lunes, 31 de octubre de 2016

"El secreto del espejo" de Ana Alcolea

El secreto del espejo

Ana Alcolea


Colección Narrativa Juvenil 

14 x 21 cm, 232 páginas

(+ 12 años) 


2016.



Por José R. Cortés Criado.   

Ana Alcolea crea dos historias que enlaza desde sus inicios hace dos mil años para desembocar la ciudad de Zaragoza actual.

La primera de ella arranca en tierras de Escocia y narra las vivencias de una niña que fue dada a los druidas para su servicio y que cuando sospecha que van a sacrificarla a sus dioses decide escapar, esta huida la lleva a conocer a unos soldados romanos que de regreso a su patria la llevan consigo, recalando en la ciudad de Cesaraugusta. Antes salvó la vida de dos personas importantes, una de ellas era Claudio Pompeyo.

La segunda historia se divide a su vez en otras dos; la primera de estas se refiere a la vida de Marga y su extraña relación con su marido que aparece y desaparece, ambos son arqueólogos; además, la vida de ella se une a través del tiempo con la joven Yilda de la historia anterior; la segunda historia actual tiene que ver con el hijo de esta pareja, Carlos y de su novia Elena, que va a abandonar Zaragoza cuando acabe el curso para seguir estudiando en Holanda y dedicarse al ballet. Además está la segunda boda del abuelo de él con ochenta y un años con Paquita.

Los avances en el devenir de Yilda, su vida amorosa, sus pócimas y ungüentos para sanar enfermos, su ayuda a los necesitados y sus reflexiones avanzan al mismo tiempo que los estudios arqueológicos de la pareja.

La primera historia me atrajo con mucha fuerza desde su inicio, más tarde, cuando la vida de la joven se asienta en Zaragoza y comienzan sus dudas amorosas la trama se relaja; la historia actual mantiene el mismo interés desde el inicio, aunque en la última parte se ralentiza al unísono con la anterior.

Son como dos ríos que comienzan impetuosos y poco a poco van calmando su caudal hasta llegar plácidamente al desenlace donde todas las piezas encajan bien y no hay sobresaltos.

Bonita historia de mujeres, pues ellas son las verdaderas heroínas de la trama a pesar del poder de los druidas, de los soldados romanos, del padre arqueólogo y del hijo enamoradizo.

Seguro que gustará a un público juvenil ávido de aventuras, historia, arqueología y amores.

Ambas historias están escritas con un tipo de letras distinto y sus capítulos se entrecruzan a lo largo del libro.

Si quieres saber de otro libro de Ana Alcolea pincha aquí

Por último añadir que este año la escritora ha recibido el Premio Cervantes Chico en Alcalá de Henares.

viernes, 28 de octubre de 2016

El Gran Circo de los Contrarios

El Gran Circo de los Contrarios

Ilustración y diseño:

The Templar Company Limited

Traducción: Bárbara Fernández


Colección Libros Manipulativos

21 x 28 cm, 16 páginas

(+ 3 años) 2016.

Por José R. Cortés Criado.

Como su título indica se trata de un circo y de elementos contrarios, como alto, bajo, cerrado, abierto… todos ellos dentro del mundo del circo y dotados de ingenio suficiente como para atrapar a los lectores de cualquier edad aunque esté dirigido a un público a partir de tres años.

La portada ya es bastante llamativa por sí sola, pero cuando abres la portada ves la carpa de un circo con una puerta donde está escrita la palabra cerrado, si desplazas la puerta hacia la derecha verás que aparece el presentador del circo y un cartel que dice abierto.

Las dos páginas siguientes nos muestran a un señor mojado porque lleva el paraguas cerrado y seco si elevas la parte inferior de dibujo hacia arriba; y tres caras de payasos iguales, pero si destapas una de ellas surgirá algo diferente.

Igual ocurre con el equilibrista si está bocarriba o bocabajo; si hay tres coloristas acróbatas o muchos, exactamente dieciocho que aparecen troquelados, esta página es la más espectacular seguida de la de la jaula.

También están los elementos frío y caliente si tenemos delante un helado o un sol; cerca y lejos nos lo muestra una trapecista según subamos o bajemos una parte de la hoja.

El forzudo nos enseña abajo y arriba según coloque las pesas en un lugar u otro, dependiendo de un movimiento del lector; también veremos un pájaro dentro o fuera si pasamos la hoja calada que representa una jaula.

Por último los conceptos son corta y larga según despleguemos la escalera de la malabarista y en silencio o en voz alta según miremos al presentador.

Esta combinación de solapas desplegables y pop-ups junto a los graciosos dibujos hacen de este álbum una delicia para la vista y el tacto, a la vez que sirve para ejercitar el vocabulario de los más pequeños.

La editorial Bruño ha presentado este álbum ilustrado con sumo mimo, empezando por grosor de la portada y contraportada, ambas con las esquinas romas para evitar cualquier accidente a los pequeños lectores y las páginas interiores en cartón para resistan el envite de los niños pequeños.

Se trata de un maravilloso libro muy bonito y lleno de sorpresas que gustará tratar con mimo para no perder la magia de sus desplegables o pop-ups.




miércoles, 26 de octubre de 2016

"Esperando" de Kevin Henkes

Esperando

Texto e ilustraciones: Kevin Henkes

Traducción. Susana Tornero


Colección Álbumes Ilustrados

285x 225 mm, 32 páginas

Cartoné, (+ 5 años)
2016.

Por José R. Cortés Criado.

  
Simpática la espera de estos cinco personajes que asentados en una repisa cerca de una ventana añoran que se produzca una novedad en sus vidas.

La lechuza jaspeada espera la luna, como buen ave nocturna; la cerdita con paraguas aguarda la lluvia para darle utilidad a su objeto; el osito espera que llegue el viento para volar su cometa; el perrito sobre el trineo anhela que nieve para disfrutar de un paseo; y el conejo no espera nada, lo único que le gusta es mirar y esperar.

Los cuatro primeros fueron feliz cuando les fue favorable el tiempo atmosférico, el conejito seguía observando; a veces alguno se iba y luego regresaba; a veces estaban de pie, a veces sentados; un día llegó un nuevo visitante y se marchó parta no volver.

En fin, veían llegar el viento, la nieve, la lluvia y siempre esperaban, a veces mirando por la ventana, y cierto día llegó una gata, no sabían qué esperaba hasta que aparecieron nueve gatitos más y todos juntos lo pasaban muy bien, siempre esperando qué sucedería después.

Ingeniosa metáfora de la vida, los juguetes dibujados esperan el futuro, tienen ansiedad por que ocurra algo nuevo, se sorprenden cuando hay alguna novedad, se tranquilizan cuando ya pasó lo que deseaban que sucediese, les gustan las sorpresas…, y en este caso no es el adulto el que observa a los pequeños, son los pequeños lectores los que observan qué ocurre cuando se desea algo y se cumple.

Es un libro que nos habla de la espera en la  vida, de las estaciones del año, de la amistad, de las sorpresas y se mantiene fresco a lo largo del tiempo, es atemporal.


Las ilustraciones son suaves y delicadas en colores pasteles, siempre muestran el deseo de cada uno y lo que acontece más allá del cristal de la ventana, por donde pasa el arco iris, los carámbanos de nieve, la hojas transportadas por el viento, en suma, los sueños de los juguetes, que pueden ser los de unos niños impacientes por darle utilidad a su juguete.


lunes, 24 de octubre de 2016

Cuando metí la pata de Roberto Aliaga

Cuando metí la pata

Texto: Roberto Aliaga

Ilustraciones: Miguel Ángel Díez


Colección: ¿Te cuento un 

secreto? 

Cartonado, 21 x 21 cm

32 páginas, (+ 5 años)

2016


Por José R. Cortés Criado.

Todas las noches cuando una madre va a darle las buenas noches a su hija le cuenta un secreto de algo que le ocurrió a ella cuando era pequeña, que no es más que una lección sobre algún suceso que le afecta a la niña, para que sopese cualquier acontecimiento que le ocurra, pues todo puede tener más de una lectura.

Esta noche la niña está en su cama muy temprano, la madre se hace la olvidadiza aunque sabe que es así porque le gritó a su papa; y le pregunta si tuvo tiempo de pensar en lo sucedido.

La mamá le cuenta que cierto día llegó al colegio y quiso que su amiga le enseñase su reloj nuevo, como esta se negó, ella se lo arrancó de la muñeca y se rompió.
El director la mandó al despacho, allí permaneció mucho rato asustada, y hasta tuvo tiempo de pensar en lo que había hecho.

Incluso ideó las diferentes maneras en que su amiga obtuvo ese reloj, que si regalo de la abuela, que si los Reyes Magos, que si… y, apenada, salió corriendo en busca de su compañera para darle un fuerte abrazo y pedirle perdón, además de llevar el reloj a la relojería para su reparación.

Así que la madre le dice a la hija que es necesario pararse a pensar en las cosas que hacemos… y están mal.

Este sencillo cuento de Roberto Aliaga contiene su moraleja que aparece mezclada entre la realidad y la fantasía y no dejará indiferente a los pequeños lectores frente a problemas cotidianos.

La caligrafía empleada en el libro es similar a las cartillas de primeros lectores, hecho que facilita su lectura a los niños pequeños.


Las ilustraciones de Miguel Ángel Díez están llenas de color y vida, mostrando gran expresividad y magia; paralelamente a las protagonistas aparecen unos personajes secundarios que llaman la atención al lector, especialmente cuando tienen algo de misterioso y onírico como puede ser un osito de peluche, un globo aerostático o un avión de papel.


sábado, 22 de octubre de 2016

Piloto de carreras de Kiesbert Slegers

Piloto de carreras

Texto e ilustraciones:

Kiesbert Slegers


Colección: Quiero ser...

Rústica, 32 páginas

215 x 215 mm

Primeros lectores. 

2015.



Por José R, Cortés Criado

La editorial Edelvives ha publicado una colección de libros de Kiesbert Slegers con el título Quiero ser…, recogiendo así las aspiraciones de los pequeños lectores que quieren ser veterinaria, médica, futbolista, cocinero o piloto de carreras entre otras ocupaciones.

Con la gracia de sus coloristas dibujos el autor nos acerca a un niño que sueña con poder conducir bólidos de gran cilindrada y página a página nos avanza sus progresos en ese campo y nos da información sobre la Fórmula 1, los trajes ignífugos de los pilotos, del casco con un tubito para beber, una radio y un micrófono, de los diferentes circuitos, boxes, mecánicos…

Además el protagonista se ejercita para alcanzar su objetivo haciendo deporte, ya sea levantando pesas o montando en bicicleta, y viviendo la pasión de la velocidad, el cambio de ruedas o la visión de las diferentes banderas utilizadas en un circuito hasta alcanzar el pódium.

Al final le dice al lector que puede llegar a ser un corredor, un ciclista o un piloto de carreras.

Las cuatro últimas páginas muestran unas actividades para los pequeños. En la primer hay que adivinar qué vehículo sirve para competir, qué objetos tienen que ver con la carrera y cuáles nunca se encontrarían en un circuito; en la segunda, el lector debe adivinar en qué dibujo hace algunas actividades el piloto, como trabajar en equipo, preocuparse de su dieta…; en la tercera y cuarta, el lector ha de buscar cinco diferencias en ambas imágenes.

Entretenido volumen que hará las delicias de los pequeños lectores ávidos de aventuras.


Las imágenes son llamativas por sus fuertes colores y sus perfilados, casi siempre sobre superficies totalmente cubiertas de colores.


miércoles, 19 de octubre de 2016

Color verde ladrón de Patricia García-Rojo

Color verde ladrón

Texto: Patricia García-Rojo

Ilustraciones: Lucía Serrano



Serie: La pandilla de la Lupa

160 páginas, rústica

(+ 8 años) 2016


Por José R. Cortés Criado

La pandilla de la Lupa la forman cuatro chicos: Manu, mellizo, practica el judo, tiene buena vista para ver las cosas a la primera y dibuja bien; Erika, tiene una tortuga que se llama Coliflor, se le da bien mirar a la gente a la cara y descubrir si mienten; Carol, una investigadora, toca la guitarra y hace scrapbook, dice que es fantástica; y Álex, sueña con construir robots, viajar a otros planetas y no volver a probar la sopa de verduras de su padre.

Estos cuatro amigos forman la pandilla de la Lupa y se reúnen en un banco que huele a salchichón para analizar los casos que se traen entre manos.

No hay caso que se le resista, aunque alguno le da más calentamiento de cabezas que otros; el de este libro trata de la desaparición de un collar, regalo de cumpleaños de Erika.

Todo sucede mientras unos juegan en un pasillo a oscuras y otros charlan distraídamente, no hay testigos, no hay pistas pero… la pandilla de la Lupa termina descubriendo al ladrón que es uno muy cercano a ellos.

En esa fiesta hay cosas extrañas, como un zumo de frutas que parece radiactivo, una tarta que es de tortilla de patatas, un hermano mayor que se burla de la pandilla y es considerado el principal sospechoso…y el collar, que, además, no le gusta a nadie, pero hay que encontrarlo por el bien de la pandilla.

Original historia contada por los protagonistas en primera persona por medio de sus diarios personales. Los textos de los cuatro se van intercalando y cada uno continúa donde acabó de narrar el anterior.

A lo largo de las páginas se habla de comida sana, zumos naturales, sopa de verduras, frutas, de las relaciones familiares, de la amistad y de la confianza.

La obra está ilustrada a todo color por Lucía Serrano; además de las imágenes de los protagonistas, hay notas, tarjetas de cumpleaños, corazones… que dotan de vida y alegría las páginas.


Este es el primer volumen de la serie: La pandilla de la Lupa.


lunes, 17 de octubre de 2016

Un hoyo es para escarbar de Ruth Krauss

Un hoyo es para escarbar.

Un primer libro de primeras definiciones.

Texto: Ruth Krauss

Ilustraciones: Maurice Sendak

Traducción: Miguel Azaola


Colección: Libros para soñar

130 x 165 mm, 48 páginas

(+ 5 años) 2016.



Por José R. Cortés Criado.

Ruth Krauss hace gala de gran ingenio en este libro por la cantidad de definiciones que aporta desde una perspectiva original y cargada de cierta lógica infantil.

Una de ellas es la que da título al libro, y en un hoyo quizá podrías esconder cosas o un hoyo es para plantar una flor y si hablamos de agujeros, un agujero es para sentarse en él, un agujero es para que un ratón viva en él, un agujero es para mirar por él y, por último, un agujero es cuando te caes dentro si metes el pie.

Pero no solo da soluciones al hoyo y al agujero, también las hay para los dedos de las manos y de los pies, para los gatos, las cucharas, los platos, la hierba, las manos, los brazos y otros muchos elementos, todos ellos citados con su utilidad.

Con una gran dosis de sabiduría la autora muestra razonamientos infantiles cargados de lógica, ironía y cierta carga de filosofía unidas a la espontaneidad, la ternura y la diversión.

Las ilustraciones son sencillas, expresivas, dinámicas y refuerzan la idea de ampliar el universo infantil de elementos cercanos como son las partes del cuerpo, algunos animales y algunas actividades divertidas.

Este libro fue publicado en 1952 y marcó el inicio de un trabajo colaborativo de Ruth Krauss y Maurice Sendak en el mundo de los libros infantiles ilustrados.

Buen libro, de pequeño tamaño, que sorprenderá a cualquiera que sepa leer y comprender los textos.

Si quieres saber de otro libro ilustrado por Maurice Sendak pincha aquí.



sábado, 15 de octubre de 2016

Verne y la vida secreta de las mujeres planta de Ledicia Costas

Verne y la vida secreta de las mujeres planta.

Texto: Ledicia Costas

Ilustraciones: Mónica Armiño Yela


Colección: Narrativa Juvenil

14 x 21 cm, 224 páginas

Cartonado, (+ 12 años)

2016.



Por José R. Cortés Criado.

La editorial Anaya ha cuidado mucho la presentación de este libro, nada más ver la sobrecubierta a todo color sobre acetato y la portada en pasta dura con un precioso dibujo de plantas y su greca de hojas te haces una idea de que este volumen tiene algo de especial. Y no te defrauda nada su lectura.

Una de las protagonistas del libro es Violeta, hija de Azucena, la guardiana del bosque y nieta de Melisa, la próxima mujer que se trasformará en planta, y de Philipot, guardián de las mujeres planta.

