sábado, 30 de enero de 2016

Premios de Literatura Infantil y Juevenil de la Editorial Edelvives

Los premios Ala Delta y Alandar de este año han recaído sobre estos dos escritores españoles:

Daniel Hernández Chambers (alicantino, nacido en Tenerife en 1972) ha sido galardonado con el XXVII Premio de Literatura Infantil Ala Delta, por su novela El secreto de Enola.

Si quieres leer lo que escribí sobre la obra de Daniel Hernández Chambers, Yo me iré contigo, pincha aquí.

Es una obra realista fechada en una sociedad convulsa en la que los viejos patrones sociales estaban caducos y los nuevas formas de vida caminaban entre dudas y sobresaltos.


Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969) ha resultado ganadora el XVI Premio Alandar con su novela La partitura.

Si quieres leer lo que escribí sobre la obra de Mónica Rodríguez, El círculo de robles, pincha aquí.

Estamos ante una historia que atrapa al lector desde su inicio por lo asombroso de los hechos narrados y la parte de magia que envuelve el relato.


Nuevos cuentos de la esfinge. Edición de Michi Strausfeld

Nuevos cuentos de la esfinge.
Una antología de autores de todo el mundo

Edición de Michi Strausfeld

Colección Las Tres Edades
Cartoné, 15 x 23 cm
356 páginas. 2015



Por José R. Cortés Criado.

La editorial Siruela, que celebra el veinticinco aniversario de su colección  Las Tres Edades, creada para satisfacer a los lectores de ocho a ochenta y ocho años, acaba de publicar una antología de autores internacionales que es de lectura muy agradable y variada.

Michi Strausfeld ha sabido conjugar variedad y calidad en este extenso volumen de 356 páginas donde se puede leer un cuento en verso de Santiago Roncagliolo, Rino y el pericodrilo o una receta de cocina de Inés Ortega titulado Bienvenidos a la cocina.

Junto a estos, aparecen otros autores clásicos de la literatura universal como Lev Tostoil, con Iván el tonto; Rudyard Kipling con Puck de la colina de Pook; y otros más actuales como Juan Cruz y su Ciruelas para Oliver; José María Guelbenzu y su Cuentos populares españoles; Henning Mankell y El secreto del fuego. Jostein Gaarder escribe una serie de preguntas que harán reflexionar al lector sobre nuestro origen y destino en este mundo.

Además aparecen en esta selección una serie de escritores dedicados principalmente a la literatura infantil y juvenil como María Solar con su Pesadilla favorita; Alejandro Gándara y El final del cielo; y Jordi Sierra i Fabra con Es solo una canción (de Bob Dylan).

El volumen recoge un total de cuarenta y cuatro cuentos además de las cuestiones de Gaarder y la introducción de Michi Strausfeld.

Los autores de los relatos son de los cinco continentes, su selección se ha elaborado para ofrecer a los lectores una visión del mundo desde diferentes perspectivas culturales que hoy globalizan la cultura en nuestra sociedad.

Además se persigue con la selección ofrecer lecturas válidas para todas las edades, desde abuelos a nietos hasta profesores y alumnos, abarcando problemas como las migraciones, la diversidad, la tolerancia, la ecología…

Una buena obra para leer con tranquilidad individualmente o en familia, recurriendo a la lectura oral en las tardes de invierno. 

martes, 26 de enero de 2016

Juanita de Jorge e Itziar Miranda

Juanita

Autores: Jorge e Itziar Miranda

Ilustradora: Thilopia (Lola Castejón)


Colección Miranda

160 x 215 mm, 48 páginas

Cartoné, 2015

(+ 8 años)





Por José R. Cortés Criado.

Con este volumen la editorial Edelvives inicia una colección en la que deja constancia de la vida de mujeres que pasaron a la historia por la puerta grande. Este volumen está dedicado a la reina Juana, hija de los Reyes Católicos, más conocida como Juana la Loca.

La protagonista de este libro es una niña, Miranda, de ocho años, a la que le gustan las pompas de jabón y un chico rubio que se ha mudado al piso de enfrente.

Pasa las horas asomada a la calle por intentar ver al chico y como está loca por él, su abuela le cuenta la historia de una reina que se volvió loca de amor.

El primer capítulo nos presenta a una niña hija de reina, que ama los colores y le sorprende que su madre vista siempre de negro, pero más le llama la atención que le regalen un novio, ella no lo conoce, sabe que se llama Felipe y que vive muy lejos; a su hermano Juanito, también le regalaron una novia, hermana de Felipe, llamada Margarita.

El segundo capítulo narra el viaje de la niña Juanita hasta Flandes con su vestido de oro y la compañía de tres mil quinientos hombres que viajaron con ella en diecinueve buques. Tras la espera durante algunos días en palacio llegó Felipe, fue un enamoramiento rápido y una boda inmediata.

El tercer capítulo deja constancia de los celos de ella y los amoríos de joven príncipe; ella tuvo algún conato de agresión a otra joven por defender su amor. Nació su hija Leonor.

El cuarto cuenta que murieron sus hermanos Juan e Isabel y tuvo que volver a España por ser la heredera del trono. Se volvió a quedar embarazada y Felipe, que echaba de menos su tierra, regresó a Flandes.

El quinto refleja los llantos día y noche de Juanita y su desesperación que llegó a tal extremo que después de dar a luz su cuarto hijo se marchó a Flandes sin decírselo a nadie. A Flandes también llegó su fama de loca, la pareja discutía mucho y él se consolaba con otras jóvenes.

El sexto capítulo narra el regreso a España, su vida rutinaria con Felipe, hasta que este empezó con unas fiebres repentinas en Burgos y murió, Ahora sí que se volvió loca de verdad, de tanto dolor.

El séptimo hace referencia al deseo de Felipe de ser enterrado en Granada y al largo y penoso cortejo fúnebre que atravesó media España para cumplir con su deseo. Era tal el escándalo, que viajaban de noche para evitar ser visto, aunque eso era imposible. Antes de llegar a Granada su padre la encerró en un convento. Allí estuvo cuarenta y seis años.

El octavo hace referencia a su reclusión.

El libro está escrito con mucho gracejo, la protagonista utiliza expresiones corrientes para sus explicaciones y llega a decir cosas como: “a Juanita con tanto sufrir el pelo se le puso blanco muy pronto”, “volvió a España con el rabo entre las piernas”, “siempre que Felipe iba a una guerra o a comprar el pan, ella le seguía…” o “una cosa es estar enamorada y otra muy diferente ser la más tonta de Toledo”.

Este desenfado de la protagonista al hablar de Juana la Loca y Felipe el Hermoso le da un tono informal al texto y lo acerca a los pequeños electores. Una forma graciosa de mostrar la vida de mujeres importantes a los chicos ávidos de saber y comprender nuestra sociedad.

En las últimas páginas de libro se recogen datos biográficos de otros personajes ilustres de la época: Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Miguel de Cervantes y los Reyes Católicos, así como un árbol genealógico de esta familia real y las fechas más significativas en la vida de la reina Juana, bajo el epígrafe de Juanita en un pispás.



domingo, 24 de enero de 2016

Los descazadores de especies perdidas de Diego Arboleda

Los descazadores de especies perdidas.
Genios e ingenios de los años del vapor.
Autor: Diego Arboleda
Ilustración: Raúl Sagospe
256 páginas, (+ 10 años)
2015




Por José R. Cortés Criado.
  
En los años del vapor, no solo se descubrió la importancia del mismo y su aplicación a la industria y a la ciencia, sino que vivieron personas especiales que, aunque no aparecen en los manuales de historia, dejaron huella de sus excepcionales dotes.

El libro presenta la vida de una serie de personas importantes por sus descubrimientos y contribución al bien de la humanidad, a cada uno de ellos se dedica un capítulo, cuya primera página es un dibujo del personaje que aparece enmarcado en un orla sobre sus años de vida, invento importante que llevó a cabo y a la izquierda, señala la época en que vive ese personaje y algunos datos curiosos sobre ecología.

El primer personaje, Nicolas-Joseph Cugnot, inventor francés a quien su gobierno le atribuye la invención del primer vehículo autopropulsado a automóvil, aunque el autor dice que lo más curioso fue el primer vuelo a vapor llevado a cabo por la peluca de tal señor.

Curiosamente, a la izquierda del retrato de Cugnot, se informa de que en el siglo XVIII, la caza desmedida de la vaca de Steller produjo la extinción de ese animal acuático que llegó a medir ocho metros y a pesar diez toneladas. Esta información sobre animales extintos se repite en todas las entradas.

Los siguientes personajes son inventados: Minerva Vapour, la última descendiente de una familia de genios; el señor Bisiesto; Juturna, primera de las inventoras Vapour; Iris Vapour, inventora del aparato de inteligencia artificial llamado Mismo Mecanismo; William Aimer, hijo de notable cazador de animales salvajes, contrario a tal práctica y amante de la fotografía; Zazel, la primer mujer bala; Zazia, nieta de la anterior; el dibujante Benvenuto Farini…, además habría que añadir los persistentes espías, las incansables inventoras, los cazadores, los trabajadores del circo y, por supuesto, los descazadores de especies protegidas.

Si interesante son los inventos expuestos y las relaciones personales de los protagonistas, mayor interés tiene la capacidad de recuperar especies extinguidas gracias a un fotógrafo despistado, una niña y un lord, y a la fotografía caleidoscópica y telescópica.

Para información de los lectores el ilustrador deja constancia de todos los animales descazadosmostrando un dibujo de estos sobre un mapa mundial, indicando el lugar donde fueron vistos por última vez y la fecha de su extinción.

El texto de Diego Arboledas es ingenioso, lleno de humor e ironía que hace sonreír más de una vez al lector por las ocurrencias de los personajes y sus vicisitudes; ya sea por la construcción de una lechuza metálica de grandes dimensiones, un brazo mecánico ayudante tanto para la ciencia como para las relaciones humanas, recibir un misterioso regalo de aniversario cada año bisiesto, surcar los aires de medio mundo en pleno siglo XVIII o elaborar un diccionario de ruidos de las cosas.

La ilustraciones, preferentemente en colores tierra, son un perfecto complemento al texto y añaden su peculiar interpretación de los hechos que pueden ser seguido  siguiendo las láminas de Raúl Sagospe.

Buen libro, entretenido, sagaz, que gustará principalmente a los jóvenes lectores con ansias investigadoras.

miércoles, 20 de enero de 2016

Kamal y los alfabetistas de Àngel Burgas

Kamal y los alfabetistas

Àngel Burgas

Editorial Edebé

Colección Periscopio

13 x 19 cm, 252 páginas

Rústica, 2015.








Por José R. Cortés Criado.

Ingeniosa historia donde se mezclan hechos reales, fantásticos, paranormales y mucha imaginación cargada de ironía y humor.

Ángel Burgas nos lleva a Berlín, donde somos testigos de las vivencias de Kamal,  un joven de trece años de origen turco que convive con jóvenes de su generación y se preocupa de los temas que a esa edad son fundamentales: los amigos, el deporte y las chicas.

A ello hay que añadir la presencia de un vecino de ideología nazi al que apodan Señor Hitler; unos okupas que viven en un edificio del barrio donde beben, oyen música a deshoras y se pelean; una niña adoptada de origen hindú, un amigo judío que fallece pero se le aparece a Kamal, más sus primos y hermana, a los que hay que añadir los parientes que siguen residiendo en Turquía.

Además, cuando viajan a visitar a su familia en Estambul, Kamal y su hermana reciben regalos en una tienda por el mero hecho de ser residentes en Alemania, lo que no sospechaban es que acababan de contactar con los alfabetistas, custodios del alfabeto antiguo otomano y salvadores del mundo.

Estos le explican al adolescente que la salvación del mundo depende de él, porque es la letra F y han de reunirse todas las personas que llevan en su piel las letras del alfabeto la noche del 31 de diciembre, pero la letra K, el Gran K se ha convertido en un malvado que quiere eliminar al joven y tiene poderes para transformarse en cualquier en animal y lo mismo hace con personas que se le interponen en su camino.

Después de mil peripecias, a cuál más disparatada, el mundo sigue su curso sin saber muy bien el protagonista a qué se debió, y el lector siente que haya llegado a la última página del libro porque la agilidad del relato, su originalidad ha hecho su lectura muy amena.

A pesar de lo disparatada de la trama y lo irreal de algunos acontecimientos, al ser contados con tanta naturalidad, todos parecen verosímiles.

Es uno de los mejores libros que he leído este año.


sábado, 16 de enero de 2016

Veronica Mars. El concurso de los mil dólares de Rob Thomas y Jennifer Graham

Veronica Mars. El concurso de los mil dólares.

Autores:  Rob Thomas y Jennifer Graham

Traducción: Carmen Torres y Laura 
Naranjo

Nocturna ediciones

Colección: Literatura Mágica

Rústica con solapas, 377 páginas, 2015

Por José R. Cortés Criado.

La protagonista de este thriller es una joven, Veronica Mars, que por enfermedad de su padre, lleva la agencia de detectives familiar. Ella vive con su progenitor, su madre abandonó el hogar hace muchos años y poco saben de esta.

La joven vive en Neptune, un pueblo de California destino preferido de los estudiantes universitarios estadounidenses para sus vacaciones de primavera.

El pueblo vive del turismo, los jóvenes llenan los bolsillos de las empresas que viven de los visitantes, además llenan las calles de bebedores sin control, fiestas donde drogas y alcohol tienen un papel principal, y un desenfreno general de chicos y chicas que desean olvidar los duros días de estudio en sus universidades.

Neptune vende sol, bienestar y alegría, pero oculta la corrupción existente, siempre que beneficie los negocios locales.

Todo está bien en Neptune hasta que desaparece una joven en una fiesta muy elitista de la localidad. La celebración se celebra en una vivienda de lujo dirigida por dos jóvenes y controlada por personal especializado, todos ellos sospechosos de negocios poco claros.

Por el bien de la comunidad, los empresarios intentan esclarecer el caso y encontrar a la chica; como dudan de la capacidad del sheriff contratan a la agencia de detectives Mars para esclarecer el caso.

Lo que parece un secuestro o asesinato de una joven a manos de personas sin escrúpulos toma un giro muy distinto cuando desaparece otra chica en la misma vivienda en la siguiente fiesta.

La nueva desaparición altera la vida de Verónica Mars, trayéndole recuerdos y vivencias de su infancia, ya casi olvidadas; pero su profesionalidad le hace estar a la altura de una detective que sabe unir piezas hasta concluir con la clarificación de los hechos.

La trama está muy bien hilvanada y mantiene en suspense permanente al lector, que cambia de culpable según avanza el relato, hasta el desenlace que esclarece el caso y devuelve la tranquilidad al pueblo.

Buena novela que te atrapa hasta el final y que hará disfrutar de la lectura a cualquier lector, tanto si gusta del mundo detectivesco como de una novela de intriga bien conducida.


La protagonista, Veronica Mars me ha recordado a Berta Mir, joven que también se hace cargo de la empresa paterna y tiene un carácter fuerte y atrevido. El autor de esta saga española es Jordi Sierra i Fabra. Si quieres saber más de Berta Mir pincha aquí, aquí aquí.

miércoles, 13 de enero de 2016

La lluvia llegó con Gabriela de Carmela Trujillo

La lluvia llegó con Gabriela

Autora: Carmela Trujillo

Ilustradora Pam López

Algar editorial

Colección Calcetín.

130 x 205 mm, 120 páginas

2015






Por José R. Cortés Criado


¡Qué bonita historia! Carmela Trujillo crea una historia tan fantástica que parece real; los personajes se mueven escenario verídicos llevando a cabo acciones mágicas que hacen la vida diferente.

Todos hemos tenido abuelas magas, pero Rafaela, la protagonista de este relato se lleva la palma. Es una maga de verdad, generala de la NBA (Nuevas Brujas Adelantadas) que recibió como premio un apartamento en Torrevieja, Alicante, dos alas en sus espaldas, un zoo muy particular y el poder de ahuyentar las lluvias con su presencia, por eso viven en Cerro Seco.

La trama se inicia con Miguel contándole a su hermana Rafaela todo lo que ha sucedido desde que se durmió. Llevaba tres días y tres noches durmiendo, la abuela llegó a pensar que se iba a quedar en el mundo de los durmientes porque no regresaba siguiendo el manual al uso, contarle todo lo sucedido desde que se durmió, pero gracias al Marqués, mago jubilado de flaca memoria, supo que debía ser un olor el que la atrajese al mundo de los despiertos.

Además se mezclan las hazañas de la abuela, sus vivencias, sus amores, el pasado familiar, la ausencia de la madre de los niños, la presencia de Gabriela, portadora de una maldición, allí donde fuere la acompañaría siempre la lluvia, era una sirena de pelo azul que vivía en una humedad constante, que solo la abuela Rafaela podría neutralizar si realizase un conjuro muy especial.

Me ha gustado esta historia donde realidad y deseo van de la mano, transportando al lector a ese mundo onírico donde todo tiene solución y la vida es más llevadera gracias a la magia de esas brujas buenas que existen en el mundo, pero que a veces no podemos ver por aquello de que el árbol nos impide ver el bosque.

Buen libro, dirigido a pequeños lectores pero que gustará a los mayores, porque aún conservamos algo del alma infantil, y deseamos creer en esas buenas personas que nos hacen la vida más placentera.

En un libro tan sencillo tienen cabida las relaciones familiares, la muerte de un ser querido, el amor entre adultos, la convivencia entre personas diferentes, el contacto con la naturaleza, la alimentación, los recuerdos, la relación entre padre, hijos y abuela, el amor a la música, a la literatura...

Además de a la magia, la escritora hace un guiño a la literatura, recordándonos a poetas de la talla de Neruda, Salinas o Gloria Fuertes; y músicos como Chopin, Händel, Mozart o Vivaldi.

El libro ha sido ilustrado por Pam López, que da un toque especial a cada capítulo con un pequeño dibujo que alegra la lectura con páginas que reflejan el acontecer de la trama, todas ellas en blanco y negro.




martes, 12 de enero de 2016

La Fundación Cuatro Gatos y el Blog Un abrazo lector

El pasado domingo la Fundación Cuatro Gatos  colgó en Facebook un comentario sobre mi blog que me dejó sorprendido, nunca pensé que este blog iba a tener tal repercusión.
Les estoy muy agradecido por su felicitaciones.
Aquí reproduzco lo que colgué en mi cuenta de facebook.

Parece que me leen hasta en Miami. Esto anima a cualquiera.

Un blog sobre libros para niños que da gusto visitar y leer: "Un abrazo lector". Su creador José R. Cortés Criado realiza desde Málaga un trabajo encomiable, que vale la pena conocer y difundir: http://unabrazolector.blogspot.com.es

UNABRAZOLECTOR.BLOGSPOT.COM|DE JOSÉ R. CORTÉS CRIADO
Comentarios
Cuatrogatos Pues sí, José, leemos tu blog y con siempre con mucho interés por la seriedad de tu trabajo. Felicitaciones.
José R Cortés Criado Gracias por vuestras palabras, sois muy amables.
Rosa María Laguna Márquez ¡Enhorabuena, Pepe! Me alegro mucho de que sigas en la brecha. Un abrazo, compañero.

domingo, 10 de enero de 2016

Polvo de estrellas. Carl Sagan y los Misterios del Cosmos de Stepahnie Roth Sisson

Polvo de estrellas. Carl Sagan y los Misterios del Cosmos

Stepahnie Roth Sisson


Colección Conocer y comprender

29 x 22,5 cm, 42 páginas, 
cartoné, (+ 7 años), 2015




Por José R. Cortés Criado

Stepahnie Roth Sisson rinde un homenaje a Carl Sagan, persona por la que siente una gran admiración y respeto.

Carl Sagan, además de padre, fue explorador, activista, educador, astrofísico, filósofo, optimista y escéptico, poeta y autor de ciencia ficción. De niño sintió mucha curiosidad por todas las cosas que le rodeaban, especialmente las estrellas; el pequeño Carl considera que la visita realizada con sus padres a la Exposición Universal de 1939 fue determinante pasa su vida.

Se dedicó a leer sobre las estrellas y soltar su imaginación; imaginaba otros mundos, otras personas, otros planetas con vida… y estudió hasta alcanzar el título de doctor; trabajó para enviar naves exploradoras al espacio, quería que todas las personas lo entendieran para sentirse parte de las estrellas, tal como él pensaba. “La Tierra y todos los seres vivos están hechos de polvo de estrellas”.

El interés de este personaje y el trabajo con otros científicos hizo posible el lanzamiento de las naves espaciales Voyager 1 y Voyager 2 con unos discos de oro donde se envían mensajes a otros pobladores del espacio, en palabras de Sagan: “Queremos ser ciudadanos del cosmos. Queremos que sepan de nosotros”.

La NASA confirmó el 12 de setiembre de 2013 que la nave Voyager 1 es el primer objeto de fabricación humana que abandonó nuestro sistema solar y se adentró en el espacio interestelar.  

La autora ha realizado unas bellas ilustraciones para este libro, donde se mezclan palabras del autor, con sus sueños infantiles y trabajos de adulto.

El formato del libro es apaisado, unas veces la imagen ocupa toda la página, otras son pequeñas viñetas distribuidas por el espacio en blanco y en una ocasión se ha desplegar una hoja para observar el dibujo completo.

Buenas imágenes, muchas de ellas con el fondo negro, reflejan el cosmos y sus millones de estrellas y un Carl Sagan niño que imagina lo que luego llevará a cabo de adulto.

