miércoles, 19 de junio de 2013

¡Magia!




¡Magia!

Texto: Charo Pita

Ilustraciones: Madalena Matoso

Editorial OQO

ISBN: 978-84-9871-320-6
36 págs. | cartoné | 25x23 cm |




Por José R. Cortés Criado

Para celebrar el Día de los abuelos.

¿Hay mayor magia que calmar la sed y el hambre de un bebé amamantándolo?

Esa es la trama de este cuento. El pequeño Óscar ha de cuidar de su primo, un bebé, mientras su mamá sale de compras. Todo fue bien hasta que el pequeño comenzó a llorar; como no se calmó cuando lo acunó y le cantó una nana, supuso que tendría hambre pero como en la nevera no había nada decidió buscar la comida en la pastelería, como no había dulces para bebés, se fue al huerto, como tampoco había fruto que se pudiese comer el bebé, se dirigió al granjero, a la pescadera y al carnicero, sin conseguir nada que calmar el hambre del pequeñuelo.

Al regresar a casa, Óscar le contó al abuelo todas sus peripecias y su pena por no poder saciar el hambre del bebé. El abuelo sonrió y le dijo mientras salía de casa: “¡Haremos magia!”.

Óscar esperó impaciente esa magia, vio llegar a su tía con el abuelo, esperó que esta mostrase el alimento comprado para el bebé cuando se sentó tranquilamente y se lo acercó al pecho y… ¡Magia! El bebé se calmó.

Madalena Matoso vuelve a hacer uso de la técnica del collage para ilustrar esta historia. El resultado es una galería colorista y original de collages donde predominan los colores rojos, verdes y grises.

Se aprecian muy bien la textura y los distintos elementos utilizados para las ilustraciones, siento el lector deseos de tocar o alisar los trozos de papel pegados.

El resultado es un libro de gran belleza visual, donde restos de cartón, bolsa de pan, códigos de barras, sellos, etiquetas… se aúnan para recrear los distintos escenarios donde transcurre la obra.

De la ilustradora también se ha publicado en esta revista la crítica de “Los mil blancos de los esquimales”.


domingo, 16 de junio de 2013

Mejor Manolo



Mejor Manolo

Texto: Elvira Lindo

Ilustración: Emilio Urberuaga

ISBN 9788432214561
Nº de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Seix Barral
ISBN: 9788432214561





Por José R. Cortés Criado.

Vuelve Manolito el gafotas, pero ya no es un niño, es un adolescente que prefiere que lo llamen Manolo, aunque para su abuelo sigue siendo Manolito, el mejor niño de todos los niños del mundo mundial
Manolo vuelve a contarnos los sucesos diarios de su querido barrio, Carabanchel; para los que nos reímos con las primeras entregas, volvemos a encontrar al mismo niño buenazo, inocente, con sus problemas de identidad y sus problemas de celos con su hermano pequeño, más conocido por el imbécil, a los que hay que añadir los que siente por su hermana pequeña, que es una nueva protagonista en la saga familiar.
La pequeña es la Chirli, en honor a Shirley Temple; todos dicen que es preciosa, muy rubia, con tirabuzones, igualita que la niña prodigio norteamericana, tan bella y tan lista, que Manolo piensa que le pudieron dar a su madre un bebé cambiado. Además cuando le apetece canta en su inglés lo que se le ocurre, creándose así un papel estelar en la familia.
Junto a Manolo aparecen sus amigos de siempre, el Orejones, que ahora le gusta vestir y desvestir las muñecas Barby, el chulito de Yihad, Melody Martínez, Susana Bragas Sucias, los adultos ya conocidos como la madre del Orejones, la Luisa y Bernabé..., y, por su puesto, sus padres y su Abu.
Esta novena entrega, que aparece diez años después del último título de la serie,  nos muestra al jovencito Manolo que sigue siendo un observador perspicaz, con una curiosidad innata y un don para ser inoportuno en ocasiones. Él se considera un cero a la izquierda, aunque es el soporte de sus dos hermanos pequeños, y siente cierta felicidad al saber que su hermano ya no es el rey de la casa, y ahora sufre al dejar de ser el niño mimado de la familia ante la fuerza de la niña de la casa, que acaba de cumplir tres años.
Manolo sigue hablando como un niño del barrio de Carabanchel, con sus incorrecciones gramaticales y su visión particular de los acontecimientos que sacuden su barrio y España, así habla de la crisis, de  cómo influye en las relaciones familiares, de la homosexualidad, del paso del tiempo, del estado de su abuelo...
En fin, otra aventura que nos hará pasar un buen rato y sonreiremos ante las ocurrencias de su protagonista que gusta a grandes y pequeños.
Manolito Gafotas nació como personaje radiofónico en 1988 y seis años más tarde, Elvira Lindo decidió saltar al mundo de los libros, desde entonces se publicaron ocho títulos seguidos y, ahora este, tras un pequeño descanso.
En esta ocasión también vuelve a ilustrar el libro Emilio Urberuaga. 
Para saber algo más de esta obra, puedes acceder a este enlace.


sábado, 15 de junio de 2013

Antología del humor español


 

Antología del humor español

Vicente Muñoz Puelles (selección) 

Ilustrador:  Felipe López Salán

Editorial Oxford

Nivel : Juvenil: Clásicos y antologías
Nº páginas:  245
Género:  Humor
Tema : Cuentos, leyendas y folclore


Por José R. Cortés Criado.

Se trata de una selección hecha entre escritores clásicos españoles, en el libro se pueden leer: Lo que le sucedió a un rey con los pícaros que le hicieron un traje de el Infante Don Juan Manuel; El ciego y el Lararillo de autor desconocido; La aventura de los leones, recogida en Don Quijote de Miguel de Cervantes; El licenciado Cabra de Francisco de Quevedo; Vuelva usted mañana de Mariano José de Larra; Los santos de Francia, de Juan Valera; ¿Dónde está mi cabeza? De Benito Pérez Galdós; Mi entierro (discurso de un loco) de Leopoldo Alas, Clarín; Don Avito Carrascal, hombre del porvenir de Miguel de Unamuno; y El Perenpopithecus, el Mencarontercopus y el Homorinconteco, de Ramón Gómez de la Serna.
Es una selección de textos que pretende a cercar a los jóvenes lectores una serie de relatos donde la burla del poder o el temor a la opinión de los demás están presentes, junto al chiste, al humor corrosivo y a distintos disparates.
Casi todos los cuentos han conservado su título original, se ha procurado conservar el texto íntegro, aunque los más antiguos han sido adaptados, otros han sido agilizados para facilitar su lectura o se le han añadido aclaraciones de términos o conceptos.

Los jóvenes lectores se podrán acercar al humor de alguno de nuestros escritores clásicos y conocer un humor donde no prima lo chabacano ni lo burdo. 

miércoles, 12 de junio de 2013

El rompecabezas




El rompecabezas

Txabi y Manu Arnal Gil 

Roger Olmos

ISBN 978-84-9871-388-6

48 págs. | cartoné | 22x28 cm |







Por José R. Cortés Criado

La editorial OQO ha publicado un álbum ilustrado para lectores preadolescentes que bien podría haberlo hecho para adultos.
Al abrir el libro te impactan las imágenes llenas de intranquilidad, el personaje principal viste de oscuro, no se ve con claridad su rostro, tiene tentáculos y está unido a un brazo metálico cual cordón umbilical; su antagonista, una cabra, va mostrando su imagen poco a poco como las piezas de un puzle tridimensional que va tomando su forma correcta poco a poco.
Las imágenes están dibujadas sobre fondos con una textura especial, pintadas con óleo y retocadas digitalmente, creando un mundo mágico donde la realidad parece un sueño y los personajes cobran vida,  especialmente la cabra,  que termina ganando la batalla. Las piezas del puzle representan los integrantes del pueblo y la cabra es su poder para oponerse al tirano.
La trama es bien sencilla pero bien escrita, parte de la idea que un señor todopoderoso puede gobernar a su antojo siempre que la masa de ciudadanos se lo permita, hasta que esta dice basta y finaliza la tiranía.
El tirano monta el rompecabezas según su estado de ánimo, hace el mal a quien se le opone pero cuando nota que el pueblo se mueve solo y toma posturas diferentes a las diseñadas por él, se encorajina  e intenta imponerse hasta que termina por recibir su propia medicina, “un trago de hiel”.
Buena historia, bien contada y mejor ilustrada, excelente trabajo de los hermanos Arnal y del ilustrador Olmos.

sábado, 8 de junio de 2013

Premio Extraordinario de Doctorado

Premio Extraordinario de Doctorado a la tesis doctoral: 

El compromiso social en la obra de Jordi Sierra i Fabra (1983-2003)

Autor: José R. Cortés Criado.







