CONSTELACIONES LITERARIAS EN LAS OBRAS
JUVENILES DE EMILIO CALDERÓN.
Por José R. Cortés Criado.
El
escritor malagueño, Emilio Calderón ofrece al lector de sus novelas juveniles
unas historias donde se mezclan vivencias, amor, crímenes, desapariciones…,
envueltos en suspense, búsqueda de la verdad y método deductivo.
Además
en sus páginas deja información suficiente sobre la trama para que el lector
pueda conocerla desde otra perspectiva, ya sea cinematográfica o literaria. El
escritor ha manifestado que lo hace para que los lectores tengan la posibilidad
de ampliar su información sobre la historia narrada en cada uno de sus libros.
Rastreando
la información en su producción juvenil se han elaborado estas constelaciones
con las citas literarias, cinematográficas o informativas que Emilio Calderón
ha dejado escritas para ofrecer otra visión de la trama a los lectores de sus
obras.
Cuando se habla de constelaciones
literarias, no es más que “un itinerario de
lectura diseñado desde el punto de vista del observador, del lector” (Bengoechea,
A. et al., 2014); y al igual que la distribución de una constelación estelar es
caprichosa, así lo es la literaria, ya que pueden unirse libros con similar
temática o antagónica, ser de la misma o diferente época; tener distintos
soportes y pertenecer a cualquier género literario; lo que necesita una
constelación como tal es definir los criterios que enlazan cada uno de sus
elementos.
La finalidad que se
persigue con ella es acercar la lectura al alumnado para enseñarlo a leer y no
solo a comprender el contenido lexical de las palabras, lo que se pretende es
que los lectores sepan apreciar el valor literario de lo leído y relacionarlo
con otros aspectos del saber y otros medios de lectura, ya sean grafías,
imágenes, sonidos o cinematográficos.
Hoy no se pretende enseñar la literatura
desde la óptica decimonónica del listado de autores y títulos; lo que se
persigue actualmente es formar lectores competentes, lectores literarios en el
sentido que le da Teresa Colomer, no se trata de formar lectores memoristas
conocedores de la historia de la literatura y de las distintas formas de
analizar un texto, “se trata de formar lectores capaces de comprender los
textos literarios, el objetivo es crear lectores autónomos y críticos.”
(Colomer, Teresa, 1991)
Por tanto debemos favorecer situaciones en
las bibliotecas escolares que hagan descubrir al alumnado que la literatura nos
ayuda a entender y a entendernos porque “no solo enriquece la respuesta lectora
y ayuda a dar sentido a los textos sino que constituye también la argamasa con
la que se construye el hábito lector” (Margallo, A.M., 2012, p. 145); todo ello
en pro de desarrollar la competencia lingüística que “junto a la curiosidad y a
la alfabetización emocional, conlleva la adquisición de estrategias que ayudan
a la persona a afrontar con éxito un mundo cambiante.” (Cid Prolongo, Ana et
al., 2008, p. 10)
Estas
cuatro constelaciones se han creado a partir de las diez novelas juveniles
escritas por Calderón, agrupadas según la temática tratada, y analizadas siguiendo
la cronología de edición, teniendo presente que “la escuela debe
hacer frente a la triple misión de enseñar a leer, consolidar hábitos lectores
y compartir un imaginario colectivo,” (Jover, Guadalupe, 2012) y que “la
biblioteca escolar puede coordinar y contribuir a la configuración de los
itinerarios de lectura.” (García Guerrero, José, 2012, p. 41).
Cada
constelación se ha elaborado a partir de las novelas que tratan similar
temática y se citan un determinado número de estrellas que no son más que libros,
películas, páginas web o cualquier otro documento relacionado con la temática
de la constelación literaria; incluso se habla de satélites, como elementos
relacionados con una de las estrellas y relacionados temáticamente.
La
primera constelación está relacionada con el mundo animal, que es tratado en
dos obras: Con los animales no hay quien
pueda y Un detective enamorado.
La
segunda constelación tiene que ver con la historia, muy presente en cinco
novelas: La momia que me amó, Continúan los crímenes en Roma, Roma no paga
traidores, El misterio de la habitación cerrada y El último crimen de Pompeya.
La
tercera constelación se refiere a fenómenos paranormales y se apoya en dos
novelas: Los ocupantes y Félix Fantoba y el Club de los Escapistas.
La cuarta
constelación está vinculada al deporte y se analiza en una novela, Vértigo.
I.- CONSTELACIÓN RELACIONADA CON EL MUNDO
ANIMAL.
Las
novelas Con los animales no hay quien
pueda y Un detective enamorado se
ocupan del mundo animal, a través de sus páginas conoceremos al joven Nicolás,
que a sus quince años sustituye temporalmente a su padre al frente de la
agencia de detectives Castor dedicada
a la búsqueda de animales desaparecidos. El protagonista sigue el método
deductivo para resolver sus casos, tal como le enseñó su padre.
Primera novela: Con los animales no hay quien pueda.
A lo
largo de las páginas su narrador, el joven Nicolás, realiza muchos símiles
entre animales y personas, unas veces para definir el carácter de un ser
humano, otras para ridiculizarlo haciendo uso del humor y de la ironía; además,
nos ofrece varias perspectivas del tema con la ayuda de escritores o directores
de cine, para ofrecer al lector otras posibilidades de acercarse a la trama.
El protagonista
sufre numerosos avatares en Con los
animales no hay quien pueda mientras intenta aclarar quién asesinó al director
de un zoológico: recuperar una mofeta desaparecida, localizar una pulga que busca
su domador o acabar con una colonia de termitas; al final todos los asuntos son
aclarados.
El caso
central es la búsqueda del chimpancé llamado Charlie porque es el único que
conoce la identidad del asesino, y puede permitir su identificación. El simio
conoce algunas palabras de la legua de signos y con ellas se comunica con su
cuidadora.
Primera estrella. Para localizarlo va a utilizar
el método deductivo y nos recuerda a Zadig, protagonista de la novela de
ficción filosófica Zadig o El libro del destino escrita por Voltaire. Es el primer
elemento de esta constelación siguiendo el orden cronológico de la novela, y
viene a colación porque el padre del Nicolás lo considera el primero que
utilizó el método deductivo para localizar el perro desaparecido de los reyes.
La segunda estrella que se conoce es Sherlock Holmes, personaje creado por
el escritor escocés sir Arthur Conan
Doyle a finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, capacidad de
observación y sobre todo por razonar deductivamente para resolver sus casos. El
personaje puede ser la estrella y sus satélites, las cuatro novelas de protagonizadas
por él o algunos de sus numerosos relatos, y, también, alguna película con este
protagonista.
Tercera estrella, La señora Smila y su especial percepción de la nieve del autor danés Peter Hoeg, la lectura de esta
novela produjo que Nicolás comprendiese la relación que su padre mantiene con
él.
Cuarta estrella, El halcón maltés, novela del estadounidense Dashiell Hammet; nuestro joven
protagonista se siente como Sam Spade, famoso detective que protagoniza la
novela. Este libro puede compartir espacio con la película del mismo título.
Quinta estrella, la película Braveheart protagonizada
por Mel Gibson. Leopoldo, amigo del protagonista, se informó antes de ver la
película para detectar los errores históricos posibles en la misma.
Sexta estrella, En un viejo puerto, película protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy; que ven el
protagonista y su amigo Álvaro, alias Oráculo de Delfos; la trama ayuda a este
a comprender mejor su relación con su compañera de instituto Charoeston.
Séptima, El
guardián entre el centeno, novela de aprendizaje escrita por J. D. Salinger. Este libro es
citado dos veces; en la primera Nicolás compara a su amigo Leopoldo con la
hermana del protagonista de la novela, ninguno de los dos sabe si la película que
ve es buena o mala; en la segunda cuando su padre le dice que la vida es una
partida, porque es lo mismo que le dice un viejo profesor a Holden Caulfield,
joven protagonista de la novela de Salinger, en su despedida.
Octava, Veinte
mil leguas de viaje submarino o La
isla misteriosa,
ambas obras de Julio Verne, ya que Emilio Calderón cita al capitán Nemo y su
submarino Nautilus.
Novena, Misterio
en el zoológico de Amberes, de Sintair y Steeman, un folletín publicado por la Revista Literaria
de Novelas y Cuentos en agosto de 1952, en la que su protagonista, una especie
de mono llamado Aner que termina declarando ante la corte suprema; Nicolás cree
que Charlie puede acabar igual.
Décima, Las
aventuras de Tintín, en la novela se rinde un homenaje al profesor Silvestre Tornasol,
personaje importante en la serie de cómics creada por el belga Hergé.
Undécima, Con
los animales no hay quien pueda, estrella curiosa porque es el título de una
colección de libros llamada Saber más;
en él se puede encontrar mucha información interesante sobre el mundo animal.
Duodécima, El arca de Noé escrito por el naturalista Gerald Durrel, libro que hace referencia a
la necesidad de dotar las jaulas con elementos necesarios para que los animales
puedan combatir el aburrimiento o de colocar cerca otros congéneres para que
dialoguen, entre otras recomendaciones para mejorar la vida de los animales en cautividad.
Trigésima, Moby Dick; esta estrella se debe a la cita que hace el padre de Nicolás de la
maldición de las tortugas explicada en la novela: las tortugas siempre andan en
línea recta, le sirve para recordar como debe andar el hombre en la vida.
Segunda novela: Retrato de un detective enamorado.
Nicolás
sigue al frente de la agencia mientras su padre está de luna de miel y en esta
ocasión el asunto trascendental es la desaparición del gato Felis, una
reencarnación felina de Vincent Van Gogh, manifestada tanto por su aspecto
físico como por su capacidad para pintar. Mientras localiza al gato pintor, el
joven se enamora de la hija del cliente y descubre una trama de tráfico de
drogas. Al final, gracias al método deductivo todo se resuelve
satisfactoriamente.
Elementos
de la constelación de este volumen según su orden de aparición.
Primera estrella, Los girasoles, cuadro del pintor neerlandés Vicent Van Gogh, que fue copiado por el
gato pelirrojo Felis y sirve para el anuncio de la comida para animales Maragato. Como satélite puede llevar El
sembrador, otro cuadro pintado por el gato, y los enlaces con los
museos citados en la novela:
Museo
del Prado: https://www.museodelprado.es/
Segunda estrella, Libro de la gran memoria del neuropsicólogo ruso Alexander Romanovich
Luria, leído por Leopoldo, amigo del protagonista y del que se citan casos
curiosos de personas dotadas de una memoria prodigiosa.
Tercera estrella, Philip Marlowe, detective privado creado por Raymond Chandler en
sus novelas El sueño eterno y El largo adiós, que es tenido como
referencia por Nicolás.
Cuarta estrella, ¿Por qué pintan los gatos? Una teoría sobre la estética felina, de Heather Busch y Burton
Silver, en este libro se afirma que las obras de arte felinas tienen motivación
estética; Nicolás lo lee para saber del tema y poder encauzar la investigación.
Quinta estrella, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de
Lewis Carrol; Leopoldo, el amigo de Nicolás quiere mejorar su memoria y decide
recitar un galimatías, La prueba del
galimatazo, que aparece en este libro.
Sexta estrella, Sherlock Holmes que vuelve a ser citado varias
veces en este libro, sería una intersección de los dos volúmenes.
Séptima estrella, Diario de Adán y Eva del estadounidense Mark Twain, que no exento de humor nos ofrece los
modos de ser de la naturaleza humana.
Octava estrella, Goya, por las referencias a otro
gato pintor, Lucientes, que reprodujo El sueño de la razón produce monstruos.
Su satélite puede ser un enlace con los cuadro de Francisco de Goya expuestos
en el Museo del Prado.
Novena estrella, la película norteamericana La
herencia del viento, dirigida por Stanley Kramer y protagonizada por
Spencer Tracy y Fredric March; está basada en un hecho real que enfrentó a
partidarios de la evolución de las especies y creacionistas en el estado de
Tennessee.
Décima estrella, El guardián entre el centeno, su protagonista, Holden Caulfield vuelve a
ser tomado como modelo, cuando decide hacer manitas con su amiga Valeria. Nueva
intersección con la primera obra.
II.- CONSTELACIÓN RELACIONADA CON LA HISTORIA.
Primera novela La momia que me amó.
En esta
novela conoceremos a Andrés, un joven estudiante al que su padre entrega un
manuscrito de un amigo suyo desaparecido hace muchos años, en el que narra su
relación con una momia.
Se
mezcla la historia pasada y la que vive este joven que va a visitar el Museo
Nacional de Arqueología, donde se halla el sarcófago vacío de Sothis, dama de la XVIII dinastía egipcia, que
abandonó su lecho para reencontrarse con su amor.
A lo
largo del relato, Emilio Calderón nos ofrecerá información sobre el antiguo
Egipto, la reencarnación y el amor, con las referencias a otros libros que tratan
temas similares se puede crear una constelación.
Primera estrella, la novela de F. M. Pette
titulada La momia de Palgrave, en ella se narra la transformación del
protagonista en una momia.
Segunda estrella, La joya de las siete estrellas, novela de Bram Stoker, que también se ocupa
de la búsqueda del alma gemela.
Tercera estrella, la novela de Arthur Conan
Doyle, El anillo de Thot. La trama se desarrolla en el Museo del
Louvre y su protagonista es un antiguo egipcio que cansado de ser inmortal
decide hacerse vigilante del museo para estar cerca de la momia de su amada,
porque esta guarda en un anillo la pócima que lo vuelve mortal.
Cuarta estrella. La película La momia dirigida por
Karl Freund y protagonizada por Boris Karloff, quien interpreta el papel de
Imhotep, sacerdote egipcio que, tras ser enterrado en vida resucita cuando unos
arqueólogos leen en su presencia el conjuro de Thot.
Quinta estrella, la novela de
Edgar Allan Poe, Pequeña discusión con una momia, una novela ingeniosa llena de humor en la que
se narra la conversación que mantienen un grupo de personas con una momia que
recuperó su vida tras sufrir una pequeña descarga eléctrica.
Sexta estrella. Rock sinfónico que interpretaba el joven
protagonista en un grupo musical que imitaba a Génesis, Pink Floyd o Yes.
Séptima estrella. Pieza de música clásica, Para
Elisa de Ludwig van Beethoven. Siria, la momia hizo que Andrés
interpretase esta obra musical en lugar de Wish you were here, de Pink Floyd.
Octava estrella, la novela de Robert Louis Stevenson, El
doctor Jekyll y Mr Hyde, se hace referencia a esta obra cuando Andrés
ve cómo su piel se oscurece y su aspecto cambia.
Segunda novela. Continúan los crímenes en Roma.
El
joven protagonista, Manio Manlio Escévola ha cumplido dieciocho años y vuelve a
casa tras dos años de guerra en Asia a las órdenes de Germánico, el hijo del
emperador. Nada más llegar su padre es asesinado y él declarado parricida. A lo
largo de las páginas esta novela negra ambientada en la Roma Imperial de Tiberio el
lector conocerá la corrupción política, las altas finanzas, la cobardía y la
maldad, hasta que demuestra su inocencia.
Primera estrella, Metamorfosis, poema de Ovidio donde se mezcla mitología e historia y narra la
historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César.
Segunda estrella, una tragedia de Esquilo que se
representan en Siracusa, cuando los protagonistas recalan en la ciudad: Los
persas, la obra teatral más antigua que se conserva, refiere el éxito
de los griegos en la batalla de Salamina y
las lamentaciones de los persas derrotados.
Cuarta estrella, cualquier libro de mitología que se tenga
en el centro o acudir a la web.
Tercera novela. Roma no paga traidores.
En esta
obra aparecen los mismos protagonistas que en la anterior y cronológicamente
sucede después de aquella. Los personajes viajan por el territorio del Imperio
en África en busca de un jeroglífico escrito por la maga Berenice en el que se
anuncia el asesinato del emperador Tiberio; ese periplo se ve plagado de intriga,
asesinatos, conspiraciones, intereses económicos y políticos, hasta que el
joven Manio y el anciano griego Estefanos logran recomponer todas las piezas y
salvar la vida del emperador.
Primera estrella. Las suplicantes. Tragedia de Esquilo que se representa en Pompeya cuando llegan Manio
y Claudia, la pareja protagonista; es una obra de mujeres que suplican el
derecho a no ser entregadas a quienes ellas no quieran y disponer de su propio
cuerpo.
Segunda estrella. Cosmética para el rostro femenino de Ovidio, poema didáctico que pretende
enseñar técnicas amorosas. Claudia cuando llegó a Pompeya quiso renovar su
ajuar amparándose en el clima y se hizo con este libro.
Tercera estrella, intersección Texto
de las pirámides y Libro de los
muertos, intersección con la cita en La momia que me amó.
Cuarta novela. El misterio de la habitación cerrada.
Es la
historia de una maldición familiar ambientada en el siglo XX en Inglaterra.
Bruno es un joven español que estudia Psicología y decide ampliar estudios
sobre psicología criminal en Londres, allí conocerá la existencia de Jack el Limpio, coetáneo de Jack el Destripador, y descubrirá la relación
del primero con la familia de su amiga Heaven Howells.
