Talle de escritura creativa en
la biblioteca escolar Jordi
Sierra i Fabra del IES María
Zambrano de Torre del Mar,
Málaga.
Impartido por José R. Cortés Criado.
TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. BIBLIOTECA JORDI SIERRA I FABRA. 19 DE DICIEMBRE DE 2016.
El 19 de diciembre último llevé a cabo otra experiencia creativa con el alumnado del IES María Zambrano de Torre del Mar, Málaga, en la biblioteca escolar que lleva el nombre del escritor catalán.
Los asistentes fueron alumnos de todos los niveles educativos, desde primero de ESO a segundo de Bachillerato con una cosa en común, a todos les gusta escribir, independientemente de su nivel escolar, notas de clase, ortografía o caligrafía. Solo se seleccionan por su pasión por la escritura.
Siguiendo la petición de la profesora responsable de la biblioteca, Marta Montero Pascual, trabajé en esta ocasión con títulos de Sierra i Fabra disponibles en el centro.
Este es el esquema que seguí durante las dos horas de taller, que a todos se les hizo corta y nadie protestó por estar dos horas recogidos en la biblioteca.
La última media hora la dedicamos a hablar con Jordi Sierra i Fabra a través del teléfono.
SOBRE TÍTULOS, PORTADAS Y PERSONAJES. EL PROCESO CREATIVO DE JORDI SIERRA I FABRA.
1.-
Presentación de títulos de libros de JSiF e imaginar de qué trata ese libro,
cuáles pueden ser sus personajes, dónde puede suceder, cuándo…
2.- Igual
proceso presentando el libro con su portada.
2.- Hablar
de la inspiración.
3.- Hablar
de la duda.
4.- El
instinto.
5.- La idea.
6.- La idea
convertida en libro.
- Experiencias de la vida. (La isla del poeta, El tiempo del
olvido)
- Noticias de prensa. (Malas tierras, Donde esté mi corazón,
En un lugar llamado guerra, Kafka y la mueca viajera)
- Televisión. (Malas tierras, Noche de viernes, La bomba, La
música del viento, La piel de la memoria, Día de rodaje)
- Un anuncio en prensa. (Un poco de abril, algo de mayo, todo
septiembre – Por un puñado de besos)
7.-
Personajes.
Preguntas
claves de Jordi para crear los personajes:
1.- ¿Quién es?
2.- ¿Qué quiere?
3.- ¿Por qué lo quiere?
4.- ¿Cómo irá por ello?
5.- ¿Por qué no puede conseguirlo?
6.- ¿Qué hace para conseguirlo?
7.- ¿Cómo afecta esto a su relación con los otros personajes?
8.- ¿Cómo se queda al conseguirlo?
8.-
Personajes protagonistas, secundarios, extras, ocasionales.
9.- ¿Cuándo
presentamos y cómo a los personajes?
10.- Crear
personajes:
¿Cómo son físicamente? Prosopografía.
¿Qué piensan? Etopeya.
11.- Crear
una secuencia donde los personajes se describan por lo que hacen, lo que dicen
y lo que dicen los demás.
La información también está en la página de la biblioteca Jordi Sierra i Fabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario