domingo, 17 de marzo de 2013

El jajilé azul




Autora: Ursula Wölfel

Ilustrador: Antonio Lancho

Páginas:   64

Encuadernación:    Rústica

Editorial SM


Por José R. Cortés Criado

¿Quién no ha querido cambiarse por otro alguna vez en su vida? ¿Cuántos adolescentes y personas de otras edades no ha deseado ser diferentes a como se ven delante del espejo?
Esto le ocurre al protagonista de esta historia, un jabalí que está cansado de vivir en la charca, de rebozarse en el lodazal y de ser gris y feo como sus congéneres. Por eso un día decide cambiar y como es un poco casquivano, pide el primer deseo que se le ocurre una y otra vez, y su cuerpo va adoptando los sucesivos cambios deseados.
Tras su primera transformación lo veremos azul como los lindos peces que ve en el lago, después se añade un bonito y esbelto cuello como el de las jirafas; más tarde tiene una melena de león; sigue transformándose y le salen patas de avestruz, y hasta alas.
Este ser que comenzó su andadura en un lago hubo de cambiar de residencia porque todos los animales se asustaban al verlo, nadie sabía a qué especie pertenecía, y así llegó a la ciudad y una niña lo llamó con el nombre de jajilé azul; este se alegró mucho al saber que tenía identidad y nombre propio, pero no le gustó ser animal de feria, ahora se sentía incómodo al haberse convertido en un personaje estrafalario al que todos querían ver dado su extraño aspecto.
Apenado por su nueva existencia en una jaula para diversión de visitantes, añora su estado primitivo y sueña con volver a su lodazal con sus hermanos, los gordos, feos, sucios y grises jabalíes.
Y al final…

Es un libro para primeros lectores, pero de su lectura disfrutarán grandes y pequeños; hará reflexionar a todos y no dejará indiferente a nadie.
El texto se ve acompañado de expresivas imágenes ideadas por Antonio Lancho que le sirven de complemento.
Ürsula Wölfel publicó por primera vez este libro en Alemania en 1969; SM lo editó en España  por primera vez en febrero de 1998, y en enero de 2013 ha aparecido su cuadragésima primera edición, con lo que se ha convertido  en un clásico de la Literatura infantil.
Suelo recomendar este libro a grandes y pequeños desde su publicación y noto como los nuevos lectores siguen sorprendiéndose de la gracia narrativa y de la reflexión que nos deja la trama.





No hay comentarios:

Publicar un comentario