Gracias
a su hallazgo esta familia pudo disponer de las riquezas atesoradas por sus
antepasados en el museo familiar y recobrar su estatus social.
Primera estrella. Biografía de Jack el
Destripador.
Personaje real que se cita en la novela. También podría ser alguna de las
versiones cinematográficas existentes.
Segunda estrella. La noticia publicada por un
diario español en el que se revela la identidad
del asesino múltiple.
Tercera estrella. Imágenes de cuadros pintados
por Walter Richard Sickert, considerado el autor de tan macabros
crímenes.
Quinta novela. El último crimen de Pompeya.
Se
trata de otra novela policiaca en medio de la catástrofe que supuso la erupción
del Vesubio en la ciudad de Pompeya en el año 79.
José
María Peralta, joven estudiante español de Arqueología consigue una beca para
ampliar estudios en Pompeya y descubrirá por casualidad, observando unos calcos
de cuerpos carbonizados, el asesinato de un señor de mediana edad vestido con
la clásica toga romana de manos de un joven gladiador.
La investigación
histórica y la convivencia con sus compañeros de hospedaje y personal
relacionado con la arqueología nos llevarán al pasado y al presente de la
ciudad italiana, hasta descubrir las causas de aquel asesinato.
Primera estrella. Giuseppe Fiorelli y su método para obtener
réplicas de los cadáveres calcinados en la mítica ciudad de Pompeya.
Segunda estrella. Imágenes de la ciudad de Pompeya sepultada.
Tercera estrella. Para los más interesados en el
tema pueden leer Pompeya: vida, muerte y resurrección de la ciudad sepultada por el
Vesubio de Mirella Romero Recio, editado por La esfera de los libros en
2010.
III.- CONSTELACIÓN RELACIONADA CON LOS
FENÓMENOS PARANORMALES.
Primera novela. Los okupantes.
El año
2007 vio la luz Los okupantes; en
esta ocasión la trama se desarrolla en un pueblecito español en el siglo XX,
Valdemar, donde cuatro parejas de okupas
deciden instalarse en un pueblo abandonado desde la última guerra civil
española.
Se
cuenta que todos sus habitantes sin distinción de edad ni de sexo fueron
asesinados al inicio de la contienda sin que ningún bando se haya hecho
responsable del mismo; y, desde entonces, el pueblo es ocupado por seres
extraños y se suceden numerosos hechos paranormales.
Los
okupas no se sintieron cómodos desde el principio, todos se sorprendieron de
los sonidos, inscripciones, personas, fenómenos atmosféricos…, hasta que una
pareja desapareció sin dejar ningún rastro. De sus vivencias y de lo que sintió
cada uno de ellos se ocupa esta novela.
Primera estrella. Audición de la música kañera que le gusta a los ocupantes de
la vivienda: Extremoduro y Barricada.
Segunda estrella. Los maquis y la Guerra Civil española. Se puede recurrir a la red y
visitar alguna página como estas:
Tercera estrella. Cuento de E.T.A. Hoffman, Hombre
de arena. Es una obra comentada por uno de los okupas.
Cuarta estrella. Acercamiento a la literatura de terror con autores como Edgar Alan Poe, M. R. James,
Le Fanu, H. P. Lovecraft o Arthur Machen. Autores citados por uno de os
personajes.
Quinta estrella. La novela de una momia de Teófilo Gautier; en ella se narra el
enamoramiento de un lord del siglo XIX de una momia con tres mil quinientos
años de antigüedad. Sería una intersección con la constelación de La momia que me amó.
Segunda novela. Félix Fantoba y el Club de los Escapistas.
Esta
obra es la continuación de la anterior. Publicada en 2011, narra las peripecias
de cuatro jóvenes menores de edad que un buen día deciden escaparse de casa y
juntarse en Valdemar para llevar a cabo una experiencia escapista. Ellos son
amantes del escapismo y la magia y creen que ese pueblo es el ideal para
ejercer sus conocimientos sobre el tema.
La
estructura del libro es similar a la de Los
okupantes, se repiten los informes y se repiten las sensaciones de los
visitantes al llegar al pueblo, frío, humedad, niebla pegajosa, silencio
sepulcral y sensación de ser constantemente vigilados por seres extraños.
