lunes, 18 de julio de 2016

Nosotros, nuestra Historia de Yvan Pommaux y Christophe Ylla-Somers

Nosotros, nuestra Historia

Texto: Yvan Pommaux y

Christophe Ylla-Somers

Ilustraciones: Yvan Pommaux

Traducción: Susana Tornero


Colección: Conocer y 
Comprender, Explorando el Mundo
305 x 305 mm, 96 páginas 
Cartoné, 2016.


Por José R. Cortés Criado.

Pocos libros de historia son como este, su originalidad radica en que los protagonistas son los seres humanos, las personas que nos precedieron en el tiempo, sin distinción de raza, credo o linaje.

En este libro no aparecerán reyes, zares, emperadores, emires, presidentes ni demás gerifaltes que han pasado a los anales de la historia ocupando gran espacio en enciclopedias y compendios históricos.

Esta historia es la de hombres, mujeres y niños que han poblado el planeta Tierra desde hace ciento cincuenta mil años y aún continúan. Nosotros somos los protagonistas y esa sensación la recibe el lector desde la primera página.

Como bien escriben sus autores, no sabemos cómo empieza nuestra Historia, ni tampoco sabemos cómo acaba, pero la evolución del planeta Tierra y los hombres que la pueblan desde la eclosión de unos seres vivos hace más de tres millones de años hasta hoy está presente página a página.

El lector se enfrenta a unos hechos históricos que aparecen datados desde tres millones de años y vemos la evolución del hombre sus avances y progresos, sus construcciones, religiones, guerras, inventos…, procurando una simultaneidad temporal en todo el orbe; así el lector sigue un orden cronológico en cualquier parte del mundo sin que se destaquen algunos países o personajes célebres.

Cuando se acaba la lectura de este volumen el lector es un poco más sabio que a su inicio y su mente se ha ensanchado ante el devenir histórico en cualquier parte del mundo, algunos hechos nos son más cercanos en el espacio y el tiempo, otros más lejanos en ambos términos, como cuando nos acercamos a la civilización minoica, la civilización olmeca, al pueblo mongol o a la Segunda Guerra Mundial.

Los autores finalizan con unas preguntas sobre los acontecimientos que caracterizarán nuestro tiempo a los ojos de los futuros historiadores, no saben si será la conquista del espacio, la energía nuclear, la informática o la robótica. ¡Cualquiera sabe!

Cada doble página presenta el texto informativo acompañado de bellas ilustraciones que reflejan el aspecto y las características físicas de los protagonistas y las paisajísticas, ya sean la visión de una ciudad sumeria, la construcción de una pirámide, un poblado maya, una ciudad mediterránea, una batalla en la estepa europea, la revolución industrial en el siglo XX o la Segunda Guerra Mundial.

Las ilustraciones son muy realistas y reflejan con fidelidad los  acontecimientos históricos narrados, tanto si es una exposición universal, la trata de esclavos, las construcciones de la isla de Pascua o de la Gran Muralla China.

Se trata de una buena obra, completa, original, objetiva y muy informativa que no defraudará a sus lectores, sean de la edad que sean. Además hay que añadir la calidad del papel utilizado para la impresión. Pocos libros como este se editan normalmente.

Este álbum ha recibido el Premio Sorcières 2015 otorgado por los libreros y bibliotecarios franceses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario