Ricardo Gómez Gil
Edelvives. Alandar
Literatura Juvenil
Tapa dura, 135x210 mm
184 páginas.
ISBN 9788426389596
Por José R. Cortés Criado.
Con este título se hizo Ricardo Gómez con el décimo tercer
premio Alandar. Esta novela nos narra las vivencias de un adolescente madrileño
con bastantes habilidades para los juegos de ordenador, por ello una empresa le
propone probar los nuevos productos de su factoría; poco a poco va mostrando
sus aptitudes y comienza a probar drones.
Lo que en apariencia es una trama sencilla, que nos muestra un chaval como muchísimos otros, que en primera persona deja constancia de sus amistades, su valores, su familia, su educación..., pero se va complicando cuando asistimos a otras historias paralelas que ocurren detrás de la pantalla del ordenador.
Juegos inocentes juegos se desarrolla en escenarios distintos, en la ciudad de Madrid donde reside Sebastian; en la empresa que crea los juegos, la base militar donde prueban drones y otras armas sofisticadas de control sobre las poblaciones ocupadas; y la población sometida a control militar.
El protagonista vive su vida al margen de las otras historias que sí son conocidas por el lector, que se hace cómplice del escritor, y conocedor de las funestas consecuencias de la diversión del chico.
Lo que en apariencia es un entretenimiento sin más se convierte en una realidad cruel, donde los muertos son ciudadanos de un país lejano, los drones son verdaderos aviones sin piloto en misión militar sobre territorios ocupados.
Hay una doble personalidad, la del protagonista en la vida real, llamado Sebastian, sin tilde, como él nos aclara; y la del jugador que persigue ganar ante todo en el mundo virtual, llamado Asesino; igual que hay dos mundo el real y el virtual; como hay dos caras en una moneda o en un espejo; esa dualidad se mantiene toda la obra y, aunque el lector es conocedor de la misma, Sebastian lo desconoce, por lo que te preguntas, ¿realmente existen dos mundos distintos y dos personas diferentes?
Es un acierto la trama de la historia y la habilidad con la
que Ricardo Gómez nos lleva a reflexionar sobre esta sociedad en la que vivimos,
donde una persona puede ser manipulada para ejecutar lo que otros desean, donde
las nuevas tecnologías invaden nuestra intimidad, donde la vida de otras
personas depende del control, que sobre ellos ejerce una potencia militar, y
donde somos figurantes de una obra cuya trama dirigen personas ajenas a
nosotros.
nah
ResponderEliminar