¡Mi cuerpo es mío!
Prevención contra el abuso infantil
Ilustraciones: Dagmar Geisler
Editorial Juventud
Cartoné, 220x275 mm., 36 páginas
2015. (+ 7 años)
Por José R. Cortés Criado.
Clara es la protagonista de esta historia y manda un mensaje muy claro a los pequeños lectores: "Tu cuerpo es tuyo, solo tuyo. Y es algo muy especial".
La niña habla de su cuerpo de los cambios que sufrió desde que era un bebé, de lo contenta que está con su cuerpo y de lo bien que se lo pasa con sus amigos, y lo agradable que es el tacto con sus iguales, con su padre, con su abuela; pero también nos recuerda que hay veces que no desea ser tocada por nadie, ni siquiera por un perro.
La ilustradora muestra imágenes en la que Clara es feliz y se toca con la personas que quiere y también en las que rechaza besos, abrazos y cualquier contacto. Y deja claro su postura, si no quiere que la toquen, no la tocan, porque su cuerpo es suyo y ella decide.
El texto es de la Asociación alemana para la educación y prevención sexualidad + planificación familiar, está escrito para la prevención contra el abuso y dirigido a niños y niñas de cinco años.
La asociación pro familia Darmstadt deja claro en el prólogo su intención; favorecer el diálogo y la reflexión sobre el tema de la transgresión sexual, sin descripciones de abusos, sino a través de situaciones cotidianas que ayuden a reconocer los límites que deben fijar los niños y ser respetados por todos.
El breve texto está acompañado de coloristas ilustraciones que complementan el libro. Las imágenes presentan una protagonista muy agradable, tierna y expresiva que va manifestando su estado de ánimo página a página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario