domingo, 7 de abril de 2024

"Úrsula" de Germán Machado

Úrsula

Texto: Germán Machado

Ilustración: Carolina T. Godina 

Editorial Algar

ISBN: 9788491426325

150 x 235 mm, 88 páginas

Tapa dura, 11,95 €

(+ 7 años) 2023.

 Por José R. Cortés Criado.

“El verano de aquel año fue la primera vez que la abuela me permitió elegir el nombre de una de las cabras del rebaño.” Germán Machado: Úrsula.

Germán Machado escribe con suma agilidad una historia sencilla con reminiscencias de un tiempo pasado que fue mejor y nos trae recuerdos infantiles a los mayores y aires de aventuras importantes a las mentes infantiles.

La protagonista con diez años es enviada el primer verano de la pandemia a pasar las vacaciones estivales con sus abuelos en un pueblecito de los Pirineos. La diferencia con los años anteriores es que las vacaciones se adelantaron, que sus padres tenían algunos problemas y que en el campo se vivía al margen del virus.

La obra nos trae las vivencias campestres con unos abuelos, antiguos hippies, que viven en plena naturaleza con un rebaño de cabras, hacen quesos, tejen, crean muñecos de tela… y viven plácidamente. Solo les preocupa las informaciones que corren sobre la presencia de osos por la zona.

Una de las cosas más importantes para la pareja es el rebaño de cabras.  Cada animal es único. El abuelo las distingue a todas y las llamas por sus nombres. La encargada de ponerlos es la abuela. Cuando nace una cabrita se retira a pensar cómo la llamará y tejerá una colchita para ella.

De los recuerdos de esos días, las charlas con la abuela y con el abuelo, la observación del cielo estrellado y los paseos por el pueblo está lleno el relato y de algo de temor, al hacer acto de presencia una osa cerca de la casa de los abuelos, cuando ellos estaban en el centro de salud y Lara se encontraba sola en el hogar.

Después de su valentía y cuidado de la cabra preñada, la abuela le concedió el privilegio de ponerle nombre a la recién nacida. Para los abuelos la niña fue valiente y madura. Para la niña fue trascendental elegir un nombre.

Carolina T. Godina ha creado, para esta obra de Germán Machado, unas delicadas estampas de tonos suaves y pequeños detalles que acompañan muy bien la historia. De la delicadeza de las mismas dan cuenta los dibujos que encabezan cada capítulo.

Bonita historia, llena de vida y esperanza que hará pasar un buen rato a los lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario