luego
comprobarán que es de su edad. Los hombres son malos para este trabajo por su
volumen, los jóvenes son más menudos y pueden ocultarse mejor, por eso son utilizados
en tareas de vigilancia.
Los dos protagonistas se
conocen desde hace bastante tiempo, están solos, necesitan sentirse protegidos
por los demás y sueñan con una vida mejor cuando la guerra acabe. Bishr es muy
primario, se plantea pocas dudas en su existencia y lo que persigue es acabar
con sus enemigos.
Mussy es diferente, se plantea
el porqué de una guerra tan absurda, el dolor que se esparce a su alrededor, la
soledad de las personas, el odio exacerbado y sin sentido, piensa que quizás
ellos no tengan toda la razón en el conflicto… dudas y más dudas que van
forjando su personalidad, que no encaja en una sociedad tan violenta y sin
sentido.
Al final del relato siguen
sobreviviendo, ambos jóvenes se sienten seguros con el grupo, pero saben que la
vida cambia poco, que mañana tendrán otro francotirador enfrente o un tanque o
un ejército y que su destino está marcado por la tragedia de la guerra.
Sierra i Fabra lleva la trama
a una ciudad de Siria, como antes la llevó a los territorios zapatistas de Hispanoamérica
o a la región sudafricana, y se ocupa de los niños soldados, que son igualmente
utilizados en todo tipo de conflicto.
Mussy tiene una chispa
especial. Piensa. Tuvo una familia que se ocupó de su educación, tiene empatía,
duda de lo que hace diariamente, siente pena por los supervivientes de la
guerra, por los desaparecidos, por los que han perdido todo en su vida, y le
gusta leer.
Este personaje pone una nota
de esperanza. No todos en los conflictos bélicos son seres irracionales y sin
sentimiento, también los hay con corazón y que piensan que se puede vivir mejor
sin necesidad de la guerra, a pesar de estar totalmente atrapados en ellas.
Este libro es otro alegato a
la paz y la concordia por encima de los otros temas que se le añaden: amistad,
amor, empatía, valor, astucia, inteligencia que están presente a lo largo de las
páginas. Buen libro para reflexionar.
La historia está contada de
forma muy ágil, como suele hacerlo este autor, te lleva de capítulo a capítulo
sin pestañear, te tiene en vilo durante muchas páginas y, de repente, llega un
final inesperado, que te deja exhausto.
Si quieres conocer otros títulos de Jordi Sierra i Fabra pincha aquí.
Rimas y Versitos
Texto: Irene G.
Ilustración: Laura García Mañas
Editorial Oberon
ISBN: 978-84-415-4304-1
15,95 €, (+ 6 años)
72 páginas, 2020.
Por José R. Cortés Criado.
“Y es que te digo una cosa, / la felicidad es contagiosa. / A veces algunas personas la generan / para que otras, / la recojan.” Irene G.: Rimas y Versitos.
Estamos ante un libro de poesía con valores para niños y mayores. La autora nos presenta a sus dos mascotas, Rimas y Versitos, una perrita y un gato. Son algo raros puesto que no comen, no ensucian, no maúllan, no ladran y no hay que sacarlos a pasear.
Son dos personajes literarios que no paran de rimar palabras y dar buenos consejos, como dice en su dedicatoria: “Merendar valores, para nutrir interiores”. Las dos primeras poesías sirven de presentación a ambos protagonistas, que finalizan su saludo con estas palabras: “De momento, / cuando te oiga silbar / vendré a tu lado para / rimar, rimar y rimar”.
Hay versos para dar las gracias, celebrar que todos somos iguales, para los padres, para tener una vida mejor, ser tolerantes, contagiar la felicidad, recordar a los abuelos, para aburrirse, para espantar miedos, recordar la fruta de cada estación, lavarse los dientes, dormir tranquilos, calmar los nervios y ser creativos.
La primera mitad del libro recoge todos los poemas; la segunda parte, una serie de actividades sobre cada poesía que hará que los pequeños lectores aprendan palabras y conceptos nuevos, coloreen o inventen.
Algunas son preguntas directas, otras piden dibujar, hacer una entrevista, crear un acróstico, aprender una palabra nueva, buscar en la mochila, fomentar la creatividad, comentar nuestra estación favorita, los sabores de algunas frutas, recordar los diferentes contenedores donde hay que depositar la basura, el sabor preferido de la pasta de dientes...
Libros como este ayudan a los pequeños a saber pedir perdón o decir te quiero o, simplemente, jugar y ocupar su tiempo de entretenimiento; y todo ello, gracias a estas dos mascotas tan peculiares.
Hay que destacar que su lectura nos hace reflexionar, por medio de la sensibilidad y la creatividad de la poesía, en la formación de los pequeños lectores.
El secreto de las patatas fritas
Texto: María Rosal
Ilustración: Noemí Villamuza
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-4804-9
130 x 195 mm, 156 páginas
9,60 €, (+ 10 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
“Pocas cosas hay más rica en la vida que una bolsa de patatas fritas para mí solo. Mi padre me las tiene prohibida porque engordan y el colesterol ese, que no sé si es el bueno o el malo. Pero yo siempre me las compro.” María Rosal: El secreto de las patatas fritas.
Isaac es un niño normal, al que le gusta comer más de la cuenta, pero salvo eso, no tiene nada extraordinario, ni nunca le ha sucedido algo importante en la vida. En casa le regañan por lo mucho y mal que se alimenta, casi siempre chucherías, patatas fritas de bolsa y demás fruslerías; tal es su afición que a veces se las come a escondidas.
Pero cierto día le ocurrió algo novedoso. Se encontró dentro de una bolsa de patatas un dedo humano, casi se lo come. ¡Qué asco y qué susto! Como no sabía qué hacer, fue en busca de su mejor amiga, que además es muy lista, y cuando lo vio empezaron a elucubrar a cerca de su origen. Que si de un operario que lo perdió en el trabajo, que si una señal para pedir el rescate de un secuestrado...
Isaac estaban aterrado. No se atrevía a decirlo por temor a que pensaran que él cercenó el dedo, que si lo considerarían un secuestrador, que si..., por ello lo dejó en su dormitorio antes de ir a la cocina. Estaban comiendo cuando su perro se presentó con el dedo en la boca y lo depositó a la vista de los demás y se armó una buena en la casa. Su madre se puso muy alterada, su hermana no daba crédito y su padre estaba de viaje de trabajo.
Tras el susto, la reacción. Hay que denunciar, hay que ir al juzgado de guardia, hay que..., al final la madre terminó en un programa de televisión contándolo, y para mostrar al pobre niño, que sufrió un trauma enorme, mostró la fotografía de la primera comunión de su hijo.
El protagonista quiso morir al verse en esa foto tan horrible en la pantalla. Su madre se sintió feliz, por primera vez salió en la televisión, y aprovechó su momento de gloria, animada por su amiga que la obligó a comprar ropa y calzado para tal evento.
Este hecho insólito rompió la monotonía familiar. Ya nada fue igual. Las relaciones familiares cambiaron. La madre volvió a otro programa de más público, su suegra también quería ir para promocionar sus buñuelos, cosa que hizo al colocarse delante de la cámara con una camiseta diseñada por su nieto, una tía de Isaac también acudió a la tele y después de múltiples peripecias, cuando el padre regresó a casa se aclaró toda esta historia.
Simpática trama que mezcla lo insólito con la realidad y nos muestra la vida de unas personas anónimas que, por mor del destino, se sienten importante por un hecho llamativo, sobre todo cuando su poder se amplifica por un estudio de televisión.
Al final vuelve la vida sencilla, pero la experiencia ya marcó a todos por la situación que vivieron.
El lenguaje empleado, unas veces viene cargado de humor, otras de cercanía familiar o de ironía, que acercan al lector una realidad propia de cualquier familia. Los diálogos y las acciones forjan unos personajes creíbles y convincentes.
El texto está acompañado de ilustraciones creadas por Noemí Villamuza en blanco y negro que, de forma realista, con múltiples detalles y sombreados, nos muestra a los diferentes personajes de esta historia.
Esta entretenida novelita hará pasar un rato agradable a los pequeños lectores.
Si quieres conocer otros libros ilustrados por Noemí Villamuza pincha aquí.
¿Qué es un refugiado?
Texto e ilustración:
Elisenda Gravel
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-698-6630-6
195 x 245 mm, 32 páginas
12 €, (+ 6 años) 2020
Por José R. Cortés Criado.
“Los refugiados tienen suerte si pueden encontrar un país donde llevar una vida normal y hacer cosas normales, como ir al colegio y tener amigos" Elisenda Gravel: ¿Qué es un refugiado?
Este álbum ilustrado de sencillas imágenes nos define lo que es un refugiado. Mi más ni menos que una persona como tú y como yo que ha tenido la mala suerte de tener que abandonar su país de forma involuntaria.
La terrorífica Medusa
Texto: Ricardo Gómez
Ilustración: Dani Torrent
Editorial Edelvives
Colección Mitos Clásicos
ISBN: 9788414025215
222 x 222 mm, 40 páginas
9,40 €, (+ 8 años) 2020.
Por José R. Cortés Criado.
“Mucha gente piensa que Medusa fue el símbolo de las mujeres injustamente castigadas por los dioses, incapaces de soportar que una mortal fuera poderosa y bella al mismo tiempo.” Ricardo Gómez: La terrorífica Medusa.
Volvemos a adentrarnos en la mitología clásica de mano del escritor Ricardo Gómez. En esta ocasión, nos trae a la joven de hermosa cabellera que acabó con su melena transformada en un manojo de serpientes.
Medusa vivía con sus hermanas, Esteno y Euríale en el desierto, en las Puertas del Infierno. Eran las Gorgonas. Medusa era mortal y de una gran belleza; sus hermanas eran inmortales y algo horribles. Las tres tenían un poder. Convertir en piedra a cualquier persona o animal que las mirase a los ojos.
Afrodita, la diosa del amor, se sorprendió de la belleza de Medusa y por vanidad, transformó sus rizos negros en venenosas serpientes.
Más adelante, Perseo, hijo de Zeus y Dánae, decidió llevar la cabeza de medusa al rey Polidectes para heredar su trono. Menos mal que le ayudó Hermes que le regaló un casco que lo hacía invisible, unas sandalias aladas y una hoz de acero.
Teseo consiguió su objetivo. De Medusa, embarazada de Poseidón, brotaron dos seres cuando le cortaron su cuello: un caballo alado, Pegaso y un gigante, Crisaor.
La cabeza de Medusa siguió teniendo su poder a pesar de ser decapitada. De su sangre surgieron los corales rojos y víboras. Además, Teseo utilizó su poder para salvar a Andrómeda.
Pero cuando volvió a palacio, comprobó que Polidectes obligó a su madre a casarse con él. Perseo volvió a usar el poder de la mirada de Medusa. Solo se salvaron su madre y él. Después decidió regalarle la cabeza a la diosa Atenea, que la colocó en su escudo.
Se dice que la sangre que manaba de la parte derecha de su rostro resucitaba a los muertos y que la de la izquierda, era un terrible veneno.
Menuda historia la de estos mitos nuestros que no dejan de sorprender a quien se acerca a conocerlos. Seguro que los jóvenes lectores aprenderán mucho de nuestro patrimonio cultural y disfrutarán de las intrigas, envidias, solidaridad e imaginación de los dioses y sus relaciones con los demás mortales.
El texto de Ricardo Gómez se acompaña, en esta ocasión, de bonitas ilustraciones de Dani Torrent, que reflejan algunos de los momentos del relato. Los dibujos muestran los diversos trazos del carboncillo o cera, ya sea para perfilar superficies, difuminar colores o cubrir el fondo de las láminas. Son dibujos agradables, explícitos, que recuerdan los trazos infantiles.
Si quieres conocer otros libros de Ricardo Gómez, pincha aquí.