Libro lleno de amor al cosmos y a una de las personas más influyentes en el estudio de las estrellas, que gustará a grandes y pequeños.  




miércoles, 6 de enero de 2016

"María Antonieta. Diario secreto de una reina" de Benjamin Lacombe

María Antonieta. Diario secreto de una reina

Benjamin Lacombe


Colección Contempla
240 x 286 mm, 104 páginas
Cartoné. Libro ilustrado para adultos. 2015


Por José R. Cortés Criado

Benjamin Lacombe se acerca a la figura de la Archiduquesa de Austria que finalizó su vida siendo reina de Francia de manos de su verdugo. Es la única reina que fue guillotinada por un pueblo que quiso arrebatar los privilegios a la nobleza.

Para tratar la vida de su protagonista, el autor se escuda en un falso diario íntimo donde refleja los vaivenes de su vida. Se presenta escrito en letra redondilla y sobre papel pajizo, imitando el paso del tiempo. Además se intercalan cartas de María Teresa de Austria dirigidas a su hija y de otros allegados.

La obra se divide en cuatro capítulos. El primero se titula El final de la infancia, en él se relata el viaje desde su ciudad natal hasta la llegada a la corte francesa, donde conoce a su futuro esposo y al resto de la Corte. Lo que más le duele es tener que haber abandonado a su perrito en la frontera, puesto que no se le permitió traer consigo anda de Austria. Desde una óptica infantil relata su pesar por la rigidez de la corte francesa y sus temores por su futuro.

El segundo capítulo, Los tormentos del amor, hacen referencia a la inexperiencia de ambos cónyuges en este terreno, aludiendo al gusto por montar y desmontar cerraduras del delfín francés sin saber cómo abrir la cerradura del amor. María Antonieta sufre y hasta siete años más tarde no se consuma el matrimonio. También se hace referencia a su amor por un noble con fama de mujeriego.

El tercero, El teatro de la vida, nos hace ver cómo vive la reina, sus gustos por el lujo y los adornos caros; su afán por tener un lugar de recreo idílico, donde el jardín es la parte principal; también pidió que le recreasen una granja y un teatro, donde llegó a representar El barbero de Sevilla.

El último, Una revolución, refleja la extrañeza de la protagonista por el devenir de los acontecimientos sociales, tan alejados del lujo y la diversión de la Corte. Comenta sus últimos días, deja entrever sus ideas políticas respecto a Inglaterra y Estados Unidos y comenta la ayudad pedida a Europa para frenar la Revolución Francesa.

Para finalizar hay un cuadro cronológico de la vida de la reina y de los acontecimientos importantes acaecidos durante el mismo periodo histórico.
Además la obra tiene un prólogo de la historiadora Cécile Berly que fue consultada por el autor antes de la publicación de la obra.

Junto al texto, destacan mucho las ilustraciones, fiel reflejo del estilo de Lacombe. Llama la atención el rostro de porcelana de la protagonista, modelo de belleza de su época, aunque el rostro con aire hierático no deja traslucir sentimientos, sus grandes y hermosos ojos no revelan emoción alguna.

Pero lo que más llama atención son los suntuosos peinados de la reina, se dice que algunos llegaron a alcanzar un metro de altura. Lacombe recrea una bella cabellera donde se enlazan animales, cerraduras, airones y un sin fin de elementos que la engrandecen.

Igual de detallistas y cuidados son los escenarios donde se mueve la protagonista, los vestidos que luce y las escenas de su vida diaria, ya sea luciendo un atuendo y máscara teatral, la imagen de la alcoba o la decapitación de la familia.

Las imágenes a todo color se intercalan con otras en color sepia con apariencia de grabado antiguo para reflejar la distribución del jardín, del teatro y algún que otro pasaje de la obra. Habría que destacar la página dedicada a los distintos modelos peinados de la época o a las posturas amorosas de la pareja real.

Este volumen de la colección Contempla es una joya de edición; se ha cuidado el tipo de papel sobre el que está impreso, la calidad y colorido de las imágenes, la portada y contraportada, las guardas y el lomo del libro, que aparece con tela de seda de color verde, resaltando sobre el color blanquecino de la portada donde destaca una María Antonieta peinada con animales, plumas, joyas y flores, junto a unas filigranas al relieve. Los cantos interiores del libro están pintados de color dorado, como era costumbre en los libros de alto valor y cuidada presencia.


Sin duda un buen libro para los amantes de las obras cuidadas que gustará a cualquier público; ideal para aquellos que les gusta regalar libros en días especiales.

Si quieres leer otra crítica sobre un libro de Benjamin Lacombe pincha aquí.