martes, 5 de marzo de 2013

Quien vigila tus sueños


Autor: ROMANO BLÁZQUEZ, J. C.
Ilustrador: ROMANOS, E.
Publicación: Brief Ediciones, Col.Historias con Miga, 2011
Páginas: 152
ISBN: 9788415204367
Edad: De 12 a 14 años


Por José R. Cortés Criado.







En esta novela se unen la fantasía, el suspense, la solidaridad y la aventura para llevarnos página a página por un mundo real y otro paralelo sin saber qué derroteros tomará la trama ni cuál será el desenlace final.

Todo comienza cuando el joven Francis recibe la visita de un enano extraño llamado Gram y lo nombra guardián de los sueños y le encomienda la misión de vigilar los resquicios por donde se pueden colar las bestias que alterarán nuestras vidas: las idelias, los cienfuegos, la sombra del pasado, las carnelias…
Las historias fantásticas que este chico de trece años vive solo son percibidas por él, por su vecino de enfrente, un escritor, y por su amiga Alba, pero no por otras personas, como su madre; por eso, la historia transcurre en dos espacios, el real y el imaginario, ambos conforman las dos caras del espejo donde se mira el lector.
En realidad, Jorge Andradas es el creador de ese mundo fantástico, pero, por su forma de ser, es incapaz de encontrar la solución a los problemas surgidos, hasta que reciben la ayuda del mundo exterior, gracias a las madres.
Francis y Jorge Andradas cuentan con la ayuda de Alba para hacer frente a sus fantasías y luchar contra los seres extraños y destructores que los acosan y, cuando los tres protagonistas son alcanzados por el mal en su mundo fantástico, en la vida real están ingresados en un hospital pendientes de la evolución de su extraña enfermedad.
Las madres de los jóvenes velan a sus hijos y observan sus anómalas reacciones hasta dar con la clave para así poder reaccionar ante las adversidades que padecen en esa vida, dando paso a otra nueva dimensión donde se desarrolla la trama; ahora las madres también toman protagonismo y terminan viviendo entre dos mundos hasta salvar a los dos niños y al escritor.
La lectura de esta novela es amena, las extrañas circunstancias que rodean a los personajes y las pesadillas que deben superar atrapan al lector que no cesa de leer hasta el final del libro, y cuando llega a él, desea que continúe, que las peripecias no paren, pero el libro ha de tener un final y aunque el viejo enano amenaza con un: “¡Volveré! ¡Os lo juro!”, que hace pensar en una segunda parte, dudo que pueda disfrutar tanto como con esta.
Terminado el relato nos encontramos con unas actividades llamadas inteligentes para los lectores: de antónimos, de prefijos y sufijos, de retratos de los personajes, de creación de un bestiario y de creación literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario