martes, 12 de marzo de 2013

"Abdel" de Enrique Páez


Abdel




Título: Abdel
Autor:  Enrique Páez
Editorial:  España-Ediciones SM-FSM
Edad recomendada:  Entre 12 y 14 años.
Precio con IVA:  8.40 €
Precio sin IVA:  8.08 €



Abdel es un chaval saharaui, descendientes de los tuareg; vive en el Sahara ocupado por Marruecos, tiene acceso a una hermosa biblioteca de libros escritos en español, es huérfano de madre y vive como cualquier otro joven del desierto; un día, su padre decide venirse a España, país amigo, para reiniciar una nueva vida en una sociedad libre.
Padre e hijo atraviesan el Sahara, llegan hasta las costas marroquíes y zarpan hacia España en una patera. Aquí descubren que la vida no es fácil, pero que es preferible a la que podrían llevar en el Sahara o en Marruecos, a pesar de todo.
Estas vivencias las conocemos gracias a Abdel, que ha aprendido a escribir en el centro de acogida para jóvenes de la ciudad de Málaga y escribe día a día su diario.
Los jóvenes lectores cuando conocen esta historia se siente identificados con el chico, incluso algunos llegan a creer que realmente existe y vive en Málaga.
Desde que apareció este libro, 1994, no ha perdido vigencia, el tema sigue siendo, por desgracia, actual; no han cesado de llegar inmigrantes ilegales a nuestras costas en busca de un futuro incierto, pero pensando que será mejor que el que les aguarda en su lugar de origen; el día que este flujo humano cese de llegar a nuestras costas, este libro envejecerá y, solamente ocupara un lugar en nuestras mentes y nos evocará tiempos pasados.
La dedicatoria de este libro ya es un alegato a favor de los otros, de los nacidos más allá del bienestar y de la riqueza: “Dedicado a los culpables de nacer en otro sitio”.

En Youtube puedes ver un corto de seis minutos donde se resumen los primeros capítulos del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario