miércoles, 13 de enero de 2016

La lluvia llegó con Gabriela de Carmela Trujillo

La lluvia llegó con Gabriela

Autora: Carmela Trujillo

Ilustradora Pam López

Algar editorial

Colección Calcetín.

130 x 205 mm, 120 páginas

2015






Por José R. Cortés Criado


¡Qué bonita historia! Carmela Trujillo crea una historia tan fantástica que parece real; los personajes se mueven escenario verídicos llevando a cabo acciones mágicas que hacen la vida diferente.

Todos hemos tenido abuelas magas, pero Rafaela, la protagonista de este relato se lleva la palma. Es una maga de verdad, generala de la NBA (Nuevas Brujas Adelantadas) que recibió como premio un apartamento en Torrevieja, Alicante, dos alas en sus espaldas, un zoo muy particular y el poder de ahuyentar las lluvias con su presencia, por eso viven en Cerro Seco.

La trama se inicia con Miguel contándole a su hermana Rafaela todo lo que ha sucedido desde que se durmió. Llevaba tres días y tres noches durmiendo, la abuela llegó a pensar que se iba a quedar en el mundo de los durmientes porque no regresaba siguiendo el manual al uso, contarle todo lo sucedido desde que se durmió, pero gracias al Marqués, mago jubilado de flaca memoria, supo que debía ser un olor el que la atrajese al mundo de los despiertos.

Además se mezclan las hazañas de la abuela, sus vivencias, sus amores, el pasado familiar, la ausencia de la madre de los niños, la presencia de Gabriela, portadora de una maldición, allí donde fuere la acompañaría siempre la lluvia, era una sirena de pelo azul que vivía en una humedad constante, que solo la abuela Rafaela podría neutralizar si realizase un conjuro muy especial.

Me ha gustado esta historia donde realidad y deseo van de la mano, transportando al lector a ese mundo onírico donde todo tiene solución y la vida es más llevadera gracias a la magia de esas brujas buenas que existen en el mundo, pero que a veces no podemos ver por aquello de que el árbol nos impide ver el bosque.

Buen libro, dirigido a pequeños lectores pero que gustará a los mayores, porque aún conservamos algo del alma infantil, y deseamos creer en esas buenas personas que nos hacen la vida más placentera.

En un libro tan sencillo tienen cabida las relaciones familiares, la muerte de un ser querido, el amor entre adultos, la convivencia entre personas diferentes, el contacto con la naturaleza, la alimentación, los recuerdos, la relación entre padre, hijos y abuela, el amor a la música, a la literatura...

Además de a la magia, la escritora hace un guiño a la literatura, recordándonos a poetas de la talla de Neruda, Salinas o Gloria Fuertes; y músicos como Chopin, Händel, Mozart o Vivaldi.

El libro ha sido ilustrado por Pam López, que da un toque especial a cada capítulo con un pequeño dibujo que alegra la lectura con páginas que reflejan el acontecer de la trama, todas ellas en blanco y negro.




1 comentario:

  1. ¡Qué alegría encontrar tan buena reseña, José! Gracias por tus palabras y por hablar de Gabriela y de todos los personajes de este libro recién nacido y al que ya quiero muchísimo.

    ResponderEliminar