martes, 31 de octubre de 2017

La casa del álamo de Kazumi Yumoto

La casa del álamo

Texto: Kazumi Yumoto


Colección Noches Blancas

Rústica, 181 páginas

ISBN 978-84-16858-05-7

Adultos/ Jóvenes

2017.





Por José R. Cortés Criado.


La autora vuelve a tocar el tema de la muerte en esta nueva novela como ya hizo en Los amigos, y al igual que la vez anterior, lo hace con suma elegancia y tacto; de ella el lector no ha de esperar recibir respuestas al tránsito de una vida a la otra, no, Kazumi Yamoto nos habla de los que se van y la tranquilidad que pueden dejar a los que se quedan en esta orilla.

La trama comienza cuando una joven recibe la noticia del fallecimiento de su antigua casera. Esta noticia le hace recordar su infancia, el fallecimiento de su padre, el deambular de ciudad en ciudad de su madre tras enviudar, la estancia en una casa custodiada por un gran álamo, la joven que echaba comida a los gatos desde su ventana, el chico que sabe escucharla, el vecino taxista que una vez perdió sus papeles…y la anciana que la cuidó cuando cayó enferma y su madre debía trabajar.

A lo largo de las páginas revive su infancia, mezcla sus recuerdos con su vida actual y sobre todo, realza la figura de la casera, mujer de aspecto severo y estricta que resulta tener un gran corazón y un importantísimo secreto que revela a la niña.

La anciana oculta tras su semblante huraño un aspecto tierno y hermoso, es la custodia de cientos de cartas que ha de llevar al más allá una vez que fallezca. La niña no comprende eso, pero se siente fascinada por la labor que le han encomendado a la señora.

Este hecho le sirve para acercarse a la figura paterna, se convierte en una escritora de epístolas a su padre que deposita en el cajón del mueble, aunque a veces se preocupa de escribir demasiadas porque si se llena el cajón la señora deberá partir para hacer su entrega.

El dolor que siente la niña huérfana es lejano al igual que es difusa la figura del padre, pero el fallecimiento de la cartera del más allá la hace replantearse su vida y la reconcilia con el dolor por la pérdida de los seres queridos a la par que le insufla nuevas esperanzas para el futuro.

Esta novela gustará tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes pues el tema nos lleva a la reflexión sobre la vida y la muerte para darle sentido a la vida.

Es un viaje físico de la protagonista desde su casa hasta el funeral de su antigua casera y un viaje de la mente hacia su infancia, especialmente a los tres años que vivió en la casa del álamo.

Se trata de una buena novela, tierna, encantadora, cercana, que trata el tema de la muerte con sumo tacto y afabilidad.

Nocturna Ediciones ha apostado por la calidad literaria de Kazuni Yumoto al publicar tres de sus obras en esta cuidada colección.

Si quieres saber de sus otras dos obras pincha sobre ellas: Los amigos y Viaje a la costa.



lunes, 30 de octubre de 2017

¡Nadie es un zombi! de Jordi Folck

¡Nadie es un zombi!

Texto: Jordi Folck

Ilustraciones: Òscar Julve


ISBN 978-84-698-3351-3

130 x 200 mm, 184 páginas

(+ 10 años) 2017.







Por José R. Cortés Criado.


Llega al pueblo un chico nuevo con un nombre raro Waldemar Izczyszyn desde centro Europa, es un poco singular, a algunos compañeros no les llama la atención, aunque a uno de ellos que vive cerca le preocupa que se le caiga un brazo por la calle y no se queje, ni sangre ni nada de nada. A otros, el chico les parece algo tímido y nada más.

En su casa le llaman Nadie, en el cole le abreviaron el nombre, primero fue Izcz, después Ics y por último se quedó con Ecs; él responde de cualquier manera y no se quita las gafas de sol ni dentro de clase, tiene permiso del director.

Es muy extraño, pero como dijo que tuvo un aparatoso accidente, fue arrollado por un camión de ocho ruedas, no puede ir sin gafas oscuras, ni anda de prisa, ni es como los demás.

Su familia es más rara aún, de eso saben sus tres amigos que fueron a su casa una tarde. En el pueblo todos quieren acudir a la Casa de las Veletas, así la llaman los vecinos, porque en otra época fue de gran esplendor, pero ahora está todo oscuro, no entra la luz del sol y el mayordomo es un poco siniestro de más.

Si raro es el chico, más aún lo son sus tres tías, estas los recibieron en la cama, no tienen piernas, son puro hueso, sus caras son demasiado huesudas, solo tienen un diente y un ojo para las tres, así que se lo deben de intercambiar entre ellas.

Si esto fue poco, la Noche de los Difuntos, fue genial. Acudieron los parientes y amigos para celebrar su gran noche en elegantes y antiquísimos coches fúnebres tirados por caballos negros. No faltó nadie, los más jóvenes acumulaban cientos de años, salvo Nadie que era tan joven que no tenía ni nombre siquiera.  

Los invitados especiales eran los tres amigos del colegio, Susan que llevaba un vestido exclusivo para la fiesta y no se percató de nada raro, Kílian que disfrutó mucho porque cogía gusanos y otros bichos extraños para su colección de especies extinguidas y el protagonista, narrador del libro, que consigue hacerlos ver la realidad para poder huir de semejante fiesta.

Acudir a esa extravagante fiesta fue una experiencia única que afortunadamente pudieron contar después, aunque ni siquiera los padres del protagonista creían lo que este les contaba de su amigo y de su familia.

Llama la atención y resultan gracioso los diálogos con las tías de Ecs, hablan ceceando e incluso canta canciones a ritmo infernal; una de las canciones lleva por título el nombre de las tres tías y se canta en modo dulce momificado, Ágatalezkanaztazia y la otra, a ritmo andante monstruoso es Zoom zoom zombi. Al final del texto está la partitura y la letra de las dos canciones.

Entretenido libro para estos días en los que algunos celebran el Día de los Difuntos y otros Halloween, riéndose y burlándose de la muerte y de los seres de ultratumba que salen a nuestro encuentro en estos días.

Seguro que este libro de Jordi Folck gustará a los jóvenes lectores ávidos de misterio y deseosos de acudir a una fiesta con seres que han regresado del inframundo.

La novela está ilustrada con ingenio y gracia por Òscar Julve en blanco y negro.

Este libro obtuvo el Segundo Premio Barcanova de Literatura Infantil y Juvenil en 2013.

Si quieres conocer otras obras ilustradas por Òscar Julve pincha aquí.


domingo, 29 de octubre de 2017

El aprendiz de brujo y Los Invisibles de Jordi Sierra i Fabra

El aprendiz de brujo y Los Invisibles

Texto: Jordi Sierra i Fabra

Ilustraciones: Francisco Ruizge


Colección Tucán Verde

ISBN: 978-84-683-1776-2
195 x 130 mm, 224 páginas
(+ 10 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado. 

Otra trepidante historia del escritor catalán que te atrapa y no descansas hasta que llegas a ese final un poco rocambolesco: ver a un señor alcalde perder la razón por la presencia extraña de niño muy demacrado que le trae recuerdos del pasado.

El protagonista de este libro es otro niño huérfano de doce años llamado Mortimer, que trabaja bajo la custodia del profesor y brujo Haggath, aunque poco saben su verdadera profesión y él no quiere mostrarla para evitar ser condenado a la hoguera. Como brujo prepara brebajes que nadie sabe elaborar y consigue prodigios maravillosos.

Mortimer es su ayudante y mozo recadero, por ello una noche ha de llevar una botella a un cementerio, su jefe le pone como única condición que no se ha de derramar ni una sola gota, y tras una persecución canina y un tropiezo, tres gotas se escaparon y fueron a parar sobre una tumba infantil.

Ese hecho le cambia la vida, pues además de comprobar los efectos de la pócima, descubre que su fallo ha provocado un hecho insólito que le atormenta por las consecuencias que pueda acarrear y lo obliga a tomar partido para esclarecer un asesinato ocurrido diez años antes, menos mal que para ello cuenta con la ayuda de Los invisibles.

Estos son huérfanos que pasaron por el mismo hogar de acogida que Mortimer, y firmaron un pacto de amistad cuando eran niños y, a pesar del paso del tiempo, siente que ese lazo de amistad no ha desaparecido.

Mortimer y Los Invisibles, cuatro adultos y un niño algo maltrecho, consiguen desenmascarar a un asesino, personaje poderoso y rico en el pueblo, que acaba confesando su crimen ante la estrategia del grupo de amigos y perdiendo la cabeza, pues no puede dar crédito a lo que ve. Seguro que a cualquier otra persona le pasaría lo mismo ante semejante trance.

Jordi Sierra i Fabra sabe tejer historias con mucho misterio y la intriga suficiente para que el interés en la lectura no decaiga, como ocurre en este caso.

Por imposible que algunos hechos parezcan o sea dificultoso imaginar cómo seguirá el relato, el escritor sabe hacerlo con la maestría suficiente como para darle una nueva vuelta de tuerca a la trama y seguir aumentando el interés del lector en saber cuál será su desenlace.

Con este relato de cementerios, muertos, fantasmas, asesinato, brujería y amistad, Sierra i Fabra ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil 2016.

Si quieres saber de más libros de este autor pincha aquí.


sábado, 28 de octubre de 2017

Luna de Antonio Rubio y Óscar Villan

Luna

Texto: Antonio Rubio

Ilustraciones: Óscar Villán

Editorial  Kalandraka

240 x 240 mm, 16 paginas

(0 - 3 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.

Estamos ante un libro muy original, formado por pocas palabras y unos sencillos dibujos que siguen un método narrativo muy estudiado y una simbología tal que hasta los pequeños lectores o pre lectores son capaces de seguir su ritmo y su magia creadora.

Antonio Rubio dice que ha escrito un poegrama o pictograma poético, que no es otra cosa más que una nueva modalidad de poesía pictográfica que busca un ritmo de lectura que ayude a educar el ojo y endulzar el oído.

El libro es “un ejercicio poético de gran sencillez y fuerza musical” que ayudará al niño a saber que se lee de derecha a izquierda, de arriba abajo y que el paso de las páginas marca la presencia de un verso.

La palabra luna es el alma del poegrama marca el ritmo y se repite a modo de anáfora, el verso finaliza con otra palabra diferente que marcará la rima ya sea sol, ruiseñor, caracol, corazón o girasol.

Las imágenes reproducen los sonidos, es decir la silueta de la luna decreciente se repite tantas veces como la palabra, cuatro o cinco según la medida del verso y la última imagen representa la palabra nueva.

Las imágenes llevan el peso de la comunicación, siguen el ritmo y la rima, incluso tiene su estribillo, no en vano Antonio Rubio sigue el patrón de cancionero infantil: suma, enumeración, encadenamiento, verso y estribillo.

Las ilustraciones de Óscar Villán son sencillas, reconocibles fácilmente, amables, en las que se distinguen las pinceladas de las distintas tonalidades y pueden ser leídas independientemente del texto sin perder su ritmo y su musicalidad.

Es un libro muy interesante que abrirá los ojos y los oídos a cualquiera que se atreva a abrir sus páginas sin importar la edad de cada lector

Tras el éxito de este libro ambos autores han creado diez volúmenes siguiendo el mismo modelo que llevan por título: Luna, Cinco, Miau, Pajarita, Cocodrilo, Zapato, Violín, Árbol, Veo veo y Limón.


El editorial Kalandraka presenta también estos diez títulos en formato pequeño, 160 x 160 mm, en cartón duro, como este volumen de mayor tamaño, y esquinas romas para evitar golpes a los pequeños lectores.


Si quieres conocer otros libros de Antonio Rubio pincha aquí.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Elia pasa la noche en el colegio de Timo Parvela

Elia pasa la noche en el colegio


Texto: Timo Parvela

Ilustraciones: Mikel Valverde


Colección Barco de Vapor. 

Serie Azul. Elia y sus amigos. 

