jueves, 30 de junio de 2016

Conexión de Neal Shusterman

Conexión

Neal Shusterman


Serie Desconexión 4

15 x 21 cm, 472 páginas

(+ 14 años) 2016.


Por José R. Cortés Criado.

Neal Shusterman da una vuelta de tuerca en este volumen de su tetralogía distópica y a lo largo de las casi quinientas páginas del volumen nos da alguna esperanza de que la sociedad dibujada en sus tres obras anteriores tiene los días contados.

Al comienzo de la historia el autor nos presenta los elementos fundamentales de la trama: adolescentes con un historial de comportamiento delictivo cuya padres se han negado a firmar una orden de desconexión; otros jóvenes que abandonaron su hogar y se han vuelto "salvajes"; los APS, jóvenes menores de dieciocho años en busca y captura porque sobre ellos pesa una orden de desconexión; los aplaudidores, terroristas que han convertido su sangre en explosiva; los chicos de las cigüeñas, bebés abandonados en las puertas de las casas que no desean ser desconectados; los piratas de partes que controlan el mercado negro de desconectables; la gente del albur, que son las tribus nativas de América del Norte que ofrecen asilo a los desconectables ASP; junto a personajes singulares como Camux Agrex, ejemplo modélico de individuo reconectado y programado para ser un perfecto ciudadanos defensor del bien común, más cerca de una máquina que de una persona; Lev Garrity, ex aplaudidor que se enfrenta al sistema; Connor Lassiter, conocido como el ASP de Akron, protagonista indiscutible; Risa Expósito, que recibió una columna vertebral gracias a la Ciudadanía Proactiva, institución benéfica de fines no muy claros...

Neal Shusterman da una vuelta de tuerca en este volumen de su tetralogía distópica y a lo largo de las casi quinientas páginas del volumen nos da alguna esperanza de que la sociedad dibujada en sus tres obras anteriores tiene los días contados.


La lucha sigue siendo la misma que en los libros anteriores, una sociedad que se quiere proteger de los adolescentes díscolos y crea un servicio de desconexión de estos, siempre por el bien común, aunque de trasfondo se manejan otros intereses tanto políticos como económicos.

En esta sociedad desalmada los jóvenes son considerados piezas de recambio para la población estadounidense; ahora no hay que dejar de beber para cuidarse un hígado enfermo, sólo hay que buscar un joven de aspecto sano y compatible, tanto en el servicio de salud oficial como en el mercado negro, porque las diferencias de clase se marcan también en el producto que se adquiere.

Los jóvenes que luchan por recuperar el amor familiar, que añoran su vida anterior y que desean acabar con el abuso de las desconexiones no dudan en jugarse sus vidas por ello.

A lo largo de las páginas se conocerán situaciones extrañas como el ver a personas que tienen partes de otras en sus cuerpos, cara o cerebro. Algunos quieren reconocer a sus amigos o familiares en un rostro o una mano, pero el poseedor de esa pieza no suele tener nada en común con su propietario original.

Además de los jóvenes hay personas mayores que se siente solidarias con ellos, algunas prestando todo tipo de ayuda y otras no aceptando lo que las autoridades hacen, aunque sin oponer resistencia.

También existen cosechadoras que no son más que granjas donde se cuidan y alimentan a adolescentes que servirán como piezas de recambio. Llamativa es una que se construye en un súper avión que vuela sin cesar, mientras cuida y mima a grupos de jóvenes para que sean buenas piezas para reconectar a otros. Desde el aparato se subastan por piezas o enteros los sujetos, cuyas partes son separadas y conservadas de forma aséptica y cuidada, hasta que el avión desciende y cada pieza se embarca en otro aparato volador que la lleva hasta su receptor. En la misma operación toman nuevos adolescentes y reanudan su vuelo para llevar a cabo el proceso en el aire, lejos de atentados como los que sufren otras cosechadoras en tierra, sin contar las que no ofrecen ni siquiera un mínimo de higiene y garantía sanitaria de las partes vendidas.

Nepal Shusterman ofrece un panorama desolador, en el que se reflejan los vicios y males de nuestra sociedad: los poderosos económicamente que controlan la vida política; los políticos que mienten y engañan a los ciudadanos; las familias a las que se le ofrece la desconexión/partición de sus hijos como la mejor solución por el bien de todos; algunas personas que se oponen y, sobre todo, la fuerza de los adolescentes que no quieren ser piezas de recambio.