El pasado 23 de mayo de 2013 fui uno de los veintiséis doctores homenajeados por la Universidad de Málaga.

El acto tuvo lugar porque nuestras tesis doctorales fueron distinguidas con el Premio Extraordinario de Doctorado.

Durante el acto, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, tuvo palabras de alabanzas para la labor investigadora de los doctores y en defensa de la enseñanza pública.

Para una mayor información sobre el acto se puede acudir a este enlace del diario Sur de Málaga.
http://umalaga.diariosur.es/documentos/cronica-20130528.pdf

Para mayor información sobre mi persona y mi tesis, se puede acudir a este otro enlace de un periódico digital de Melilla.
http://www.norteafrica.com/el-doctor-melillense-jose-roman-criado-entre-los-veintiseis-mejores-doctores-distinguido-por-la-universidad-de-malaga-con-el-premio-extraordinario-a-sus-tesis-doctorales/

En la foto se me ve en el momento en el que la rectora me hace entrega del diploma y de la insignia de la UMA.

Si algún lector tiene interés en leer la tesis que escribí: El compromiso social en la obra de Jordi Sierra i Fabra (1983-2003), puede hacerlo en este enlace de la Biblioteca Virtual Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-compromiso-social-en-la-obra-de-jordi-sierra-i-fabra-1983-2003/

La tesis doctoral se centra en la obra del escritor catalán Jordi Sierra i Fabra, en ella se analiza la evolución de los valores morales en la sociedad española de finales del siglo XX, su incidencia en la Literatura, especialmente en la Juvenil e Infantil y se analizan ciento ocho obras de este escritor, que son catalogadas según la taxonomía de valores del profesor Quintana Cabanas.

jueves, 6 de junio de 2013

Un paseo con el señor Gaudi




Texto e ilustración: Pau Estrada

Editorial Juventud

Colección Álbumes Ilustrados

22x28 cm., 48 pp., cartoné

ISBN 978-84-261-3952-B






Por José R. Cortés Criado.

Pau Estrada nos ofrece su particular homenaje a dos señores ilustres de barbas blancas, Antoni Gaudí  y Eusebi Güell.  Para Paul Estrada, escritor e ilustrador barcelonés, el Park Güell es casi el jardín de su casa, es uno de sus recuerdos infantiles y ha querido agradecer a estos dos señores el que lo hayan puesto a disposición de quienes quieran visitarlo y disfrutar de tan original lugar.

El origen de este parque está en la intención de su propietario, Güel, de crear una urbanización lejos de la ciudad. Este señor era un amante del arte y mecenas de Gaudí, al que le unía una gran amistad, por ello idearon una zona diferente donde se armonizaran viviendas y paisaje, creando un entorno saludable fuera del casco urbano.

El proyecto urbanístico fue un fracaso, la arquitectura de Gaudí no era popular, pero gracias a ello, ese espacio se transformó en parque público. Los únicos vecinos del lugar fuero Gaudí y Güel.

A lo largo de las páginas de este álbum vamos a conocer a ese señor despistado al que no le preocupaban las cosas materiales ni la fama, salvo su obra arquitectónica, y veremos además algunos de sus edificios emblemáticos: su vivienda en el parque Güel; la Casa Milà, más conocida por La Pedrera, la cantera; o la Sagrada Familia.

Leyendo sabremos algunos aspectos de su vida, pero sobre todo de su forma de ser y de capacidad de creación; nos muestra cómo explicaba sus ideas sobre esculturas de cartón o de yeso que construía con sus manos y cómo cambiaba una y otra vez sus planes iniciales, era caótico en sus proyectos.

Junto al texto están las imágenes, parte fundamental del álbum, sin ellas serían otro libro sobre el arquitecto y su parque emblemático. Los tonos azules de nuestro mar y nuestro cielo están muy presentes; las recreaciones del jardín, sus bancos, su dragón, son muy acertadas; las imágenes de los otros edificios citados son muy bellas, así como los detalles de sus chimeneas, ventanas, balcones o el pórtico de la catedral.

Llama la atención la recreación de las calles de la ciudad de Barcelona de la época, la cuidada representación de sus habitantes, tranvías, ciclistas, coches..., junto a la presencia de esos dos señores muy serios, vestidos de negro, con aspecto bonachón, y los gatos, que están presentes en casi todas las páginas.

Las últimas páginas de libro recogen datos biográficos de Gaudí junto a fotografías de edificios ideados por él; finaliza con una nota del autor.

Es un excelente trabajo el realizado por Pau Estrada, que desde la portada nos atrapa con la presencia del señor Gaudí y su dragón del Park Güel. Este ilustrador demostró sus habilidades en otros dos bellos álbumes publicados por la Editorial Juventud: Picasso y Minou Pippo el loco, que ya fueron comentados en este blog,

domingo, 2 de junio de 2013

El alma de los libros


El alma de los libros



Por José R. Cortés Criado





Estoy convencido de que los libros tienen alma y de que los lectores la absorben cuando leen. Nuestra mente se alimenta de libros y su buena digestión nos forma como personas.

Carlos Zafón dice que “cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el tema de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte” .

El ser humano arrastra esta idea desde la noche de los tiempos, de ahí su afán en dejar por escrito sus sentimientos más íntimos y de leer lo que otros han plasmado sobre el papel, porque “leer es siempre una opción de sabiduría, jamás se lee en vano, nunca se lee en balde” .

Con este afán de indagar en vidas ajenas, hazañas insólitas, viajes iniciáticos, batallas ganadas, desengaños apasionados, amores correspondidos, sueños inalcanzables, versos sueltos, rimas íntimas, amistades sinceras…, debemos animar a los neófitos a entrar en el mundo insólito que constituye la Literatura, para que comprendan que “en las bibliotecas no solo flotan las antiguas historias, las viejas palabras, las islas perdidas, la canción de resistencia, las grandes pasiones, las preguntas sobre la vida y el tiempo” , sino que también lo hacen las almas de los que las escribieron.

Esas almas están esperando que alguien las despierte, así que cuando iniciemos el viaje lector, todos sabremos descubrirla en el relato o poema, aunque no todos los lectores vislumbre la misma, porque los libros tienen más de una y cada cual lee según su estado de ánimo, su conocimiento o su madurez y observa una de las múltiples caras de esa alma que es polifacética.

No olvidemos que al leer se establece una reciprocidad entre libro y lector de la que ambos se enriquecen, y que un libro es tantos libros como lectores tiene, por tanto un libro puede tener tantas almas como lectores.

Y que "los libros nos importan cuando escuchamos en ellos una voz singular que no hemos oído antes nunca”  o cuando queremos volver a ellos como el que regresa en busca del amigo, entonces descubriremos aspectos ignorados o considerados poco relevantes en la lectura anterior que nos pueden hacer mudar nuestra percepción sobre él, pues ninguna nueva lectura es idéntica a la anterior, como ningún día pasado es igual al venidero.

Las personas lectoras suelen tener afán por aprender y descubrir novedades, sus mentes trabajan y pasan a se elementos activos, pues “la lectura nos convierte en creadores y se ponen en marcha la memoria, experiencia e imaginación” , que nos ayudarán a formarnos y a madurar en cualquier etapa de nuestras vidas.

José Ortega y Gasset dijo que “la vida que nos es dada no nos es dada hecha, sino que necesitamos hacérnosla nosotros, cada uno la suya”  y en ese proceso debemos contar tanto con la experiencia del joven Jim Hawkins como con la del viejo Long John Silver El Largo; con la de Alonso Quijano y Sancho Panza; con la de Jean Valjean, con la Max Estrella, con la de Gregorio Samsa, con la de Madame Bovary, con la de Ana Ozores, con la de José Arcadio Buendía. y con la de una interminable lista que nos ayudará a conocernos mejor y por ende, a conocer mejor al otro.

En los libros nos vemos reflejados, con ellos podemos evadirnos y de ellos podremos obtener información, que una vez asimilada generará nuevos conocimientos en nosotros los lectores y enriquecerá nuestra alma.

Las historias contadas, las vidas reflejadas, las pasiones sentidas, los sentimientos más íntimos, las palabras escritas permanecen inalterables como dejó dicho Juan Ramón Jiménez: “la vibrante palabra muda, / la inmanente, / única flor que no se dobla, / única luz que no se extingue, / única ola sin fracaso” .

Un abrazo lector.