80 páginas, (+ 7 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Elia es una niña de 2º de Primaria que desea pasar una noche en colegio, ella y sus compañeros piensan que será una maravilla deambular por el centro escolar a oscuras y que todo irá fenomenalmente.

Su profesor no piensa de la misma manera ya que tiene la desastrosa experiencia del año anterior, que si sobresaltos, vomiteras en el ficus de la directora, incendio en el aula, padres que tuvieron que acudir a rescatar a sus hijos de llantos desenfrenados…

Así que el profe cada vez que oye lo de acampada nocturna se tapa los oídos y comienza a cantar El chachachá del tren, ya sea en clase, delante de la directora, en el supermercado o en medio de la calle.

Al final se lleva a cabo la acampada, además de los alumnos acuden el profe con su esposa y su bebé. Todo iba bien hasta que desapareció el bebé y hubieron de buscarlo. Cuando aquel despertó fue encontrado, pero ya estaba todo algo desmadrado.

Por si acaso acudieron los policías y los bomberos, que junto al conserje aguardaban que algo sucediese y los obligase a actuar.

Todo salió de forma diferente a la planeada, el caos era absoluto, las peores previsiones se cumplieron y los que mejor se lo pasaron, según Elia, fueron los policías, los bomberos, el conserje y el profesor que estuvieron toda la noche juagando al escondite.

Los niños discutieron, comieron chucherías, vomitaron, lloraron y apenas durmieron, al día siguiente juraron que esa sería la última acampada y cuando alguien pronunció la dichosa palabra se taparon los oídos y comenzaron cantar El chachachá del tren.

Graciosa historia contada desde la perspectiva de una niña de ocho años, que considera fenomenal  todo lo que sea alterar el desarrollo de la monotonía escolar, hasta que descubren que esa actividad no era la que habían soñado.

El autor finlandés, Timo Parvela, sabe contar con humor hechos corrientes que atrapan a los lectores y les hace pasar un rato divertido viviendo determinadas experiencias. ¡Qué bien se lo pasaron los niños y qué mal se lo pasó el profesor!

Los libros de Elia han sido traducidos a diecinueve idiomas y llevados al cine.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Mikel Valverde pincha aquí.





lunes, 23 de octubre de 2017

Didi Keidy y los zapatos mágicos de Wanda Coven

Didi Keidy y los zapatos mágicos

Texto e ilustraciones: Wanda Coven

Traducción: Begoña Oro Pradera


Colección Didi Keidy

140 x 185 mm, 132 páginas

(+ 6 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.

La simpática Didi es especialista en meterse en líos y en esta ocasión no iba a ser menos, pero todo le sale bien, aunque a los padres no les hace mucha gracia el método empleado para destacar en la fiesta fin de curso.

Y es que Didi debe hacer algo en la fiesta de talentos del colegio para no quedar como un bicho raro que no sabe hacer nada divertido o ingenioso.

Hasta su hermano pequeño tiene un número de mimo preparado, sus mejores amigas también y su peor amiga presume de que lleva cuatro años ensayando claqué y que su número será un éxito seguro.

La pobre está preocupada, nada le sale bien, tiene miedo al ridículo, no para de darle vueltas a las ideas que se le ocurren pero no halla la que le guste.

Su padre le propone hacer algún experimento, en eso ella destaca, pero no quiere la ayuda de su padre, quiere hacerlo por ella misma.

Y es su padre quien le da la solución a su problema al enseñarle unos zapatos de claqué de su madre cuando era pequeña. Didi, ni corta ni perezosa, echó mano de su libro de encantamientos para conseguir bailar durante un rato en el escenario de forma bonita.

Así que mezcló zarzaparrilla, zumo de arándanos y azúcar, lo mezcló bien, sacó su medallón y dijo: “Vas a asombrar a este, ese, aquel. Bailando ere lo más. La bruja del claqué”, y todo resultó bien.

Wanda Coven presenta otra aventura de su protagonista escrita de forma sencilla, con diálogos fáciles y cercanos a los pequeños lectores, que gustará por narrar hechos cotidianos que le pueden suceder a cualquier niño.


La presentación del libro está muy cuidada, las pastas son de cartón duro, el texto y las ilustraciones son de color verde. Las ilustraciones son bicolor, recogen escenas del relato y complementan el texto.

Si quieres saber de otro libro de Wanda Coven pincha aquí.

sábado, 21 de octubre de 2017

El gran libro de las bestias de Yuval Zommer

El gran libro de las bestias

Texto e ilustraciones: 

Yuval Zommer

Traducción: Susana Tornero


Colección Conocer y Aprender

235 x 345 mm, 64 páginas

Cartoné, (+ 5 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.


Yuval Zommer, como ya hizo en El gran libro de los bichos, nos trae a casa un álbum de gran tamaño lleno de fieras enormes que serán el deleite de grandes y pequeños, amantes de la naturaleza o no, porque la presentación anima a leer.

El libro comienza con un índice que lleva por título ¿Quién está aquí? Y comienza la lista de temas generalistas como familias bestiales, garras y dientes, aullidos, gruñidos y olores para seguir concretando en armadillos, zorros, babuinos, hienas, guepardos, hipopótamos…hasta llegar a las huellas bestiales, las bestias de la edad de hielo, al grito de ayuda ¡salvemos las bestias!, y nos anima a conocer las bestias en la calle.

Las últimas páginas dan a conocer un lenguaje de experto en bestias donde el lector aprenderá qué es el hábitat, la hibernación, un mamífero, un carnívoro, un depredador, un carroñero, un omnívoro o un herbívoro.

También el índice con todos los términos empleados ya sea partes del cuerpo de un animal, el sonido que realizan, el olor o el nombre de cada una de las bestias mostradas en el libro.
Las primeras páginas nos dan datos curiosos para que podamos distinguir entre primates, ungulados artiodáctilos, roedores…, también detalla cómo son las garras o los dientes y las diferentes formas de presentarse los animales, ya sea rugiendo, pateando el suelo, soltando una bomba fétida o emitiendo chillidos.

La estructura del volumen se repite cada doble página, en ellas se identifica un grupo de animales y breves textos nos acercan a su mundo, ya sea respondiendo a sencillas preguntas o dando información curiosa de los mismos, así el lector puede conocer el poder curativo de la saliva de los tigres para sanar sus heridas, que los babuinos tiene una zona piel en el trasero que le sirve de cojín, que el león es el felino más vago o que los mapaches son capaces de abrir latas con sus manitas.

Los textos están impresos sobre las láminas a todo color que muestran a las bestias en su medio natural llevando a cabo acciones cotidianas en convivencia con otros seres. Además en la página de la izquierda escrito en vertical nos indica en qué lugar vive la bestia presentada.

También el autor propone un juego a los lectores, detectar una huella misteriosa que aparece quince veces en el libro. Al final nos muestra la solución de la búsqueda.

Yuval Zommer ha realizado un interesante trabajo lleno de vida, con un lenguaje cercano y ciertas dosis de humor para informar a los lectores de la vida cotidiana de estos seres tan importantes de nuestro planeta.

Si el lector se detiene en observar las láminas, además de recibir la información del texto, visualmente reconoce los lugares donde habitan, pues el autor cuida los detalles ya sean de una sabana, una selva o un bosque.


Ánimo lector, que aquí sabrás si es verdad que las hienas se ríen, por qué aúllan los lobos o por qué los osos pardos se frotan contra los árboles, además de aprender cómo viven, cazan y comen estas bestias bestiales tan insólitas como maravillosas.


jueves, 19 de octubre de 2017

Ojos y espías de Tanya Lloyd Kyi

Ojos y espías

Texto: Tanya Lloyd Kyi

Ilustraciones: Belle Wuthrich

Traducción: Julio Hermoso


Colección: Las Tres Edades / Nos Gusta Saber

160 x 240 mm, 130 páginas

(0 - 99 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.


Esta obra lleva como subtítulo Cómo te controlan y por qué debes saberlo, es el mejor resumen de su contenido.

Este libro de no ficción está dirigido a los jóvenes lectores para que comprendan los problemas que pueden acarrear a cualquiera el uso descuidado de las redes sociales.

La obra se divide en ocho capítulos, precedidos de una introducción, una conclusión y un índice onomástico y de materias.

El modelo es repetitivo, se presenta un problema, hay ojos que te espían continuamente, ya sean tus amigos o tú mismo subiendo fotos y comentarios a las redes sociales, en el colegio donde se registran tus faltas y notas y se comunican a tu familia, la cámara web de tu ordenador puede ser una vigilante más…

Después de comentar situaciones cotidianas, se presentan opiniones de personalidades del mundo informático, ya sea el responsable de Google en 2010, directores de centros educativos con sistema de vigilancia continua en sus centros, informes de compañías de seguros o de personas que han denunciado a Facebook por etiquetar o poner nombres a la gente que aparece en las fotos subidas a la red…

Se puede resumir el contenido aduciendo que estamos siempre vigilados por compañías telefónicas, gobiernos, anunciantes, tiendas, cámaras de seguridad privadas y públicas… que invaden nuestra privacidad aludiendo a la seguridad o publicidad personalizada, frente a los que alegan que estos hechos pueden hacernos cambiar de hábitos y que cuando damos información nuestra estos datos quedan grabados para siempre.

La autora escribe con sencillez, apoyándose en ejemplos reales para tratar el espinoso tema de la vigilancia a la que estamos sometidos, el ciberacoso, el control del alumnado en los colegios…

Los textos se presentan acompañados de esquemas, resúmenes, recuadros, títulos, subtítulos, dibujos… que lo hacen muy agradable a la vista y facilitan su lectura.

Un buen libro destinado a abrir los ojos a los pequeños que no son conscientes del valor de la libertad y del poder de control que puede ejercer la sociedad sobre el individuo; aunque los padres de los destinatarios del libro también aprenderán mucho de su lectura, ya que algunos desconocen el alcance de las nuevas tecnologías e incluso su manejo.




martes, 17 de octubre de 2017

Caracol, ¿dónde estás? de Tomi Ungerer

Caracol, ¿dónde estás?

Autor: Tomi Ungerer


175 x 215 mm, 32 páginas

Primeros lectores. 2017.



Por José R. Cortés Criado.



Tomi Ungerer, un clásico de la Literatura Infantil publicó en 1962 este libro por primera vez, y aún sigue teniendo actualidad, y es que las obras buenas son imperecederas.

El autor juega con el camuflaje y la capacidad de observación de los pre-lectores y primeros lectores en este interesante juego visual.

El lector no encuentra más texto que el título y la respuesta final del animal: “Estoy aquí”, así que debe buscar la silueta espiral del este molusco en todas y cada una de las páginas y en los personajes dibujados, ya sea una cabra, una ola, un trombón, unos borceguíes, un violín, un señor con bigotes, un elefante…, hay láminas que presentan una sola silueta espiral, otras dos, seis e incluso ocho.

Se puede encontrar el caracol en diversos elementos del hogar, animales y plantas, solo hay que prestar la debida atención para localizarlos y después de finalizar la búsqueda en el libro se puede ampliar el campo a todo cuanto nos rodea, seguro que los avispados pequeños descubren más que los adultos.

Los dibujos son sencillos, con mucha vida, color y alegría, ya sea viendo la cara del señor que plácidamente fuma, el bufón guitarrista, la lechuza, la bailarina, el navegante sobre las olas o el cerdo equilibrista.

Luz, color, claroscuros, siluetas perfiladas de negro y pequeños detalles simpáticos muestran el ingenio del autor nacido en Estrasburgo en 1931.

Me ha gustado mucho este libro lleno de magia, es una delicia disfrutar de sus dibujos y buscar las espirales del caracol en tan coloristas estampas.