El
único acto que llevan a cabo es una sesión de escapismo en la plaza del pueblo,
como consecuencia uno de los menores, con diecisiete años recién cumplidos,
desaparece sin dejar rastro, y cuando el lector cree estar en un caso similar
al narrado en la novela anterior, el chico aparece dos meses más tarde
convertido en un adulto de treinta y seis años.
Ningún
estudioso del tema puede explicar este
fenómeno, pero más difícil de comprender es que un arqueólogo en la
antigua ciudad de Olimpia, Grecia, hallase una vasija de la época en cuyo interior
estaban un pantalón vaquero marcas Levis Strauss y un texto escrito en español
por un joven que dejaba constancia de su aventura y de su preocupación por
encontrar el punto de llegada para poder regresar a su civilización.
Primera estrella. Harry Houdini y Criss Angel, dos ídolos para los
protagonistas de la novela.
Tercera estrella.
Las dos películas favoritas de Felix Fantoba: El ilusionista dirigida por Neil Gurger y El
truco final dirigida por Christopher Nolan.
Cuarta estrella. Música
del hip-hopero preferido del personaje Oriol Balaguer, El hombre viento y su
canción Escapismos cotidianos.
Quinta estrella. El fantasma asesino del número 50 de la
plaza Berkeley de Londres, como nos indica el protagonista Mario Castillo,
se puede localizar información en la web.
Sexta estrella.
El experimento Filadelfia llevado a cabo el 22 de julio de 1943 que tornó casi
invisible el buque Eldridge. Las autoridades norteamericanas lo niegan.
III.- CONSTELACIÓN
RELACIONADA CON EL DEPORTE
Novela. Vértigo.
Novela juvenil del año 2000 que lleva al lector de
alpinismo. La primera parte de la novela narra las peripecias de un joven de
familia desestructurada que vive en el submundo de la droga.
La segunda parte comienza cuando este joven es ayudado por
un filántropo que cree que la mejor medicina para estos casos es el deporte y
que además es un amante del alpinismo, porque quiere localizar el Arca de Noé
en el monte Ararat.
De las superaciones, primero de la adicción a las drogas, y
después de las limitaciones físicas, y de su relación con sus compañeros de
escalada, especialmente de la joven Heaven, de la que se enamora, se ocupa la
novela.
Primera estrella. Caballeros de las montañas. Película de 1930 de Mario Bonnard y
Luis Trenker, que narra las peripecias de un guía y un turista perdidos en
medio de una tormenta en las altas montañas. Emilio Calderón se refiere a ella
como una película donde no hay truco alguno y todas las escenas fueron rodadas en escenarios
reales.
Segunda estrella. El Quijote. Hay una pequeña
referencia a este clásico cuando se hace un juego de palabras sobre Víctor, el
joven protagonista. “Es un don Quijote dispuesto a luchar contra los molinos de
viento. Lástima que tu caballo se llame Heroína y no Rocinante.”
Tercera estrella. Catorce gotas de mayo. Se trata de una novela juvenil de
Berta Vias que lee Heaven porque le “enamora la forma de escribir de esta
autora, y porque vivir la vida es como leer muchas novelas.”
Cuarta estrella. El gran sueño azul. Libro de Roberet
Reid que narra sus experiencias como alpinista y considera que ascender a las
altas cumbres no solo es arriesgarse a la muerte sino también a comprenderla.
Quinta estrella. Fuera del alcance de los niños. Otra novela de Berta Vias que Heaven
lee durante la escalada, este título parece una indirecta de la joven hacia
Víctor, el protagonista.
Sexta estrella. La metamorfosis de Kafka. Víctor no
tiene formación suficiente como para haber leído esta novela, pero sí sabe que
es una de las obras maestras de la literatura universal y conoce su argumento.
Séptima estrella. Yo he tocado el arca de Noé, obra de
Fernand Navarra que dijo haberlo tocado en 1955, sin que nada se haya vuelto a
saber del asunto.
Octava estrella. Journey to Ararat, de J. J. Friedrich
y W. Parrot que relatan la búsqueda del arca y su visita al monasterio de San
Jacobo, en 1829, antes de que desapareciera tras la última erupción volcánica
del Ararat en 1840.
Sin duda,
estas constelaciones pueden ser ampliadas con títulos de libros o de películas
más actuales, así como con novedosos documentos informativos sobre los aspectos
históricos anotados, pero como se trata de un trabajo de investigación llevado
a cabo sobre la información vertida en los libros por este escritor malagueño,
no se han anotado documentos posteriores a la fecha de publicación de sus
novelas juveniles.
Ejemplo
para desarrollar la constelación literaria relacionada con el deporte en la
biblioteca escolar.
Llevar a cabo el trabajo en el aula o en la
biblioteca marcado en las constelaciones anteriores requiere una elaboración
previa de materiales que deben ser entregados al alumnado para poder formar
lectores literarios.
La biblioteca escolar tiene un papel
primordial en cuanto a la selección de recursos, organización y gestión de la
información y del conocimiento, por ello, “la biblioteca escolar puede asumir
la coordinación en la selección de materiales y recursos de apoyo al currículo
en distintos soportes y formatos” (García Guerrero, José, 2011, p. 19) y
debería ser en ella donde se preparen los documentos necesarios para llevar a
cabo la experiencia.
Imagen
visual de la constelación sobre el deporte.
Para tener la imagen visual de esta
constelación se puede trazar de esta manera:
Don
Quijote
Caballeros
de las montañas
Catorce
gotas de mayo
El gran
sueño azul Fuera
del alcance de los niños
Yo he tocado
el arca de Noé
La
metamorfosis
Journey
to Ararat
Antes de desarrollar las actividades hay
que destacar los contenidos que se van a tratar en la constelación; los que
afectan a los jóvenes lectores como personas y son tratados en la novela Vértigo y en los demás documentos
seleccionados, y los referidos a la educación literaria.
Contenidos
específicos de esta constelación.
-
El deporte en nuestra vida.
-
Los jóvenes y el deporte.
-
Las drogas y el deporte, difícil maridaje.
-
La madurez emocional.
-
Los cambios en la forma de pensar del ser humano.
-
La atracción afectivo-sexual.
-
Las relaciones familiares.
-
Las situaciones de exclusión social.
-
La pertenencia a un grupo social.
-
La superación de las dificultades.
Contenidos
de educación literaria.
-
Los géneros literarios. La narración.
-
La trama.
-
La estructura.
-
El narrador.
-
El tiempo narrativo.
-
El estilo.
-
Obras clásicas o dirigidas al público en general.
-
Obras de Literatura Infantil y Juvenil.
Propuesta
de actividades.
-
Presentación del libro titulado Vértigo al alumnado y lectura del capítulo
13, por ser breve y porque en él los personajes principales son presentados por
el protagonista.
-
Visión de la película Caballeros de las montañas o de un fragmento de ellas.
-
Dialogar sobre El
Quijote y leer el pasaje en el que el ingenioso hidalgo se enfrenta a los
molinos de viento.
-
Exposición de la sinopsis del libro El gran sueño azul.
-
Lectura del resumen de la obra Yo he tocado el arca de Noé.
-
Lectura del primer capítulo de la obra juvenil Catorce gotas de mayo.
-
Lectura del primer capítulo de la obra juvenil Fuera
del alcance de los niños.
-
Lectura del inicio de la obra de Kafka La metamorfosis
-
Propuesta de lectura de Vértigo.
-
Paralelamente a estas actividades marcadas,
se llevarán a cabo estrategias de lectura tendentes a afianzar la comprensión lectora,
la capacidad de llevar a cabo inferencias, comparaciones, contraste de ideas
expuesta, bien mediante cuestionarios, coloquios o exposiciones públicas ante
los compañeros, tanto de los fragmentos leídos o de la obra completa.
Más tarde se trabajará la expresión
escrita, fomentando la escritura creativa a partir de los temas tratados en la
constelación e intentando crear una obra colectiva con temática semejante.
Por último
recordar que el proceso lector será importante y revolucionario si “no sólo es
considerado como el proceso descifrador de los mensajes que las letras ocultan,
sino como un proceso de comprensión, valoración y análisis de lo leído” (Cortés
Criado, José R, 1998); sólo desde esta perspectiva se podrá considerar la
lectura como un elemento importante en la educación del ser humano, “habida
cuenta de que un niño que lee -un hombre que lee- es cada día más reflexivo,
más abierto, más dispuesto a comprender al otro, más hombre, en definitiva”
(Gómez Yebra, Antonio, 1994)
Datos biográficos del autor.
