jueves, 31 de marzo de 2016

Un paseo por el río de Pepe Maestro

Un paseo por el río

Texto: Pepe Maestro

Ilustraciones: Mercè López


Colección Los Cuadernos de Violeta

160 x 220 mm, 48 páginas

Rústica, (+ 8 años)

2016





Por José R. Cortés Criado.

Violeta es una niña que vive felizmente durante el verano con su abuela y un gran perro, llamado Barbas. Ella lo pasa muy bien porque vive a su aire, sale de la granja, pasea por el campo, acude al río… e incluso habla con los animales. A este hecho su abuela lo llama “el don”. 

La abuela es encantadora, vive pendiente de Violeta y preocupada por su bienestar; Barbas es un viejo mastín, que siempre acompaña a la niña y, aunque parece dormido, normalmente está en estado de alerta ante cualquier contrariedad.

Cierto día Violeta fue hasta el río con su guardián, Barbas, y descubrió una huella de un hombre; eso le sorprendió porque es un ser extraño y sospecha que sea un cazador furtivo; además encontró tronchados espadañas, colas de caballo y lirios.

Eso no le impidió visitar su cueva secreta en la que guarda una muda de culebra, un ramillete de siemprevivas y una pluma azul de martín pescador, ni navegar en una balsa sobre el agua del río, rebozarse en barro, bañarse, ver una garza, escuchar los mensajes de los distintos pajarillos, hasta que sonó un disparo y todo cambió.

Violeta, aterrorizada, se ocultó y fue ayudada por la garza, Barbas ahuyentó al cazador que corrió tras caer al agua, la niña y el perro corrieron a contarle lo sucedido a la abuela.

Bonita historia, sencilla, encantadora, en la que la niña es la protagonista de una vida libre en contacto con la naturaleza.

Al final del relato el lector verá un plano de Alaire, lugar donde se desarrolla la trama y tres hojas del cuaderno de Violeta donde apunta lo más interesante que le sucede; en este caso hay información sobre la garza real: tamaño, alimentación, aspecto físico y sus hábitos de vida; acompañados de tres fotografías una de la garza posada en el suelo y otra volando y un nido con sus huevos azulados.

La tercera página está dedicada a fotografías diferentes huellas: de conejo, pato, abuela, nutria, Barbas y la del cazador.

Al texto se unen unas imágenes agradables, donde se ve a la protagonista con un aspecto de niña libre y desenvuelta, lejos de la protagonista dócil y coqueta de otras historias, en compañía de su abuela, de su perro y de otros animales terrestres o aéreos, rodeada de las plantas y flores que viven en su entorno natural.

Un paseo por el río es la primera historia de la colección Los cuadernos de Violeta, de la que se han publicado tres libros.


martes, 29 de marzo de 2016

Las preguntas de Pascal de Fátima de la Jara

Las preguntas de Pascal

Texto: Fátima de la Jara

Ilustraciones: Gerardo 

Domínguez.


Colección Entre Nubes

210 x 210 mm, 40 páginas

Cartoné, (+ 6 años)

2016


Por José R. Cortés Criado.


Choca su forma de ser en comparación con sus vecinas, especialmente con Leonarda, una persona totalmente creativa, rápida de respuesta y generadora de ideas nuevas sobre la marcha.

Pascal es un vecino de Cabezón de los Montes muy racional. Su pensamiento es totalmente lógico, necesita un tiempo para responder cualquier pregunta porque debe reafirmarse en la solución y, además, le encanta aprender cosas nuevas.

Pascal, fiel a su forma de pensar, cada invierno, muy metódicamente prepara su jardín y siembra flores blancas y moradas. Leonarda le sugirió cambiar de color, porque todos los años lo mismo…, él sopesó la idea y antes de decidirse por las flores amarillas recabó toda la información pertinente, tanta que la chica se fue por no aguantar aquel estudio exhaustivo de la flor.

Pascal estaba contento con el cambio e incluso cantaba mientras regaba el jardín: “Bonito jardín, / bonito jardín me va a quedar / tralaralaralara.”

Cierto día oyó su canción, se asomó al jardín, no vio a nadie, pero los pétalos amarillos de sus nuevas flores habían desaparecido. Investigó. No encontró huellas, ni plantas pisoteadas, ni nada que le facilitase descubrir esa desaparición.

A su amiga Leonarda le desaparecieron sus nuevos pendientes dorados, estaba apenada; para mitigar el dolor se puso a desayunar con María Lince y Pascal; pero se sobresaltó al oír la canción de Pascal y lo recriminó por cantar, a pesar de que él no había abierto la boca.

Pascal se puso a estudiar el caso, y tras consultar gruesos volúmenes y pensar qué animal podría haber llevado a cabo el robo y ser capaz de imitar su voz, llegó a una conclusión.

Localizada la ladrona, la siguió hasta su escondite y recuperó los bellos pendientes de Leonarda y vio sus pétalos esparcidos por el suelo.

La chica le agradeció mucho su interés y lo felicitó por su capacidad para aclarar el caso, él se limitó a responder que lo único que hizo fue observar, leer sus libros y sentarse a pensar un ratito.

Al final de la lectura y con el título “Aviso para navegantes” se comunica a los lectores que existen cuatro tipos de personas según su forma de pensar: creativos, intuitivos, lógicos y sabios. Así son los cuatro personajes de esta colección, Entre nubes, Leonarda, María Lince, Pascal y Sandra.

Finalizada la historia, en la página siguiente se le plantean al lector cuatro preguntas sobre la lectura.

En otra se pide buscar información sobre las urracas.

Y en la última página se presenta la canción que cantaba Pascal y se pide añadirle algunos versos y buscarle una melodía adecuada.

Bonita historia en la que se reflexiona sobre la forma de actuar de las personas que ponen la lógica como norma de vivir, frente al impulso incontrolado de su vecina Leonarda, llena de vida y espontaneidad.

Se trata de un volumen de la colección dedicada a presentar diferentes formas de vida según la forma de ser de cada persona.

Al texto ágil, sencillo e ingenioso de Fátima de la Jara hay que sumar las ilustraciones de Gerardo Domínguez que sabe reflejar el complemento perfecto al texto.

Las imágenes son coloristas, bellas y originales, desde el aspecto del pueblo sobre la cima de un gran monte hasta el de sus personajes, pasando por los numerosos detalles que dotan de realidad al texto.

Bonito libro que gustará y ayudará a pensar a más de uno.


sábado, 26 de marzo de 2016

El carnaval de los animales de Marianne Dubuc

El carnaval de los animales

Marianne Dubuc


Colección Mis Primeros Libros 

de Cartón

14 x 14 cm, 116 páginas de 

papel-cartón

Cartoné plastificado. 2015




Por José R. Cortés Criado

Marianne Dubuc nos presenta a lo largo de 116 páginas una colección de animales estrambóticos que de forma encadenada siguen una trama de disfraces que seguro gustará a grandes y pequeños.

Este bestiario pretende enganchar a los prelectores desde su inicio encadenando palabras y dibujos para crear una historia casi sin fin con vistas a la mascarada.

El libro comienza con el anuncio del carnaval para los animales, todos están invitados y deben acudir disfrazados.

El primer personaje es el león, que tras dudar sobre su indumentaria más apropiada, decide convertirse en un elefante; el elefante, en un loro; el loro, en una tortuga; la tortuga en una capeructia roja, así hasta llegar al final de grueso libro, donde se ve al ornitorrinco sin disfraz, porque es tan peculiar que no necesita adorno alguno.

Esta sucesión de disfraces hace que cada animal parezca con su aspecto habitual y después con los elementos que se coloca para parecer otro, dando lugar a una serie de dibujos surrealistas entre los que se pueden ver un oso portando una concha de caracol sobre su espalda, una oveja convertida en puercoespín poniendo púas en su lana; un perro salchicha pintada con rayas blancas y negras para parecer una cebra, un flamenco con el largo cuello moteado de marrón para asemejarse a una jirafa…

Los dibujos están creados con sencillez y expresividad, en todos ellos se nota el trazo del lápiz de color y están bien perfilados.

El texto es sencillo y está impreso en letras de diferentes tamaños, algunas palabras están destacadas en negrita o en cursiva.

El texto simplemente sirve de acompañamiento al dibujo que es el verdadero protagonista del libro, sin imágenes este libro no tendría gracia alguna, porque decir que la vaca, la liebre y la ardilla se disfrazan de monstruo de tres cabezas invita a pensar cómo lo lograrán pero es la visión de la imagen la que hará sonreír a los lectores; aunque mayor sorpresa sea ver al monstruo de tres cabezas convertido en un tití.


Un ingenioso libro lleno de humor y gracia que hará que no puedas abandonar su lectura sin saber cómo acaba tan singular fiesta de carnaval y ayudará a los pequeños lectores a ampliar su vocabulario sobre el reino animal.

Si quieres leer sobre otros dos libros de Marianne Dubuc, pincha aquí.

jueves, 24 de marzo de 2016

¿Quién compra un rinoceronte? de Shel Silverstein

¿Quién compra un rinoceronte?

Texto e ilustraciones:

Shel Silverstein

Traducción: Miguel Azaola

Colección Libros para pensar
Cartoné, 255 x 25 mm,
48 páginas, (+ 4 años) 2016

Por José R. Cortés Criado.
  
¿Quién no ha deseado de niño tener una mascota? Esto es lo más normal del mundo, lo que choca un poco es que la mejor mascota sea un descomunal rinoceronte.

Así, sin más, Shel Silverstein presenta esta elección como muy normal, no duda en hablar de las virtudes de una mascota así, puede servir de perchero, portalámparas, abrelatas, ayudante de cocina…, ser de gran utilidad ante castigos y reprimendas, un perfecto compañero en la playa o en los juegos de piratas y bandidos; además de ayudar al campesino a arar el campo o a la abuela a hacer rosquillas. Una mascota multiusos perfecta para tener en casa.

También tiene algunos inconvenientes, que su autor minimiza o relata de forma graciosa, como el problema a la hora de golpear las puertas con su cuerno, sentarse sobre sus dueños o meterse en la cama con él.

Shel Silverstein utiliza la ironía en el texto para presentar el rinoceronte como una perfecta mascota obviando sus inconvenientes, todo ello cargado de ingenio y gracia bajo una aparente seriedad presentada con planteamientos disparatados.

Además el autor escribe el texto en verso, hecho que lo hace más atractivo a los oídos del lector. Su traductor, Miguel Azaola, ha respetado esa estructura y mantenido su gracia en cada una de las aleluyas y en los versículos de tres o cuatro versos.

Junto al texto, la magia de los dibujos complementa el cuento. Silverstein dibuja con un trazo sencillo a modo de viñetas de cómic; ese minimalismo está cargado de intencionalidad y expresividad. Desde la primera página el lector se siente atraído por las imágenes trazadas en color negro sobre fondo blanco.

La ausencia de color y la economía de medios engrandecen los dibujos de tan singular ilustrador.


Este clásico que vio la luz por primera vez en 1964 sigue cautivando por la forma humorística de su texto y el atractivo de sus imágenes.

Si quieres saber de otro libro del autor, El árbol generoso, pincha aquí. 

martes, 15 de marzo de 2016

"Dip. Más allá de la oscuridad" de Eva Sánchez

Dip. Más allá de la oscuridad

Texto e ilustraciones: Eva Sánchez


Colección Álbumes Ilustrados

190 x 260 mm, 40 páginas

Cartoné, 2016.






Por José R. Cortés Criado.

Un inquietante álbum ilustrado donde priman las imágenes sobre el texto. Este se limita a oraciones cortas y los dibujos a escenas largas, donde priman los colores oscuros, desde el negro hasta el blanco acompañado de una gama de tonos tierra. En una de las últimas imágenes se une el rojo a los tonos oscuros, aunque su presencia se vislumbra en imágenes anteriores entre nebulosas.

Eva Sánchez presenta unas imágenes donde los trazos del lápiz quedan muy marcados, recordando a veces la obra “El grito” de Edvard Munch y otras a imágenes difuminadas propias de pesadillas que cualquier lector puede imaginar en sus peores sueños. Junto al lápiz hace uso de la tinta aguada.

Los protagonistas del relato son los dips; cuando su nombre lo lleva el viento todos temen, los hombres resguardan a sus hijos ante su presencia, intentan darle caza, pero ellos están en todas partes; hay personas que intentan, obsesivamente, eliminarlos, aunque erren el golpe; otros aprenden a convivir con  ellos y la vida les va mejor.

Y es que los dips son nuestros miedos y no podemos eliminarlos con armas sino con comprensión, sabiendo convivir con ellos sin que nos condicione la vida.

Una buena historia contada con muy pocas palabras y representada con una secuencia de imágenes fantasmagóricas que llevan al lector, siempre expectante por conocer la identidad de los dips, en una sucesión de claroscuros.

Este álbum ilustrado no tiene nada que envidiar a los libros dirigidos al público adulto; su calidad y su sentido estético te sobrecogen y te hacen sentir el ulular del viento y la presencia de seres extraños cualquier noche invernal.

La autora ha declarado a la prensa que «para pensar en este álbum partí de la leyenda de Pratdip, localidad de Tarragona, donde todavía se mantiene viva y forma parte de la historia y la cultura del lugar. Según la leyenda, los dips son una especie de perros vampiro que acaban con el ganado y mantienen atemorizada la comarca. Me pareció un buen contexto para situar la historia. Una leyenda de miedo para hablar del propio miedo y, por qué no, para darle voz a través de los dips».


Este libro obtuvo el IV Premio Internacional Álbum Ilustrado 2015 que convoca la Editorial Edelvives. La editorial ha cuidado mucho la  presentación tanto por la calidad del papel como por las contraportadas de cartoné y por las sobrecubiertas que reproducen ilustraciones interiores.

domingo, 13 de marzo de 2016

Mi vecino Cervantes de Rosa Huertas

Ver cubierta a mayor tamaño
Mi vecino Cervantes.

Texto: Rosa Huertas

Ilustraciones: Beatriz Castro

Editorial Anaya

Colección Mi Primer Libro 

20 x 26 cm, 64 páginas

Rústica, (+8 años)

2016





Por José R. Cortés Criado.

Rosa Huertas se inspiró en la foto que hizo del edificio nuevo construido sobre el solar donde estuvo la vivienda de Miguel de Cervantes en Madrid para inventar esta historia. En su fachada se podían ver carteles contra desahucios.

La escritora creó un  personaje niño que habita con sus padres una vivienda en el inmueble y un vecino muy mayor sobre el que pende una orden de desahucio.

El niño conoce la figura de Miguel de Cervantes en el colegio y se sorprende del parecido que tiene con su vecino; cuando intima algo más con él, descubre que su padre fue practicante, que el brazo izquierdo lo tenía inutilizado y que había sido recaudador de impuestos y que le gustaba escribir.

Lucas no sale de su asombro, pero nadie le hace casó, ¿cómo va a vivir en el siglo XXI Miguel de Cervantes? Nadie le cree cuando dice que lo conoce y que es su vecino.
El anciano le cuenta cosas de sus libros, como la vida de una gitanilla en la capital, la del señor que se creía de vidrio, de dos perros que hablan de sus amos y de todo cuanto acontece, de dos niños pícaros que viven múltiples aventuras…, y por supuesto de Don Quijote de la Mancha y sus andanzas.

Mezclando retazos de la vida del escritor, de personajes de sus libros y de otros creados para este, surge esta historia del niño que descubre la literatura de mano del más grande de nuestros escritores.

En las conversaciones que mantienen se intercalan consejos como: “La apalabra es lo más poderoso que existe” o “Con la palabra puedes aprender, convencer, soñar, viajar a mundos lejanos, imaginar, crear nuevas ideas, relacionarte con los demás…”

Repentinamente el anciano desaparece y Lucas se queda triste, aunque recibe una carta que le da ánimos y le comunica que en breve aparecerá un libro donde el niño será su protagonista.

También escribe Miguel de Cervantes una carta al lector en la que da algunas claves de este libro y le dice que dentro de unos años lo espera ver leyendo sus obras, igual que le dijo a Lucas.

Bonita historia creada para acercar la figura de Miguel de Cervantes en el cuatrocientos aniversario de la muerte de tan insigne escritor.

El texto está acompañado de coloristas ilustraciones de Beatriz Castro que hacen más amena y agradable su lectura.


jueves, 10 de marzo de 2016

La sabiduría del Califa de Ilan Brenman

La sabiduría del Califa

Texto: Ilan Brenman

Ilustraciones: Iban Barrenetxea


Colección Álbumes Ilustrados

140 x 290 mm, 40 páginas,

Cartoné, 2015.





Por José R. Cortés Criado


Bonita historia de reminiscencias propias de Las mil y una noches que recrean estos dos autores para deleite de los lectores.

La trama es sencilla, un señor, que pasa mucha hambre en la mágica ciudad de Bagdad de los cuentos ancestrales, come lo poco que le dan, pero un día que pasa delante de un restaurante, no puede resistirse a tan maravillosa sinfonía de olores: carnero con menta, lenteja con uvas pasas, canutillos de hojas de acelga, humus…, y decide darse un banquete oloroso.

Tras veinte minutos de alimentación por medio de la pituitaria se limpió la boca con el dorso de su mano y decidió marcharse a reposar tras tan especial festín, pero un señor muy enfadado no estaba dispuesto a dejarlo marchar así como así.

El señor enfadado es el dueño del restaurante ante el cual nuestro protagonista, Hachic, se extasió alimentándose de esos olores maravillosos. Se lamenta porque si todos los vecinos deciden acudir a su puerta y alimentarse con el olor será su ruina y como él invirtió dinero y tiempo en preparar tan suculentos platos, pide que le pague por comer de esa forma tan especial.

Como el mendigo no podía pagar, ni deseaba hacerlo, fue llevado por el cocinero ante el sultán para que este hombre sabio y justo resolviese el conflicto.

El culto sultán los recibió en su biblioteca, es un gran lector, y tras escuchar al cocinero consideró que era justo que cobrase por sus olores, por ello pidió al mendigo que le entregase todo el dinero que llevase encima para saldar su deuda.

El cocinero se puso muy contento, pero cuando iba a coger las monedas el sultán las tomó en sus manos y las hizo sonar cerca del oído del cocinero y tomó la última decisión sobre el caso.

La lección que le da el viejo sultán deja sorprendido al cocinero y al lector, nadie podía sospechar esa sabia resolución que zanja la discusión.

Es una historia muy bonita, contada con gracia y habilidad, recrea las escenas narrativas y mantiene el interés en los diálogos, sobre todo en los finales, cuando se acerca el desenlace.

La moraleja del cuento no dejará indiferente a los pequeños lectores y los animará a buscar soluciones para los conflictos en su vida diaria y a discernir entre verdaderos conflictos y obviedades.

Las ilustraciones son maravillosas, el dibujante exagera el volumen de algunos personajes y sus turbantes, pero los dota de vida y humanidad suficientes para ser atractivos a los ojos del lector.

El álbum se inicia con un plano general de la ciudad de Bagdad de día y finaliza con la misma imagen en versión nocturna.

Las láminas interiores están realizadas con pinturas y trozos de imágenes a modo de collage que engrandecen el trabajo creativo y dotan las escenas de la magia propia de los cuentos antiguos de lugares exóticos.


Buena sintonía de imagen y texto que con una muy cuidada presentación se ofrece a los lectores en forma de libro de pasta dura y gran tamaño.

martes, 8 de marzo de 2016

"El brazalete mágico" de Rocío Rueda



El brazalete mágico

Rocío Rueda


Libro Juvenil (12 años)

240 páginas

Por José R. Cortés Criado.