Si quieres saber de otros libros de Tomi Ungerer pincha sobre sus títulos.



domingo, 15 de octubre de 2017

Hasta (casi) 50 nombres de Daniel Nesquens

Hasta (casi) 50 nombres

Texto: Daniel Nesquens

Ilustraciones: Alberto Gamón


Colección Leer y Pensar

140 x 215 mm, 128 páginas

(+ 154 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.


Daniel Nesquens escribe un libro un poco raro, en él hay cuarenta y ocho entradas, la primera es una nota del autor y las otras están encabezadas por un nombre, empezando por Abel y terminando con Zenobia, siguiendo el orden alfabético
.
Dos buenos nombres, el primero el ejemplo de buen hijo y hermano de corazón noble y el último contiene resonancias literarias al recordar a Zenobia Camprubí, esposa de Juan Ramón Jiménez, nombre este muy femenino porque Zenobio no suena nada de bien.

Como bien dice el autor, este libro es producto de un gran esfuerzo durante más de tres años, así que está muy bien pensado, aunque por los comentarios que hace en los diferentes nombres cualquiera diría que improvisa sobre la marcha mientras escribe.

No están todos los nombres que son pero si son los que están; y que nadie busque un estudio onomatológico en esta páginas, por ejemplo, en la entrada de Fabricio Nesquens comienza escribiendo que se trata de un apellido romano, quizás de origen etrusco para seguir contando que los romanos tenían tres nombres, cómo se les imponían y cuándo y finaliza hablando de un compañero que tenía con ese nombre al que todos llamaban Fabri a excepción del jefe que le decía “¡Eh, tú!, que abandonó su trabajo cuando sacó unas oposiciones a guarda forestal.

Así sigue la tónica general del volumen, que si este nombre es un hipocorístico, si se apuntó a una academia, si es fácil tocar el piano, si no conoce a ninguna Kali aunque su nombre tenga entrada en el libro o que si por san Blas, las cigüeñas verás…, mezclando datos sobre el origen real del nombre con notas de humor.

Entretenido libro tejido con múltiples historias algo disparatadas surgidas a partir de un nombre propio que seguro gusta a más de uno.


Enhorabuena Daniel Nesquens por este original libro presentado en forma de enciclopedia nominativa.

Si quieres leer sobre otros libros de Daniel Nesquens pincha aquí.

Si quieres saber de otro libro ilustrado por Alberto Gamón pincha aquí.

viernes, 13 de octubre de 2017

"La playa de los cristales" de Pedro Ramos

La playa de los cristales

Texto: Pedro Ramos

Editorial Edebé

Colección Periscopio

ISBN: 978-84-683-3380-9

130 x 205 mm, 304 páginas

(+ 12 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Una buena novela que se lee de un tirón. Pedro Ramos sabe enganchar cada capítulo con el siguiente para que la trama te arrastre a continuar sin oponer resistencia, porque, además, los capítulos son breves y el lector joven no duda en seguir leyendo ya que pronto habrá un descanso.

Todos los sucesos que se desarrollan desde el principio van encaminados a un final donde se manifiesta la verdad de los problemas que arrastra Juana, la protagonista, desde que un aciago día ocurrió una tragedia familiar.

La novela se desarrolla en un campamento juvenil cerca del mar donde conviven chicos y chicas de diferentes edades, distintos ambientes familiares, intereses dispares y gustos a elegir.

Juana no tiene ganas de campamento, odia al mundo entero, no se siente bien con ella misma y, además, ha de cuidar a su hermano pequeño. Este decide abandonar el campamento con su inseparable amigo y pasa la noche en una isla de arena en compañía de un joven solitario y su perra.

La hermana no duda en escaparse en su busca y le sigue un joven monitor que se siente responsable de la huida del chico. Desde ese momento la relación entre monitor y chica cambia y surgen deseos de algo más que compañerismo de campamento.

Gracias a esta relación, al chico de la isla que cuidó de su hermano y a sus compañeros de habitación va viendo que la vida no consiste en enfrentarse a todos y en vivir amargada, la amistad le hace ver que la vida es mucho más que todo eso y que no somos responsables de los aciertos o los errores de los demás. Sobre todo cambia la actitud que sentía hacia su padre, al que hacía responsable de todos sus males.

Cuando finaliza la estancia en el campamento, se llega al final del libro y se ansía más, aunque el proceso evolutivo de la protagonista ha alcanzado cierto grado de madurez y lo hace inviable, porque la vida fuera de la colonia es diferente y a Juana se le abren varias puertas por donde discurrirá su futuro, dejando al lector la capacidad escoger qué derroteros tomará su vida.

Además este libro tiene una banda sonora de quince títulos, que se recogen en la presentación del libro, y según cuenta el autor, la necesitó para poder escribir la trama y asegura que los lectores sabrán adivinar a qué parte corresponden cada una de las quince canciones que la forman si se detiene na escucharlas.





miércoles, 11 de octubre de 2017

El viaje de Alma de Elena López Martín y María Díaz Pérez

El viaje de Alma

Texto: Elena López Martín y

María Díaz Pérez

Ilustraciones: Carla C. 

Fernández Díaz


ISBN 978-84-16754-22-9

215 x 215 mm, 78 páginas

(0-99 años) 2017.



Por José R. Cortés Criado.


Alma es una niña feliz que viaja en su globo aerostático sin problema alguno, se siente tan bien que no cree que la vida le pueda cambiar, pero hete ahí que una bandada de pájaros perfora accidentalmente su medio de transporte y aterriza en un lugar extraño y algo terrorífico, es Villa Miedo.

La vida se le complica, hasta que descubre cuál es el secreto de sus habitantes para eliminar los miedos que la aterran. Superado este trance, avanza hacia Villa Enfado, y claro, se enfada, pero también hay una solución para ello; lo mismo le sucede en Villa Tristeza y siempre encuentra la ayuda necesaria para sobreponerse.

Al final la protagonista descubre que el mundo es maravilloso, que ella sola se vale por sí misma para superar los obstáculos que la vida le va poniendo en su camino y que se puede ser feliz a pesar de todo.

Esta pequeña historia, escrita con palabras sencillas y alguna que otra rima, está dirigida a los pequeños lectores para ayudarles en su capacidad de superación durante su proceso evolutivo. Se trata de una historia de viaje/aprendizaje  en la que la protagonista madura a lo largo de las páginas.

Esta evolución de Alma no es espontánea ni autónoma, necesita de la ayuda de otras personas, como todo ser humano, para poder madurar y afianzar su autoestima.

Las autoras del libro, Psicóloga y Maestra, saben de qué hablan y cómo desarrollar la inteligencia emocional de los niños; por eso someten a la protagonista a sus vaivenes emocionales; de la risa al llanto, de la alegría a la pena, hasta que ella aprende a superar los trances negativos, tarea de difícil consecución en la vida cotidiana.

De la importancia de la inteligencia emocional no duda nadie, de su valor a la hora de educar y de la necesidad del aprendizaje cooperativo tampoco, por ello, Elena López Martín y María Díaz Pérez, presentan en su libro una serie de actividades dirigidas a padres y educadores para sacar mayor partido a la lectura.

Para ello piden que cada lector tenga su Emocioneta, maleta en la que guardarán los recursos necesarios para enfrentarse a sus miedos y conseguir superarlos, ya sean unas botas, unas gafas, un talismán, una canción, una frase mágica o un ejercicio de relajación.

Seguro que este libro dará pautas a los adultos para enfrentarse al mundo de las emociones infantiles y así formar niños, jóvenes y adultos con fuerzas para desenvolverse en la sociedad que les toque vivir. Libros como este facilitan la tarea en las aulas.

Los breves textos están acompañados de coloristas imágenes realizadas por Talamalatina, que muestran una simpática Alma de grandes ojos verdes llena de vida y energía. Con simples trazos la hace pasar de la risa al llanto, y si eso no es suficiente, basta con observar el peto de su pantalón para ver su estado de ánimo, ya sea con un volcán en erupción, una nube descargando agua o una bandada de mariposas.

Interesante libro dirigido a formar niños y niñas capaces de enfrentarse a sus miedos y saber cambiar sus emociones desde su mundo emocional interno.