La autora, admiradora de Julio Verne, le rinde homenaje al escritor francés al convertirlo en otro protagonista de la obra; en este caso Verne viaja a la ciudad de Vigo, la trama transcurre entre esta ciudad y en las islas Cíes, para ahondar su conocimiento sobre esas mujeres que cuando llegan al final de sus días se transforman en planta y viven en un bosque escondido a la vista de los hombres.

Entre recuerdos de sus libros, de su previsión del futuro y de las máquinas que hoy forman parte de nuestras vidas, Casas hace rodar la historia alrededor de un boticario y un científico, Antonio Sanjurjo Badía, El Habilidades, científico gallego que inventó un ingenio submarino que fue probado en la ría de Vigo.

Y aunque la trama se centra en esas mujeres que se reparten por los cinco continentes y la necesidad de transportar una de ellas a un bosque al que se accede por debajo del mar, Sanjurjo cobra protagonismo ya que su invento es el que hace posible su traslado para que florezca en el bosque especial de las mujeres planta.

Los conocimientos que posee la escritora de Verne y Sanjurjo hacen que la obra ofrezca al lector muchos datos históricos dotando así a la novela de gran verisimilitud que se mezcla con la ternura y la emoción de los protagonistas.

La lectura atrapa al lector desde su inicio y el mundo mágico donde se desarrolla envuelve al lector que sigue con avidez la historia en busca del desenlace donde fantasía, imaginación, lirismo y humor se entrecruzan.

Me ha gustado mucho su lectura.

Con esta obra Ledicia Costas consiguió el Premio Lazarillo de Creación Literaria 2015.

Si quieres leer sobre otro libro de Ledicia Costas pincha aquí. 


jueves, 13 de octubre de 2016

El gato Mateo va de paseo de Brendan Wenzel

El gato Mateo va de paseo

Brendan Wenzel


Colección Álbumes. Cubilete

280 x 228 cm, 44 páginas

(+ 3 años) 2016





Por José R. Cortés Criado.

Si alguien se para a observar el paseo tranquilo y armonioso de un gato seguro que descubre emociones y sentimientos diferentes a los que detecte otro observador; eso es lo que Brendan Wenzel nos muestra en este estupendo álbum ilustrado.

 Así, cuando Mateo se limpia los bigotes, las orejas, las patitas y sale de paseo, el niño lo ve como algo bonito, el perro como un bicho birrioso, el zorro como un buen bocado, el pez como un monstruo, el ratón como una fiera espeluznante, la abeja como un bestia extraña, el pájaro como un ser diminuto, la pulga como una superbola de pelo, la serpiente cree que la quiere hipnotizar, la mofeta…y es que cada uno de los seres con los que se ha tropezado lo ve de una manera diferente.

Cada uno manifiesta una emoción distinta ante su presencia aunque el gato sea el mismo y no se percate de la situación, y cuando Mateo se observa reflejado en el agua, él tampoco se reconoce.

Brendan Wenzel, ecologista apasionado, escribe una sencilla historia para hacernos reflexionar sobre las diferentes percepciones que podemos tener ante un mismos ser, dependiendo del lugar desde donde lo observamos, de nuestros conocimientos o de nuestros deseos.

Las ilustraciones son sencillas y coloristas, llenas de expresividad; predominan los colores cálidos, el trazo largo y la paleta variada; la gama de colores tiene una bella armonía, siendo atractivas hasta las contraportadas a base de sencillos trazos marrones y rosas.


Buen libro para la reflexión y el análisis entre los lectores que podrán reproducir esta situación ante personas o animales desconocidos.

martes, 11 de octubre de 2016

El camino a la escuela de Rosemary McCarney

El camino a la escuela

Rosemary McCarney

Con Plan Internacional



Colección Álbumes Ilustrados

285 x 225 mm, 32 páginas

(+ 6 años) 2016

Por José R. Cortés Criado.


La editorial Juventud presenta un volumen apaisado de gran valor para resaltar la importancia de la educación y el gran esfuerzo que hacen miles de niños del mundo para poder acceder a clase, siempre que tengan la oportunidad de poder hacerlo, pues hay muchos niños y niñas que jamás pisarán una escuela, porque no exista tal o porque la sociedad en la que viven los marginan y no tendrán la oportunidad de acudir a ella.

Los alumnos del mundo rico tienen muy fácil el acceso a la escuela, aunque muchos no deseen acudir a ella o acudan a regañadientes, unos van paseando desde sus casas, otros los llevan sus padres en coche, viajan en autobús o van en bicicleta, pero en muchos países ir a la escuela supone un esfuerzo tan enorme, que solo el acceso a la cultura y la valoración que la familia hace de ello, posibilita que niños y niñas del mundo aprendan.

Este libro pretende concienciar a nuestra sociedad de que no todos los niños son tan afortunados como los nuestros y realizan diariamente una odisea para ir a clase y volver a casa.

Cada página del libro nos muestra una fotografía, cedida por sus autores para este volumen, de alumnos de diferentes países camino de la escuela.

Hay niños de Estados Unidos que viajan en autobús, de Filipinas que atraviesan un riachuelo a pie o en brazos de los mayores, de Camboya que van remando sobre un bote, de Nepal, Colombia y Filipinas colgados de un cable aéreo, de China cruzando estrechos túneles o angostos senderos en las montañas, de Indonesia sobre puentes de bambú caídos o simples cañas de bambú.

Otros más afortunados pueden viajar a lomos de un burro en China, un búfalo en Myanmar, sobre un carromato tirado por un buey en Brasil, o sobre un trineo tirado por perros en Canadá.

Algunos en Ghana deben llevar el agua, pues no hay en las escuelas, y en Uganda llevar los pupitres donde sentarse, otros viajan en Tanzania solos durante horas o en compañía en Haití, otros por caminitos secos y estrechos en Laos, caminando sobre la nieve en India…, pero para todos ellos lo importante es llegar, porque ir a la escuela puede es un fatigoso trabajo que siempre vale la pena realizar.


Rosemary McCarney dirige la organización Plan Internacional de Canadá preocupada por los derechos de la infancia y la pobreza global, buscando mejorar la vida de niños y niñas.

Si quieres saber de otro libro de la misma autora, pincha aquí. 

viernes, 7 de octubre de 2016

Pat el Pirata y el cofre lleno de huesos de Rose Impey

Pat el Pirata y el cofre lleno de huesos

Texto: Rose Impey

Ilustraciones: Nathan Reed


Colección: Pat el Pirata

160 x 225 mm, 32 páginas

(+ 5 años) 2016



Por José R. Cortés Criado.

Los papás de Pat eran piratas que surcaban continuamente los mares; su abuela vivía en tierra y se pasaba el día cavando en busca de algún tesoro escondido y olvidado, ya no recordaba bien dónde los ocultaba.

Cierto día la abuela encontró los huesos de Peg, es decir, de Pendragón, el loro más fiero a los hombros de un pirata, sintió pena por el animal y decidió darle sepultura al mejor estilo pirata.

Pronto la abuela y el nieto se hicieron a la mar acompañados del perro pirata, Babor, de gran ayuda durante la tormenta y del loro, Pierre, aunque al nieto no le hacía gracias llevar en el barco un esqueleto porque daba mala suerte.

Navegaron y navegaron hasta que la abuela encontró el lugar idóneo en el océano donde podría descansar su loro; así lo hicieron pero muy cerca aparecieron dos temidos y archienemigos piratas, Huesos y Calavera, que lo sacaron del mar pensando que el cofre contenía un tesoro, cuando lo abrieron salieron corriendo, pues eran muy supersticiosos, y aunque los huesos se quedaron en la barca abandonada por los piratas, la abuela pensaba que descansaban en el fondo del mar.

Amena historia donde abuela y nieto son cómplices de una aventura llena de imaginación y gracia.

La escritora plantea la historia con sencillez y claridad y la salpica de expresiones muy originales del lenguaje piratil de ambos, como: ¡Atunes y paparruchas!, ¡Centollos centenarios!, ¡Salmonetes saltarines! o ¡Boquerones boquiabiertos!

El ilustrador nos presenta una serie de láminas multicolor llenas de detalles, pues no solo dibuja la vivienda de la familia o el barco, sino que añade ventanas originales, plantas, loros, topos, perros, olas, nubes que parecen ensaimadas, rayos y tiburones que complementan a los cuatro personajes en su aventura.