Es un mundo imaginario donde la vida solo es cómoda para los poderosos, y creo, que no muy lejos de la realidad, aunque sí muy exagerado, porque no es raro leer en la prensa diaria información sobre el tráfico de órganos, la venta de riñones, córneas o trozos de hígado en países en guerra como Siria o en otros donde la pobreza extrema no deja más salida a algunas personas que vender parte de su cuerpo.

Es una buena novela, con un tema duro, cuya trama es similar a la de una novela de aventuras, que hace reflexionar al lector sobre los conflictos generacionales, los enfrentamientos entre jóvenes y adultos, los intereses que defienden algunas corporaciones económicas, siempre tendentes a satisfacer sus intereses propios, sin preocuparles el bienestar general.

Desde su inicio te atrapa la obra y no dejas de leer hasta saber cómo van a acabar las partes enfrentadas. Sobre todo cuando descubres la existencia de Cam, un ser creado por las fuerzas armadas como prototipo de un futuro ejército que obedecerá órdenes sin dudar y será programado con fines belicistas.

Al final hay un canto de esperanza, todo mal se acaba y una nueva vida se inicia a partir de las impresoras en 3D con células madres, invento conocido por las autoridades pero oculto a todos y casi destruido para no entorpecer el fabuloso negocio de las desconexiones.


Buena novela que presenta una sociedad muy poco halagüeña, que ojalá no veamos nunca. 

Si quieres leer sobre otros libros de Neal Shusterman pincha aquí

lunes, 27 de junio de 2016

Sueños de volar de Teresa Marques

Sueños de volar

Texto: Teresa Marques

Ilustraciones: Fátima Afonso

Traducción: Xosé Ballesteros


36 páginas, 24 x 24 cm,

Primeros lectores

2016




Por José R. Cortés Criado.


¡Qué libro más bonito!

La portada del libro nos anima a volar con esas siluetas de pájaros y aviones, y las guardas nos trasportan al cielo, y es que no hay nada como el cielo para volar aunque sea con la imaginación.

Este álbum nos presenta a una chica que desea con ahínco poder volar, siente la fuerza de un ave, cree en las hadas voladoras y sueña con poder conseguirlo entre nubes, aire, aliento, deseo… porque “hay sueños con alas dentro y hay deseos de soñar sueños”.

La autora nos lleva de viaje hasta donde el deseo y la voluntad pueden hacerlo y nos anima a realizar nuestros sueños ya que si no los realizamos, o al menos no lo intentamos, siempre viviremos con la insatisfacción del deseo incumplido.

También nos alerta de los problemas que acarrea el hacernos demasiadas ilusiones y perdernos entre sueños y espejismos sin alcanzar nuestra meta.

Volar no es un hecho literal en este relato, es una bella metáfora que por medio de la imaginación y la fantasía nos lleva a lugares mágicos y entrañables.

A las palabras de Teresa Marques se unen las imágenes de Fátima Afonso que nos trasporta entre algodones, sueños y levedad a través de páginas de suaves colores y delicadas figuras creadas con suficiente magia y calidad como para atrapar a los electores que disfrutarán viendo los dibujos casi tanto como leyendo el texto.

Las figuras estilizadas, llenas de pequeños detalles como aviones de papel, siluetas de pájaros, siluetas de aviones comerciales, mariposas, mecedoras, cintas, plumas, aire, nubes… nos llevan hasta una dos dobles páginas, que a modo de dibujo panorámico nos traslada a un lugar etéreo donde mariposas, libélulas, pájaros, flores, veleros, aviones y maletas llevan a la joven protagonista a la caza de su sueño.

La unión de texto e imágenes es de suma calidad; para acabar la historia leemos entre chalecos con alas una frase llena de esperanza: “Lo desconocido nos aguarda más allá de nosotros mismos”.

Buen álbum ilustrado que ayudará a los pequeños lectores a crecer y a soñar, y que obtuvo una mención especial en el VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado 2015.

  




viernes, 24 de junio de 2016

La muerte de Ulises de Petros Márkaris

La muerte de Ulises

Petros Márkaris


Colección Andanzas

Tapa blanda, 184 páginas

2016








Por José R. Cortés Criado.

Petros Márkaris, guionista de televisión, autor teatral, ensayista y novelista, presenta en este volumen ocho relatos cortos, tres de ellos de corte policíaco y el resto de temática actual derivada de los problemas que conlleva la emigración obligada.

Este escritor elaboró una serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Kostas Jaritos, personaje emblemático que analiza la situación de la sociedad griega actual mientras resuelve los casos que se le encomiendan.

En este volumen vuelve el personaje en dos relatos, en uno de ellos, El asesinato de un inmortal, tiene que ver con la fama y el engreimiento de los escritores mediocres que no ven más allá de ocupar un lugar en la Academia de la Lengua

Otro comisario que hace acto de presencia es un colega turco de Jaritos, Murat, criado en Alemania pero que prefiere vivir en su país, y que de visita a su padre, que ha elegido acabar sus días en una ciudad alemana, resuelve un caso de asesinato perpetrado por intransigentes religiosos.

De intransigencia para con los migrantes se ocupa en otros relatos; en Tres días, hace referencia a los problemas de la migración forzosa de los griegos en el siglo XX y sus consecuencias en la sociedad actual y siempre como fondo Estambul/Constantinopla, según la llame un turco o un griego. La crudeza del relato sobrecoge al lector que asiste a la intransigencia entre personas que han convivido muchos años en justa camaradería ante sentimientos como los que enciende la palabra patria.   

El relato que le da título al libro, La muerte de Ulises, relata la muerte de un señor griego de nacionalidad y turco por nacimiento, que decide volver a la ciudad de su infancia y juventud, Estambul, una vez jubilado y allí encuentra la muerte enfrentándose a la intransigencia y a la sinrazón.

Este volumen se lee como si de una novela se tratase a pesar de que los ocho relatos son independientes, pero tienen una temática y un trasfondo que hacen que el lector los vea como un todo.

Buen libro que atrapa al lector y se lee rápidamente. Petros Márkaris dota de gran habilidad estos relatos a los que añade ciertas dosis de ironía, mientras recrea problemas de convivencia actual en nuestra sociedad. 

miércoles, 22 de junio de 2016

Mis museos para dibujar de Emmanuelle Teyras

Mis museos para dibujar

Emmanuelle Teyras


Colección Manos Creativas.

Mis cuadernos para dibujar.

210 x 275 mm, 52 páginas

(+ 5 años) 2016.






Por José R. Cortés Criado.

Se trata de un libro para dibujar, pintar y cubrir con pegatinas. La autora nos lleva de visita a una exposición y las dos primeras hojas nos presentan un grupo de personas de distintas edades haciendo cola para entrar en el Museo del Arte y nos invita a colorear la escena, pues está dibujada en blanco y negro.

Las dos páginas siguientes muestran una sala del museo de esculturas abstractas en la que ha desaparecido la obra más bonita y anima al lector a dibujarla.

Las siguientes imágenes son de señores y señoras desnudos a los que hay que vestir como nos guste; le sigue un paisaje de puntillismos y una naturaleza muerta que hay que colorear con pequeñas rayas.

También hay que completar esqueletos con pegatinas, inventar cuadros con figuras geométricas; a algunos retratos se les pueden añadir gafas, bigotes, sombreros o cualquier otro objeto que sirva para caricaturizar a esos señores y señoras serios de los cuadros.

 La moda también tiene su espacio y el lector ha de colorear una serie de vestidos de diferentes épocas, completar retratos con pegatinas, colorear animales, e incluso acabar un cuadro con la ayuda del bolígrafo.

Junto a figuras cubistas se puede colorear un  salón lleno de muebles, alfombras y papeles pintados en la pared de frutas y plantas, completar máscaras africanas, armaduras, espadas, escudos, sarcófagos, vasos canopos, tapices, juguetes, marineros…

Además hay que inventar las entradas de museos de diferentes partes del mundo, crear nuestro propio museo, realizar los retratos de nuestra familia y para cerrar el libro con nuestro autorretrato.

La editorial Juventud, siempre atenta para fomentar el arte y la creatividad, presenta este volumen de una colección dedicada al coloreo y al dibujo igual que hico con otros libros dedicados a la cocina, al jardín y al circo.

Son volúmenes con cuarenta y ocho páginas llenas de actividades y dos planchas de pegatinas para que los pequeños pasen un buen rato creando e inventado.


domingo, 19 de junio de 2016

Un regalo para Silvia de Fran Pintadera

Un regalo para Silvia

Texto: Fran Pintadera

Ilustraciones: Ximo Abadía


Colección Ala Delta Literatura Infantil

130 x 200 mm, 40 páginas

Rústica, (+ 5 años)

2016


Por José R. Cortés Criado.


Se acerca el cumpleaños de Silvia y su padre le pregunta qué desea de regalo para celebrar ese día. La niña solo pide una cosa, un pájaro.

Su padre anda dándole vueltas a la petición y le pide a su hija que le aclare los motivos por los que desea un pájaro. Silvia le aduce los motivos: porque le divierte verlos saltar, por su colorido, por su canto, por qué lo cuidaría muy bien y porque cuando los mira le dan ganas de volar. Tras la exposición el padre no puede negarse.

El día del cumpleaños el padre la sacó de casa con los ojos tapados, la subió al coche y le fue exponiendo las razones por las que eligió el regalo, las mismas que le dio su hija, y cuando le quitó la venda de los ojos la luz la cegó, pero pronto descubrió los pájaros en el campo, sus vuelos, sus colores, los vio moverse sin cesar y cantar en libertad.

El breve texto de Fran Pintadera está acompañado de láminas muy vivas, dotadas de gran fuerza, de Ximo Abadía, donde manchas multicolores representan árboles, frutos, plantas y demás elementos campestres; y simples trazos de variadas tonalidades y coloridos simbolizan el vuelo impetuoso de las aves, pero cuando el vuelo es pausado sus siluetas están perfectamente marcadas y diferenciadas según qué tipo de pájaro que vuela.

Como buen ilustrador llena el libro de magia y el lector puede ver casas suspendidas en las ramas de los árboles, gramófonos sobre el mar, familias de medusas, la protagonista columpiarse encima del sombrero del padre, libros andantes, mecedoras, trompetas...y un perro salchicha de color negro cuyo cuerpo se cruza en la página simulando la carretera por donde el padre la lleva al campo.

Bonito libro que fomenta la imaginación y envía un mensaje claro: si te gustan los animales, disfruta de ellos y déjalos vivir en libertad.

Si quieres saber de otro libro de Ximo Abadía pincha aquí.

viernes, 17 de junio de 2016

Tom Gates. Planes geniales (o no) de Liz Pichon


Tom Gates. Planes geniales (o no)

Texto e ilustraciones:

Liz Pichon


Colección Tom Gates

150 x 192 mm, 240 páginas

(+ 10 años) 2016





Por José R. Cortés Criado


Liz Pichon escribe un libro que no parece tal, más bien un diario de un chico algo despistado al que se le da bien hacer garabatos sobre el papel.

El protagonista de la historia es Ton Gates que siempre intenta prestar atención a cuanto dicen los profesores, pero el pobre tiene una debilidad, se le va el santo al cielo y solo se le ocurre dibujar. Se pasa toda la historia haciendo planes que bautiza con las letras del abecedario, pero se le chafan cuando los va a llevar a la práctica, y hace tantos que llega a olvidar por que letra va.

Incluso cuando quiere escribir cinco consejos para ser el mejor de la clase y su primera buena intención es concentrarse, pronto empieza a garabatear y cuando se da cuenta ha llenado de ondas, estrellas, rayas, monstruos y otros extraños seres cinco páginas.

En fin, que no saca buenas notas, quiere presentarse a candidato al Consejo Escolar de su centro, debe recuperar porque los exámenes no le salen bien y, además, debe esquivar a los alumnos que no le caen bien porque se meten con él y le ponen motes, como es el caso del temido Buster.

Entre los problemas de clase, sus padres, su hermana mayor, una nota sobre unas pintadas sobre las fotos de unos profesores en el pasillo del cole en la que delata al autor de las mismas, sus visitas a la biblioteca y sus deseos de escapar del aula y pasar el rato con sus amigos, llevan a Tom de cabeza.

Al final todo se resuelve mejor de lo que pensaba, incluso Buster, al que tanto teme no se porta tan mal con él, y finaliza cantando el blues del comedor escolar, canción que le mola mucho.

Paralelamente a la vida escolar se desarrolla vida familiar, así conocemos sus compañeros de clase, sus amigos, sus padres y hermana y sus tíos y primos, con los que pasa un día dedicado a observar aves en una charca.

El texto está escrito en letra redondilla en minúsculas, con frecuencia se mezclan letras en mayúscula para llamar la atención del lector o destacar algo importante, así como pequeños dibujos a modo de emoticonos, onomatopeyas, notas musicales, signos cinéticos de movimiento, estrellas, recuadros, flechas, notas… y cualquier cosa que se le ocurren al chico dibujar en su diario.

Es una obra llamativa por su presentación, y aunque parece una sucesión de hechos aislados y anotados por cualquier chaval, tienen su orden, desarrollo y conclusión como cualquier otra historia.

Liz Pichon escribe para los jóvenes lectores que devoran sus libros con suma facilidad, dado que el lenguaje es sencillo, las expresiones conocidas y los dibujos complementan el texto, facilitando su comprensión sin excesivas descripciones o aclaraciones.

Esta serie ha ganado los premios Roal Dahl, Red House, Waterstones y Blue Peter.




miércoles, 15 de junio de 2016

Las brujas de la reina Lupa de María Solar

Las brujas de la reina Lupa

Texto: María Solar

Ilustraciones: Xavier Bonet

Colección El Duende Verde
125 x 190 mm, 128 páginas, 
( + 12 años) 2016




Por José R. Cortés Criado.


María Solar nos lleva de la mano de la magia a conocer a un ser  legendario que vivió hace más de dos mil años, la reina Lupa, mujer poderosa que gobernaba un castro. Ese legendario nombre se lo otorga a un personaje que parece ser que existió, fue una mujer con mucho poder que dominó en la actual Galicia.

Amparándose en este personaje y saltando del siglo XXI al siglo I a lo largo de sus páginas, nos cuenta una historia de brujas y de la guardiana de la llave, que se inicia en la actualidad pero ha de remontarse a dos mil años antes para conocer los secretos que ocultan a la vista de la gente corriente.

La historia se inicia con la visita de tres niños, primos hermanos, a su abuela que vive en un pazo gallego. Los tres esperan con ansiedad el día del viaje como viene haciendo desde hace muchos años…pero en esta ocasión la abuela quiere posponerlo, pues la visitarán unas amigas.

Sus tres hijos, padres y madres de los pequeños se niegan al cambio por decírselo de un día para otro, ya que el acuerdo lleva muchos años repitiéndose y no les puede desbaratar los planes a cada una de las familias.

Al final los niños acuden con su abuela y nada más llegar también acuden sus amigas, mujeres algo extrañas que no pasan desapercibidas a los pequeños.

La abuela Berta está preocupada porque no encuentra una llave que necesita para hacer algo con sus amigas, entre tanto recuerda que la visitó un historiador y seguro que él le robó la llave.

Abuela, nietos y amigas deciden buscar la famosa llave con un lazo rosa y la hallan en mano del falso historiador que resultó ser hijo de una bruja mala descendiente de un rey que fue derrotado por la reina Lupa.

Tras muchas aventuras, asalto a la vivienda donde estaba la llave, encantamiento maligno de los niños y enfrentamientos entre brujas buenas y malas, vencen las que hacen el bien y los niños se enteran de la verdadera historia de su familia y de la responsabilidad que han de asumir desde ese momento al saberse herederos de la reina Lupa.

Bonita historia llena de brujas amables que se preocupan por el bienestar de todos y por preservar las tradiciones que mantienen vivas desde la noche de los tiempos, y acerca unas formas de vida de nuestros antepasados gallegos, mezclándose forma de vida, lengua y cultura con la presencia de los romanos cuando conquistaron la península ibérica y la de los primitivos cristianos que trajeron los restos del apóstol Santiago a España.

Nadie sabe si existió la reina Lupa, ni ha descubierto el castillo subterráneo del cuento, pero si son reales los lugares donde se desarrolla la trama, con el Pico Sacro.


Es un libro para disfrutar de la magia y compartir la imaginación de la escritora.

Si quieres leer sobre otro libro de María Solar pincha aquí. 

lunes, 13 de junio de 2016

El arca de los animales de Marianne Dubuc

El arca de los animales

Texto e ilustraciones: 

Marianne Dubuc


Colección Mis Primeros Libros 

de Cartón.

14 x 14 cm, 96 páginas

(+ 2 años) 2016




Por José R. Cortés Criado


Marianne Dubuc vuelve con otra colección de divertidos animales que participan en un viaje único, nada más y nada menos que en el arca de Noé.

La historia comienza con la lluvia, muy ingeniosas las páginas de lluvia donde caen gotas y las onomatopeyas de sus sonidos escritos en vertical: ¡Pilc! ¡Ploc! ¡Pic! ¡Ploc!, hasta que el agua empieza a subir de nivel y los animales a cobijarse en terrenos elevados.

Cuando el agua los cerca y están todos preocupados ven a lo lejos algo que viene hacia ellos, dudan si será una ballena o un pulpo gigante, hasta que descubren que es un gran barco, un arca, y tiene un marino que se llama Noé, señor muy amable que invita a todos los animales  a subir con él para salvarles la vida.

Al principio todo es un guirigay con tanto animal suelto y tantos gustos diferentes, pero poco a poco se van acoplando y todo resulta armonioso a pesar de las estrecheces.
Pero cuando pasan los días, sigue lloviendo y no pueden salir del barco, algún que otro comportamiento no gusta a todos y empiezan unos pequeños problemas, que con paciencia y tranquilidad encuentran solución.

Otros animales buscan la mejor manera de pasar el tiempo, así las ovejas pegan saltos, los pájaros construyen sus nidos, las mariquitas juegan al dominó,  las cebras cuentan sus rayas, los elefantes se balancean…, en fin, cada uno descubre lo que le gusta hacer para matar el tiempo.

