TALLER DE POESÍA UNIDAD DIDÁCTICA
Objetivos:
1.- Conocer
recursos métricos, distintos tipos de estrofas y figuras literarias.
2.- Aplicar
los conocimientos adquiridos a la hora de manifestar nuestros sentimientos.
Contenidos:
1.- La
métrica.
2.-
Principales estrofas.
3.-
Principales figuras literarias
Procedimientos:
1.-
Aprendizaje de los recursos métricos, de las principales estrofas y de
determinadas figuras retóricas.
2.- Lectura y selección de poemas por parte de los alumnos.
2.- Lectura y selección de poemas por parte de los alumnos.
3.- Análisis
literario de algunos poemas: estructura, métrica, ritmo,…
4.- Creación
de poemas y/o caligramas.
5.- Recital
poético a cargo del alumnado.
Actitudes:
1.- Reflexión
sobre el valor de la lírica como transmisora de sentimientos.
2.-
Valoración de la importancia de cualquier recurso poético.
3.-
Comprobación de nuestra capacidad creadora.
Tiempo:
Una
quincena.
Esta experiencia
ha sido llevada a cabo con alumnos de 1º de Bachillerato del IES María Zambrano
de Torre del Mar, Málaga, siendo responsable de la misma José R. Cortés Criado.
En las
clases de literatura uno de los objetivos que deben alcanzar los alumnos es la
comprensión de poemas, tarea que en numerosas ocasiones resulta ardua, dada la
dificultad para interpretar determinadas figuras literarias o reconocer
referencias históricas o sociales que en ellos aparecen.
Cuando el
alumnado ha adquirido los conocimientos teóricos propios de la poética, no hay
mejor ejercicio para comprender la dificultad que entraña la comprensión de
unos versos y la complejidad lingüística en ellos contenida, si no es a través
de la creación de una estrofa.
Si
comprender un determinado poema puede ser trabajo peliagudo para determinados alumnos,
crear una poesía puede resultarles más complicado aún si cabe, porque, como
dice el columnista malagueño Manuel
Alcántara, “en la poesía hay que decir mucho con muy pocas palabras”, es
preciso dar con el término exacto para describir un sentimiento, para conseguir
un ritmo idóneo a nuestro sentir y conseguir que el lector interprete
correctamente lo que nuestra mente idea.
Todos los
cursos, cuando los alumnos a los que imparto clase, estudian la métrica,
aprenden a medir versos, reconocen distintas clases de estrofas… y figuras
literarias, los pongo a crear poesías, para ello les recuerdo la necesidad de
decir lo máximo con el mínimo de palabras; la obligación de buscar vocablos que
contengan más de un significado y que al situarlos junto a otros su significado
sea distinto al que habitualmente le damos; el contar las sílabas de los versos
adecuadamente cuando la estrofa lo requiera; y poner todo nuestro ser en la
construcción poética, entre otras normas.
Fruto de
este trabajo, según el período histórico estudiado y los conceptos adquiridos,
los alumnos componen estrofas con una última condición, un determinado verso
debe finalizar con una palabra acordada, para evitar que los avispados copien
el soneto, la cuaderna vía o el serventesio encargado.
No es tarea
fácil, algunos alumnos escriben versos como si de prosa se tratase, cuidando
exclusivamente la rima y el número de sílabas; otros, los mejores, ahondan en
sus sentimientos, buscan palabras sonoras y cargadas de contenido que reflejan
su sentir lírico, crean figuras literarias brillantes y finalizan unos poemas,
que podrían pasar por versos de poetas experimentados.
Como muestra
de esta experiencia se adjuntan poesías escritas por alumnos y alumnas:
-
cuatro
redondillas cuya última palabra del primer verso es “desiertas”.
-
cuatro sonetos
cuya última palabra del primer verso es “olvido”.
-
un caligrama.
REDONDILLAS
Las mentes están desiertas,
sin
pensamiento existente
sin ningún
cuerpo aparente;
como esas
almas abiertas.
Mª Mercedes Ariza Navas.
Algunas calles desiertas,
en Madrid la
capital,
asesinato
mortal,
maldito día
despiertas.
Natalia Marfil Medina
Las calles están desiertas,
sólo
deambula un peatón,
en busca de
la razón
de las
heridas abiertas.
Manuel Adrián Martín Ramos
En unas playas desiertas
sólo vi la
oscuridad,
también vi
la soledad
por mil
estrellas cubiertas.
Francisco Ruiz Campos.
SONETOS
Nunca podrás caer en el olvido
pues mi corazón no puede
admitirlo
amargo dolor el mío al oírlo,
no asimilaba que te hubieras
ido.
Marcharte sin haberte
despedido,
traspasa mi alma aún
pudiendo sentirlo,
horrible calvario el mío al
sufrirlo
no asimilaba que te hubieras
ido.
Aún recuerdo ese frescor de
tu risa,
risa que alegraba mi
corazón,
corazón que llenabas de
ilusión
Ahora ya no tengo tu sonrisa
pero seguirás en mi corazón
amor, risa, sonrisa,
sumisión.
Mª Ángeles Ariza Recio
Siento que caigo y
caigo en el olvido
mientras que yo no te dejo de amar,
mientras que tú no sabes valorar
el amor que te he dado y no has querido.
Y no recordar tu mirada pido
aunque yo sé que no la voy a olvidar,
pero prefiero dejarte escapar
porque te di amor y no lo has querido.
Yo no quiero la lástima de tu alma,
alma que ni siquiera creo que tengas
porque mientras muero tú estás en calma.
Que no quiero la lástima de tu alma,
aprovechándose cuando convengas,
y es que mientras muero, tú estás en calma.
Lucas
González Planas
El
pensamiento frente aquel olvido
que se van clavando como una daga
que va desangrando el alma que vaga
por un mundo de recuerdo perdido.
Recuerdo que va siendo consumido,
cuando pasa, ese tiempo que paga
duro, muy duro contra aquella saga,
mi casta noble, de noble sentido.
Ese tiempo que nos hace olvidar,
nos deja sin libertad, prisioneros,
encarcelados con los pensamientos,
tan profundos, capaces de luchar
por una causa, por ser los primeros
en arrebatarme mis sentimientos.
Juan José Gómez Ariza.
que se van clavando como una daga
que va desangrando el alma que vaga
por un mundo de recuerdo perdido.
Recuerdo que va siendo consumido,
cuando pasa, ese tiempo que paga
duro, muy duro contra aquella saga,
mi casta noble, de noble sentido.
Ese tiempo que nos hace olvidar,
nos deja sin libertad, prisioneros,
encarcelados con los pensamientos,
tan profundos, capaces de luchar
por una causa, por ser los primeros
en arrebatarme mis sentimientos.
Juan José Gómez Ariza.
Si tus palabras me saben a olvido
y si tu
mirada me augura tu ida
de qué
sirve creer en esta vida
que de
alborada tú no te habrás ido.
Se me
desgarra el alma cuando pido
una simple
respuesta a tu voz huida
en soledad
reclamo una salida
cuando mi
ser carece de sentido.
En mi
vida no hallé tanto sufrir
que me
descompone hasta el leve aliento
y hasta me
impide volver a sentir.
En mi vida
no hallé tanto escarmiento
que me
envenena hasta el triste morir
y mi
esperanza se la lleva el viento.
Noelia Romero González
CALIGRAMA
R
B O S I E O
U I E M P
L
A Z U L E S M I S
OJO S
larga
mi
N A R I Z
y dulce como la miel
mis labios
son
Jesús
Robles Llamas
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