Divertida historia para los pequeños lectores escritos con letra ligada.


Pat el pirata es una colección de ocho títulos que ha editado Edelvives.

miércoles, 5 de octubre de 2016

"Memorias de Idhún: Panteón. Convulsión Segunda Parte. Cómic" de Laura Gallego

Memorias de Idhún: Panteón.
Convulsión Segunda Parte.
Cómic.

Colección: Memorias de Idhún

Texto: Laura Gallego
Ilustraciones: Estudio Fénix
Editorial SM
72 páginas (+ 12 años) 
2016.





Por José R. Cortés Criado.

Memorias de Idhún es un clásico de la Literatura Juvenil con más de un millón de ejemplares vendidos en el mundo de lengua española tanto en edición en cantoné como en bolsillo o digital y, gracias al Estudio Fénix, cada día son más los vendidos en versión cómic.

Este número es el volumen 12 de la colección y en él vemos recreadas las imágenes de seres fantásticos como Victoria, Jack, Christian… entres serpientes, dragones, unicornio, fuerzas extrañas y paisajes únicos.

Y es que el Séptimo ha regresado, la magia empieza a renacer en Victoria, pero es incipiente y está en peligro; su única salida es abandonar Idhún y viajar a la Tierra, lo hace con Kirtash.

Todos están en alerta, los habitantes nobles de lugares mágicos y los enemigos del bien, la alerta es continua, el peligro acecha pero hay que recuperar la fuerza del unicornio y poder crear nuevos magos.

La protagonista de la portada es Shizuko Ishikawa, una humana muy especial que aparece en los últimos capítulos, hay que seguirle la pista porque es huérfana y heredera de una poderosa empresa que invierte en investigación y nuevas tecnologías.
La historia sigue su curso, los dioses aparecen por Idhún, Gerde está con los sheks, Alexander en paradero desconocido, mientras la acción va de una zona a otra de Idhún mostrándonos las tareas de los personajes.
 Se trata de otro buen trabajo del guionista Andrés Carrion y del grupo de dibujantes de Estudio Fénix que no defraudará a los múltiples seguidores de Laura Gallego.

Las imágenes complementan la gran cantidad de datos aportados por el texto y refleja de manera bastante acertada los espacios y personajes del libro.

Si quieres saber de otro libro de Laura Gallego pinchaaquí. 

domingo, 2 de octubre de 2016

Cinco minutos de paz de Jill Murphy

Cinco minutos de paz

Texto e ilustraciones:

Jill Murphy

Traducción: Sandra y Óscar 
Senra Gómez


Colección: Libros para soñar

(+ 5 años) 2016


Por José R. Cortés Criado.


¿Quién no ha deseado cinco minutos de tranquilidad después de cualquier día de ajetreo con los hijos?

Eso es lo que quiere Mamá Grande, descansar cinco minutos, tener un poco de tiempo para dedicárselo a ella y olvidarse de sus tres niños, pero uno tras otro todos llaman su atención y la reclaman.

La mamá desea cinco minutos, sola y tranquila en su bañera, tomar un té y leer la prensa, pero sus retoños no están por la labor y terminan dentro de la bañera con ella, tras tocarle una canción con la flauta, leerle un cuento y recibir un montón de peluches para jugar.

Decidió dejarlos en la bañera y volver a la cocina para descansar y consiguió tres minutos y cuarenta y cinco segundos de paz antes de que bajasen sus hijos del baño.
Bonita historia que recoge uno de los grandes anhelos de las madres que se dedican a cuidar de sus hijos.

Los protagonistas son una familia de elefantes muy humanizados, desayunan en la mesa de la cocina, tocan la flauta, leen, se meten en la bañera, usan albornoces…
Son una familia más que sirve para reflejar una historia muy real y cotidiana cargada de humor y ternura.

Las ilustraciones reflejan muy bien el ambiente familiar y los estados de ánimo o sorpresa de los protagonistas que muestran su enfado, paciencia y entusiasmo.


Este volumen su vuelve a editar treinta años después de su primera edición y sigue teniendo la misma fuerza y actualidad que hace tres décadas.