Texto: María Isabel Borda Crespo
Ilustración: José Luis Espuelas
Editorial Pirámide
Colección PsicoCuentos
ISBN: 978-84-368-4306-4
198 x 198 mm, 64 páginas
12,50 €, (+ 3 años) 2020
Por José R. Cortés Criado.
“Así fue cómo la cebra Noelia se dio cuenta de que nunca tendría un vestido más original y único como su propia piel, y que quererse como era, con lunares en su piel, había sido su primer verdadero éxito.” María Isabel Borda Crespo: Noelia viste de lunares el mundo
Simpática historia cargada de sensibilidad que nos hace reflexionar sobre la autoestima. María Isabel Borda Crespo nos trae un cuento sencillo, en apariencia; complejo, en su mensaje. Y no es para menos, se trata de poner a los pequeños lectores ante sí mismo y comenzar a valorar las cosas importantes de la vida.
Y nada hay más importante que aceptarnos tal como somos. Esta lección la aprende la cebra Noelia después de un periplo de aprendizaje lejos de su familia. La pobre cebra tenía su cuerpo cubierto de círculos negros y se sentía rara, muy rara. No entendía por qué ella era tan diferente a sus congéneres.
Cansada de sufrir por su aspecto, cierto día cogió la maleta y se fue a la ciudad. Necesitaba cambiar de aires y buscar el sentido de su existencia. La pobre no sabía qué hacer, no había jabón que le borrase sus lunares, no había pintura que los cubriese permanentemente, pero lo que desconocía es que había otra manera de superar su problema.
La solución la encontró en una firma de moda. Comenzó a vestir a los demás con telas de lunares coloristas y se sintió feliz, porque, al fin, era una cebra segura de sí misma, elegante, decidida y valiente.
Con sencillez, la autora nos lleva por ese viaje de madurez, que todos necesitamos realizar en nuestra vida, para alcanzar unos niveles de autoestima necesarios para una vida plena. Saber enfrentarse al problema de forma positiva y alegre, como la protagonista, hace que los pequeños crezcan, se desarrollen y se hagan mayores.
Seguro que esta historia gusta a grandes y pequeños por su temática y sus valores. Su lectura ayudará a sopesar la importancia de ser diferente, desterrando el querer ser igual que todos los demás. Cada uno es como es y debe serlo sin temor.
Al final del cuento hay unas páginas de actividades. Algunas son de preguntas directas, otras de ordenar unas imágenes y otras de opinión.
El texto, en letra ligada, está acompañado de unas simpáticas ilustraciones de José Luis Espuelas, que nos muestra una preocupada Noelia en su entorno natural, al inicio de la trama; y una coqueta, feliz y decidida cebra, al final, tras su proceso de madurez.
Este cuento se vende en una carpeta con otro libro, titulado La autoestima de Esperanza García Sancho. Se trata de un manual para padres y educadores que puede servirles de guía a la hora de educar a niños y niñas.
En su interior hay información interesante, contrastada, y una serie de consejos prácticos para trabajar la autoestima. Además de los datos, se ofrecen unas fichas donde aplicar lo aprendido para reforzar la competencia y la aceptación, recoger datos de los pequeños y de los padres.
Interesante este tándem de la colección PsicoCuentos que nos hace leer, observar y solucionar el problema de la autoestima.
DJ
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial SM
ISBN: 9788413188232
112 páginas, 10,95 €,
(+
14 años) 2020.
“El arte se mide por lo que sientes al hacerlo, no por lo que te
pagan por ello.” Jordi Sierra i Fabra: DJ
Estupenda novela del escritor catalán que no te deja indiferente
tras su lectura. Es un estilo más depurado, sobrio, parco, —como otra de sus
novelas juveniles— que se deja de florituras y momentos de relax en la trama,
se encamina, desde el inicio, directamente hacia el final con mucha fuerza.
