Historia de un pedo
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Ilustración: Puño
Editorial SM
ISBN: 9788411209625
56 páginas, (+ 6 años),
8,50 €, 2025.
Por José R. Cortés Criado.
“Esta es la historia breve / de un muy oloroso pedo. / A ver quién se atreve / a leerla sin miedo.” Jordi Sierra i Fabra: Historia de un pedo.
Sin duda, una simpática historia en verso sobre un fenómeno natural que normalmente no gusta a los ajenos. Y es que todos los creamos, los guardamos y los soltamos, lo malo es cuando lo hacemos en el momento menos oportuno, pero es que la flatulencia es molesta y soltarla es un alivio, aunque no esté bien visto.
Eso es lo que le ocurre a Rosendo, un niño comilón que no deja nada de comer en la mesa y cuando la panza la tiene bien repleta y los gases se acumulan… se queda en la gloria cuando los suelta; lo malo es que a la madre le molesta, y mucho, el olor y comienza el calvario para el pobre pedo.
Tras la regañina, el pedo se siente cohibido, la felicidad de estar libre se le acaba y sale por la ventana arrastrado por el aire. Nadie lo quiere, donde llega todos se espantan y termina haciendo un amigo, menos mal, un perro callejero acostumbrado a olisquear cosas poco agradables.
Un libro escrito en versos octosílabos con rima cruzada, es decir, en cuartetas, que tienen una gran carga de humor e ironía para describir las desdichas de un pedo apestoso que se siente muy mal porque es rechazado por todos, menos mal que encontró un amigo sincero al que el mal olor no le desagrada.
Jordi Sierra i Fabra nos trae esta simpática historia, dirigida a los pequeños lectores y nos anima a no dejar en la panza una flatulencia, pues nuestra salud nos lo agradecerá.
Creo que los que lean el libro sonreirán más de una vez, se verán reflejados y las escenas narradas les resultarán conocidas; otros soltarán carcajadas ante cada dibujo y cada estrofa.
Los dibujos de Puño son muy coloristas y expresivos, reflejan muy bien las diferentes situaciones que el mal olor crea, y los trazos de color , la mayoría de las veces sobre fondos lisos, destacan las siluetas de los personajes y los elementos accesorios, a destacar la suculenta mesa que devora Rosendo.
Si quieres conocer más libros de Jordi Sierra i Fabra, pincha aquí.