El brazalete mágico es un novela difícil de catalogar ya que puede ser considerada juvenil, porque los protagonistas son jóvenes; histórica porque recrea algunos pasajes de la historia antigua de Grecia y de Alejandro Magno, de viaje porque la protagonista viaja de Madrid a Atenas y deambula por las calles de la parte antigua de la ciudad y por sus principales monumentos; mitológica porque recuerda algunos de los mitos griegos; de aprendizaje, porque los jóvenes maduran a lo largo del relato; femenina, porque el mayor peso de la historia lo llevan las mujeres: Lara, Elisa y Atenea. En fin, es una obra en la que mezclan los géneros, el presente y el pasado.
La narración es ágil, sin apenas tregua para el descanso de los protagonistas.  La joven Lara no puede sospechar las aventuras que vivirá con el muchacho ateniense Nicodemus, Nico, en su viaje a la ciudad griega para pasar unos días con su padre que ama buscar piedras entre ruinas, cosa que a la joven le parece aburrida y sin sentido.
Desde que sale sola de su hotel para ver algunas de esas piedras antiguas que tanto llaman la atención a los turistas la vida le cambia, al principio no lo percibe pero poco a poco va conociendo la historia de la ciudad, su forma primitiva de gobierno, la religión imperante hace miles de años, la influencia de los dioses en la vida de los mortales atenienses e inicia un viaje sin retorno junto a Nico por el mundo actual y el pasado glorioso de Atenas, cuando era la cuna de nuestra civilización.
La novela es una más de aventuras pero con una particularidad, te engancha, desde el inicio te sientes atraído por el devenir de los acontecimientos y deseas avanzar en el relato porque la trama se enreda de tal manera que a veces, como lector experimentado, uno se plantea cómo va a continuar la historia si ya parecía inevitable su final y quedan un buen número de páginas por leer.
Se puede decir sin, querer ser pretencioso, que esta novela tiene la magia del buen contador de historias, sabe atrapar la atención del lector e idear, una tras otra, situaciones que parecen imposibles de superar y cuando crees que la aventura va a cesar, toma un giro que la hace continuar con nuevo brío en pos de otra meta que deben superar los protagonistas.
Volviendo a la trama, he de recordar que la joven empieza a sentir emociones nuevas tras colocarse un brazalete que le regaló un viejo vendedor de antigüedades junto a la Acrópolis y desde ese momento entra en contacto con el pasado, se mezcla su vida actual y su reflejo en Elisa, presunta hija de Alejandro Magno. Ese desdoble de personalidad le dará la oportunidad de conocer  la historia, la mitología y el arte de la civilización griega.
Pero no todo consiste en acercarnos a la civilización helénica, nuestra protagonista, ayudada por Nico, ha de conseguir cumplir una misión muy importante, para ello deberán superar numerosos problemas, que serían insalvables sin un conocimiento de la historia y la mitología griegas. Gracias a los conocimientos de Nico y a la confianza que ambos jóvenes se tienen mutuamente, sus empresas llegaron a buen fin.
A lo largo de las páginas nos darán a conocer los mitos de Medusa, Teseo, Aracne, Polifemo y Perséfone, por que la clave para resolver algunos enigmas o acceder a determinados lugares están en las historias de estos personajes mitológicos.
Otras veces la solución ha de buscarla Lara en sus visones del pasado mientras está desfallecida, pero siempre junto a su amigo, porque la amistad es fundamental en el desarrollo de la trama, junto al valor y la confianza en saber que su esfuerzo es por una noble causa.
Además se visita la parte antigua de la ciudad de Atenas, concretamente algunos monumentos muy cercanos a nosotros como el Partenón. La escritora nos lleva plácidamente por la Acrópolis, nos hace visitar el templo de la diosa Atenea, Santuario de Delfos, nos recuerda pasajes de la Odisea, quién fue Medusa o Anacreonte, nos pasea por la laguna Estigia, nos hace sentir la presencia de Cerbero y la tranquilidad de hacer bien las cosas.
Al final la joven descubre el valor de la historia, el sentido de la arqueología, la importancia que tiene en nuestra civilización la mitología griega, la necesidad de la amistad y sobre todo empieza a valorar la vida en su justo valor. Ha sido un viaje hacia la madurez.
Novelas como estas hacen que los jóvenes lectores se acerquen a la cuna de nuestra civilización y conozcan la mitología clásica.

Si quieres saber de otros libros de esta autora pincha aquí. 



domingo, 6 de marzo de 2016

Rescate animal de Patrick George


Rescate animal

Patrick George


Colección Mis Primeros 

Conceptos 

(Mis primeros libros)

22,5 x 20,5 cm, 30 páginas

Cartoné, (+ 3 años)

2015

Por José R. Cortés Criado.



Patrick George nos presenta un libro de imágenes con total ausencia de texto, y no se echa de menos, pues los dibujos son tan expresivos que permiten conocer la historia sin necesidad de palabras, como suele suceder en sus obras infantiles.

Dirigido a los primeros lectores, pretende inculcar en ellos el amor por los animales y el respeto al medio natural donde se desenvuelven.

Cuando abrimos cualquier página del libro se observa la presencia de un animal en un ambiente artificial creado por el hombre, ya sea un salón de una vivienda, una pista de circo, una jaula de un zoo, una red de pesca, un plato de sopa de aleta de tiburón, un cuello de abrigo de señora o un cubo de basura entre otros.

Si el lector gira la lámina transparente lleva el animal seleccionado a la página izquierda donde se refleja un ambiente natural donde poder vivir de acuerdo a sus características: un jardín, un bosque, una playa, una pradera, un lago, un mar…

De esta forma tan simpática los pequeños decidirán rescatar aquellos animales que deseen para devolverlos a un espacio de libertad y vida; porque algunos están en una jaula, en un delfinario o un gallinero, pero otros terminan siendo zapatos o prendas de vestir.


Tanto niños como padres podrán pasar un rato divertido decidiendo cambiar de escenario a gatos, gallinas, zorros, cocodrilos, ciervos, osos, perros y demás animales.

Si quieres conocer otros libros de Patrick George de esta editorial, pincha 

jueves, 3 de marzo de 2016

Las dudas de María Lince de Fátima de la Jara

Las dudas de María Lince

Texto: Fátima de la Jara

Ilustraciones: Gerardo 

Domínguez


Colección Entre Nubes

210 x 210 mm, 40 páginas

Cartoné, (+ 6 años)

2016



Por José R. Cortés Criado.

Cierto día estaba pintando la facha de su casa preparándose para el invierno, cuando su amiga Leonarda, de gran melena roja, acudió loca de contenta porque había ganado el concurso de pintura.

María Lince es una buena amiga, siempre dispuesta a echar una mano a los demás, dar ideas o sugerir soluciones a cualquier problema; haciendo alarde de su apellido, sabía si una comida estaba en buen estado o no, e incluso si iba a llover cuando estaban de paseo.

A María Lince aquello no le sentó muy bien, porque además, Leonarda había ganado hacía dos meses el premio a la mejor poesía; siete meses que se hizo con el premio a la tarta más original y un año que ganó el premio al disfraz más divertido.

Así que aunque Leonarda quería celebrarlo con su amiga, esta se buscaba obligaciones: pintar, planchar, ordenar… para esquivarla.

Cierto día que tenía los ánimos por los suelos se desplazó a la otra punta del pueblo y escuchó que su vecino Pascal consiguió la medalla de oro por su investigación sobre las hormigas.
Entristecida se sentó sobre el muro del puente que unía las dos mitades del pueblo, Cabezón de los Montes, sopesando su vida, hasta que su vecina Sandra acudió junto a ella pensando que algo no iba bien al verla allí tan cabizbaja.

Sandra buscó a Leonarda y ambas fueron a parlamentar con María. Esta estaba triste porque su amiga e incluso Pascal ganaban premios menos ella, y se consideraba una persona insulsa.

Leonarda le hizo ver que sin su ayuda nunca habría conseguido ninguno de sus premios, ya que María fue la que le hizo ver los colores de la naturaleza para poder plasmarlo sobre un lienzo; la que supo mezclar los ingredientes de una tarta a la que Leonarda solo le dio forma; la que le indicó las pistas para encontrar las palabras justas para su poesía, y la que le enseñó qué hacía reír a los niños para confeccionar el disfraz.

Cuando María recapacitó, todo cambió entre ellas y lo celebraron en el restaurante El Cabezón.

Acabada la historia hay una página que bajo el título “Aviso para navegantes” aclara a los lectores que nuestro cerebro alberga capacidades que no todos los seres humanos desarrollamos por igual. Y eso nos hace especiales y diferentes a los demás.

Y se comenta que Leonarda es una persona creativa; María es intuitiva, Pascal es lógico y Sandra es sabia.

La siguiente página recoge cuatro preguntas directas sobre la lectura.
Otra página recoge tres preguntas sobre concursos y la última pide al lector buscar nombres divertidos de pueblos de España.

Una historia para reflexionar sobre la aptitud de cada persona, la generosidad, el aprecio, y la valentía de saber pedir ayuda a los amigos cuando pasamos un mal bache.
Sin duda, los cuatro títulos publicados en esta colección de la editorial Anaya, Entre nubes, servirán para pensar y abrir nuevas perspectivas en la convivencia diaria de los pequeños lectores. Necesitados de modelos de vida a seguir.

La gracia y el ingenio del texto de Fátima de la Jara se ven acompañados por las ilustraciones mágicas de Gerardo Domínguez, que crea bellas metáforas a partir del texto.

Muy llamativo es el aspecto del pueblo dado su nombre; las cuatro viviendas que reflejan el perfil humano de sus propietarios y el aspecto de cada uno de sus protagonistas.

A la fuerza del color se unen detalles realistas y otros fantásticos para cada una de las ilustraciones de este libro.  


martes, 1 de marzo de 2016

El camaleón Malcarado de López Domínguez

El camaleón Malcarado

Texto e Ilustración:

Xan López Domínguez


Colección Álbum Infantil

225 x 200 mm, 48 páginas

Cartoné. 2015





Por José R. Cortés Criado.


Una genialidad de álbum ilustrado, cada página es un derroche de imaginación y color. Nuestro protagonista, el camaleón Malcarado, intenta superarse en su imitación del entorno natural donde vive.

Así lo podemos ver camuflado de hoja, de rama, de flor, de ciruela, de fresa, de limón, e hizo grandes esfuerzos para poder fundirse con los atardeceres.

Podía mimetizarse ante cualquier elemento: planta, flor o fruto de la misma, pero alcanzar la belleza de los atardeceres le estaba vetado.

Un día le dijo a sus compañeros que necesitaba ver mundo, así que se despidió, cerró los ojos y se fue para siempre tras pronunciar estas palabras: “No me olvidéis”.

Desde entonces nadie lo volvió a ver, pero cuando sus amigos salían al campo y veían los limones se acordaban de él; si caminaban por las ramas, también se acordaban de él, y así les sucedía por donde pasaban, por tanto nunca se olvidaron de Malcarado.

Pero donde nunca lo vieron fue en los atardeceres por más que se esforzaban en encontrar algún indico que permitiese distinguirlo, y es que para sus amigos, el camaleón había alcanzado la perfección.

Bonita y fantástica  historia llena de simbolismo. Por un lado podemos apreciar el colorido de cada lámina y la habilidad del camaleón para adaptarse a su medio; por otro, el esfuerzo del personaje para hacer cada día mejor su trabajo.

Por ello, cuando desaparece, sigue estando presente en el recuerdo de todos y cada uno de los miembros de su comunidad, y lo recuerdan por lo bien que hacía su trabajo, tanto es así, que consideran que vive mimetizado en los atardeceres tras alcanzar la perfección que nadie había conseguido.

Buena historia para hablar con los primeros lectores de la importancia de las cosas bien hechas y del recuerdo que queda en cada uno de nosotros de quienes hacen bien su labor.

Seguro que gusta a grandes y pequeños y cada cual sacará la enseñanza que sus conocimientos le permita.

Si quieres saber de otro libro de este autor, Las aventuras de la bruja Fritanga, pincha aquí