viernes, 29 de septiembre de 2017

Agni y la lluvia de Dora Sales

Agni y la lluvia

Texto: Dora Sales

Ilustraciones: Enrique Flores


Colección Sieteleguas

150 x 235 mm, 128 páginas

(+ 8 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.


Dora Sales inventa una historia de un niño indio que puede ser la de cualquiera de los doscientos cincuenta millones de niños y niñas que diariamente trabajan de sol a sol en condiciones de esclavitud o semiesclavitud en multitud de países, aunque sea un trabajo voluntario para ayudar a la supervivencia familiar.

Agni es un niño que sueña con una vida mejor, vive en una chabola sin agua corriente en medio de un callejón, lejos del centro de Bombay, trabaja en un lavadero de ropa, juega al fútbol con sus compañeros de trabajo y desea que su hermana pequeña tenga una vida mejor.

Es un niño algo especial, se fija mucho en su entorno, valora las pequeñas cosas como algo maravilloso, se queja poco de la vida tan dura que lleva y desea que su hermana pequeña pueda ir a la escuela y retrase el comenzar a trabajar muchas horas al día haciendo duras tareas.

A través de sus ojos vamos conociendo su entorno, los trabajos de los demás miembros  de la familia, sus amigos, sus sueños y los de los que le rodean, y, sobre todo, sus ganas de aprender, de saber leer y su alma pura.

Al final del relato se cumple su gran deseo, su hermanita acudirá a las clases que unas jóvenes voluntarias imparten desinteresadamente a los niños y niñas de su barrio.

Tierna historia bien contada, el lector se siente atrapado desde el principio por un lenguaje sencillo cargado de sutilezas que le hace reflexionar mientras lee las vidas que viven niños y niñas en nuestra época.

Ojalá las reflexiones y deseos puedan convertirse en realidad y el trabajo infantil sea algo que todos los países destierren de verdad, y todas las personas puedan vivir dignamente.



jueves, 28 de septiembre de 2017

"El último manuscrito de Blasco Ibáñez" de Vicente Muñoz Puelles

El último manuscrito de Blasco Ibáñez 

Texto: Vicente Muñoz Puelles


Colección Algar Joven

130 x 205 mm, 208 páginas

(+ 12 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Vicente Muñoz Puelles recurre al hallazgo de un manuscrito oculto en la casa familiar para relatarnos que su bisabuelo era amigo del escritor valenciano Blasco Ibáñez y recordarnos la vida de este señor.

Si bien el libro tiene dos partes bien diferenciadas, la primera recrea las conversaciones de Ricardo Muñoz Puelles con su hijo Vicente en la que tratan de temas cotidianos, recuerdos familiares y lazos de amistad del bisabuelo paterno con Blasco Ibáñez.

En esta primera parte, Vicente recuerda que ha recibido el encargo de escribir sobre la vida de Blasco aunque no ha terminado la novela que está finiquitando, La amada inmortal. 

Entre guiños a la realidad del escritor Muñoz Puelles, a algunas de sus obras como la ya citada o Los animales de la cuidad o Óscar y el León de Correos, anima a su hijo a leer libros de Blasco Ibáñez; este lee, ve documentales y se documenta.

Y acepta el consejo de su padre y se encarga de escribir la segunda parte del libro, en la que se recoge en primera persona las vivencias del insigne escritor, sus hazañas políticas, sociales, periodísticas, literarias, aventureras...a modo de autobiografía.

Si la primera parte tiene la vitalidad de unas conversaciones familiares, la segunda muestra el esfuerzo en documentarse para contar la vida del aventurero que fue Vicente Blasco Ibáñez.

Buen libro que acerca la vida de este escritor a los jóvenes lectores, haciendo hincapié en su azarosa vida, además de nombrar muchas de sus obras, importancia de ellas, relatar su faceta política, periodística y cinematográfica, también recrea su vida amorosa.

Vicente Muñoz Puelles tiene numerosos libros dedicados a escritores de reconocido prestigio. Si quieres saber de otros diez títulos de este autor comentados en este blog pincha aquí,

martes, 26 de septiembre de 2017

Yo no soy tu mamá de Marianne Dubuc

Yo no soy tu mamá
Texto e ilustraciones:
Marianne Dubuc
Traducción: Susana Tornero
Colección Álbumes Ilustrados
185 x 245 mm, 72 páginas
(+ 5 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.



Un día la señora ardilla, que se llama Mina, salió de su coqueta casa en un majestuoso árbol muy antiguo y se tropezó, en la puerta de la vivienda, con una bola verde con pinchos.

Como no es una ardilla curiosa pasó de largo y esperó que su dueño la recogiese en cualquier momento, pero nadie se hacía cargo de aquel objeto y por la noche la bola se abrió y se asomó una criatura extraña, redonda, peluda y con una nariz extraña.

Ese ser lo primero que dijo al ver a la ardilla fue mamá, ella le dijo y repitió que ella no era su mamá, pensó dejarlo en la calle, pero al llegar la noche cambió de idea y le dio cobijo en su casa y le dijo que al día siguiente buscaría a su mamá para que se fuese con ella.

La ardilla no encontró a la mamá y pasaron varios días, con la particularidad de que el ser crecía a marchas forzadas día tras día, y ya no cabía en la hamaca ni en la vivienda. La ardilla andaba todo el día en busca de la mamá para quitarse ese peso de encima.

El ser extraño se aburría y preparó una sopa, que le supo a gloria a la ardilla cuando regresó de su búsqueda infructuosa. Se había convertido en un ser peludo que solo decía pío y mamá.

La ardilla lo protegía y no sabía cómo desprenderse de él y haciendo sus cábalas sobre su mamá, la sopa tan rica que preparaba y lo amable que era con ella, descuidó su vigilancia y el águila decidió cazarla, menos mal que Pío había aprendido que era peligrosa la presencia del ave y corrió en su ayuda espantando al depredador.

Al final formaron una familia original y se quedaron a vivir en tan imponente árbol en el bosque.

El texto se acompaña de imágenes sencillas, coloristas y bien perfiladas de los protagonistas, del resto de animales, del bosque y, sobre todo, de tan impresionante árbol cubierto de miles de hojas verdes donde viven estos animales.

Bonita historia de amor y compañía, en la que dos seres muy dispares terminan por aceptarse y compartir una vida en común.

Me ha gustado mucho este cuento lleno de amor y amistad y sus dibujos.

Si quieres saber de otros cinco títulos de Marianne Dubuc pincha aquí.


domingo, 24 de septiembre de 2017

Animalotes. Episodio 1 de Aaron Blabey

Animalotes. Episodio 1

Texto e Ilustraciones:

Aaron Blabey

Traducción: Jaime Valero


Colección Narrativa Infantil

ISBN | 978-84-698-3374-2

150 x 190 mm, 144 páginas

(+ 8 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.


Ingeniosa novela gráfica infantil de cuatro animalotes que desean ser buenas personas a pesar de su fama y aspecto.

El Sr. Lobo, el Sr. Tiburón, el Sr. Serpiente y el Sr. Piraña son animales de mala calaña. Todos les temen, son considerados muy peligrosos, su sola presencia aterroriza a cualquiera, pero hete ahí que han decidido cambiar.

El que más empeño pone es Lobo, sus amigos no comprenden muy bien eso de ser buenos y dejar de comerse a otros animales.

Lobo persiste y elabora un plan para que la fama de ellos cambie. Así que a pesar de sus antecedentes penales: derribar la casa de los tres cerditos, suplantar a una oveja, intentar comerse a una ancianita…

Sus amigos no se quedan atrás, también tienen una larga lista de hechos delictivos a sus espaldas, pero acceden a los buenos propósitos y por fin hacen algo bueno, liberan a los  perros recluidos en la perrera municipal tras muchas vicisitudes.

Doscientos perros liberados y aterrorizados, no daban crédito a la presencia de los cuatro animalotes y temían acabar en sus fauces.

Al final todos huyen despavoridos sin dar las gracias ni nada, pero el optimismo de Lobo hace que todo vaya bien y que los cuatro acepten que hacer buenas acciones está bien.
Al final dejan al lector con la puerta abierta a una segunda parte.

Es una historia graciosa, que gracias a los dibujos resulta simpática. Las ilustraciones son en blanco y negro, llenas de expresividad y magia, con diferentes planos y tipografía.


Entretenido libro que se lee en un pispás.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Helecho en el Valle de la Estrella de Poppy Collins

Helecho en el Valle de la Estrella

Texto: Poppy Collins

Ilustraciones: David Shephard

Traducción: Roberto Vivero

Colección Princesas Hadas de la Moda
130 x 200 mm, 112 páginas
(+ 6 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado


Se trata de otra de las Princesas Hadas, la princesa hada de las estrella, Helecho, muy mona, inteligente, simpática, amigable, dulce, cariñosa, amable, ingeniosa, generosa… que vive en el Valle de la Estrella y desea celebrar su cumpleaños con sus superamigas: Rosa, Campanilla, Botón de Oro y Violeta, las cuatro princesas hada de la moda.

Estas cuatro se sienten muy emocionadas al recibir la invitación de una forma muy original, una nube de chispas mágicas, semejantes a estrellas flotaron ante ellas y dibujaron el texto con letras brillantes; total glamour para estas hadas tan majas.

Así que nuestras amigas tras ir de tiendas, les encanta, y encontrar el mejor regalo y más original para un hada, preparar unas galletas superbuenísimas y mágicas, viajaron al encuentro de su amiga Helecho.

Helecho es ecologista, elabora joyas con elementos naturales, zumos únicos y muchas cosas estupendas más. Incluso cuando sus amigas llegan un grupo de unicornios las llevan de paseo por el valle.

Viajar en unicornio es una cosa única, mágica, maravillosa que rara vez ocurre pero por la fiesta de cumpleaños todo es posible, así que disfrutan mucho del viaje, ven cosas insólitas y cuando regresan al campamento observan que alguien se adelantó a ellas en la celebración y estaba todo acabado y desordenado.

Pero gracias a los unicornios, a las amigas y a todos, porque son geniales y buenísimos vuelven a organizar una nueva fiesta y todo sale perfecto, como debía ser en un mundo tan mágico y único.

Se trata de un libro dirigido a un público muy concreto, sobre todo femenino, que gusta de la moda, de las hadas, de los unicornios, de la belleza en el vestir, en el saber estar como una buena señorita de cuentos de hadas…


En fin, se lee con suma facilidad y se acompaña de dibujos a carboncillo que reflejan algunos de los acontecimientos ocurridos en la historia. La tinta es negra y el papel rosáceo.

Al final del libro se encuentran 22 pegatinas que servirán para vestir a la princesa hada Helecho que está en la contraportada interior.


martes, 19 de septiembre de 2017

El conejito que quería un bollito de Ramón Besora

El conejito que quería un 

bollito

Texto: Ramón Besora

Ilustraciones: Zuzanna Celej


247 x 247 mm, 32 páginas

(+ 3 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.

Esta es una historia en verso de un conejito que quería desayunar un buen bollito, y para ello nada mejor que contar con la colaboración de sus compañeros del bosque, por ya se sabe, de la unión de todos surge algo mejor de que la suma de individualidades.

Así que nuestro protagonista se despierta en su madriguera y sueña con un bollito, los demás animales también lo desean, para ello el petirrojo trae un huevo, las hormigas la harina, las abejas la miel, el sapo y la rana piñones, el erizo anises, el oso las fresas y hasta el pájaro carpintero aporta las virutas para el fuego.

El resultado no puede ser mejor, todos comen y se lamen dedos, picos y hocico, salvo el caracol que prefiere comer hojitas de col plantadas por el hortelano.

Ramón Besora recrea la historia con sumo gracejo, detallando desde el inicio  hasta el final todo el proceso desde el despertar hasta el desayuno pasando por la elaboración de tan suculento manjar.

Si ingeniosa es la trama y muy graciosos los versículos, las ilustraciones no se quedan atrás; Zuzanna Celej recrea un bosque muy acogedor lleno de vida y diversidad en el predominan los colores tierra.

Las imágens muestran las acuarelas diluidas en los fondos, las formas y en los pequeños detalles, ya sea una hoja caída, el hocico de un animal, el cuerpo de las abejas o una fresa.

La ilustradora nos traslada a un lugar cálido donde prima la armonía y la convivencia, donde los pequeños detalles engrandecen las dobles páginas ilustradas y hacen que el lector se pierda entre tan atractivos elementos.


Se pueden hacer tres lecturas diferentes, una del texto, otra de las imágenes y una tercera de ambos elementos a la vez; y todas pueden jugar con la musicalidad del texto, muy adecuado para ser leído en voz alta.

Un álbum ilustrado que gustará a grandes y pequeños porque su magia traspasa las edades de sus lectores. Muy atractivo visual y verbalmente.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Los girasoles ciegos de Alberto Méndez

Los girasoles ciegos

Texto: Alberto Méndez

Ilustraciones: Gianluigi Toccafondo


240 x 190 mm, 256 páginas

Jóvenes-Adultos, 2017.




Por José R. Cortés Criado.


La editorial Edelvives ha publicado una magistral novela con dos versiones, la primera la ya publicada en 2004 por la editorial Anagrama y la segunda, la versión ilustrada de la misma que realiza Gianluigi Toccafondo.

Alberto Méndez escribió esta obra para que la guerra civil española no quedase en el olvido; no cuenta la guerra sino cuatro cuentos breves que recuerdan la gravedad de una contienda entre hermanos, en los que los vencedores nunca pueden ser considerados triunfadores y, en los que la dignidad de los vencidos los dota de un aura de triunfo a pesar del dolor recibido.

Los relatos están fechados y tiene su título y subtítulo que enmarcan perfectamente el texto. Se trata de un ciclo de cuentos engarzados por algunos personajes. El capitán desertor del ejército de Franco del primer relato aparece en el tercer cuento compartiendo celda con el fabulador de historias para vivir un día más; la joven amada del segundo relato es la hija del señor oculto en un armario que acaba sus días arrojándose por una ventana en el cuarto relato.

El primero lleva por título: 1939 Primera derrota o si el corazón pensara dejaría de vivir. Narra cómo un capitán del ejército franquista se entrega a los soldados republicanos momentos antes de que estos se rindan ante el ejército sublevado. Nadie lo entiende, solo él sabe por qué quiere entregarse a un ejército derrotado.

El segundo. 1940 Segunda derrota o el manuscrito encontrado en el olvido. Narra la muerte de un joven poeta, su amada y el hijo de ambos de inanición, en medio del monte cuando huían hacia Francia después de la derrota.

El tercero. 1941 Tercera derrota o el idioma de los muertos. Un miliciano republicano condenado a muerte alarga su condena halagando los oídos de un coronel miembro del tribunal que lo juzga y de su esposa; inventa buenos recuerdos del hijo de ambos con la esperanza de seguir con vida, hasta que decide poner fin a tal bellaquería y refiere lo desalmado y cruel que era el hijo del coronel. Así se acabó la espera de la muerte.

El cuarto. 1942. Cuarta derrota o los girasoles ciegos. Un intelectual republicano vive oculto en un armario hasta que se delata para defender a su esposa que estaba siendo violentada por un sacerdote del nacional catolicismo que ardía en deseos carnales.

El valor de la obra de Alberto Méndez está muy reconocido, su fuerza literaria, su valor como recordatorio de la atrocidad que fue la guerra civil están más que remarcados, prueba de ello es que la novela comenzó consiguiendo el Primer Premio Setenil, más tarde obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa

Méndez trabajó en el mundo editorial, escribió guiones de cine con Pilar Miró hasta que con sesenta y tres años publicó su obra, que póstumamente obtuvo reconocimiento internacional.

Gianluigi Toccafondo elige los títulos de los cuentos y algunas frases representativas del texto para complementar las imágenes casi todas ellas en blanco y negro, con tonos anaranjados, amarillos, verdes, azules o rojos que complementan los tonos grises de las imágenes.

Esta mezcla de claroscuro le da mucha fuerza a cada una de las láminas, ya sea por la expresión de los rostros, la siniestralidad de las deportaciones de presos, la soledad de las calles de Madrid o la de los niños en los colegios franquistas.

La maestría del pincel de Gianluigi Toccafondo, su sensibilidad y su fuerza engarzan muy bien con la voz poética y emocional de Alberto Méndez

Esta segunda parte del libro, presentada de forma original con un tamaño un poco más ancho y con las esquinas romas es un buen broche a la novela original a modo de novela gráfica.

También es muy buena la opción escogida por el ilustrador para complementar los textos de la primera parte con imágenes de distinto tamaño en blanco y negro como la España de entonces.


jueves, 14 de septiembre de 2017

Cosquillas para el corazón de Mercè Conangla y Jaume Soler

Cosquillas para el corazón

Texto: Mercè Conangla y 

Jaume Soler

Ilustraciones: Ester Llorens


240 x 280 mm, 64 páginas

(0-99 años) 2017.



Por José R: Cortés Criado.


Como dice el subtítulo del libro, se trata de diez cuentos para aprender a ser feliz, esa es la idea de los autores de los relatos que desde diferentes perspectivas intentan alegrarnos el corazón.

La primera tiene que ver con la cocina, pero sin necesidad de encender los fogones. Zulma creará la mermelada de la felicidad con la ayuda de sus padres un día de campo. Lo que han de hacer es introducir en un bote aquellos olores, colores, recuerdos que les agraden y agitarlo muy bien.

El segundo relato lleva por título El doctor reparacorazones, sus medicinas son únicas: charla tranquila, jarabe de perdón, día para mí, gafas limpia-miradas o jarabe de esperanza. Todas dan resultado en sus pacientes.

Cuando las nubes lloran es el tercero y hasta tiene fragmentos en versos rimados que nos llevan desde el gris de las nubes cargadas de agua hasta el feliz y colorista arco iris.

De sonreír trata el cuarto, Sonrisas contagiosas. Nada mejor para ser feliz que sonreír, los versos de nuevo nos llevan al payaso, a la carcajada, a la sonrisa silenciosa, a la de buenos días, a un abrazo muy grande y hasta las cosquillas para contagiar a los demás.

¿Quién hará reír al cielo? Mira que está triste el cielo cuando llueve hay truenos y relámpagos, pero cuando las nubes se descuidan, un rayito de sol le hace cosquillas al cielo y este sonríe.

Y también llega El día de los pies, sí, esas partes de nuestro cuerpo que solemos llevar encerradas y hasta huelen mal de vez en cuando. Cuando los tratamos con alegría ya sea bañándolos en pinturas, haciéndolos saltar sobre los colchones o dándoles masajes, conseguimos que los pies pasen un día grande.

Y en Miedo a volar podemos ver a la pequeña cometa alejarse de sus padres y volar autónomamente, como hacemos las personas cuando crecemos.
Un bumerán que viene y va nos avisa entre verso y prosa que lo que das, recibes y lo que lanzas, vuelve.

La rabia, el rencor, el malhumor, el resentimiento engordaron a una nube rosada hasta que gritó ¡No quiero vivir enfadada! Y decidió limpiarse por dentro, desde entonces solo bebe agua del lago de la Alegría.

En el último relato Lucas está triste porque perdió sus cosquillas pero el hada le dio la clave y se remedió en la casa del duende, comiendo la tortilla de colores en El duende comecosquillas.

Al final del libro está la receta para que tu corazón no deje de sonreír. Son nueve ingredientes mágicos que encontrarás fácilmente en tu entorno y te harán más agradable la vida diaria.

Todas las historias son amenas, tiene su pizca de humor y magia que atrapan a lector ansioso por saber cómo solucionarán los personajes sus problemas y serán felices.

Además es una buena guía para aquellos que no saben sacar partido a las alegría que le mundo nos ofrece continuamente. Hay que ser optimista y disfrutar riendo o sonriendo solamente.

Los textos están acompañados de las ilustraciones de Ester Llorens, llenas de magia y color nos presentan unos personajes muy característicos de buenas narices, grandes ojos y caras alargadas; a ellos hay que añadir pequeños elementos que forman parte del relato ya sean muñecos, ovillos de lana, plantas, pájaros o mariposas.

La ilustradora ha sabido combinar colores con recortes, ya sean de cartulinas, telas, lanas o fotografías de zapatos, coches, cubos, bolsos o prismáticos que dotan de vida y magia cada página.


Buen libro para educar el corazón y los sentimientos. 

La editorial Parramon ha cuidado mucho la presentación del libro con sus duras portadas, hojas de papel satinadas y separar los cuentos como si de un listín telefónico se tratase, cada cuento tiene un dibujo alusivo para marcarlos en vez de las letras del abecedario.

martes, 12 de septiembre de 2017

"¿Puedo borrarme de vampiro?" de Braulio Llamero

¿Puedo borrarme de vampiro?

Texto: Braulio Llamero

Ilustraciones: Laura Pérez


Colección Calcetín

Serie Rojo

130 x 205 mm, 136 páginas

(+ 10 años) 2017.




Por José R. Cortés Criado.

Existe un joven vampiro de 250 años, le faltan cincuenta para alcanzar la mayoría de edad, llamado Glóbulo Rojo que es un poco patoso, ya sea a la hora de transformarse en murciélago, aterrizar, pasar de un lugar a otro, en fin, un poco desastre, se siente tan mal que quiere dejar de ser vampiro.

Esto le extraña a sus iguales, nadie lo entiende y hasta molesta a sus mayores. El pobre vive con sus tutores y como no se siente a gusto, decide irse muy lejos.

Se va en un barco hasta Nueva York con su amiga Oscura Luz, joven que vive con su familia en un nicho muy estrecho lleno de familiares, y de Zampacuellos, un pobre vampiro al que han quitado los colmillos por sobrepasarse en su afán por chupar sangre a las personas porque ha generado un aumento de vampiros que crea problemas de alimentación, hospedaje y demás.

En el barco conocen a Otto que quiere transformarse en vampiro y toma el nombre de Sanguijuela, les sirve de guía en la ciudad norteamericana; en esta descubren otro tipo de vampiros muy diferentes a los europeos, todo es nuevo y maravilloso hasta que aparecen los tutores de Glóbulo y este descubre la verdad sobre su origen y decide cuál va a ser su futuro, aunque primero quiere recorrer mundo junto a Oscura.

Divertida historia, algo disparatada a veces, llena de ironía casi siempre y muy entretenida que te atrapa y lees con suma facilidad.

Braulio Llamero nos lleva a una sociedad de vampiros atípicos con sus problemas y distintas maneras de entender su forma de vida que tiene alguna lógica desde nuestra perspectiva sin ser chupasangres.

Los jóvenes lectores disfrutarán de tan singular libro al ver a su joven protagonista en situaciones cómicas e insólitas para un vampiro del siglo XXI, que en Nueva York descubrirá que existen más congéneres de los que cualquiera podía pensar.

SI queires conocer otros libros de la ilustradora Laura Pérez Granell pincha aquí.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Buenos amigos de Daniel Nesquens

Buenos amigos

Texto: Daniel Nesquens

Ilustraciones: Zuriñe Aguirre


Colección El Barco de Vapor

Serie Blanca, 48 páginas

(+ 6 años) 2017.




Por José R. Cortés Criado.

No hay nada como tener amigos en este mundo, eso es lo que cuenta en este cuento Daniel Nesquens.

Así vemos a su protagonista que todas las mañanas es esperada por su amigo Joaquín para ir juntos al cole y este le regala media galleta, su amiga Lourdes le pregunta si soñó con los angelitos, su amigo Roberto le guiña un ojo y le dice que el día será maravilloso, su amiga Rosana… y así hasta el final del libro que nos presenta a su fiel amigo, su perro Williams, que la acompaña todas las noches a ver las estrellas desde la azotea de casa.

La protagonista es la narradora de esta historia y detalla los pormenores de su amistad y muestra el cariño que le tiene a sus amigos, y es que los amigos de verdad son un tesoro.

El escritor empieza el libro con una retahíla sobre la amistad y lo cierra con otra similar, dando por finalizado el ciclo de forma circular, tras interponer la amistad a riquezas y posesiones.

El texto se acompaña de imágenes de Zuriñe Aguirre que reflejan las situaciones cotidianas de los protagonistas y las comparaciones sobre la amistad.

Gracioso libro que los pequeños lectores sabrán valorar y apreciarán en él el sentido de la buena  amistad.

Si quieres leer las reseñas de otros cinco libros de Daniel Nesquens pincha aquí.



sábado, 9 de septiembre de 2017

El minotauro y el laberinto de Ricardo Gómez

El minotauro y el laberinto

Texto: Ricardo Gómez

Ilustraciones: Iratxe López de Munáin


Colección Mitos Clásicos

251 x 215 mm, 40 páginas

(+ 6 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Ricardo Gómez vuelve con otro título de la colección Mitos Clásicos parea acercar nuestra cultura a los pequeños lectores de forma amena.

Cuentan las leyendas que el rey Minos de Creta ganó una guerra a Grecia y los sacerdotes le pidieron que ofreciese en sacrificio el primer animal que viese salir del mar a la tierra.

Cierto día vio salir un hermoso toro blanco y no quiso llevarlo al templo, la maldición cayó sobre él, y su esposa Pasífae tuvo un hijo con cabeza de toro, muy mal genio y un carácter muy salvaje. Llegó a devorar a algunos sirvientes de palacio.

El rey Minos temió que acabase con sus otros hijos, por lo que mandó a Dédalo construir un laberinto y aquí encerró a su hijo. Para aplacar su ira, todos los años enviaba siete muchachos y siete muchachas griegos al laberinto, donde eran devorados por el extraño ser.

Así se sucedió hasta que el hijo del rey de Grecia, Teseo, decidió enfrentarse al monstruo; en su hazaña contó con la ayuda de Ariadna, hija del rey Minos, que le dio un ovillo de lana para que la atase a la entrada del laberinto y le sirviese de guía para salir de él.

Teseo acabó con el minotauro, huyó a su país con Ariadna y los jóvenes supervivientes, pero cuando llegó a su casa, su padre se acababa de suicidar. Teseo viajó hasta Creta con velas negras y le había prometido al padre que si regresaba con vida las cambiaría por otras blancas, pero con las prisas se le olvidó y el padre creyendo que había muerto su hijo, decidió quitarse la vida.

Así de dura es la mitología y, aunque con palabras amables, el escritor no oculta la realidad, pues se trata de conocer nuestro acervo cultural.

El texto va acompañado de imágenes que ocupan el mayor espacio del libro, algunas veces se separan texto e ilustración en páginas diferentes, en otras se mezclan, pero siempre se complementan y dialogan entre sí.

Iratxe Lópezde Munáin ha dotado de forma y color las páginas destacando los elementos notables del relato con sus dibujos, que suelen ir acompañados de pequeños detalles que amplían la información textual.


Al final del libro incluye dos páginas informativas en la que se informa de la Creta antigua, de la existencia en la ciudad de Cnosos de un palacio del rey Minos que constaba de más de mil habitaciones, donde se adoraba al toro y se creó la leyenda del ser medio hombre medio animal. También se aclara quién es Dédalo y su hijo Ícaro, y el origen del nombre del mar Egeo.

Si quieres saber de otros libros de este autor pincha aquí.