También llegó el día que la tensión acumulada los pone nerviosos y en eso andaban cuando un pájaro decidió salir al exterior y tras un tiempo de vuelo regresó con un rama de olivo en el pico, señal de que en algún lugar había tierra firme y el agua estaba bajando de nivel.

Por fin pudieron desembarcar, el bueno y paciente de Noé los dejó en tierra firme y se marchó, todos quedaron contentos y agradecidos y se maravillaron de ver un hermoso arco iris.

La sencilla historia tiene su gracia en la calidad de los dibujos llenos de color y vida que la autora ha creado para este libro.

Los animales están perfectamente siluetados, los trazos de los lápices de colores se perciben en ellos, dándole a la obra un toque infantil y sencillo.

En esta ocasión el tamaño de las letras y su posición espacial acompañan los dibujos formando parte de las imágenes como un elemento más del color.

Entretenido libro de páginas de cartón que será las delicias de los pequeños lectores que podrán pasar sus hojas y jugar con él sin que se les desencuaderne o rompa.

Siu quieres leer sobre otros libros de Marianne Dubuc pincha aquí.




sábado, 11 de junio de 2016

La tercera oportunidad de Víctor Panicello

La tercera oportunidad

Víctor Panicello



Colección Algar Joven

130 x 205 mm

(+ 12 años)

2016






Por José R. Cortés Criado


Víctor Panicello publica esta novela en forma de diario personal de una joven alcohólica. Marta Balbuena, la protagonista, narra en primera persona cuanto le acontece en si devenir diario, anotando en los capítulos algunos datos para indicar cuándo sucede lo narrado, así el lector sabe si la historia avanza o retrocede en el tiempo.

Estos saltos sirven para dar a conocer los pormenores en la evolución de la protagonista en su inmersión en el submundo de la bebida. Unas veces relata situaciones familiares, su relación especial con su padre y el elixir de las brujas irlandesas, el fallecimiento de éste en un accidente por conducir bebido, la sinrazón de la madre ante el problema de alcoholismo de su hija; otras son los aspectos que la unen/desunen a sus hermanos, a sus amigos y a los chicos con los que comparte borracheras.

Cuando habla del presente, la vida ya le es más dura, a penas controla las situaciones cotidianas, tiene dificultad para recordar, le quedan pocos amigos, debe acudir a centros solidarios para poder comer o asearse y ella misma es consciente de su deriva en el proceso mar de la bebida.

El lector sigue los acontecimientos que desgrana la protagonista, unos fruto de sus reflexiones, otros de su experiencia, pero todos tendentes a la autodestrucción como persona, pues es tal su dependencia y falta de voluntad, siendo ella es consciente de los muchos problemas que la abruman, que se ve abocada a un final trágico.

Al final hay un atisbo de esperanza, es el tercer intento de ingresar en un centro de rehabilitación; ya intentó en dos ocasiones desintoxicarse, aunque no pudo continuar el proceso y abandonó la terapia.

El autor ha reflejado en su obra las transformaciones que sufre una persona adicta poniendo en palabras de ella lo que siente y padece en cada fase que atraviesa en su declinar, sin intentar dar lecciones de moralina o detallar pormenores científicos, para ello hay un apéndice al final de la obra escrito por el doctor Gabriel Rubio, profesor titular de la Universidad Complutense y miembro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que compendia los problemas relacionados con el alcohol en la adolescencia.

Buen libro que se lee con facilidad e intenta acercar la realidad de una persona alcohólica a los jóvenes lectores para que les sirva de referente en cuanto a los hábitos de vida saludables que cualquier persona debe adoptar.



jueves, 9 de junio de 2016

"El misterio del circo del fuego" de Roberto Santiago

El misterio del circo del fuego

Texto: Roberto Santiago

Ilustraciones: Enrique Lorenzo


Colección Los Futbolísimos

328 páginas

Rústica

(+ 8 años) 2016



Por José R. Cortés Criado.

Roberto Santiago vuelve con su grupo de fútbol 7 formado por alumnos y alumnas del colegio Soto Alto de Sevilla la Chica, pueblo serrano madrileño. Es el volumen número ocho de la colección.

El equipo es un tanto peculiar tiene como portero a Camuñas, alias el Orejas; Angustias, lateral derecho y la que más se queja y asusta del grupo; Tomeo es el defensa central, un desastre futbolístico; Toni es el medio campo, chulito y pijo; Helena, la más mona de todas según el protagonista de la historia, Pakete, al que le gusta Helena pero no se atreve a decirlo públicamente.

En esta ocasión se acerca el fin de curso y de la liga, pero les queda un partido trascendental, el que disputan padres y madres contra alumnos y alumnas, este año con una novedad importante, el equipo ganador decide dónde irán los alumnos de viaje de estudios; los padres quieren que sea Roma, los niños, París, para acudir a Disneyland.

Cuando más emocionante está el partido alguien grita fuego y todo se detiene. Pakete, Paquito o Francisco, el narrador de este volumen retrocede en el tiempo y comienza a dar pormenores de los múltiples incendios que han asolado al pueblo, todos ellos coincidiendo con la llegada de un circo muy especial, llamado Circo del Fuego.

Un día hubo un incendio en una casa abandonada, en un principio se pensó que era uno de los futbolísimos al que le gusta el fuego, y aunque confesó ser el autor, pronto la policía dedujo Camuñas que no era el pirómano porque el fuego se originó en otra parte del edificio.

Posteriormente se incendió el Ayuntamiento, el fuego comenzó en dos puntos extremos, el héroe del caso fue el alcalde que subió a salvar a su perrito y ambos saltaron por la ventana del consistorio para escapar de las llamas.

Posteriormente fue destruida por el fuego la fábrica de patatas fritas de la localidad, una empresa familiar, boyante que exportaba hasta Japón.

Como en el pueblo estaba ese circo de romaníes, estos pronto fueron acusados de ser los destructores, incluso un grupo de vecinos quiso incendiar sus instalaciones, menos mal que los futbolísimos vieron lo que sucedía: el padre de Pakete, el policía del pueblo se enfrentaba solo a la multitud que portaba antorchas en sus manos, y actuaron como ellos saben hacerlo, echando un partido con los niños del circo en la pista principal.

Esa mezcla de incendios, partidos entre niños del pueblo y forasteros, entre padres e hijos, último partido de liga del Atlético de Madrid, viaje de estudios y… otro sin fin de hechos como el incendio provocado por Paquito y Camuñas que redujo a cenizas el patín mecánico de Toni, las investigaciones del primero para descubrir al culpable de los incendios, sus sospechas y los problemas que provoca con su actitud, hasta la eliminación como portero titular del padre de Pakete llevada a cabo por su madre, entrenadora del equipo adulto, concluyen cuando se detiene al culpable y los niño ganan el partido.

Bonita historia en la línea de las anteriores donde el fútbol y, sobre todo, la amistad, es el punto que une a estos jovencitos que disfrutan con el juego y se enfrentan al mundo de los adultos, siempre queriendo ayudar, aunque las cosas a veces no salen como ellos esperan.

El texto se ve acompañado de muchísimas imágenes de Enrique Lorenzo que engrandecen el libro por su color y expresividad, estas están más cerca del cómic y del manga japonés que de las ilustraciones tradicionales. Algunas partes del libro están narradas a base de viñetas en las que destacan los planos detalles y las caras de los protagonistas.

Divertida historia de un grupo de amigos que recuerda las aventuras del club de los cinco de Enyd Blyton.

Si quieres leer sobre otros libros de Roberto Santiago pincha aquí

El gran libro de los bichos de Yuval Zommer

El gran libro de los bichos

Texto e ilustraciones:

Yuval Zommer


Colección Conocer y comprender,
Descubriendo la Naturaleza

Cartoné, 235 x 350 mm, 

64 páginas, (+ 5 años)

2016

Por José R. Cortés Criado.  

Se trata de un gran álbum ilustrado dedicado a los bichos, esos seres vivos que están muy cerca de nosotros y que a veces no nos paramos a observar.

Este libro trata de acercar el mundo de las mariposas, ciempiés, caracoles, escarabajos, gusanos, grillos, tábanos, libélulas, cucarachas, abejas, arañas…, de forma amena e imaginativa.

El autor muestra desde la primera imagen el contenido de su obra mostrando un gran libro abierto repleto de bichos en todas y cada una de sus páginas da información sobre lo que tienen en común los protagonistas de este libro, diferencia que todos los insectos son bichos pero no todos los bichos son insectos, y nos informa que son invertebrados.

La siguiente doble página nos instruye para ser buenos observadores de bichos, nos da información sobre su hábitat, del equipo necesario para investigar y de cómo tratarlos.

La tercera muestra el árbol genealógico de los bichos, diferenciándolos por sus patas, partes del cuerpo, antenas, alas…, para luego pasar a dedicar cada doble página a una familia: escarabajos, mariquitas, mariposas…

En cada doble página se ofrece al lector información sobre la familia, sus características, su alimentación, sus crías, transformaciones, bebés, tamaños, velocidad, saltadores, voladores…

Además de la información, curiosa e interesante,  las imágenes ayudan a conocer estos seres vivos; las ilustraciones son ricas en detalles, muestran actos de la vida de los bichos, todos ellos dibujados en su medio.