Emilio Cálderón, nacido en Málaga en 1960, ha ejercido
diferentes oficios: fundó la editorial Cirene, ha sido gerente de una empresa
de telefonía móvil, fue actor en sus ratos libres, estudió cine y fotografía,
trabajó como catalogador del Museo Arqueológico Municipal de Málaga, en la
reconstrucción de fortificaciones en Melilla, escribió sobre las grandes
fortunas españolas, hasta que un día
decidió escribir libros para los jóvenes. Es licenciado en Historia.
Publicó en el año1996 el primer libro dedicado al público
juvenil y durante diez años escribió exclusivamente libros para niños y
jóvenes. En 2013 volvió a escribir junto a Mari Luz Bravo para los pequeños
lectores El elefante que quería ser
hormiga y en 2014 ha
colaborado en la antología de cuentos infantiles, Imaginaria.
La mayoría de las obras juveniles de Emilio Calderón siguen
un mismo patrón, el de las novelas policíacas, en ella se mezclan los casos de
investigación con dosis de humor, amor, ironía, viajes y ganas de vivir; además
ofrece al lector una variedad de datos curiosos relacionados con la trama. La
estructura suele ser similar en la mayoría de ellas, el orden es lineal y es el
protagonista quien nos narra la historia en primera persona.
Su estudios de Historia se hacen patente en sus obras
juveniles, unas están ambientadas en la antigua Roma, otras en el antiguo
Egipto, otras en el siglo XIX o el XX. Las infantiles son atemporales.
Relación de obras
infantiles.
2001. El
fantasma de cera. Anaya.
2004. El cielo encendido y otros misterios. Anaya.
2005. El cazador de sombras. San Pablo.
2013. El elefante que quería ser hormiga.
Carena editors.
2014.
“La cara oculta de la luna” en Imaginaria,
Asociación Matrioska Fons Mellaria.
Relación de obras
juveniles.
1996. Con los animales no hay quien pueda.
Anaya.
1997. Retrato de un detective enamorado.
Anaya.
1998. La momia que me amó. Anaya
2000. Vértigo. Anaya.
2001 Romeo sin Julieta. Anaya.
2004. Continúan los crímenes en Roma. Anaya.
2005. Roma no paga traidores. Anaya
2006. El misterio de la habitación cerrada.
Anaya.
2007. Los ocupantes. Oxford.
2007. El último crimen de Pompeya. Edelvives.
2011. Félix Fantoba y el Club de los Escapistas.
Planetalector.
2014. “El espejo” en Relatos
insólitos, Arconte ediciones.
Novelas para adultos.
2006. Publicó su primera novela para adultos, El mapa del creador, Roca Editorial, que
fue un éxito internacional llegando a publicarse en veintitrés países.
2007. El secreto de la
porcelana. Roca Editorial.
2008, El judío de
Shanghai con la que obtuvo el XIII Premio de Novela Fernando Lara. Planeta.
2009. Fue finalista del Premio Planeta con La bailarina y el inglés. Planeta.
2011. Se editó Las
sauces de Hiroshima, Planeta, novela con la que cierra su trilogía
asiática.
2012. Vio la luz una novela negra, La cosecha humana. Planeta.
2013. Publicación de La
biblioteca. Editores de Zut.
2014. Sale al mercado El
velo de Isis. Ediciones Arconte.
Bibliografía citada
Cid Prolongo, Ana et al., Proyectos aula biblioteca. Contribución al
desarrollo de las competencias Básicas, Junta de Andalucía, Consejería de
Educación, Málaga, 2008. Libro Abierto, separata 34, p. 10
Cortés Criado, José R.: “Leer,
leer, leer”, El Telegrama de Melilla,
28/07/98, p. 2.
García Guerrero, José. Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar, Junta de
Andalucía, Consejería de Educación, Málaga, 2011, p. 41.
García Guerrero, José. Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura, Junta
de Andalucía, Consejería de Educación, Málaga, 2012, p. 18.
Gómez Yebra, Antonio A.:
“Importancia de la lectura en los niños”, Sur,
Málaga, 18/12/94, p. 60.
Jóver, Guadalupeet al. (2012). Constelaciones literarias. Sentirse raro.
Una mirada sobre la adolescencia. Junta de Andalucía, Consejería de
Educación, Málaga, 2008. Libro Abierto, separata 35, p. 10
Margallo González, Ana María (2012). “La
educación literaria en los proyectos de trabajo” en
Revista Ibero-Americana de Educaçao nº 59 pp. 139-156 (ISSN
1022-6508).
http://www.rieoei.org/rie59a06.pdf.