La voz del protagonista, Oniix, no nos deja tiempo para la tranquilidad. Con pocas palabras nos va desgranando su vida, mezclando el presente y el pasado, como todos hacemos en nuestra mente, para recordarnos quién es. Quizás ese detalle, el no haber olvidado nunca su origen, saberse un chico normal, de un pueblecito de Barcelona, Vallirana —donde pasa los veranos escribiendo el autor— y estar rodeado de sus amigos de antaño, fue su mejor manera de enderezar su vida.
Se sabe perdido. Está solo. Busca una tabla de salvación
desesperadamente, pero no tiene con quien desahogarse. Su primer amor, una
mujer, terminó cuando conoció su otro gran amor, un hombre. Ahora no sabe qué
hacer. Sus apetencias sexuales cambiaron, pero ahora ya tampoco le atrae
ninguna.
Las drogas, la soledad, la ansiedad, la fama, los dolores de
cabeza, el sin vivir, el no saber dónde está ni a dónde va en su jet privado,
el no recordar qué pasó ayer o dónde debe actuar hoy son problemas cada vez más
angustiantes y sabe, que su personaje toca a su fin, que debe volver a ser
Francis y ser feliz.
Sierra i Fabra se mete en la piel de un DJ de fama mundial y se
va desnudando, sin pudor, ante los lectores, mostrando la parte glamurosa de su
vida, la riqueza y el poder que tiene sobre su público, para poco a poco, con
unas ganas enormes de dar un giro a su vida, antes de que sea un viaje sin
retorno a la normalidad, ir mostrándonos lo más sórdido de esa vida artificial.
Es consciente de que tiene un buen equipo que le soluciona todos
sus problemas, que están disponibles las veinticuatro horas del día para lo que
le plazca, que unos son más profesionales que otros, pero que todos le hacen el
agua sin cuestionar sus decisiones, porque saben que es el que tiene el mando.
Por esto duda de la verdadera amistad de sus amigos del barrio, sabe que sus
vidas económicas dependen de él y no osan decirle las cosas claras.
Sierra i Fabra crea un personaje muy sólido, con bastantes
aristas y una idea muy clara; y el lector se siente abocado a acompañar al
protagonista en sus divagaciones. Se va convirtiendo en un cómplice de sus
avatares, se contamina con sus problemas y desea que tome la decisión final
para sentirse liberado también.
Oniix sabe hacer su trabajo, es un buen profesional, sus
sesiones son espectaculares, su público lo adora en todo el mundo, otros DJ se
rinden ante él, sus creaciones musicales son un gran éxito pero se secó su
capacidad creadora y, peor aún, sabe que necesita cambiar, necesita vivir. Esta
angustia lo acompaña toda la novela y va aumentando página tras página hasta
que se libera ante su público.
La trama transcurre en muy poco tiempo, desde la mañana en la que
el protagonista llega a Miami, hasta que sube al escenario del Ultra Festival de Miami por la noche.
Este es el más grande de todos los festivales de EDM.
El
escritor nos lleva al mundo de la música otra vez más, conoce muy bien sus
entresijos y la vida de los artistas, aunque la Electronic Dance Music es un estilo que hubo de estudiar para esta
obra. Ha publicado enciclopedias sobre la música, biografías de músicos famosos
y novelas donde se trata el tema, como El
club de los 27 o Cadáveres bien
parecidos, que son citados en esta novela.
Sierra
i Fabra rinde aquí un homenaje a Tim Bergling, conocido por su nombre
artístico, Avicii. DJ y compositor sueco que a los dieciséis años comenzó a
publicar sus remixes y alcanzó fama mundial. En 2016 se retiró por problemas de
estrés y mala salud mental. En 2018, a los veintiocho años se suicidó. Esto
hizo que el escritor se decidiese a escribir este libro.
Otra
novela, con la impronta de Jordi Sierra i Fabra, que gustará y hará reflexionar
a más de uno sobre lo que realmente es importante en nuestras vidas.
Jordi Sierra i Fabra ha sido propuesto por cuarta vez por España como candidato al Premio Astrid Lindgren 2021 y el Premio Hans Christian Andersen 2022. Esperemos que esta vez los consiga.
Si quieres conocer otros muchos libros de este escritor pincha aquí.