Destacan las plantas tanto de tierra como acuáticas donde se desenvuelve la vida de los bichos, el enorme hormiguero, las torres de las termitas, los jardines, los lugares en los hogares humanos donde viven algunos bichos o la granja orgánica.

Llama la atención la doble página en sentido vertical dedicada a los bichos hogareños que podemos encontrar en el cuarto de baño,  en los armarios, en la cocina, en la despensa y en los techos.

A lo largo de las páginas Yuval Zommer hace alguna pregunta a los lectores como: ¿puedes encontrar una araña que espera atrapar una sabrosa cena?, ¿puedes encontrar una oruga que se une al picnic?, o ¿puedes encontrar una mariquita rayada trepando por una planta? Al final del libro se añaden imágenes con la respuesta marcada.

Por último el autor explica qué términos hemos de usar si queremos hablar como un experto en bichos y muestra un índice de todos los términos usados en el libro.

Buen álbum ilustrado que muestra un perfecto diálogo entre imágenes y texto que hará pasar buenos ratos a grandes y pequeños, porque aunque está dirigido a los primeros lectores, gusta a los adultos por su sencillez y belleza.

Libros como este harán que los pequeños disfruten con la observación de los elementos de la naturaleza más cercana que nos rodea y los animará a crear terrarios o a mirar con atención cualquier maceta, jardín o rincón de la casa.

Después de su lectura todos seremos un poco más sabios, miraremos de otra manera a los bichos que nos rodean y sabremos hablar con conocimiento de esos invertebrados que pueden gustarnos o asustarnos según su aspecto. 


martes, 7 de junio de 2016

Pastel para enemigos de Derek Munson

Pastel para enemigos

Texto: Derek Munson

Ilustraciones: Tara Calahan King


Colección Álbumes Ilustrados

225 x 275 mm, 34 páginas

(+ 6 años) 2016





Por José R. Cortés Criado.

Es una historia ingeniosa que solo a un buen padre puede ocurrírsele. Los adultos desde el principio pueden sospechar el desenlace, pero un niño, desde su perspectiva e inocencia no sospecha cuál puede ser el final.

El protagonista es un niño que está muy contento porque su padre lo ayudó a construir una casa en lo alto de un árbol, su hermana estaba en un campamento, y jugaba en un buen equipo de béisbol; pero como la felicidad nunca es completa, apareció un nuevo vecino en el barrio que hizo cambiar las cosas.

La llegada de Claudio García alteró la vida del barrio, especialmente la del narrador de esta historia, que siente cómo se ríe de él cuando no juega bien, que además invita a su amigo Felipe a saltar en su cama elástica pero a él no..., en fin, por primera vez en su vida tiene un enemigo al que odia sobre todas las cosas.

Cuando le confiesa a su padre la presencia del enemigo, este le propone un método infalible, elaborar un pastel para enemigos, tal como su padre hizo hace muchos años cuando se topó que esos elementos que te hacen la vida imposible.

El padre saca su vieja receta y el niño quiere añadirle al pastel lombrices, piedras, hierbas...pero el padre rechaza su ayuda, en cambio le propone que vaya a verlo y sea amable con él para después poder traerlo a casa para comer el pastel.

Así lo hizo, se dirigió a casa de su enemigo, fue amable con él, pasearon juntos en bicicleta, saltaron en la cama elástica, subieron a la vivienda árbol, tiraron canastas, comieron juntos y cuando iban a degustar el pastel algo cambió.

Nuestro protagonista ya no tenía un enemigo, ahora le caía tan bien que intentó que no comiese el pastel, menos mal que su padre si lo comió y los dos niños lo hicieron después, comprobando que estaba delicioso.

Como a Carlos no se le cayó el pelo, ni le dolió la tripa, ni le olía mal el aliento, el protagonista sigue sin saber cuál es el secreto del pastel para enemigos, pero ya no le preocupa, porque ha perdido a su mejor enemigo.

Los dibujos son originales, muestran unos personajes de grandes cabezas en relación a sus cuerpos, en los que destacan sus grandes ojos expresivos junto a pequeñas narices y bocas.

Las páginas están totalmente coloreadas, en algunas hay planos descriptivos del entorno donde se mueven los personajes; en otros, planos expresivos de pequeños detalles de caras o del pastel.

Buen cuento con moraleja implícita que gustará a todo lector que se atreva a abrir sus páginas.